La pluma dice lo que el hombre calla...

25 septiembre 2018 - 17:36
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos


Editoriales y opiniones

Colombia y Guyana habrán de ser las puntas de lanza de la intervención militar del imperio en Venezuela

Colombia y Guyana habrán de ser las puntas de lanza de la intervención militar del imperio en Venezuela

“Se han oído voces sobre operaciones militares unilaterales. Creemos que debe darse una respuesta colectiva a la crisis (en Venezuela),

pero también creemos, déjenme ser muy claro, que todas las opciones deben considerarse.

Y que el régimen de Maduro deber ser presionado política, económica y estratégicamente en todos los niveles”,

Francisco Santos, actual embajador de Colombia en los Estados Unido

Actualizado ( Martes, 25 de Septiembre de 2018 03:36 )

 

Pavlovsky en fuga

Pavlovsky en fuga

"Estos tiempos oscuros, de devastación, de miseria política como los que vivimos, imponen la denuncia poética, el compromiso y la libertad.". Entrevista a Graciela Camino, directora de la obra teatral Pavlovsky en fuga.

Actualizado ( Lunes, 24 de Septiembre de 2018 03:28 )

Estrella: "¿Libre mercado? Prefiero cuero, látigo y consenso"

Estrella:

"¿Qué hacer frente al manejo obsceno que se hace del relato de la realidad? ¿Qué idea de gobierno paralelo exento de responsabilidades sobre la seguridad y el bienestar social está tratando de construir María Eugenia Vidal?" Sexto episodio de "Cartas desde el exilio", por Estrella Invitada. 

Museos en alerta: la cultura está de luto

Museos en alerta: la cultura está de luto

El desfinanciamiento del Estado, el despido de sus trabajadores y la degradación de ministerios a secretarías moviliza a los trabajadores y trabajadoras del sector cultural. 

Son semanas turbulentas para la Cultura Nacional. Arrancó con el descenso del Ministerio de Cultura a Secretaría dependiente del Ministerio de Educación junto con otros ministerios que desaparecen o se degradan.

El museo Malvinas en "estado de alerta y movilización"

El museo Malvinas en

Es por la renuncia repentina de Federico Lorenz y su equipo a la dirección del establecimiento. Los trabajadores y trabajadoras denunciaron que existe "un estado de abandono, acefalía institucional e inestabilidad laboral". 

El director del museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Federico Lorenz, renunció a su cargo junto a todo su equipo. Su decisión fue repentina -presentó la renuncia el lunes pasado y se lo comunicó a los trabajadores y trabajadoras en el día de ayer- y dejó al museo en "un estado de abandono, acefalía institucional e inestabilidad laboral", según denunció la junta interna de ATE Malvinas.

Una performance plebeya

Una performance plebeya

La historia de las relaciones entre arte y política es amplia y sobrepasa las posibilidades de estas referencias, que quieren apuntar sobre todo a las prácticas artísticas en el contexto de las actuales movilizaciones populares. Algunos apuntes acerca del arte y la calle.

Cultura: entre el Ministerio y la Secretaría

Cultura: entre el Ministerio y la Secretaría

"El propio Avelluto dijo que no iba a haber despidos en Cultura antes de despedir brutalmente a 500 trabajadores. Estamos en asamblea permanente, en estado de Alerta y Movilización, evaluando y discutiendo entre todos los trabajadores y trabajadoras, cuáles son los pasos a seguir". Entrevista al delegado gremial de ATE, Manuel Cullen.  

Argentina: La cultura está de luto

Argentina: La cultura está de luto

Acuden a la escena los manifestantes vestidos de negro, en el gris escenario de un final de invierno; caminan y se desplazan lentamente desde el Museo Nacional de Bellas Artes a las puertas del desaparecido Ministerio de Cultura, donde dejan reposar un cajón negro. Lo rodean de flores y una heladera vacía, símbolos contundente de un espacio que se forma de ausencias.

Actualizado ( Domingo, 23 de Septiembre de 2018 19:47 )

Libertad, justicia y democracia: República Catalana

Libertad, justicia y democracia: República Catalana

Artículo conjunto de todos los presos políticos y los exiliados, con motivo de la 'Diada' Nacional

D. BASSA, A. COMÍN, J. CUIXART, C. FORCADELL, J. FORN, A. GABRIEL, O. JUNQUERAS, C. PONSATÍ, L. PUIG, C. PUIGDEMONT, R. ROMEVA, J. RULL, M. ROVIRA, J. SÀNCHEZ, M. SERRET, J. TURULL  

Various Authors - مؤلفين مختلفين - Auteurs divers- AAVV-d.a.

Actualizado ( Domingo, 23 de Septiembre de 2018 23:37 )

Me caí del mundo y no sé cómo se entra – Eduardo Galeano

Me caí del mundo y no sé cómo se entra – Eduardo Galeano

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco. No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!

Actualizado ( Sábado, 22 de Septiembre de 2018 22:34 )

En el bicentenario de la controversia entre el Libertador Simón Bolívar y el diplomático estadounidense Juan Bautista Irvine

En el bicentenario de la controversia entre el Libertador Simón Bolívar y el diplomático estadounidense Juan Bautista Irvine

Durante estos días se debería estar conmemorando el bicentenario del intercambio epistolar entre el Libertador Simón Bolívar y el diplomático estadounidense Juan Bautista Irvine. Además del anecdotario vinculado al hecho histórico y a la coyuntura en la que se produjo el intercambio, me parece que lo más resaltante es el manejo que Bolívar le da al debate, haciendo gala de gran erudición, profundo conocimiento del derecho internacional, la historia, la economía, la política y las artes militares.

Deshaciéndose del miedo El movimiento de l@s trabajador@s de logística en Italia

Deshaciéndose del miedo El movimiento de l@s trabajador@s de logística en Italia

Desde 2008, en el norte de Italia, han sucedido cosas inusuales. Las empresas, la clase política y los medios de comunicación están utilizando el inicio de la crisis para socavar aún más los derechos de los trabajadores, que hasta ahora han sido aplastados. Por otra parte, en el extremo inferior de la escala salarial se ha ido formando una fuerte y viva resistencia.

Actualizado ( Sábado, 22 de Septiembre de 2018 18:10 )

El firewall monopólico contra la comunicación democrática en América Latina y el Caribe

El firewall monopólico contra la comunicación democrática en América Latina y el Caribe

Compartimos con nuestros lectores el texto de la ponencia presentada por Javier Tolcachier, en el evento “Desenredando las Redes Sociales Digitales”, realizado en Quito los días 29, 30 y 31 de agosto, convocado por ALAI, FLACSO y CIESPAL.

Nos hemos convertido en seres mediáticos, vivimos online, conectados, somos entre medios y muy poco de lo que hacemos no tiene que ver con ellos. Además, la comunicación ha superado hoy los límites del tiempo y del espacio. El mundo digital de la comunicación va suplantando al viejo mundo analógico. Todo es inmediato y cercano. Los bits de información se nos introducen por todos los poros. 55% de las personas en el planeta ya tiene acceso a internet. Ya terminó aquel corto tiempo en que Internet parecía ser lo que prometía, una fabulosa red de intercambio de conocimiento. Hoy a través de la red viaja cada vez más basura. No podía ser de otro modo.

Imagen de CC0

 

El conocimiento es poder y el poder no quiere compartirse, por eso impide que el conocimiento sea democratizado.

El control del conocimiento es un hecho histórico. El antiguo rol de las tradiciones, los reyes y los sacerdotes hoy ha sido asumido por las corporaciones. Hablando sólo del mundo occidental, hoy en descenso pero aún condicionante, las cinco principales corporaciones en internet Alphabet-Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, pero también las productoras de contenido Disney, Time Warner, Comcast las propietarias de los sistemas de comunicación AT&T, Verizon, por sólo citar algunas, configuran gran parte de casi todo lo que ves – y por supuesto, de lo que no debes ver. Estas corporaciones a su vez son controladas por fondos de inversión. Siempre a la cabeza están los inversores institucionales Vanguard, BlackRock y State Street Global Advisors, manejando trillones de dólares, los mismos que son principales accionistas del 90% de las empresas listadas en el índice SP500.

O sea, los monopolios están monopolizados y el control de las empresas más grandes de comunicación del planeta, están bajo control del capital financiero a través del poder de voto que otorgan los paquetes accionarios de unos pocos fondos de inversión, cuya única lógica es la expansión de los negocios.
La ganancia de los inversionistas llega a través de dividendos y del valor de las acciones, que dependen a su vez de las ganancias de todas estas empresas. En su gran mayoría, estas ganancias y el valor de mercado dependen del número de usuarios. Por ello la lógica de las empresas es arrebatar usuarios a la competencia, hasta liquidarla. La de los inversores es invertir proporcionalmente en todas, para no perder nunca. La lógica del monopolio es la del negocio y la lógica del negocio, es el monopolio.

Esto devela por completa la mentira de la “libre competencia”, el “libre mercado” o el “libre comercio”, patrañas, ficciones sobre la cual está basada toda la ideología capitalista, la que en realidad, en su propio fundamento, es absolutamente monopólica.

En lo que solemos llamar NuestrAmérica – que nunca ha sido y no es todavía “nuestra” – los grupos de medios, aquellos que controlan la mayor parte de los medios y la opinión pública son más provincianos, aunque ya se vislumbra la tendencia de un aumento de participación extranjera. En muchos de ellos, Clarín, Globo, Cisneros, Santo Domingo-Valorem, González o Telmex, la mayoría accionaria es familiar. Las pocas excepciones son Televisa (61% controlada por fondos de inversión y bancos) Grupo Prisa (con mayoría accionaria de un fondo buitre estadounidense, aunque antes con mayoría propietaria de la familia Polanco) o Telefónica (controlada por bancos y fondos de inversión). Aunque todos ellos difunden y utilizan los mismos canales y contenidos.

Ese es el orden a subvertir. Ese es el firewall, la muralla a derribar para que la comunicación sea democrática, hecha por todos y para todos.

Ellos tienen las licencias, la tecnología, los canales, las leyes, los periodistas canallas, el dinero inventado pero mortífero de la banca. Tienen la censura, las noticias y las historias falsas, tienen los algoritmos, la propaganda y la confusión. Son los dueños de la mentira, pero también los dueños de la verdad, como ya dijimos, para no perder nunca.

¿Y nosotros? ¿Cómo vamos a derribar la muralla?

Ante todo, tenemos que tener claras tres posibles acciones frente al diluvio ácido de la manipulación y el control del monopolio.

1) Consumo. Leemos, miramos, escuchamos, consumir información es – en mayor o menor medida – la principal acción que realizamos a diario. Pero, dónde lo hacemos es otra cosa. El monopolio quiere que lo hagamos en sus millones de sucursales. Nosotros podemos elegir consumir en otros lugares. Cuantos más medios “nuestros” consumamos, menos consumimos los de ellos. Está claro que esto tiene sus límites, pero es imprescindible variar la proporción, hacer el vacío a la estupidez, joderles el negocio en parte, negando nuestra colaboración.
Otro aspecto del consumo a conversar es ¿qué miramos, leemos, escuchamos y para qué?

El monopolio ofrece entretenernos, aunque la repetición lo vuelve aburrido. Ya todos sabemos que el protagonista rico se va a enamorar de la sirvienta y que aparecerá algún hijo ilegítimo, alguna bruja malvada y así siguiendo. Todo previsible. En cuanto a la información, ésta se ocupa de lo que quieren los que pagan. Por eso es desinformación. Incluso la crítica a sus agendas es bienvenida por ellos porque las instala.
Por último, ¿cómo miramos? Hay que mirar la intención, eso es lo primario y no el contenido, que es secundario. Ejercitar una mirada atenta frente a lo que se mira o escucha, ver quién lo dice y para qué lo dice, es un buen anticuerpo contra la manipulación.

Hoy la consigna es “los medios del monopolio son el opio del pueblo”, Nada con ellos! La mejor respuesta es el vacío a sus temas y modos de plantearlos. Hay que consumir agendas propias. ¿Y éstas, cuáles son? Los derechos humanos: la paz, la distribución del bienestar, la libertad, la equidad de géneros, la diversidad, por sólo mencionar los principales.

2) Reproducción: Ésta es la segunda acción en una escala cuantitativa. No sólo consumimos data, la reproducimos. Compartimos posteos, reenviamos fotografías y videos, conversamos de ciertas cosas. Y en esta reproducción también podemos ser colaboracionistas del régimen monopólico o revolucionarios de las causas de la democratización. Retransmitir agendas y fuentes propias marca la diferencia.

3) Producción: Esta es la parte más linda, la más creativa, la que permite que desaparezcan viejas barreras entre el trabajo intelectual y el manual, la que hace realidad el sueño del artista que hay en cada uno. La producción de contenidos nos convierte en actores, sujetos, protagonistas de la revolución. Las nuevas generaciones, nacidas en medio de la vorágine de la tecnología comunicacional, tienen a sus instrumentos como prótesis permanente.

Sin embargo, el sistema pondera positivamente la atomización, la producción individual, aislada y ocasional, eso no le hace daño y agrega datos y minutos a sus arcas. Para vencer al firewall, necesitamos producción organizada, articulada, permanente y en dirección revolucionaria.

Necesitamos crear y fortalecer radios, televisoras, agencias de noticias, sitios web y todo tipo de medios nuestros, que se constituyan en alternativa real al monopolio.
Para que eso sea posible, necesitamos alianzas de comunicación poderosas, articulaciones que puedan producir colaborativamente y compartir y difundir masivamente contenido.
El concepto es de unidad en la diversidad, para que cada medio influya en su área de impacto real y a su vez, podamos llegar a grandes números.

Necesitamos servir y servirnos del cambio político que apueste a prohibir la concentración de medios y ayude a abrir la puerta para un nuevo sistema, necesitamos que los militantes del cambio se sirvan de nuestros medios, en una alianza de reciprocidad.

Se critica nuestra endogenia, de hablar para los nuestros, para los convencidos, pero ni siquiera llegamos a ellos como llegan los otros.

Hablar de lo que queremos no es endógeno si es que fortalecemos su alcance y son cada vez más “los nuestros para quienes hablamos”. Para ello es preciso: cantidad, calidad, protagonismo masivo de les jóvenes (eso asegura estilos y narrativas acordes a la época), organización horizontal y democrática, producción en todos los soportes, perfeccionar la técnica, actuar en red mundialmente, capacitar. En definitiva, subvertir la idea de que el capitalismo voraz, que la competencia mortal son la única posibilidad de vida en común para la especie humana y proponer y vivir con la mayor coherencia posible las alternativas que planteamos.

Necesitamos esclarecer y llegar al 99% oprimido por un sistema de dominación enfermo, que prioriza al dinero como motor y objetivo de la vida. Avanzar sobre la mentira y exigir un nuevo modo de existencia. Crear un mundo nuevo es factible a partir de la utopía que se instala como imagen y posibilidad en la conciencia de millones de personas, sobre todo, de las y los jóvenes. A ello tenemos que contribuir, a crear y difundir la utopía como única salida a esta civilización decadente de compraventa.

Nuestros medios y su articulación creciente son el medio para hacerlo.

Javier Tolcachier, desde Ecuador

Editado por María Piedad Ossaba

Javier Tolcachier: Investigador del Centro de Estudios Humanistas de Córdoba, Argentina y miembro de su coordinación mundial. Periodista y conductor radial de la agencia internacional de paz y no violencia Pressenza.

Traducciones disponibles: Inglés, Griego

Fuente: Pressenza, 3 de septiembre de 2018

Artículos de Javier Tocachier publicados por la Pluma



Actualizado ( Sábado, 22 de Septiembre de 2018 01:15 )

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Dosieres de actualidad destacados

 

Cultura de luto: alerta y movilización en Argentina

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » «La cultura está de luto» fue la consigna de la caravana y el abrazo simbóli...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy13046
mod_vvisit_counterAyer20987
mod_vvisit_counterEsta semana58411
mod_vvisit_counterSemana precedente198008
mod_vvisit_counterEste mes592411
mod_vvisit_counterMes precedente1136529

We have: 225 guests, 1 members, 5 bots online
Tu IP es: 54.166.203.17
 , 
Hoy es el 25 de Sep de 2018