La pluma dice lo que el hombre calla...

22 noviembre 2017 - 20:35
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Cultura


Literatura

La película de la revolución rusa: Crónica con cineclub y la proyección de Octubre, de Serguei Eisenstein

La película de la revolución rusa: Crónica con cineclub y la proyección de Octubre, de Serguei Eisenstein

A Octubre, una película de un ruso que primero estudió el Renacimiento italiano y luego se dejó picar por el mosquito del teatro, la vimos en noviembre, porque se trataba de conmemorar (o celebrar, según como se mire) los cien años de la Revolución Bolchevique, y los noventa de la aparición del filme de Serguei Eisenstein, que solo se pudo estrenar en 1928 y no, como se tenía previsto, para el primer decenio de la revolución de 1917.

Actualizado ( Jueves, 16 de Noviembre de 2017 15:43 )

 

Prólogo al libro Canción de Entresiglos del revolucionario Guillermo Rodríguez

Prólogo al libro Canción de Entresiglos del revolucionario Guillermo Rodríguez

La dictadura no fue derrotada por un lápiz, pero podría serlo. Esa herramienta básica que, unida al deseo de decir, de contar, de exponer y de crear, se transforma en un arma letal contra la mentira, la sumisión, la resignación. Andrés Figueroa Cornejo ilustra con brío y belleza la obra de un escritor que tiene mucho que decir.

Actualizado ( Lunes, 13 de Noviembre de 2017 21:48 )

¡Sea indio!

¡Sea indio!

Republicamos este texto por su pertinencia y actualidad*

Los más alevosos y equívocos insultos que aún se oyen en Bogotá, suelen rematarse con una invitación miserable: “No sea indio“.

El autofágico insulto puede ser proferido muchas veces por quienes presumen de la bastardía de ser europeos, pero también por alguien de rasgos evidentemente indígenas, por algún muisca de Everfit en trance de blanquearse.

Actualizado ( Domingo, 12 de Noviembre de 2017 01:26 )

El asesinato del humor. La revista ‘El Jueves’ imputada por injurias a la policía española

El asesinato del humor. La revista ‘El Jueves’ imputada por injurias a la policía española

La patética transición española muestra lo que resultó de la sombría estafa: una crisis política mayor -Catalunya- que un gobierno rufián intenta resolver echando mano a jueces de dudoso apego a las leyes. Del mismo modo, nuestra propia patética transición ofrece el triste espectáculo de la miseria moral que ilustran algunos candidatos presidenciales. Lo dramático es que en la patria de Cervantes están asesinando el humor. La hora es grave, dice Luis Casado, que lanza un grito de alerta.

Actualizado ( Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 14:38 )

Vida y muerte de Salman Rushdie, caballero escritor

Vida y muerte de Salman Rushdie, caballero escritor

Después de leer una de sus primeras novelas “póstumas”, El último suspiro del moro (1995), ya no he podido leer a Rushdie sin una extraña sensación de estar leyendo a un impostor, escribe Dabashi

En un reciente viaje en avión me encontré sentado un par de filas detrás de Salman Rushdie, en el vuelo 178 de British Airways de Nueva York a Londres. Fue una experiencia inquietante. Camino del baño, pude ver que estaba jugando a las cartas en un programa de video de su teléfono móvil.

Actualizado ( Martes, 14 de Noviembre de 2017 14:53 )

¡Que vivan las brujas!

¡Que vivan las brujas!

Dentro de la fiebre expiatoria, o sea de pedir perdones a diestra y siniestra, que atacó al Vaticano desde 1998, siento que le faltó pedir perdón, uno grande, uno con una penitencia ruidosa y multitudinaria, y numerosos actos de verdad y reparación, a las mujeres.

A Galileo, al pueblo hebreo, a los indios nativoamericanos, a los pobres, Juan Pablo II les fue dedicando distintas jornadas de expiación.

Actualizado ( Domingo, 05 de Noviembre de 2017 01:33 )

La trágica desazón de Las palmeras salvajes

La trágica desazón de Las palmeras salvajes

Una novela con historias intercaladas, inundaciones y un aborto

En 1940, un año después de haberse publicado en los Estados Unidos Las palmeras salvajes, de William Faulkner, en la editorial Random House, Jorge Luis Borges dio a conocer su traducción española de la obra que ya había sido catalogada en algunas sociedades puritanas como “obscena” y que llevaría a que, en 1948, se censurara en Pensilvania. El argentino se basó, como caso curioso, no en la edición original estadounidense sino en la británica (ya mutilada por la censura) de la editorial Chatto y Windus.

Actualizado ( Jueves, 19 de Octubre de 2017 02:15 )

«… pero no convenceréis»

«… pero no convenceréis»

Era el 12 de octubre de 1936 y, en el abarrotado paraninfo de la Universidad de Salamanca, se celebraba el Día de la Raza. No faltaba nadie. Tampoco el obispo y la legión española. El rector, Miguel de Unamuno, no iba a intervenir pero, tras las primeras diatribas y soflamas de algunos oradores, se levanta: «…Se ha hablado también de catalanes y vascos llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir otro tanto. Y aquí está el señor obispo, catalán, para enseñaros la doctrina cristiana que no queréis conocer, y yo, que soy vasco, y llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española que no sabéis…»

Actualizado ( Sábado, 14 de Octubre de 2017 20:02 )

La muerte del "Che" por Cortázar

La muerte del

El 9 de octubre de 1967 moría asesinado en La Higuera, Bolivia, Ernesto "Che" Guevara, mientras intentaba llevar la revolución a América del Sur. Médico, político y guerrillero revolucionario, fue comandante del ejército revolucionario que derrocó al dictador Fulgencio Batista en enero de 1959. Fue, tras el triunfo de la revolución, la mano derecha de Fidel Castro. A continuación reproducimos una  carta que escribió Julio Cortázar a veinte días de la muerte del "Che".

Actualizado ( Jueves, 12 de Octubre de 2017 00:19 )

Qué es poiesis o Poesía

Qué es poiesis o Poesía

PROLEGÓMENOS

Borrador 1

Me propongo hacer un libro sobre el tema en dos borradores que será publicado en papel, con el objeto de compartir búsquedas con quienes es un placer la literatura y en especial la poética. También movido por acicates producto de lecturas brumosas basadas en hipótesis que se sustentan en otras hipótesis y afirmaciones que se dan por ciertas sin la menor prueba, y así pura imaginación en la mayoría de los casos. De otra parte, es también el placer que produce el adentrarse en temas periféricos sin interés para la mayoría incluidos especialistas; es ese momento delicioso de toparse de manos a bocas con registros insospechados que obligan hacer ajustes, cambiar juicios o avanzar por nuevas sendas del conocimiento.

Actualizado ( Sábado, 07 de Octubre de 2017 19:45 )

Homenaje a Catalunya

Homenaje a Catalunya

"El tiempo de la vida es muy corto (…) Si vivimos, vivimos para hollar cabezas de reyes" (Shakespeare)

No soy ciudadano de Bolonia como dice mi carné de identidad (la identidad miente, la identidad no existe, ¿cómo puede un carné certificar la inexistencia de la identidad?).

Actualizado ( Martes, 03 de Octubre de 2017 14:02 )

El Teatro Libre de Bogotá en París

El Teatro Libre de Bogotá en París

El Teatro Libre de Bogotá ha hecho dos presentaciones; antes de ayer y ayer, en el Théâtre Clavel, 3 rue Clavel, 75019 Paris, Métro Pyrénées; para los asistentes con lleno total, ha sido una sorpresa la calidad depurada en el manejo del tema, basado en un cuento de la picaresca colombiana, escrito por García Márquez, « En este pueblo no hay ladrones». El director Ricardo Camacho, con el tacto propio de un Sófocles, ha explotado de manera aguda lo que es la sociabilidad y los imaginarios del municipio colombiano que contienen una veta de abundancia increíble para explotarse en los planos del arte y la cultura.

Una historia de otro Donald

Una historia de otro Donald

Solo un país que continúa bañándose en la mitología de la inocencia, de una virtud otorgada por Dios, puede haber producido una victoria como la de Trump

Hace cuarenta y dos aňos, en julio de 1975, un oscuro funcionario del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos ocupado en asegurar el cumplimiento de la ley de importaciones, decidió que un cargamento de libros impresos en Londres podría constituir un acto de piratería intelectual contra los derechos de Walt Disney, y procedió a “detener”, “incautar” y “someter a custodia” los cuatro mil ejemplares respectivos, solicitando que las partes en disputa, los editores británicos y la Disney Corporation, entregaran declaraciones legales sobre el caso antes de que se determinara el destino final de ese envío.

Actualizado ( Jueves, 28 de Septiembre de 2017 22:40 )