Inicio Articulos


Opinion

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio en Colombia

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio en Colombia

El pasado domingo 26 de Marzo se celebró la tan esperada consulta minera sobre la explotación del oro en la mina de La Colosa, en Cajamarca (Tolima). 6.241 habitantes de Cajamarca salieron ese día a votar ante una sencilla pregunta “¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?

Actualizado ( Miércoles, 29 de Marzo de 2017 03:09 )

 

Argentina: No dejarlos gobernar

Argentina: No dejarlos gobernar

El 24 de marzo se conmemoró un nuevo aniversario del golpe-cívico militar de 1976, mediante el cual se entronizó en el poder una sangrienta dictadura que secuestró-desapareció 30.000 compañeros y compañeras, además de torturarlos, arrancarles los hijos y robarles los bienes a muchos de ellos. Otros tantos compañeros y compañeras cayeron en combate desigual contra las fuerzas de esa dictadura de los monopolios, uno de cuyos mentores internacionales, David Rockefeller, acaba de morir hace algunos días. 

Actualizado ( Miércoles, 29 de Marzo de 2017 03:22 )

"Almagro es un mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario"

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la política injerencista del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y aseguró que actúa “como agente de los intereses estadounidenses”. En tanto, un grupo de países, encabezados por el Gobierno argentino de Macri, firmaron un documento en el que reclaman la libertad de “los presos políticos” de Venezuela y, junto con Almagro, convocaron a una reunión para este martes del  Consejo Permanente para abordar la situación de Venezuela.

Actualizado ( Martes, 28 de Marzo de 2017 22:31 )

La Unión Europea y su crisis

La Unión Europea y su crisis

La crisis actual de la Unión Europea ha sido sin duda el tema central de la reunión de gobernantes en Roma, celebrada para conmemorar los 60 años de existencia de este bloque de países del Viejo Continente. Las declaraciones y el mismo llamado del Papa Francisco no consiguen superar el formalismo y el umbral de las buenas intenciones que en su conjunto no hacen más que poner de manifiesto que ante la gravedad de la situación nadie tiene soluciones realistas.

Actualizado ( Martes, 28 de Marzo de 2017 01:35 )

Ecuador - Disyuntiva electoral: entre dos derechas

Ecuador - Disyuntiva electoral: entre dos derechas

La degradación del análisis político debida a la ideologización de la realidad y al uso de un marxismo dogmatizado, ha conducido a una serie de ideas simplemente conceptuales.

Se afirma que en la segunda vuelta electoral se enfrentan dos derechas. No es cierto. Están en juego los intereses de la ultraderecha oligárquico-empresarial frente al amplio sector democrático-progresista de la sociedad ecuatoriana, que incluye a las nuevas izquierdas y a los marxistas que rechazan el apoyo a un banquero.

Actualizado ( Martes, 28 de Marzo de 2017 15:19 )

España y Sahara Occidental: Pánico a la autodeterminación

España y Sahara Occidental: Pánico a la autodeterminación

No me voy a molestar en comprobarlo pero, probablemente, Rajoy tenga razón al recordar en estos días que solo tres países han garantizado en sus constituciones el derecho a la autodeterminación: “la de la antigua Unión Soviética (mohín acompañado de susurro), la antigua Yugoslavia y Etiopia (risas de fondo)”.

Actualizado ( Martes, 28 de Marzo de 2017 15:20 )

Subversión made in USA

Subversión made in USA

Existe una franquicia, esa sí verdadera franquicia, nos referimos a los “golpes de Estado suaves/blandos” o “revoluciones de colores”, no al cliché que durante 10 años ha endilgado la oposición subversiva al proceso de la Revolución Ciudadana: la supuesta franquicia bolivariana, como si Bolívar fuera ajeno a nuestra historia.

Actualizado ( Domingo, 26 de Marzo de 2017 22:57 )

Informe de la CESPAO sobre prácticas israelíes: Guterres se derrumba al primer obstáculo

Informe de la CESPAO sobre prácticas israelíes: Guterres se derrumba al primer obstáculo

El primer gran reto del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le ha hecho vacilar y derrumbarse.

La dimisión de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO), Rima Khalaf, ante la presión de Guterres para retirar el informe de su agencia titulado “Las prácticas israelíes contra el pueblo palestino y la cuestión del apartheid”, y la posterior retirada del informe de su página web (disponible aquí en inglés), exigen una atención mundial importante en caso de que la ONU quiera conservar algún viso de apariencia de independencia, imparcialidad e integridad.  

Actualizado ( Sábado, 25 de Marzo de 2017 17:13 )

Ricoteadas: bienvenidos al ghetto

Ricoteadas: bienvenidos al ghetto

“El elogio del límite, y la culpa sobre quienes transitan de modo dionisíaco el placer, refuerzan las actuales pautas de un control social que quiere reinstalarse. Una vez más, nos dicen, es tiempo de reorganización nacional”.

Hacia finales del siglo pasado, la prosa de Carlos Solari comenzó a indagar en las propias incomodidades que arrastraba su banda, y su mito personal allí. La experiencia político cultural más intensa y popular de la Argentina descansaba sobre sus hombros, los de Skay y la Negra Poli, a partir de respetar viejos mandatos de independencia que ante la inaudita masividad volvían todo cada vez más difícil.

Ecuador: Tintori no habría justificado su condición migratoria para entrar

Ecuador: Tintori no habría justificado su condición migratoria para entrar

La Dirección de Migración del Ecuador restringió el ingreso de la activista política venezolana Lilian Tintori al país la mañana de este miércoles 15 de marzo. La esposa del opositor caraqueño Leopoldo López llegó procedente de Miami, pero las autoridades migratorias le impidieron su entrada amparados en la Ley de Movilidad Humana que inadmite a ciudadanos extranjeros por no justificar su condición migratoria.

Actualizado ( Viernes, 17 de Marzo de 2017 18:21 )

Guatemala: La indignación impulsa el reclamo (+ Video)

Guatemala: La indignación impulsa el reclamo (+ Video)

Editorial

Conmovedoras fueron las escenas observadas antenoche frente al Palacio Nacional de la Cultura y la Casa Presidencial, donde cientos de guatemaltecos acudieron para manifestar su repudio, criticar la actitud gubernamental y exigir investigaciones exhaustivas sobre las causas de la tragedia ocurrida en el Hogar Virgen de la Asunción y castigo a los responsables.

Actualizado ( Domingo, 12 de Marzo de 2017 02:13 )

La impunidad en el ADN

La impunidad en el ADN

Corría el año 1963. Mi admirado profesor de Física don Pedro Quijada me hizo saber que quería hablar conmigo. Fue derecho al grano: “Como sabes, dijo, fundé el Liceo Vespertino, sin existencia legal, para que quienes no terminaron la enseñanza secundaria puedan finalizarla y pasar el Bachillerato que abre las puertas a la enseñanza superior.” ¿Y ahí?, pregunté. “Todos, personal de administración y profesores son voluntarios ad-honorem, precisó. Me falta un profesor de Física. Ahí es donde entras tú: eres mi mejor alumno, y quiero pedirte que hagas clases de Física por las tardes”.

Actualizado ( Lunes, 13 de Marzo de 2017 20:31 )

ACNUR manifiesta su preocupación por la situación humanitaria en las comunidades del Pacífico colombiano

ACNUR manifiesta su preocupación por la situación humanitaria en las comunidades del Pacífico colombiano

La Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR manifiesta su alta preocupación frente al incremento de situaciones de desplazamiento forzado y riesgo de desplazamiento que han afectado varias comunidades en las últimas semanas, en particular en la región del Pacífico colombiano, en la zona rural de Buenaventura y el Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca; el Litoral del San Juan, Lloró, Alto Baudó, Domingodó en el departamento del Chocó; Timbiquí en Cauca; Santa Barbara de Iscuandé y la comunidad de El Pital (zona rural de Tumaco) en la costa pacífica nariñense, entre otros municipios,  generando un alto riesgo para la integridad física y cultural de las comunidades.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL