Sueños y pesadillas

E-mail Imprimir PDF

Koldo Campos SagasetaEn la Picota

Para quienes todavía no tengan claras a la hora de acostarse las diferencias que hay entre disfrutar unos dulces sueños o padecer unas amargas pesadillas, las cuentas anuales presentadas por Inditex, el obsceno negocio vinculado a la ropa de Amancio Ortega, le pueden sacar de dudas.

Anjel Ordóñez hacía antier en Gara referencia a esa empresa y a esas cuentas: ventas por valor de 23 mil millones de euros; más de 7 mil tiendas; más de 160 mil personas empleadas. Cada minuto que pasa Ortega gana 2.380 euros. Es decir, que cada mañana que el millonario gallego feliz despierta en su mansión después de ocho horas de reparador descanso, sus sueños le han producido más de un millón de euros. Exactamente, según sus propias cuentas, 1'142.400 euros por dormir. Eso son sueños.

Résultat de recherche d'images pour "Amancio Ortega"

Amancio Ortega destronó a Bill Gates convirtiéndose en el hombre más rico del mundo

Las niñas que trabajan en miserables condiciones para Amancio Ortega en las plantas textiles de India, Bangladesh o Marruecos pueden llegar a ganar un euro por hora trabajada, menos de medio céntimo por minuto al día. Es decir, que cada noche que agotadas regresan a sus casas y, finalmente, se acuestan, siguen debiendo todo, hasta el catre en el que se derrumban. Eso son pesadillas

Bangladesh

Résultat de recherche d'images pour "Amancio Ortega explotacion en el tercer mundo"

Campaña de boicot a Inditex, de la Plataforma #BoikotInditex. Movilización delante de una de las tiendas de Inditex, en la Plaza de Lugo (A Coruña), enero de 2013.

(Euskal presoak-euskal herrira).

Koldo Campos Sagaseta, Columna Cronopiando para La Pluma, 12 de marzo de 2017

Juan Carlos (Koldo) Campos Sagaseta de Ilúrdoz es poeta y dramaturgo. Nacido en Iruñea /Pamplona (Euskal Herria/País Vasco) el 14 de abril de 1954, se nacionalizó dominicano en 1981, país en el que vivió durante mucho tiempo, antes de volver al País Vasco en 2005. Laboró como corrector y columnista en el periódico dominicano El Nacional, donde publicaba la columna diaria Cronopiando. Publica actualmente en Gara (www.gara.net) (País Vasco) y en el periódico brasileño www.desacato.info .Colaborador de La Pluma.

Editado por María Piedad Ossaba

Traducciones disponibles: Français

Artículos de Koldo Campos Sagaseta publicados en La pluma


Palabras clave:Amancio Ortega / Zara / Inditex / Explotación / esclavitud / plantas textiles / India / Bangladesh / Marruecos / Koldo Campos Sagaseta  

Actualizado ( Lunes, 20 de Marzo de 2017 19:36 )