La pluma dice lo que el hombre calla...

25 febrero 2017 - 21:33
Inicio Articulos


Economia de la naturaleza

Wirikuta: la lucha entre la ambición y lo sagrado

Wirikuta: la lucha entre la ambición y lo sagrado

1. El carácter sagrado, ecológico y cultural de Wirikuta

Wirikuta, sitio sagrado wixarica, enclavado en el llamado Desierto Chihuahuense al norte de México, en el Estado de San Luís Potosí, aunque es llamado “desierto” de Wirikuta, en realidad no es un desierto, se trata de una tierra de una riqueza biológica y cultural inconmensurable.

Actualizado ( Miércoles, 01 de Febrero de 2017 22:37 )

 

Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional

Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional

América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una etapa de transición entre dos momentos clave en su desarrollo. Si bien en los últimos 20 años los países de ALC han avanzado en la prevención y control de las deficiencias nutricionales, se observa un rápido incremento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad que afecta a toda la población sin importar su condición económica, su lugar de residencia o su origen étnico.

El campesinado entre propuestas, expectativas, cambios y puertas abiertas atentatorias a los ecosistemas colombianos

El campesinado entre propuestas, expectativas, cambios y puertas abiertas atentatorias a los ecosistemas colombianos

Epígrafe
“Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos. Manantiales y caudalosos ríos convierten las tierras en prodigios de fertilidad, culminando al sur en la Amazonía: lo que convierte a Colombia en objeto de grandes codicias. Y desde ahí empieza el martirio de un pueblo: desde la cartografía de la codicia de un puñado”.
Manifiesto por la Paz hasta la última gota de nuestros sueños

Actualizado ( Sábado, 31 de Diciembre de 2016 03:07 )

Por el cierre de las centrales atómicas. ¿Nucleares más de 40 años? No, gracias

Por el cierre de las centrales atómicas. ¿Nucleares más de 40 años? No, gracias

Para cinco maestros antinucleares vivos: Joan Benach, Jordi Foix, Miguel Muñiz, Jorge Riechmann y Eduard Rodríguez Farré. Y para dos ausentes: Francisco Fernández Buey y Manuel Sacristán.

Hay que aprovechar el momento… y no habrá muchos como éste. Tomo pie en una nota de Manuel Planelles [1]. Personas tan imprescindibles como Manuel Muñiz y Jordi Foix han hablado del tema y de la necesidad de organizarnos y movilizarnos (véanse trabajos del primero, todos ellos excelentes, en las páginas de mientras tanto y rebelión). Nuestros lemas podrían ser estos: ¡Con 40 años ya basta, ya es suficiente! ¡No a las prolongaciones atómicas!     

Actualizado ( Sábado, 31 de Diciembre de 2016 02:17 )

"Transformar la lucha por la tierra en disputa por el territorio"

Franck Gaudichaud entrevista a Peter Rosset

Peter Rosset es investigador de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR - www.ecosur.mx) en Chiapas ( México) y también militante y miembro del equipo técnico de La Vía Campesina Internacional (https://viacampesina.org/es), donde acompaña los procesos de agroecología al nivel internacional.

Actualizado ( Sábado, 31 de Diciembre de 2016 17:04 )

¡Viva el cambio climático!

¡Viva el cambio climático!

Si estuviéramos a primeros de agosto con temperaturas bajo cero y anduviéramos con bufandas, botas y abrigos, quiero creer que maldeciríamos el tiempo y, hasta es posible, que acabaríamos entendiendo lo que significa el cambio climático exigiendo a nuestros gobiernos respuestas inmediatas ante la hecatombe que se nos viene encima, pero estamos en noviembre camino de las playas y celebramos los veintitantos grados con el mismo entusiasmo con que hacemos votos porque siga el “buen tiempo”.

Actualizado ( Jueves, 10 de Noviembre de 2016 23:32 )

Estrenan documental sobre incremento del extractivismo en América del Sur "IIRSA: La infraestructura de la devastación"

Estrenan documental sobre incremento del extractivismo en América del Sur

El pasado viernes a las 20:00 h se estrenó en Chile el documental “IIRSA, la infraestructura de la devastación”, que aborda el incremento en la capacidad extractiva de las economías de los Estados de América del Sur, en función de la mayor integración a través de infraestructura que facilita, intensifica agiliza y encadena la extracción de los bienes naturales, “rediseñando la geografía del continente e imponiendo una territorialidad neoliberal total en función del saqueo capitalista”.

Actualizado ( Viernes, 28 de Octubre de 2016 23:06 )

La industria automotriz es un arma de destrucción masiva

La industria automotriz es un arma de destrucción masiva

La misa mayor parisiense del automóvil, que es bianual, se pintó de verde. En vano. El automóvil « sigue siendo la expresión más visible del modo de producción capitalista y productivista», explica  nuestro cronista. Visto que este medio de transporte construyó nuestro mundo, la transición ecológica pasa necesariamente por una «transformación radical de su uso social». 

Actualizado ( Viernes, 28 de Octubre de 2016 18:34 )

Los Jarawa de las Islas Andamán amenazados de etnocidio

Los Jarawa de las Islas Andamán amenazados de etnocidio

Los Jarawa llegaron de África a Asia hace 70,000 años atrás. Nadie conoce su historia. Ellos viven en su paraíso felices y libres. Pero están en peligro. Solo quedan unos 420 de ellos. El gobierno de la India quiere asimilarlos. Por primera vez ellos quieren hablar y expresar sus deseos para el futuro.

Actualizado ( Martes, 06 de Septiembre de 2016 22:06 )

Venezuela: Wakapa, los jibi y el triunfo en la guerra del hambre

Venezuela: Wakapa, los jibi y el triunfo en la guerra del hambre

Los jibi conforman uno de los pueblos originarios que habitan la frontera colombo-venezolana; este pueblo es más conocido en el habla criolla como guajibo.

Más abajo diremos algo sobre el asqueroso verbo "guajibiar", para quienes no lo conozcan o no lo recuerden. Y hablaremos también de las cosas que andan haciendo unos hijos de este pueblo sobreviviente de matanzas para ganar el round que les corresponde en la guerra hambreadora contra Venezuela.

Actualizado ( Martes, 23 de Agosto de 2016 19:11 )

El Choco Biogeográfico, un tesoro de la naturaleza

El Choco Biogeográfico, un tesoro de la naturaleza

El Choco Biogeográfico, más que un territorio, representa un ecosistema en donde las condiciones privilegiadas de sol, agua, luz y aire, elementos esenciales para la vida, están presentes en forma permanente y exhuberante; pero además, es una región aislada del resto de las tierras bajas de suramérica por la cordillera de los Andes. Esta barrera natural, le genera un gran número de endemismos, en especies de: plantas, mariposas y aves, y quizás éstas últimas presentan, el mayor endemismo del mundo, aproximadamente el 25% de las especies, que allí habitan no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.

Actualizado ( Domingo, 31 de Julio de 2016 14:14 )

Brexit, bosques y cambio climático

Brexit, bosques y cambio climático

¿Cómo impacta la salida de GB al medio ambiente mundial?

Brexit está sacudiendo a la economía mundial. Una riqueza estimada en billones de dólares se esfumó la noche del plebiscito. A la par de la libra esterlina se devaluaron las monedas de muchos países, y algunos como México aprovecharon el pretexto para anunciar nuevos y fuertes recortes al gasto público.

Actualizado ( Domingo, 24 de Julio de 2016 01:34 )

Conceptos básicos para comprender la Ecología

 Conceptos básicos para comprender la Ecología

1. INTRODUCCIÓN

Enriquecer con elementos simples un tema tan complejo y profundo como es la Ecología, no es fácil, evitando sobre todo caer en el reduccionismo con que en la mayoría de los casos se tratan estos tipos de relaciones tan complejas.

Esperamos que la contribución de este esbozo favorezca nuevos hitos, en el devenir de la relación con la naturaleza.

Actualizado ( Miércoles, 29 de Junio de 2016 02:16 )