La pluma dice lo que el hombre calla...

25 febrero 2017 - 21:31
Inicio Articulos Cultura


Educacion

Pierre Bourdieu y su fetichismo sociológico de la cosificación social utilitarista

Pierre Bourdieu y su fetichismo sociológico de la cosificación social utilitarista

La producción alienada está configurando un mundo social alienado y determinando autónomamente las relaciones que en él tienen cabida

Pierre Bourdieu ha descrito las relaciones sociales como las formas en que se concretan un conjunto de confluencias intersubjetivas, encuentros resultantes de las “marchas” que emprenden sujetos acompañados por su “patrimonio” a “invertir” a la búsqueda de resultados. Bourdieu recalca, por otra parte, que el hecho de acudir con “las cartas” en las alforjas a determinado marco estructural de acción e insertarse en lo que tiene lugar “allá dentro” no acostumbra a ser una cuestión volitiva[1].

Actualizado ( Lunes, 20 de Febrero de 2017 19:27 )

 

Elementos para una genealogía del paramilitarismo en Colombia. (Libros libres)

Elementos para una genealogía del paramilitarismo en Colombia. (Libros libres)

Historia y contexto de la ruptura y continuidad del fenómeno (I)

El presente texto es producto de la articulación de resultados de investigación que se retomaron recientemente, al interior de una Red académica, la Red Interuniversitaria por la Paz (REDIPAZ-Colombia), desde donde se ha intencionado estrechar lazos en campos investigativos comunes, en este caso, referente a investigaciones en torno a un campo temático común: la violencia paramilitar en Colombia, sus orígenes, consecuencias, relaciones con lo público y lo privado, influencia en la configuración y reconfiguraciones de los territorios.

CNN ante la Revolución de la Comunicación

CNN ante la Revolución de la Comunicación

“Vamos a la Revolución Comunicacional en Medios, Redes, Calles y Paredes” N.M.

Edición 68 de “Contacto con Maduro” 20 de noviembre del año 2016.

Mientras hay gobiernos neoliberales que suspenden, de manera inconsulta y unilateral, las “Leyes de Medios” más avanzadas; mientras hay gobiernos derechistas que alientan la “auto-regulación” de los monopolios mediados. Mientras el proceso de concentración mediática protagoniza sus luchas inter-burguesas atropellando con monopolios la libertad de expresión de los pueblos… ocurren en las bases de los pueblos fenómenos de trascendencia, cuantitativa y cualitativa, de primer orden. Acudimos a un momento realmente apasionante de la lucha de clases expresada, también, en los medios de comunicación. Hoy la situación nueva es esta: Nicolás Maduro llama a una Revolución de la Comunicación.

Actualizado ( Miércoles, 22 de Febrero de 2017 23:22 )

Federico Nietzsche al asalto de su época filosófica

Federico Nietzsche al asalto de su época filosófica

Nietzsche llama “rebaños” a estas sociedades que consagran su actividad al sentido reactivo mientras la dimensión activa ha devenido mero instrumento a invertir en el cumplimiento de la continuidad

“EL PENSAMIENTO INGLÉS”, PENSAMIENTO DE MERCADERES

La alienación entre existencia individual y existencia social y su actividad productiva, conformaba, en el siglo de Marx y antes de que la teoría marxiana hubiera creado Escuela y sembrado sus continuadores, los dos niveles de un espejo ante cuya superficie los pensadores instituidos formulaban sus preguntas en torno al sentido de lo social “como tal” (abstracto).

Anita Prestes, el legado de un país

Anita Prestes, el legado de un país

Anita Prestes ha dedicado su vida a perpetuar la lucha de sus padres por la justicia y la igualdad social, tanto desde la teoría como en su incansable actividad revolucionaria, que la ha llevado a vivir pasajes muy similares a los experimentados por sus padres, los luchadores comunistas Olga Benario y Luis Carlos Prestes.

Actualizado ( Martes, 14 de Febrero de 2017 23:10 )

El problema no es Trump, sino nosotros

El problema no es Trump, sino nosotros

Divide y vencerás, así se llama; o la política de identidad en la cual la raza y el género disimulan la clase y permite el ondeo de la bandera de lucha de clases. Trump entendió esto.

El día de la investidura de Donald Trump, miles de escritores en Estados Unidos van a expresar su indignación. "Para poder sanar y seguir adelante...", dicen los Escritores en Resistencia "quisiéramos superar el discurso político, en favor de un enfoque inspirado sobre el futuro, y cómo nosotros siendo escritores podemos presentar una fuerza unida para la protección de la democracia".

Actualizado ( Martes, 14 de Febrero de 2017 03:45 )

La oportunidad Trump

La oportunidad Trump

Dos puntos de partida. Uno, los cambios de fondo nunca se procesan en períodos de calma chicha sino en medio de tempestades que ponen todo patas arriba. Es en esos momentos cuando las fuerzas antisistémicas, forjadas en largos períodos en los sótanos de las sociedades, pueden aprovechar la debilidad y la crueldad del capital para mostrar a las mayorías que hay otros caminos más allá de la subordinación al sistema.

Actualizado ( Domingo, 12 de Febrero de 2017 16:56 )

Trump: el fachadismo de la información y de la comunicación. La ideología dominante enmascarada por diseñadores de mercado

Trump: el fachadismo de la información y de la comunicación. La ideología dominante enmascarada por diseñadores de mercado

Fracasa, y fracasará siempre, todo reduccionismo formalista que suponga a la “Información” y a la “Comunicación” como un problema sólo de “fachada” o “decorado” de moda. Aunque no lo admitan. Fracasará porque procesos sociales tan complejos como Informar y Comunicar, son irreductibles al capricho de los “sabiondos” o de los “técnicos” pequebu* que, desde su lugar y su tiempo, pretenden lanzar verdades mediáticas, huecas y a destajo, como maizeando gallinas.

Actualizado ( Domingo, 12 de Febrero de 2017 20:00 )

Trump ¿otro populista latinoamericano?

Trump ¿otro populista latinoamericano?

En dos sucesivos artículos: “Un Donald Trump ¨latinoamericano¨ en su debut como presidente” y “Refundar EE.UU. un plan a la manera latinoamericana” publicados el 20 y 21 de enero por “La Nación” de Argentina, la periodista Inés Capdevila sostiene que “muy a la manera de tantos presidentes latinoamericanos que, al asumir, prometen el nacimiento de una nueva nación, el millonario republicano advirtió que va a ¨reconstruir y restaurar¨ Estados Unidos”; que también ofreció “¡Empleos!, ¡empleos!, ¡empleos!, ¡empleos!”; que en su discurso estuvieron presentes las palabras “pueblo, trabajadores, patriotas”; que no faltó “en la receta populista” la exhortación antisistema; que igualmente tuvo consignas sobre “impuestos, comercio e inmigración”; que al nacionalismo acompañaron las “apelaciones emocionales”. En definitiva, Trump parece un populista latinoamericano.

Actualizado ( Sábado, 11 de Febrero de 2017 01:07 )

La insostenible ligereza de Donald

La insostenible ligereza de Donald

Una vez le preguntaron a Milton Friedman “¿Qué hay de nuevo?”. Milton, que era un cachondo, respondió: “Adam Smith”. Por su parte, Bernard Maris le decía a quién quería oírle que la Teología y la Economía son las únicas ‘ciencias’ que no han descubierto nada nuevo en los últimos dos siglos.

De ahí que leer –o escribir– sobre Economía sea tedioso, repetitivo, ininteresante. O bien tienes una mala leche de apóstol en misión catequizadora. Como Pablo, el ‘santo’ neurótico, histérico e impotente, que pasó buena parte de su triste vida imaginando como jodernos la nuestra (con mucho éxito, dicho sea de paso).

Actualizado ( Jueves, 09 de Febrero de 2017 21:03 )

Forma altruista de la alienación social

Forma altruista de la alienación social

El altruismo no posee un sentido externo al egoísmo, ni tampoco debe ser identificado con el “desinterés”

1. ALTRUISMO, ¿O SEA?

El altruismo es un comportamiento social instituido en calidad de Ideal modélico (por poco que en realidad se le practique), y que opera sobre los sujetos como un patrón de alarma, de advertencia, de mala conciencia o al menos de moderación respecto de cuanto se ha dado en llamar “el egoísmo”. En consonancia, no entenderemos aquí el altruismo como mera reacción “desaforada” o “emocional” puntual de tal o cual psique. Lo entenderemos, en cambio, como una tela de sujeción donde se engastan y se hilvanan variopintas dimensiones de “lo moral”.

Actualizado ( Domingo, 05 de Febrero de 2017 14:32 )

¿Qué entendía Cedric Robinson por capitalismo racial?

¿Qué entendía Cedric Robinson por capitalismo racial?

Este artículo es una introducción al nuevo ejemplar impreso de Boston Review, Forum I, titulado Race Capitalism Justice . Inspirado en la obra de Cedric Robinson sobre el capitalismo racial, esta cuestión temática es un manual crítico para la justicia racial en la era de Trump.

Actualizado ( Jueves, 02 de Febrero de 2017 12:46 )

Rosa Luxemburgo, la rosa roja del socialismo

Rosa Luxemburgo, la rosa roja del socialismo

Espada y llama de la revolución, su nombre quedará grabado en los siglos como el de una de las más grandiosas e insignes figuras del socialismo internacional.

Mehring dijo una vez que Luxemburgo era “la más genial discípula de Carlos Marx”.

Actualizado ( Jueves, 09 de Febrero de 2017 20:57 )