La pluma dice lo que el hombre calla...

25 febrero 2017 - 21:32


Paz con Justicia Social

Colombia: Tierra Grata, la bienvenida a La Paz

Colombia: Tierra Grata, la bienvenida a La Paz

Treinta años después, observó unas fotografías de la serranía, tomadas en el mismo filo en que se divisaba el caserío de San José extendido como un pesebre en el pequeño valle.

En el año de 1986 ejercía mi profesión de abogado en la ciudad de Valledupar. Para entonces me las arreglaba también para el ejercicio político en la Unión Patriótica, hasta el punto de haber sido escogido para encabezar la lista al Senado por el nuevo movimiento. Simultáneamente había figurado como candidato al Concejo de La Paz, el caluroso y acogedor pueblecito en que vivía con mi bella esposa y mi linda niña de menos de un año de nacida.

 

Colombia: Carta a Timo desde la última marcha en el Catatumbo

Colombia: Carta a Timo desde la última marcha en el Catatumbo

Guerrilleros del 33 Frente cuentan al jefe de las FARC lo que viven y sienten en el desplazamiento a Caño Indio.

Camarada, quería simplemente contarle lo que estamos viviendo en esta marcha a Caño Indio. 

Dificultades hay muchas, esas, como siempre, nunca faltan en la vida. Algunas pueden solucionarse, otras en cambio quedan en remojo. 

Actualizado ( Viernes, 24 de Febrero de 2017 16:05 )

La última batalla de las FARC-EP

La última batalla de las FARC-EP

Es claro que las FARC-EP planearon la llamada “última marcha” a las zonas veredales como una batalla militar. Y así lo estamos viendo, muy a pesar del ocultamiento premeditado del oligopolio mediático contrainsurgente: una concentración extremadamente disciplinada, que ha sorprendido incluso al ejército colombiano y a sus asesores gringos; una confluencia preparada con anticipación sobre un punto señalado y trasportando todo lo necesario, hasta los neonatos recién nacidos y las armas a la espalda. Llevaban sábanas para los heridos (en accidentes se entiende) y por caminos, trochas carreteable y ríos fueron llegando a donde se había planeado el combate.

Actualizado ( Viernes, 24 de Febrero de 2017 18:51 )

Ruta de guerra y paz

Ruta de guerra y paz

Cuando faltaban pocos horas para la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP que pondrían fin al conflicto armado en Colombia, teleSUR inicio un recorrido que tenía como meta, en un principio, estar en ese histórico día, en el lugar donde 52 años antes habían nacido las FARC-EP

Adiós a los muchachos: Colombia, Argelia (Cauca), entre la nostalgia y la incertidumbre (+ video)

Adiós a los muchachos: Colombia, Argelia (Cauca), entre la nostalgia y la incertidumbre (+ video)

En las noticias ha quedado la última marcha de las FARC-EP, en que 6.500 guerrilleros marcharon hacia las 26 zonas veredales en que se concentrarán en la transición hacia la vida civil. Desde las profundidades de Argelia, Cauca, y seguidos de cerca por observadores de la ONU, salieron en dirección a la zona veredal de Buenos Aires (Cauca) los miembros del Frente 60 de las FARC-EP, “Jaime Pardo Leal”.

 

Actualizado ( Martes, 14 de Febrero de 2017 20:42 )

Colombia: El sabotaje neoliberal y burocrático a la educación para la paz

Colombia: El sabotaje neoliberal y burocrático a la educación para la paz

Como con la justicia restaurativa de la Jep, en el campo de la educación se han concertado los intereses neoliberales y plutocráticos para impedir la implementación de los acuerdos de paz en dicha materia.

Un proyecto de Decreto Ley que propone los espacios para la educación técnica, tecnológica y científica en el sector rural que será objeto de una amplia reforma integral, es estigmatizado con mentiras y sofismas por los grupos que monopolizan y se enriquecen como billonarios con el negocio turbio de planteles y universidades de garaje.

Actualizado ( Martes, 14 de Febrero de 2017 14:00 )

ELN : Todos Debemos Cambiar. Discurso y vídeo del Comandante Pablo Beltrán en la instalación de la Mesa Pública con el gobierno Colombia

ELN : Todos Debemos Cambiar. Discurso y vídeo del Comandante Pablo Beltrán en la instalación de la Mesa Pública con el gobierno Colombia

En 1.781 durante la insurrección triunfante de los Comuneros, el imperio hispánico se vio obligado a negociar con los sublevados, pero enseguida traicionó el pacto que firmó; entregó a sus líderes a los matarifes para que los descuartizaran y condenó al destierro a las comunidades que apoyaron la revuelta. De esta manera, los colonialistas enviaron a estas gentes, al lugar más inhóspito y aislado que existía; que es allí donde Suramérica se junta con América Central, en la impenetrable selva del Darién; allí fue su sitio de confinamiento.

Actualizado ( Jueves, 09 de Febrero de 2017 16:53 )

Lo que no vio el presidente Hollande: Parte I y II

Lo que no vio el presidente Hollande: Parte I y II

Parte I

La visita relámpago del jefe de Estado francés Francois Hollande a Caldono, Cauca, el 24 de enero, abrió una botella de sentimientos encontrados en los habitantes de esta zona.

El presidente Hollande, acompañado de Juan Manuel Santos, visitó la sede del Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación en La Venta, donde mantuvo una reunión de casi dos horas con representantes de las tres partes del Mecanismo: ONU, FARC-EP y Gobierno Nacional.

Actualizado ( Viernes, 03 de Febrero de 2017 19:16 )

Las FARC-EP cumplen con el compromiso pactado (+ cortometraje)

Las FARC-EP cumplen con el compromiso pactado  (+ cortometraje)

Este cortometraje muestra unos momentos claves e históricos en el proceso de paz de Colombia, en una región especialmente afectada por el conflicto: el Cauca.

El mosaico de realidades de este departamento, con sus comunidades indígenas, negras y colonos se vuelve más complejo ahora con la dejación de armas por parte de las FARC-EP y la creación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde permanecerá la guerrilla durante los próximos seis meses.

Actualizado ( Viernes, 03 de Febrero de 2017 17:08 )

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL