La pluma dice lo que el hombre calla...

24 septiembre 2017 - 16:42
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Cultura


Literatura

La serpiente, un cuento perturbador

La serpiente, un cuento perturbador

Existe en los Estados Unidos una tradición de narradores que, al menos en alguna muestra de su producción, han dedicado su talento al horror, a veces dosificado; a veces, con apenas sugestiones y pinceladas. En otras, con la evidencia de que se trata de una catarata de emociones inesperadas, en las que el corazón (no el delator) palpita con aceleres y puede dejar al lector sin respiración.

Actualizado ( Martes, 19 de Septiembre de 2017 15:39 )

 

Con la Iglesia hemos topado, Sancho…

Con la Iglesia hemos topado, Sancho…

El editor –que es mi amigo– me critica por mi proclividad a escribir “metaliteratura”, habiendo –dice– tanto problema contingente que exige el compromiso del escritor, aquello que Albert Camus describía como obligación de ser “testigo insobornable de su tiempo”. El editor no advierte, sumido como está en la cotidianeidad de lo político, que la literatura da cuenta, de manera insuperable, de la contingencia. Bien lo dejó establecido el genial Manco de Lepanto. Y si leemos hoy los diálogos entre Don Quijote y Sancho, podríamos transpolar con acierto, a nuestro presente, muchas de sus reflexiones.

Actualizado ( Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 23:23 )

El legado de Allende

El legado de Allende

Memoria histórica

Derrocado el 11 de septiembre de 1973 mediante un cruento golpe militar que ni su gobierno ni los partidos populares estaban en condiciones de enfrentar, Salvador Allende entró en la historia, sin embargo, con el talante de un líder victorioso. Su legado político y moral entrega enseñanzas valiosas para los revolucionarios de hoy. En primer lugar, su consecuencia política y su coraje personal, que le hicieron empuñar un fusil para resistir en La Moneda junto a un puñado de valientes.

Actualizado ( Jueves, 14 de Septiembre de 2017 22:02 )

Último discurso

Último discurso

Salvador Allende Gossens (1908-1973)

Memoria Histórica

Santiago de Chile, 11/09/1973, 9:10 A.M.

Amigos míos,
Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros.

Actualizado ( Sábado, 16 de Septiembre de 2017 16:42 )

Colombia: «Balada de un viejo adolescente». Un joven que vio al mundo envejecer

Colombia: «Balada de un viejo adolescente». Un joven que vio al mundo envejecer

La nueva novela de Reinaldo Spitaletta será presentada hoy 7 de septiembre en Medellín en la Librería Grammata (6:30 p.m.), y el 13 de septiembre en la Fiesta del Libro de Medellín (5 p.m., salón Restrepo).

Juliana Muñoz Toro entrevista con Reinaldo Spitaletta

Reinaldo Spitaletta, columnista de este diario, estará presentando su nueva novela, «Balada de un viejo adolescente», en la Fiesta del Libro de Medellín. El libro, según el autor, es el resultado de muchos años de escritura.

Actualizado ( Jueves, 07 de Septiembre de 2017 13:58 )

Más de un siglo y medio de soledad

Más de un siglo y medio de soledad

Desde los inicios de la «Guerra de Pacificación de La Araucanía» (1861) hasta ahora, han transcurrido 156 años de despojo, pillaje, agresión, matanzas, humillaciones y bajezas cometidas contra el pueblo .Pero según las almas bienpensantes los «violentistas» son los mapuche. Una sana reflexión de Hernán Coloma.

Actualizado ( Lunes, 04 de Septiembre de 2017 22:02 )

Nuestro pasado es la historia que enlaza vidas. Reseña de El mar estaba sereno, de Jorge Majfud

Nuestro pasado es la historia que enlaza vidas.  Reseña de El mar estaba sereno, de Jorge Majfud

Elige un punto en común en el que los avatares de todos los personajes habrán de sujetar el ancla que los comunique y, a partir de ahí, Jorge Majfud comienza a desenvolver los fragmentos de vida que ha capturado, donde cada uno de aquellos jugará su papel. Sus protagonistas son siempre gente sencilla, podría ser cualquiera del barrio, de cualquier barrio, no busca una élite especial, ni siquiera entre aquellos que destacarán más socialmente, porque cuando alguno integra ese personaje algo destacado, achata el comportamiento hasta vulgarizar su realidad: nos habla desde una mediocre burguesía, un proletariado poco avezado y unos entornos de cualquier tiempo.

Actualizado ( Viernes, 01 de Septiembre de 2017 12:09 )

Sangre y tierra en dos cuentos de Rulfo

Sangre y tierra en dos cuentos de Rulfo

El territorio de Juan Rulfo, su geografía literaria, es la tierra, aquella que careció de reformas agrarias justas en los tiempos de la Revolución Mexicana y de después; que no tuvo restituciones a los campesinos más pobres, a los despojados de siempre. Y también la soledad está entre sus aperos para la ficción, así como el viento, el llano desértico, la melancolía de los que están a punto de morir o de los que la fortuna jamás pensó en ellos.

Actualizado ( Viernes, 18 de Agosto de 2017 20:10 )

La casa de la memoria: Memoria íntima y memoria tribal

La casa de la memoria: Memoria íntima y memoria tribal

Edmundo Moure en sus obras. Una reflexión sobre el trabajo literario, construido sobre la lectura amorosa de autores que aprecia, estima, ama, admira, o sencillamente agradece.

A pesar de todo, el mundo de la literatura es un mundo triste…
José Namora

Actualizado ( Domingo, 13 de Agosto de 2017 18:54 )

Los haitianos de Quintero

Los haitianos de Quintero

 Hoy, 2 de agosto, terminamos de consumir lo que la Tierra puede producir en un año. De aquí al 31 de diciembre, consumiremos lo que el planeta no reproducirá nunca más. El déficit ecológico es atroz. Vamos matando el mundo que nos cobija. ¡Sálvese quién pueda! Un texto de Daniel Pizarro.

Actualizado ( Domingo, 06 de Agosto de 2017 22:30 )

Eine kleine Klaviersonate für Anfänger. A todos los padres de hijos autistas y minusválidos

Eine kleine Klaviersonate für Anfänger. A todos los padres de hijos autistas y minusválidos

Hay algo más eficaz que los medicamentos: el amor. Funciona. Lo que pasa es que no lo usamos con la frecuencia que conviene. Un poema de amor a los niños. Sobre todo a los discapacitados. Un texto de Luis Casado (esta vez no es parida...).

Actualizado ( Sábado, 02 de Septiembre de 2017 14:01 )

Venezuela, aparta de mí este cáliz

Venezuela, aparta de mí este cáliz

“¡Defiéndannos, ustedes que saben escribir!”, le pedía una anciana a Carpentier y a los intelectuales que lo acompañaban, en julio de 1937, a su paso por un pequeño pueblo castellano, muy cerca de la asediada capital española. El escritor cubano recogería la anécdota en las crónicas sobre el II Congreso Internacional en Defensa de la Cultura que publicaría en la revista Carteles [1]. La exigencia tenía un fundamento: el pueblo español nos defendía a todos con las armas en las manos.

Actualizado ( Domingo, 16 de Julio de 2017 20:21 )

Borges el antifútbol

Borges el antifútbol

“El fútbol es popular porque la estupidez es popular”, dijo el escritor argentino.

El día en que Maradona marcó dos goles legendarios (uno con la “mano de Dios” y el otro el Gol del Siglo), ya Jorge Luis Borges se hallaba en la eternidad. Era el 22 de junio de 1986, y el escritor y poeta argentino había muerto una semana antes, tras haber odiado el fútbol y diciendo, por los días previos a su fallecimiento en Ginebra, que no sabía quién diablos era Maradona.

Actualizado ( Viernes, 07 de Julio de 2017 21:45 )