Inicio Articulos Cultura


Educacion

Chile: El ‘cabreo’ resultante de la politiquería actual

Chile: El ‘cabreo’ resultante de la politiquería actual

Los políticos parasitarios que han co-gobernado de 1990 en adelante parecen no darse cuenta: el 'cabreo' es profundo y enraizado. Las candidaturas caricaturales -un especulador ya condenado por la justicia y un lector de noticias sin ideas- no ayudan a disipar el malestar. Se les ve en la cara que todo se resume a conservar la teta. Arturo A. Muñoz lo cuenta, usando expresiones campesinas. O sea claras.

 

Desnutrición Cultural

Desnutrición Cultural

Hambre de ideas, hambre de mundo, hambre de transformaciones.

El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan” Marx

Algunas de las restricciones que el capitalismo impone a los seres humanos incluyen el acceso al conocimiento territorial y conceptual del mundo todo con sus realidades. Incluyen una especie de inanición de saberes y de experiencias necesarias para el crecimiento normal de la conciencia social y de la conciencia de especie.

Actualizado ( Viernes, 26 de Mayo de 2017 11:30 )

La oposición en Venezuela

La oposición en Venezuela

La llamada oposición venezolana no quiere elecciones. Entre otras razones porque ya las tiene. El calendario electoral venezolano, de acuerdo a la constitución venezolana, tiene previstas elecciones el próximo año. En consecuencia, la oposición venezolana lo que tendría que hacer es prepararse para que sus argumentos venzan en las urnas.

Actualizado ( Jueves, 25 de Mayo de 2017 19:06 )

Colombia: Paros y otras inconformidades

Colombia: Paros y otras inconformidades

Hay una suerte de despertar de las luchas populares y sindicales en Colombia, por reivindicaciones de distinta índole, que hacen presumir, otra vez, el avance de una conciencia crítica frente a distintas expresiones del poder. Y, puede ser, como decía Thoreau en su célebre conferencia sobre la desobediencia civil, que se avance hacia una situación en “que debemos primero ser hombres y luego súbditos. No es deseable cultivar tanto respeto por la ley como por lo correcto”.

Actualizado ( Jueves, 25 de Mayo de 2017 14:10 )

Colombia: Buenaventura se respeta ¡Carajo!

Colombia: Buenaventura se respeta ¡Carajo!

La situación política tan compleja que atraviesa el puerto más importante de Colombia, es el resultado del abandono estatal, la corrupción y las prácticas políticas tradicionales al interior del territorio, es la muestra del desbordamiento de nuestra cultura política y en particular del juego de las élites económicas, políticas y culturales en el poder, si esa que por más de medio siglo tiene subsumido, al puerto en un estado de pobreza, violencia, desempleo, injusticia, masacres entre otras problemáticas, que constituyen la realidad de la tierra de nuestro querido Petronio Álvarez*.

Actualizado ( Jueves, 25 de Mayo de 2017 14:06 )

Ecuador: Agustín Cueva y la sociología marxista

Ecuador: Agustín Cueva y la sociología marxista

En 1976, en pleno auge de las ciencias sociales de la región, se publicó el libro Teoría, acción social y desarrollo en América Latina, de Aldo E. Solari, Rolando Franco y Joel Jutkowitz, un balance crítico del pensamiento sociológico latinoamericano desde una perspectiva historicista. Igualmente quedó en claro que, para entonces, los ejes intelectuales pasaban por la afinidad u oposición a la teoría marxista.

Actualizado ( Lunes, 22 de Mayo de 2017 21:38 )

El gran negocio de las emociones

El gran negocio de las emociones

Mercancías “tecnológicas” sensibles. ¿Les creemos todo lo que dicen de sí mismos?

Aunque hoy la agresividad publicitaria se empeña en vendernos su uso del “deep learning” como nueva Biblia de las ventas, se trata de un mecanismo de control tan viejo como la lucha de clases. Hoy se publicita como el milagro de los sensores digitales que, por ejemplo, registran movimientos musculares del rostro para detectar “emociones” que interpreta con algoritmos, es una historia que recorre los sótanos más ignotos de la inteligencia militar -de todos los tiempos- y la inteligencia corporativa del espionaje empresarial y del reino de latifundistas del clero.  

Actualizado ( Sábado, 20 de Mayo de 2017 15:26 )

Lo que es el neurocapitalismo y por qué estamos en él. Entrevista con Giorgio Griziotti

Lo que es el neurocapitalismo y por qué estamos en él. Entrevista con Giorgio Griziotti

Nos encontramos en medio de la fase geológica conocida como Antropoceno. Le hemos dado un vuelco al destino del planeta y el ecosistema hasta volvernos tan poderosos como la tectónica de placas o la era glacial. Los factores que condujeron a este proceso fueron, en esencia, dos: la estupidez humana y la tecnología. Y, si la estupidez humana es una constante en la historia, sin la ayuda de la tecnología en los últimos siglos nunca habríamos logrado hacer cosas tan maravillosas como llenar la atmósfera terrestre de agentes químicos.

Actualizado ( Miércoles, 17 de Mayo de 2017 02:46 )

Macron: el gato de Schrödinger

Macron: el gato de Schrödinger

Cualquier parecido con las cuáticas* que abundan en el campo de flores bordado no es pura coincidencia. Luis Casado intenta explicarnos la esencia del macronismo, filosofía de chiringuito que acaba de llegar al poder en Francia. De donde pudiese inferirse que los chilenos no somos los 'ingleses de América del sur' sino los galos del pacífico.

Actualizado ( Jueves, 18 de Mayo de 2017 16:41 )

Neocolonialismos, derecha en territorio

Neocolonialismos, derecha en territorio

Los gobiernos progresistas de la región, mientras consolidaban las democracias y generaban políticas inclusivas, fueron perdiendo simultáneamente adhesiones entre su población más vulnerable.

Los gobiernos progresistas de la región, mientras consolidaban las democracias y generaban políticas inclusivas, fueron perdiendo simultáneamente adhesiones entre su población más vulnerable. En el caso venezolano, esta es una realidad que ha tomado fuerza en los últimos tres años, y en los casos de Argentina y Brasil, data de hace un lustro.

Actualizado ( Jueves, 18 de Mayo de 2017 12:37 )

Construyendo la Economía Por Venir

Construyendo la Economía Por Venir

1. INTRODUCCIÓN

La reflexión y el debate han sido las notas predominantes en las Jornadas de la Economía Por Venir, celebradas en Caracas durante la semana del 2 al 5 de mayo. Desde estos días intensos de trabajo -con apasionantes resultados- el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y Códigos Libres, organizadores del Encuentro, invitaron a la ciudadanía a sumarse al gran debate latinoamericano por un nuevo pensamiento económico al servicio de las grandes mayorías.

Actualizado ( Sábado, 13 de Mayo de 2017 19:44 )

Se llamaba Olympe

Se llamaba Olympe

Hay feministas y feministas. Incluso feministos, nos dice Luis Casado, que se sumerge en la Historia de la Revolución Francesa para rescatar la figura inmensa de Olympe de Gouges, "esa herida que aun sangra..." Con el propósito de mostrar que la lucha por los derechos de la mujer no pasa por la degradación del idioma.

Actualizado ( Lunes, 15 de Mayo de 2017 20:17 )

Venezuela: Una Constituyente con sabor a 13 de abril

Venezuela: Una Constituyente con sabor a 13 de abril

Así como fue necesario movilizarse, y mucho más, para rescatar a Venezuela del golpe criminal orquestado por el Imperio, por Carmona y por sus jaurías… así se hace necesario refrendar el camino cívico militar de la Revolución Socialista con una Constituyente de nuevo género. Eso ni es fácil ni puede ser desordenado, debe ser un proceso riguroso, bien organizado y riguroso para expresar, en toda su potencia, el estado actual de la democracia participativa. Hay que completar, a toda costa, las tareas de la Revolución.

Actualizado ( Sábado, 13 de Mayo de 2017 04:11 )