Inicio Articulos Cultura


Literatura

Venezuela, desde el frente de batalla. Pan negro: película española para la guerra ideológica

Venezuela, desde el frente de batalla.  Pan negro: película española para la guerra ideológica

Venezuela y la Revolución Bolivariana « desde Caracas »

Los grandes medios internacionales publican manipulaciones y mentiras, orquestadas en una real guerra mediática. Hugo Chávez sacó al pueblo del ostracismo enseñándole a leer, a escribir y a expresarse. Por esta razón, La Pluma.net decidió ofrecer a sus lectores no sólo los textos de escritores y analistas venezolanos, sino también de ciudadanos revolucionarios. A partir de hoy, les presenta el nuevo espacio « desde Caracas »verdaderos testimonios desde el frente de batalla de un pueblo en pie.

Actualizado ( Lunes, 22 de Mayo de 2017 18:49 )

 

“El poeta saharaui siempre acompañó a todos los procesos de liberación que ha conocido nuestra historia”: Entrevista a Bahia Awah

“El poeta saharaui siempre acompañó a todos los procesos de liberación que ha conocido nuestra historia”: Entrevista a Bahia Awah

Bahia Uld Mahmoud Uld Awah es saharaui, nacido en 1960 en el seno de una familia nómada en Tiris, cerca de Auserd, en Río de Oro y recibió el nombre de Bahía en honor a su tío, el poeta saharaui Bahia Uld Awah. Realizó sus estudios entre el Sahara Occidental, entonces colonia española, y Argelia, para concluirlos entre La Habana y Madrid, Telecomunicaciones, Traductología y Antropología Social.

El Verdadero Día de la Madre fue desconfigurado en una fecha comercial

El Verdadero Día de la Madre fue desconfigurado en una fecha comercial

En 1870, Julia Warrd Howe: pionera, pacifista contra la esclavitud y quien convocó a las madres del mundo a revelarse contra la guerra en una proclama que aún está vigente. En la época se convocó a un congreso internacional de madres para promover alianzas entre diferentes naciones y solucionar los conflictos pacíficamente.

Actualizado ( Lunes, 15 de Mayo de 2017 12:28 )

Juan Manuel Roca: Escritos libertarios

Juan Manuel Roca: Escritos libertarios

Manténgase Cerca del Alcance (Prólogo)

Uno.

Manténgase este libro sin grandes pretensiones cerca del hombre insatisfecho, disfuncional con la realidad, cerca del que no le gusta marchar al son que le toquen, porque de él y sus congéneres será el territorio libre y solidario de los desobedientes.

Actualizado ( Viernes, 12 de Mayo de 2017 21:00 )

Lo que sé y lo que recuerdo: en torno a la elección-chantaje del 7 de mayo en Francia

Lo que sé y lo que recuerdo: en torno a la elección-chantaje del 7 de mayo en Francia

Lo que sabe y lo que recuerda: más allá del miedo y del llamado al “voto útil”, Dimitris Alexakis apunta algunas claves para entender cómo se ha llegado y qué significa la elección entre Macron y Le Pen de este domingo 7 de mayo. Y qué políticas (del encuentro y la alianza entre clases, entre mundos, entre experiencias de vida) podrían suponer una verdadera alternativa: “trabajar para una nueva alianza de clases, de grupos sociales, de fragmentos dispersos, de modos de trabajo, de modos de ser y de vida, de culturas (“nueva” en el sentido de que el trabajo ha experimentado transformaciones decisivas desde los años 70)”.

Actualizado ( Jueves, 11 de Mayo de 2017 20:33 )

Globalización de la soledad

Globalización de la soledad

“Veo a tu soledad en la platea", advierte un verso de tango que, como tantos otros, navega sobre olas de soledades. Y la misma se asoma en las más de 450 páginas de Cien años de soledad, una novela en la que los fantasmas envejecen y se siente la larga muerte en un vagón de 200 vagones que lleva a los masacrados trabajadores de las bananeras a pasar su eternidad en el mar.

Actualizado ( Jueves, 11 de Mayo de 2017 19:42 )

El futuro que se nos viene encima/La amnesia

El futuro que se nos viene encima/La amnesia

La culpa es de las vacas que se vuelven locas, de las aves que contraen la gripe, de los cerdos que tienen fiebre, de los pollos que consumen hormonas, de los huevos que acumulan dioxinas; la culpa es del petróleo que ha subido su precio, de la Bolsa que ha vuelto a desplomarse, del ladrillo que ya no se levanta; de la balanza que ha perdido su fiel, de la deuda que ha agregado más ceros, la culpa es de la crisis; la culpa es de los celos y de las carreteras, de la imponderable idiosincrasia, de la incompatibilidad de caracteres; la culpa es del destino… la culpa siempre será del enemigo. Nada de particular tiene por ello que del deterioro del planeta también sea responsable el clima y sus veleidosos cambios.

Actualizado ( Viernes, 05 de Mayo de 2017 10:35 )

Totoró, Colombia: Cuna Sonora de la Guardia Indígena

Totoró, Colombia: Cuna Sonora de la Guardia Indígena

En las montañas del oriente caucano, donde sobresale el cerro del gallinazo, entre zapaticos, zarcillos, matacuy, entre otras flores propias de Tororó, se destaca el botón de oro o inmortal como la llamaba mi abuela, inmortal como el Namtrik; lengua propia del Pueblo Indígena Totoróez que es Resguardo y municipio a la vez.

Actualizado ( Jueves, 27 de Abril de 2017 22:12 )

Colombia: Seis puertas entreaviertas

Colombia: Seis puertas entreaviertas

El 6 de abril se realizó una lectura de poemas de 6 poetas, estudiantes de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. El lugar: “Casa Común”, centro cultural y colectivo del Barrio “Los Alcázares” (Bogotá). Comparto presentación y muestra de sus poemas.

Actualizado ( Lunes, 17 de Abril de 2017 19:44 )

Vientos del pueblo…Vientos de Miguel. En al aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández

Vientos del pueblo…Vientos de Miguel. En al aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández

En estos tiempos de crímenes y corrupciones, de balaceras y asaltos, de ciudades inseguras y mafias, se preguntarán algunos —muy utilitaristas— qué importancia tiene reunirse a hablar de un poeta. Qué interés puede despertar, hoy, en un país como Colombia, dizque “tierra de poetas”, conversar, por ejemplo, sobre un poeta de la sangre, de hospitales y guerras, de hambres y desolaciones como Miguel Hernández.

Actualizado ( Sábado, 01 de Abril de 2017 10:46 )

20 de marzo de 1956: recuerdos de la independencia tunecina

20 de marzo de 1956: recuerdos de la independencia tunecina

Este artículo fue publicado en Baraka Hebdo (Paris) n°2 del 20 de marzo de1986, bajo el titulo un poco tonto de « Nostalgia »

 “El 20 de marzo de 1956. Una fecha fácil de recordar: el 21 era el cumpleaños de mi madre. Los franceses, los “de cepa”, los judíos, luego los naturalizados comenzaron a partir. Nosotros los Italianos, mirábamos desde el balcón.” Hace treinta años Túnez logró la independencia. El ambiente de entonces, las anécdotas, y los recuerdos de un niño de origen siciliano que vivió  este período…

Actualizado ( Viernes, 24 de Marzo de 2017 23:59 )

De fachas y paletos

De fachas y paletos

Casi un siglo ha pasado de la España que reflejara Valle-Inclán en Luces de Bohemia, de aquella sociedad que nos “abría sus puertas en mangas de camisa, la bragueta desabrochada, el chaleco suelto y los quevedos pendientes de un cordón, como dos ojos absurdos bailándole sobre la panza”.

Actualizado ( Miércoles, 15 de Marzo de 2017 21:48 )

A todas las Mujeres: seis poemas

A todas las Mujeres: seis poemas

En este 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres, mi gratitud infinita a cada una de mis congéneres de todos los ámbitos, de todas las tierras, de todas las razas, de todas las ideas y los sueños que juntas hemos construido desde nuestras labores libertarias.

Para ustedes cercanas y para aquellas lejanas sin voz, pero que mediante nuestro compromiso las tenemos presentes en la defensa de nuestros derechos humanos- “los más humanos de todos  los derechos”- van mis poemas que en sus manifestaciones me permiten ser.