La pluma dice lo que el hombre calla...

25 septiembre 2018 - 02:43
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Cultura


Literatura

Cacao, una novela social

Cacao, una novela social

La iniciación literario-proletaria del escritor brasileño Jorge Amado en las plantaciones del sur de Bahía

Jorge Amado es una cara múltiple de ese Brasil de extensas tierras, de latifundistas y “coroneles”, de variopinto paisaje literario, de las músicas y fiestas populares, del carnaval y las comidas. Puede ser el novelista de las gastronomías, como se ve en las recetas de Zélia Gattai, su segunda esposa, también escritora; y el reivindicador de las putas como seres que están más allá de la venta de amores de urgencia, que defienden la dignidad y muestran la entereza de las mujeres en sus luchas reivindicativas.

Actualizado ( Martes, 25 de Septiembre de 2018 02:36 )

 

Allende en la memoria

Allende en la memoria

Retomar los sueños de las mayorías que quedaron inconclusos por el derrocamiento y muerte del presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, es hoy la gran tarea nacional: son anhelos por una democracia real, igualdad, justicia social y derechos ciudadanos que no pueden ser contenidos indefinidamente por los dueños del dinero que aprovechando los privilegios que les dejó la dictadura mantienen en pie un modelo neoliberal que explota a millones de hombres y mujeres vulnerables.

Actualizado ( Lunes, 24 de Septiembre de 2018 02:52 )

Hace cuarenta y cinco años

Hace cuarenta y cinco años

45 años… y la memoria sigue intacta. El recuerdo del único periodo de la Historia durante el cual el pueblo de Chile existió. La figura de un Hombre que sacrificó su vida a la causa de ese pueblo, tan preterido, tan explotado, tan ninguneado, tan despreciado, tan utilizado y tan traicionado del 11 de septiembre de 1973 en adelante. Una lacerante evocación en la pluma de Edmundo Moure.

Actualizado ( Viernes, 21 de Septiembre de 2018 01:47 )

En memoria de Aleksandr Zajárchenko

En memoria de Aleksandr Zajárchenko

Todas las noticias que me llegan de las tierras de Donetsk las recibo con una sensación especial. El destino de mi familia está estrechamente relacionado con Donbass, con Ucrania, con Crimea, donde durante su lucha contra el fascismo mi padre resultó gravemente herido. Y ahora, otra lamentable noticia...

Actualizado ( Viernes, 14 de Septiembre de 2018 02:01 )

Literatura en voz alta

Literatura en voz alta

En Nadie encendía las lámparas, un cuento de Felisberto Hernández, un hombre lee en voz alta una narración en la que hay “una mujer que todos los días iba a un puente con la esperanza de poder suicidarse”, pero siempre surgía un obstáculo que la hacía desistir. En el relato del escritor y pianista uruguayo, un autor que, como lo dijera Ítalo Calvino, no se parece a nadie, se recupera la remota memoria de cuando en veladas familiares y de amigos se leían libros, con muchos escuchas y un lector guía.

Actualizado ( Lunes, 17 de Septiembre de 2018 14:02 )

"No soy fatalista" Naomi Klein habla sobre Puerto Rico, la austeridad y la izquierda

El libro más reciente de Naomi Klein, La Batalla por el Paraíso: Puerto Rico y el Capitalismo del Desastre, analiza los esfuerzos de recuperación tras el huracán María. Es la primera vez que la reconocida periodista y escritora estudia el caso de Puerto Rico, basándose en un viaje que realizó a principios de año. Klein conversó con el periodista de the Guardian Oliver Laughland sobre su libro y sobre el futuro de la isla.

Actualizado ( Domingo, 16 de Septiembre de 2018 02:08 )

América Latina en movimiento: integración en tiempos de incertidumbre. Libro Libre

América Latina en movimiento: integración en tiempos de incertidumbre. Libro Libre

Integración en tiempos de incertidumbre

Actualizado ( Viernes, 10 de Agosto de 2018 22:19 )

Dos viejos bien iluminados. Reseña de dos cuentos de Hemingway con guerra civil y bar limpio

Dos viejos bien iluminados. Reseña de dos cuentos de Hemingway con guerra civil y bar limpio

Un gran narrador de historias cortas, de cuentos y una nouvelle como El viejo y el mar, siempre puede ser un motivo —o una incitación— de lectura permanente y, además, de comentarios reiterados al respecto. Papá Hemingway, como le decían desde muy joven, es un escritor de aquellos que se puede llevar en el bolsillo, encontrárselo uno en un café, presentirlo en un riachuelo, en el viento, en las hojas secas…, en una guerra. Nos acompaña a muchos quizá desde la adolescencia, cuando sus relatos, como Campamento indio o El vino de Wyoming, nos procuraban imágenes perdurables, como las que nos quedaron grabadas por la encerrada acción cinematográfica de Los asesinos.

Actualizado ( Domingo, 12 de Agosto de 2018 12:53 )

Un boleto para La Habana

Un boleto para La Habana

Un fascinante relato de Edmundo Moure, que nos pasea entre Galicia y el Caribe. Historias de vidas y amores, las unas no van sin los otros. ¿Hace falta decir más?

Del abuelo gallego se han difuminado los recuerdos, como los trazos de un ave migratoria, en el numeroso clan de las seis familias que se asentaron en Chile, y con mayor razón -numerosa y olvidadiza- del centenar que las sucedieron. Pero una querida prima aún atesora algunas remembranzas del abuelo, compartidas con él en cierto rincón rural de Santiago de Chile que yo no quisiera olvidar. También el primo mayor, postrado en la cama del hospital, hace un par de años, le recordaba con definitiva nostalgia.

Actualizado ( Martes, 07 de Agosto de 2018 14:14 )

Altsasukoak aske

Altsasukoak aske

Cuando septiembre traiga la fiesta al pueblo, los jóvenes de Altsasu llevarán dos años preventivamente presos por riesgo de fuga de quienes se entregaron, según dicta sentencia una magistrada civil, esposa de otro coronel civil, y a querella horneada y conducida por la benemérita civil.

Actualizado ( Jueves, 09 de Agosto de 2018 22:46 )

Trompeta para un barrio bohemio: Libreta de viaje (6)

Trompeta para un barrio bohemio: Libreta de viaje (6)

Crónica con balada en Queens, vitrales en San Patricio y un cuadro de Van Gogh

En el histórico Flushing Town Hall, un edificio de arquitectura germánica, con ventanales de arco redondo, construido en 1862, ahora sede de cultura y artes, en Queens, Nueva York, presentamos la novela Balada de un viejo adolescente. El periplo cultural, iniciado en esta antigua sede del ayuntamiento, y que se extendió una semana después por Los Ángeles, California, gozó de altas temperaturas de verano y diversas aventuras viajeras (*).

Actualizado ( Domingo, 05 de Agosto de 2018 19:32 )

Hípaso de Metaponto y el tango

Hípaso de Metaponto y el tango

Descubrir la verdad suele ser muy peligroso. Grandes descubridores, pensadores geniales, mentes privilegiadas, fueron asesinados precisamente por contradecir los dogmas que garantizan el poder de los ignorantes, o de quienes viven del cuento. Una parida económica -aunque no lo parece- de Luis Casado.

Actualizado ( Domingo, 05 de Agosto de 2018 19:05 )

El árabe fue un idioma oficial en Israel durante 70 años, dos meses y cinco días

El árabe fue un idioma oficial en Israel durante 70 años, dos meses y cinco días

Puedes considerar la nueva Ley de Estado judío desde dos ángulos, el mensaje que envía a los judíos y el mensaje que envía a los palestinos: no perteneces aquí.

El árabe fue un idioma oficial del Estado de Israel durante 70 años, dos meses y cinco días. A partir del 19 de julio de 2018 ya no lo es.

Actualizado ( Jueves, 26 de Julio de 2018 14:14 )

Dosieres de actualidad destacados

 

Cultura de luto: alerta y movilización en Argentina

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » «La cultura está de luto» fue la consigna de la caravana y el abrazo simbóli...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2140
mod_vvisit_counterAyer20987
mod_vvisit_counterEsta semana47505
mod_vvisit_counterSemana precedente198008
mod_vvisit_counterEste mes581505
mod_vvisit_counterMes precedente1136529

We have: 188 guests, 1 members, 3 bots online
Tu IP es: 54.225.59.14
 , 
Hoy es el 25 de Sep de 2018