La pluma dice lo que el hombre calla...

22 octubre 2017 - 16:53
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Derechos Humanos Violacion de DH


Proceso de Gdeim Izik: la defensa se retira del juicio, dos abogadas francesas expulsadas de la sala

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

aut_5091BisDos abogadas defensoras francesas en el juicio de Gdeim Izik, Olfa Ouled y Ingrid Metton, fueron desalojadas violentamente de la Corte de Apelación de Rabat el lunes 16 de mayo por la tarde.

En palabras de Hélène Legeay, responsable de Magreb/Oriente Medio en ACAT, "este episodio impactante no es sino la culminación de un proceso en el que los jueces ni siquiera se molestan en aparentar un juicio justo.

Entre la comparecencia de falsos testigos, la parcialidad manifiesta del tribunal, los interrogatorios sobre la base de confesiones firmadas bajo tortura y la realización de informes médico-forenses amañados para desestimar las alegaciones de tortura de los acusados, es imposible encontrar a alguien mínimamente honesto qué alabe la calidad de la justicia en este proceso".

El 16 de mayo, cansados de largos meses de un juicio marcado por una manifiesta falta de equidad, los acusados y sus abogados marroquíes y saharauis anunciaron su intención de no continuar participando en lo que ellos consideran una farsa de juicio. Las abogadas francesas que representaban a los acusados pidieron al Tribunal que les permitiera expresarse, como venían haciendo sus colegas, antes de manifestar su decisión sobre su retirada. El presidente se negó, ordenando a las abogadas que respondieran únicamente sí o no. Ante la negativa de las abogadas francesas a responder de esa manera, el Presidente anunció que iba a declarar de oficio su retirada y ordenó su expulsión de la sala.

Las abogadas francesas trataron de impugnar esa injusta decisión; pero los policías agarraron por el brazo a la abogada Olfa Ouled para arrastrarla hacia la puerta y empujaron violentamente a Ingrid Metton hasta la salida de la sala. La Sra Ouled sufre una elongación muscular y presenta hematoma en el brazo.

Los acusados han sido objeto de numerosos violaciones de su derecho a un juicio justo desde que tuvo lugar la primera audiencia en juicio de apelación, el 26 de diciembre de 2016. Entre las más recientes, hasta la fecha, citemos los testigos de la acusación aparecidos misteriosamente siete años después de los hechos y que han identificado formalmente, por encargo, a los acusados en la sala de audiencias, cuando ni siquiera habían sido capaces de describirlos físicamente en su interrogatorio previo a la identificación. Algunos testigos han llegado a asegurar que vivieron veinte días en el campamento de Gdeim Izik, pero fueron incapaces de citar los nombres de personas con las que vivieron. Uno de ellos, incluso, llegó a asegurar que había visto a Naâma Asfari en el campamento el 8 de noviembre de 2010, mientras que éste había sido detenido el día anterior...

Además, los abogados de los acusados recibieron los informes forenses realizados para 16 de los 24 acusados que afirman haber sido torturados durante su detención. Esos informes, supuestamente realizados conforme a los estándares internacionales definidos por el Protocolo de Estambul, fueron analizados por expertos internacionales que han identificado flagrantes errores esenciales, que vician por completo la credibilidad y, por tanto, la validez de dichos informes.

Recordemos que los 24 acusados fueron detenidos, torturados y condenados a largas penas de prisión, sobre la base de confesiones firmadas bajo tortura, por su participación en el campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik en 2010. Las sentencias fueron dictadas el 16 de de febrero de 2013 por un tribunal militar tras un juicio injusto marcado particularmente por la negativa a oír a los testigos presentados por la defensa y a ordenar un informe médico forense sobre la presunta tortura de los acusados. Los nombres de las víctimas cuya muerte se imputa a los acusados ni siquiera se han mencionado durante el juicio. El 27 de julio de 2016, el Tribunal de Casación anuló la sentencia y remitió a los acusados ante el Tribunal de Apelación de Rabat.

►Contacto prensa:  Pierre Motin, 01 40 40 40 24 / 06 12 12 63 94 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

ACAT

Original:Procès de Gdeim Izik : la défense de retire du procès, deux avocates françaises expulsées du tribunal

Traducido por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Fuente : Tlaxcala, 18 de mayo de 2017


 

Palabras clave:Gdeim Izik | Derechos de la defensa | Abitrariedad majzení | Sahara occidental ocupado | Ocupación marroquí | Marruecos  

Actualizado ( Lunes, 22 de Mayo de 2017 02:34 )