La pluma dice lo que el hombre calla...

25 febrero 2017 - 21:32
Inicio Articulos


Opinion

Elecciones en Ecuador: un triunfo en riesgo

Elecciones en Ecuador: un triunfo en riesgo

El domingo 19 de febrero/2017  se realizaron en Ecuador las elecciones para presidente y vicepresidente, miembros de la Asamblea Nacional, Parlamentarios Andinos y una consulta popular para que los funcionarios públicos y dignatarios no puedan tener capitales en paraísos fiscales.

Actualizado ( Sábado, 25 de Febrero de 2017 15:16 )

 

La obsesión de Montoro con la regla de gasto de Madrid: Una oportunidad para cuestionar la austeridad y la deuda

La obsesión de Montoro con la regla de gasto de Madrid: Una oportunidad para cuestionar la austeridad y la deuda

 Catorce de las diecisiete Comunidades Autónomas (CCAA) incumplieron la regla de gasto en 2015, además de la propia Administración Central. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, permanentemente señala a la ciudad de Madrid, cuyo Plan Económico Financiero (PEF) ha vuelto a tumbar con la abstracta explicación de que “no implementa las medidas solicitadas tendentes a la consecución de las reglas fiscales”. Esta batalla, que para el concejal de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato, es “política e ideológica, porque no hemos aprobado unos presupuestos de recorte”, es vista desde Ahora Madrid como una oportunidad para discutir el principio de austeridad y la deuda en todo el Estado.

Actualizado ( Sábado, 25 de Febrero de 2017 03:13 )

Macri en España: premiar a los opresores y la mentalidad colonial

Macri en España: premiar a los opresores y la mentalidad  colonial

Macri le entregó ayer al rey Felipe de la Casa de Borbón el Collar de la Orden del Libertador San Martín y a la reina Letizia de la Casa de Borbón la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín. El significado histórico de tal entrega retrotrae al país a las épocas de colonialismo.

En el anuncio del viaje del presidente de la república a España que hacía el periódico La Nación, se sostenía que el viaje tenía como motivo “estrechar los vínculos con España”. A modo de broma publiqué en las redes sociales que esa noticia era riesgosa, pues, teniendo en cuenta los antecedentes cercanos, el presidente podía firmar con el rey la anulación de la Declaración de la Independencia de 1816.

Actualizado ( Sábado, 25 de Febrero de 2017 01:01 )

¿Es el libre comercio la “salvación” para América Latina?

¿Es el libre comercio la “salvación” para América Latina?

A inicios del nuevo siglo en América Latina, con la presión de movimientos políticos y sociales y la confluencia de gobiernos posneoliberales, los Tratados de Libre Comercio (TLC) fueron ampliamente cuestionados y se generaron alternativas orientadas a una integración centrada en las necesidades de los pueblos y no únicamente en las necesidades y lógicas del mercado.

Actualizado ( Jueves, 23 de Febrero de 2017 18:01 )

Ecuador: gran victoria de Alianza País

Ecuador: gran victoria de Alianza País

La derecha comenzó a gritar fraude el mismo día de la jornada electoral porque temía el tamaño de la derrota que le esperaba y, como es usual, le apuesta al expediente golpista. La derecha y los grupos oligárquicos e imperialistas que defiende, sólo están a favor de la democracia mientras les es funcional a sus intereses.

OTAN de la Cultura y los Mass Media: Invadidos, explotados y desinformados… pero entretenidos.

OTAN de la Cultura y los Mass Media: Invadidos, explotados y desinformados… pero entretenidos.

Hay una versión Cultural y Mass Media de la Organización del Tratado Atlántico Norte compuesta por alianzas estratégicas, entre monopolios diversos, bajo un plan bélico orientado -también- a la manipulación de las cabezas, las emociones y los imaginarios. Y salen por la “tele”.  Se trata de implantar división y odio, conflictos religiosos, lingüísticos, exclusión y racismo en todas modalidades, es su receta añeja para explotar a los pueblos y anestesiarlos. El negocio consiste en mantener una fuerza dúctil, especializada en respuesta rápida y ubicua para destruir o criminalizar todo aquello que se le antoje. Alienación del Atlántico Norte desparramada por todo el orbe. Nos cuesta muy cara.   

Actualizado ( Jueves, 23 de Febrero de 2017 03:36 )

Ecuador: una incógnita por despejar

Ecuador: una incógnita por despejar

La mayoría obtenida por Alianza País en las elecciones de este domingo confirma que un sector significativo del electorado ecuatoriano supo discernir lo que estaba en juego: la continuidad de un gobierno que marcó un antes y un después en la historia contemporánea del Ecuador o el suicida salto al vacío emulando la actual tragedia argentina.

Actualizado ( Martes, 21 de Febrero de 2017 21:08 )

Rayuela en Ecuador

Rayuela en Ecuador

I. Por favor, no crean más en las encuestas. No aciertan en este nuevo tiempo político. Seguramente siguen con factores de expansión poblacional del pasado, en base a una caracterización socio-cultural-económica de otra época. Y además no son capaces de captar el voto oculto, vergonzante. Fallan habitualmente pero seguimos ansiosamente creyendo en ellas durante la espera. Las encuestas dejaron de ser un instrumento de ayuda para convertirse en una trampa analítica. Las encuestas se convierten en una guerra de cifras, utilizadas como arma política a favor de lo que se desea.

Actualizado ( Martes, 21 de Febrero de 2017 21:10 )

Trump y el retorno de la Doctrina Monroe

Trump y el retorno de la Doctrina Monroe

Tras la fachada neoliberal de la Alianza del Pacífico se escondería un refinado proyecto de ingeniería geopolítca cuya finalidad última sería dinamitar el proyecto político-integracionista representado por la UNASUR e intensificar la política de aislamiento de los Gobiernos progresista-populista de la región,en especial de Venezuela tras quedar huérfana del alma mater de la Revolución Bolivariana (Chávez) así como finiquitar el proyecto integrador económico del MERCOSUR, proceso de integración económico creado en en 1991 tras la firma del Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay al que posteriormente se habría incorporado Venezuela como Estado parte, quedando Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador,Chile, Surinam y Guyana como “Estados asociados”.

Actualizado ( Martes, 21 de Febrero de 2017 19:01 )

La Constitución y el nuevo gobierno

La Constitución y el nuevo gobierno

Este artículo fue escrito antes del domingo 19 de febrero, día de las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador.

En todo caso, cualquiera haya sido el resultado de esas votaciones, hay un asunto que casi ni se trató en la campaña electoral, excepto para cuestionar a ciertas instituciones: se trata de la inexorable sujeción que el futuro presidente tendrá que mantener frente a la Constitución de 2008.

Actualizado ( Martes, 21 de Febrero de 2017 21:13 )

Ud. tranquilo, está en buenas manos…

Ud. tranquilo, está en buenas manos…

Como sabes, los enteraos de la comunidad financiera inventaron los instrumentos que miden el riesgo con una confiabilidad semejante a la de Yolanda Sultana* (sin faltarle el respeto a Yolanda…). Los inversionistas miran el índice VaR con la misma atención con la que el capitán de un velero escruta la fuerza y la dirección de los vientos.

Ahora bien, si no dispones del dichoso índice, te queda el recurso de consultar un “experto”. Un banco, por ejemplo, que vive de eso. Los bancos gozan de un fino olfato que les permite identificar los riesgos y evaluarlos en un santiamén, ya verás.

Actualizado ( Martes, 21 de Febrero de 2017 01:13 )

El año de la Gran Muralla

El año de la Gran Muralla

Es posible que 2017 sea recordado en la historia como el año de la Gran Muralla. ¿Por qué? Porque Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, está decidido a edificar una monumental barrera de protección en la frontera con México para impedir, según él, la ‘invasión’ de los inmigrantes ilegales venidos del ‘peligroso Sur’...

Actualizado ( Lunes, 20 de Febrero de 2017 02:01 )

¿Qué significa Todas Las Luchas, Una Lucha?

¿Qué significa Todas Las Luchas, Una Lucha?

1º. Desde sus orígenes (años 20 y 30 del siglo XX), la actualmente denominada ‘izquierda tradicional’ ha manifestado un comportamiento político institucionalista y electoralista. Esto es, por variables complejas (entre ellas, la enorme capacidad de adaptabilidad del régimen político dominante en Chile y su capacidad de integrar subordinadamente y tras sus intereses a la mayoría oprimida y sus representaciones político partidistas, como por elementos obreristas y propios del populismo político), la izquierda tradicional adoptó tempranamente la estrategia de modificar la realidad “por dentro y por arriba” del régimen político del Estado de la minoría opresora.

Actualizado ( Miércoles, 15 de Febrero de 2017 14:18 )

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL