Inicio Articulos Politica


America Latina

Gautemala: Paisaje después de la masacre

Gautemala: Paisaje después de la masacre

La masacre de 40 niñas en un refugio estatal nos retrata como sociedad: de ahí su impacto y su capacidad de alterar nuestra (difícil, compleja) cotidianeidad.

El 8 de marzo de 2017 aparenta la foto fija de nuestra historia: el hastiante uso de la fuerza estatal para enfrentar cualquier conflicto (continuo histórico: policías reprimen la protesta de las niñas); el desprecio por la vida y la sospecha de que todo es negocio y negocio ilícito (incluso el resguardo de la niñez: trata);

Actualizado ( Domingo, 26 de Marzo de 2017 18:21 )

 

Los silencios de Almagro

Los silencios de Almagro

El secretario general de la OEA, que se preocupa por acosar a Venezuela, se niega a ver las violaciones a los derechos humanos en México, Honduras y Colombia, a la vez que calla de manera cómplice ante el golpe parlamentario de Brasil y el arbitrario encarcelamiento de Milagro Sala en Argentina. Opinan: Stella Calloni y Jorge Kreyness.

Actualizado ( Lunes, 27 de Marzo de 2017 21:50 )

Colombia 26 M - Diez razones para votar NO en la Consulta Minera de Cajamarca, Tolima

Colombia 26 M - Diez razones para votar NO en la Consulta Minera de Cajamarca, Tolima

Cajamarca, estrella hídrica del Tolima y despensa agrícola de Colombia, es el eje del debate nacional sobre el tema del modelo de desarrollo extractivista y es la última línea de defensa de los derechos que le asisten a la ciudadanía para decidir el rumbo ambiental de la región y el país. Desde Revolución Vinotinto Sur, Salmón Urbano y En Red Podemos compartimos diez razones para votar NO a la pregunta minera: ¿Está de acuerdo si o no con que en Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?

Actualizado ( Martes, 28 de Marzo de 2017 22:45 )

Ecuador: Mejor un banquero que el continuismo

Ecuador: Mejor un banquero que el continuismo

La decisión de las izquierdas tradicionales y de los marxistas probancarios del Ecuador de votar por el banquero neoliberal Guillermo Lasso, al menos ha provocado remezón entre algunos de los intelectuales vinculados a esos sectores.

Actualizado ( Miércoles, 29 de Marzo de 2017 03:12 )

Colombia: En 14 meses, 120 dirigentes asesinados

Colombia: En 14 meses, 120 dirigentes asesinados

En plena implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, muere asesinado un dirigente cada dos días. Solo en 2017, cayeron a manos del paramilitarismo 30 referentes sociales. El analista de política internacional, Carlos Aznárez aseguró que “ni al gobierno de Juan Manuel Santos, ni a la oposición comandada por Álvaro Uribe Vélez les interesa la paz”.

Actualizado ( Martes, 21 de Marzo de 2017 20:26 )

"La revolución de la alegría se tomó vacaciones largas". Entrevista a Eduardo Lucita de Economistas de Izquierda (EDI)

 -M.H.: Lo que vivimos esta tarde en la movilización de la CGT creo no le hubiera pasado al vandorismo*.

-E.L.: Tampoco le pasó a Moyano, esto es todo nuevo, muestra las tensiones que hay. Creo que se está viendo que la crisis de representatividad que se vivió en 2001 no está cerrada, porque está pasando en los partidos políticos también: el peronismo no encuentra una salida, está metido en su laberinto; el macrismo está en el gobierno pero no tiene demasiada base social, los dirigentes de la CGT hoy no expresan nada.

Actualizado ( Lunes, 20 de Marzo de 2017 14:44 )

Ecuador 2017, punto de quiebre para América Latina

Ecuador 2017, punto de quiebre para América Latina

El próximo 2 de abril toda América Latina estará pendiente de los resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial en Ecuador. Los proyectos enfrentados no podrían ser más antagónicos: uno, expresado por Lenín Moreno, representa el sostenimiento de la voluntad transformadora en sentido popular y progresista que inició en nuestro país con la Revolución Ciudadana bajo el liderazgo de Rafael Correa; el otro, expresado por Guillermo Lasso, el más conspicuo representante de los intereses del poder económico y financiero, constituye la apuesta de las élites más concentradas por retomar el control del Estado, aupadas por un entramado mediático corporativo dominante.

Actualizado ( Sábado, 18 de Marzo de 2017 19:48 )

Ecuador: Marxismo probancario

Ecuador: Marxismo probancario

El Manifiesto Comunista de K. Marx y F. Engels fue la primera obra conocida en Ecuador y solo a partir de 1910. Con la Revolución Rusa (1917) se difundieron textos de Lenin. Y en esas escasas fuentes se formaron los primeros marxistas, que fundaron el Partido Socialista (1926) y después el Comunista (1931).

Actualizado ( Lunes, 13 de Marzo de 2017 17:26 )

Argentina: La democracia de los lacayos del capital

Argentina: La democracia de los lacayos del capital

No cabe duda que la democracia está muy de moda entre los tránsfugas y agentes de potencias extranjeras. Todo el amplio espectro de la felonía y la traición hace uso material- en cuanto a su esencia inorgánica- de este vocablo inventado por los griegos de arriba para joder a los griegos de abajo.

Hace unos días, el amanuense de los ricos engarfiados en el gobierno, un tal Adolfo Daer, cuya pancita vibró no tanto de emoción sino de miedo ante la turba, sostuvo que este era un gobierno democrático al que había que sostener hasta el 2019.

Actualizado ( Miércoles, 15 de Marzo de 2017 14:39 )

Colombia: Las Farc van a hacer falta

Colombia: Las Farc van a hacer falta

El campo que fue ocupado por las Farc ha quedado desprotegido. Con las Águilas Negras acechando, con la delincuencia común extorsionando a los pequeños ganaderos del Caquetá…

En el Catatumbo, en el Caquetá, en la zona de reserva Campesina de Losada-Guayabero, en las regiones donde crearon una base social, en los lugares de la Amazonía donde sus frentes no dejaron entrar la maquinaria devastadora de las petroleras, todos esos lugares van a extrañar a las Farc.

Actualizado ( Lunes, 13 de Marzo de 2017 17:00 )

Extrañando a Chávez

Extrañando a Chávez

Con todo respeto, a cuatro años de tu desaparición física Camarada Hugo Chávez Frías, quiero hablarte sin protocolos ni esos candados formales que tú te dedicabas a romper con risa pícara:

Te extrañamos, Comandante, por tu vehemencia a la hora de enfrentar a tus (nuestros) enemigos, a quienes marcaste a fuego sin que te tiemble la mano ni la voz. A todos ellos los fuiste redescubriendo, poniéndolos sobre la superficie y mostrando su brutalidad y avaricia.

Actualizado ( Jueves, 09 de Marzo de 2017 21:45 )

Biografías vemos… canallas no sabemos. La imaginación al servicio de las canalladas contra Hugo Chávez, por ejemplo.

Biografías vemos… canallas no sabemos. La imaginación al servicio de las canalladas contra Hugo Chávez, por ejemplo.

Basta y sobra con que algún canalla tenga la ocurrencia de escribir, por ejemplo, tú biografía para arruinar la obra de una vida. Especialmente si se trata de algún bicho “posmoderno” incubado en los estercoleros estéticos de esas editoriales que creen saberlo todo respecto a los “gustos” del “público” o de los “lectores”. Especialmente si, ungidos por la creatividad de mercado, escriben “pinceladas de color” como: “en su casa lo tenían por torpe”, “gustaba de dormir mucho”, “tenía mal aliento” o era un “personaje polémico”.

Actualizado ( Martes, 07 de Marzo de 2017 04:37 )

Argentina: El gobierno de Macri en cuidados intensivos

Argentina: El gobierno de Macri en cuidados intensivos

A poco más de un año de gobierno, la Coalición Cambiemos está en cuidados intensivos. En su segundo discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Macri confirmó el rumbo neoliberal de la política económica y su abierta confrontación en contra del trabajo nacional, utilizando eufemismos para mencionar sus planes de ajuste.

Actualizado ( Sábado, 04 de Marzo de 2017 23:44 )

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL