La pluma dice lo que el hombre calla...

14 noviembre 2018 - 23:46
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica America Latina


Día internacional de los trabajadores

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Cubadebate_ primero de mayoBisEl Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta, por antonomasia, del Movimiento Obrero Mundial. Desde su establecimiento, en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa, de afirmación clasista y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Un Primero de Mayo junto a Fidel

Memoria histórica

desfile-por-el-dia-de-los-trabajadores-1978

Saluda a los trabajadores que desfilan ante la Plaza de la Revolución “José Martí” durante el acto de masas en celebración del Primero de Mayo. Tomado de Fidel Soldado de las Ideas, 1ero de mayo de 1978.

El Primero de Mayo tiene un especial significado para los cubanos. En esa Plaza de la Revolución donde cabalgará eternamente el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al frente de sus tropas de ingenieros, arquitectos, médicos, estudiantes, constructores, obreros, pueblo en general, siempre estuvo presente en cada uno de estas festividades. El Día del Trabajador adquiere una singular importancia con su presencia en cada una de las plazas en la Isla de Cuba.

Fidel califico este día un 18 de noviembre de 1959, en la apertura del X Congreso de la CTC afirmando:

“(…) el Primero de Mayo, se ha convertido, en virtud de su esfuerzo, en virtud de su triunfo desde el primero de enero, en factor preponderante y decisivo de la vida política del país, porque fue la clase obrera la que dio, con la huelga general que promovió con el Ejército Rebelde, el puntillazo final a aquellos planes de escamotearle al pueblo la victoria a última hora, como se había hecho otras veces”.

El pueblo siempre estuvo alzando las banderas cubanas y resaltando a los líderes revolucionario cubano de ahí que Fidel planteara el 1ero de mayo de 1964:

“Nuestra Revolución tiene muchas cosas interesantes, muchas experiencias interesantes y útiles a todos los pueblos.  Pero sobre todo nuestro país tiene algo maravilloso, algo que hoy, Primero de Mayo, fiesta de los trabajadores, podemos proclamar con orgullo: ¡Nuestro país tiene este pueblo, y este pueblo es lo más admirable que la Revolución tiene!”

El líder de la Revolución Cubana define el concepto Revolución extraordinariamente un Primero de Mayo de 2000 en la Tribuna Abierta de la Juventud, los Estudiantes y los Trabajadores por el Día Internacional de los Trabajadores:

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

En su reflexión del 30 de abril de 2009 titulada “El día de los pobres del mundo” escribe:

“Esperamos que cada Primero de Mayo miles de hombres y mujeres de todos los rincones del planeta compartan con nosotros el Día Internacional de los Trabajadores, que durante 50 años hemos venido celebrando. No en vano, mucho antes del Primero de Enero de 1959 habíamos proclamado que nuestra Revolución sería la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Los éxitos de nuestra Patria en las esferas de la educación, la salud, la ciencia, la cultura y otras ramas, y en especial la fuerza y la unidad del pueblo, lo están demostrando, a pesar del bloqueo despiadado”.

En los actos celebrados por el Primero de Mayo siempre estuvo acompañado de líderes mundiales como:

Dia internacional de los trabajadores cuba

Acto de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza Cívica en La Habana. Tomado de Editora Política, 1ero de mayo de 1960.

fidel_en_la_urss_1963

Durante las celebraciones del 1ro de mayo en Moscú. Le acompañan el Presidente de la URSS, Nikita Jrushchov, el Secretario General del PCUS, Leonid Brézhnev y Emilio Aragonés. Autor: Agencia de noticias TASS / Fidel Soldado de las Ideas, 1 de mayo de 1963.

 

1-de-mayo-de-1972

Participa el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución. Tomado de Fidel Soldado de las Ideas, 1ero de mayo de 1972.

1ero-de-mayo-de-2004

Pronuncia discurso en la concentración por el Día Internacional de los Trabajadores. Tomado de Fidel Soldado de las Ideas, 1ero de mayo de 2004.

Para ver más imágenes como estas y conocer el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Facebook: FidelCastroSoldadodelasIdeas

_____________

Comenzó el desfile por el Primero de Mayo en La Habana

A las 7:30 a.m. comenzó el acto de celebración por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Media hora antes, ya en Santiago de Cuba habían dado inicio a las actividades. En la Plaza de La Habana se encuentra el presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, General de Ejército Raúl Castro Ruz.   

Desfile del Primero de Mayo en La Habana, Cuba, 2016. Foto: Ismael Francisco/ Archivo de Cubadebate

Desfile del Primero de Mayo en La Habana, Cuba, 2016. Foto: Ismael Francisco/ Archivo de Cubadebate

Al líder cubano le acompañan el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el presidente de Seychelles, Danny Faure, el secretario general de la Federación Sindical Mundial, George Mavrikos; entre otras personalidades.

Con las palabras de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores se inauguró el desfile. Guilarte convocó a continuar las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, condenó el bloqueo contra Cuba, así como la ocupación ilegal de la Base Naval de Guantánamo y ratificó el apoyo de Cuba al pueblo venezolano ante la arremetida violenta de la oposición.

Más de mil 300 extranjeros, representantes de 86 países, marchan junto a los cubanos en la capital.

Con el Himno del Primero de Mayo, un gran cartel con el mensaje: “Nuestra fortaleza es la unidad”, disímiles pancartas con la imagen de Fidel y miles de banderas cubanas, inició la tradicional marcha frente a la Plaza.

Asimismo el movimiento obrero cubano expresa su solidaridad con los pueblos que en el mundo luchan contra las políticas discriminatorias, el apoyo a los pueblos de América Latina y en especial a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano en su lucha por la soberanía y autodeterminación.

Además, los desfiles constituyen un respaldo a los mecanismos de integración económica, social y cultural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para enfrentar con éxito el desafío por conquistar un mundo mejor.

Cubadebate transmite por Facebook Live, desde las 7:15 am hora de Cuba, todas las incidencias del Desfile Popular en la Plaza de Revolución “José Martí” de La Habana.

Lea también:

Presidió Raúl acto de condecoración de trabajadores destacados

En toda Cuba desfile por el Día de los Trabajadores (+ Fotos y Video)

En fotos, el multitudinario desfile en la Plaza de la Revolución (+ Video)

Millones de cubanos en Desfiles por el Primero de Mayo (+ Fotos y Video)

La Plaza se volvió a llenar de colorida manifestación el Primero de Mayo (+ Fotos)

Primero de Mayo en Cuba: Crónica de viaje entre la multitud



Palabras clave:Cuba  desfile / Día internacional de los trabajadores /Fidel Castro Ruz / Fotografía / Revolución cubana  

Actualizado ( Miércoles, 03 de Mayo de 2017 13:45 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Cultura de luto: alerta y movilización en Argentina

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » «La cultura está de luto» fue la consigna de la caravana y el abrazo simbóli...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net hace un llamado a los ciudadanos del mundo, a los medios alternati...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net apoya irrestrictamente la Revolución Bolivariana, hace un llamado...

Otros artículos relacionados

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy536
mod_vvisit_counterAyer7000
mod_vvisit_counterEsta semana7576
mod_vvisit_counterSemana precedente150
mod_vvisit_counterEste mes7771
mod_vvisit_counterMes precedente15308

We have: 181 guests, 1 bots online
Tu IP es: 54.163.20.57
 , 
Hoy es el 15 de Nov de 2018