La pluma dice lo que el hombre calla...

14 noviembre 2018 - 16:16
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica


America Latina

Derechas interpeladas: inestabilidad y movilizaciones en Latinoamérica

Derechas interpeladas: inestabilidad y movilizaciones en Latinoamérica

El segundo semestre de 2018 ha estado fuertemente marcado por un incremento de la movilización social en diferentes países de la región. Diversas marchas, protestas, plantones, paros, huelgas, ocupaciones, etc. han copado las agendas políticas de los gobiernos de la derecha regional.

Actualizado ( Domingo, 30 de Septiembre de 2018 19:34 )

 

Razón de vivir y vida: La Convergencia Progresista Norteamericana interpela el presidente colombiano en Nueva York

Razón de vivir y vida: La Convergencia Progresista Norteamericana interpela el presidente colombiano en Nueva York

Intervención de la Convergencia Progresista Norteamericana durante el Taller “Construyendo País”, conducido por el Presidente Iván Duque en la ciudad de Nueva York

Nueva York, 23 de septiembre de 2018

Actualizado ( Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 19:58 )

La Cultura de luto: alerta y movilización en Argentina

La Cultura de luto: alerta y movilización en Argentina

 



« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad!

Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia »

 

«La cultura está de luto» fue la consigna de la caravana y el abrazo simbólico de los trabajadores del ex Ministerio de La Cultura.

La Pluma.net apoya irrestrictamente a los trabajadores del ex Ministerio de Cultura de la Nación y alza su voz de protesta por su desjerarquización. Denuncia la degradación de dicho exMinisterio y la profundización del vaciamiento del área que comenzó con la llegada del macrismo al Gobierno nacional. Un panorama desalentador no sólo para los propios trabajadores del sector sino también para toda la ciudadanía, que verá su derecho a la cultura cada vez más limitado. Se une al llamado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Educación, y alerta sobre «las consecuencias que puede traer la desjerarquización y asume a la cultura como un derecho de todos ».

Actualizado ( Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 20:04 )

Venezuela: El curioso caso de unos "refugiados" que piden a su gobierno que los regrese a su país

Venezuela: El curioso caso de unos

“Hoy estamos viviendo una tragedia con los desplazados que están hoy llegando a Colombia. Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional.

En Venezuela hay de 4 a 5 millones de colombianos.

Si solamente se desplazan esos colombianos de nuevo a nuestro país, ya tenemos una tragedia como la que estamos viviendo”

Andrés Pastrana Arango, expresidente de Colombia

Actualizado ( Domingo, 30 de Septiembre de 2018 15:51 )

Conoce a tu enemigo

Conoce a tu enemigo

En mis libros La Máscara del Poder y La lengua de la demagogia analicé cerca de medio siglo de discurso populista utilizando entre otros métodos el de los roles actanciales de Julien Algirdas Greimas.

 Postula Greimas que en todo texto, sea poema, narrativa o ensayo, figuran seis actantes o personajes definidos por sus roles: El Objeto del Deseo (o sea, lo que buscamos) el Sujeto Deseante (el que requiere o necesita), el Destinador (quien facilita el Objeto del Deseo)  el Destinatario (quien lo recibe) el Ayudante (el que apoya el logro del deseo) y el Oponente o Enemigo (el que se opone al logro del deseo).

Actualizado ( Sábado, 29 de Septiembre de 2018 00:18 )

Argentina: El camino a seguir

Argentina: El camino a seguir

La dictadura del capital que encabeza el testaferro y pésimo actor Mauricio Macri en la Argentina se tambalea. Como dijimos hace tres años, el gobierno colonial de los CEO de Cambiemos y sus secuaces de distintos signos vino por todo, y por todo sigue en su derrotero infame que culminará, a no dudarlo, en el saqueo total de la Nación, la miseria y humillación de sus trabajadores y la desintegración integral del cuerpo argentino.

Actualizado ( Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 20:13 )

¿Qué tan universales son los derechos humanos?

¿Qué tan universales son los derechos humanos?

Un diputado chileno de origen croata, pero cuyo apellido en inglés es el nombre de un ácido que se usa como antiséptico hizo una declaración que pone de relieve su amargo carácter reflejo de su acidez, aunque su punto de vista no alude a la condición antiséptica que le permitiría evitar la infección; al contrario, extendiendo la putrefacción que le caracteriza cuando a temas internacionales se refiere y haciendo gala de la ignorancia que pasea con aires de grandeza, el tal parlamentario puso sobre el tapete la discusión la universalidad de los derechos humanos.

Actualizado ( Jueves, 27 de Septiembre de 2018 23:28 )

Ecuador: La soberanía nacional vs. Chevron y los TBI

Ecuador: La soberanía nacional vs. Chevron y los TBI

Existe amplia información sobre los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). Pero cabe destacar el estudio que realizó CAITISA, publicado en mayo 2017 por el IAEN*, algunos de cuyos datos centrales voy a utilizar. 

Es conocido que durante las décadas finales del siglo XX se afirmaron en Ecuador el modelo empresarial y la ideología neoliberal. Bajo esas condiciones, mientras los intereses privados y de las cámaras de la producción fueron privilegiados, no solo que se achicó el tamaño del Estado, sino que fueron recortadas las inversiones estatales, colapsaron los servicios públicos, se consolidaron las privatizaciones y se debilitó la institucionalidad nacional. 

Actualizado ( Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 18:26 )

Argentina: Tu cambio no es el mío. Carta abierta al Gobierno Nacional

Argentina: Tu cambio no es el mío. Carta abierta al Gobierno Nacional

El plan que Uds. intentan implantar es el de un cambio en las relaciones económico-sociales. Cambio que es un volver a ser un país sin capacidad de decisiones soberanas, absolutamente dependiente, escenario de timba financiera internacional, desindustrializado, exclusivo productor de materias primas y regalado al saqueo y a la dilapidación de bienes e infraestructura nacional. Un cambio que es un retorno a la Argentina aristocrática que la saga de los gobiernos populares de nuestra historia intentó desbaratar. 

Actualizado ( Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 00:27 )

La cuadratura del círculo: Chile a 45 años del golpe militar

La cuadratura del círculo: Chile a 45 años del golpe militar

Tomándole el pulso a “la vitrina del neoliberalismo”

En medio de contiendas y escaramuzas electorales y de la conformación del nuevo gobierno, la gubernamental encuesta Cassen ha informado a los chilenos que en 2017 la desigualdad aumentó y que los sectores más pobres empeoran.

La realidad es mucho más grave que los resultados que arroja esta encuesta ya que solo ha medido a las disparidades entre el 10% del ingreso de los más ricos y el del 10% de los más pobres (39.1 veces). Estudios anteriores de fuentes académicas han demostrado que las peores disparidades se encuentran entre el 1% o el 0,1% de los más ricos y el resto de la población. También han demostrado que las disparidades aumentan aún más si se incluyen las cargas impositivas en este cálculo (López et al, 2013).

Actualizado ( Lunes, 24 de Septiembre de 2018 16:14 )

El atentado contra Jair Bolsonaro y la campaña electoral

El atentado contra Jair Bolsonaro y la campaña electoral

Con la conmoción mediática propiciada por su transmisión en vivo y en directo (y la reproducción constante del hecho), el atentando de este jueves al candidato presidencial Jair Bolsonaro deberá marcar un punto de inflexión en los términos de la competencia política de cara a la disputa presidencial de este año. De hecho, ya lo está haciendo: tras conocerse las noticias del atentado, la asesoría de campaña de Gerardo Alckmin ha decidido retirar todos sus spots donde se criticaba a Bolsonaro[i], cosa que ocurría en buena parte de los mismos.

Actualizado ( Viernes, 21 de Septiembre de 2018 23:07 )

Las damas trogloditas de Trump

Las damas trogloditas de Trump

Al intentar resucitar la doctrina Monroe como instrumento para desarrollar su política exterior hacia América Latina, el gobierno de Donald Trump pretende retrotraer la historia para colocarla en el mismo lugar que estaba en 1823 cuando dicho paradigma fue enunciado por el presidente estadounidense James Monroe, bajo la premisa de que América era para los americanos. Aunque el mundo ha cambiado y ya hoy no es Gran Bretaña el enemigo que amenaza la hegemonía estadounidense en la región, el gobierno de Estados Unidos sigue visualizando adversarios que le ponen obstáculos para controlar sin corta pisas la única región del mundo en la que aún conserva amplios espacios de dominio, sobre todo a partir de los últimos tres años.

Actualizado ( Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 23:03 )

Marx y la izquierda en América Latina

Marx y la izquierda en América Latina

La teoría de Karl Marx (1818-1883) ingresó a Nuestra América Latina al comenzar el siglo XX, aunque algunos intelectuales, así como inmigrantes europeos, la conocían con anterioridad. Pero la difusión amplia de esa teoría, y la búsqueda de interpretaciones ajustadas a las realidades de la región -a fin de orientar las luchas políticas- fue obra de los partidos marxistas que inicialmente se identificaron,  o bien como socialistas, o bien como comunistas.

Actualizado ( Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 18:28 )

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Dosieres de actualidad destacados

 

Cultura de luto: alerta y movilización en Argentina

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » «La cultura está de luto» fue la consigna de la caravana y el abrazo simbóli...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net hace un llamado a los ciudadanos del mundo, a los medios alternati...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net apoya irrestrictamente la Revolución Bolivariana, hace un llamado...

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3206
mod_vvisit_counterAyer14
mod_vvisit_counterEsta semana3246
mod_vvisit_counterSemana precedente150
mod_vvisit_counterEste mes3441
mod_vvisit_counterMes precedente15308

We have: 106 guests online
Tu IP es: 54.146.195.24
 , 
Hoy es el 14 de Nov de 2018