Inicio Articulos Opinion


Ecuador: Tintori no habría justificado su condición migratoria para entrar

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Medios publicos EPBisLa Dirección de Migración del Ecuador restringió el ingreso de la activista política venezolana Lilian Tintori al país la mañana de este miércoles 15 de marzo. La esposa del opositor caraqueño Leopoldo López llegó procedente de Miami, pero las autoridades migratorias le impidieron su entrada amparados en la Ley de Movilidad Humana que inadmite a ciudadanos extranjeros por no justificar su condición migratoria.

 

Tintori debía reunirse con el candidato presidencial del Movimiento CREO, Guillermo Lasso, para participar en su campaña electoral para la Presidencia de la República. Así lo confirmó el político a través de un video en su cuenta de Twitter. "Hace unas semanas acordamos que ella vendría un par de días para acompañarnos a María de Lourdes (Alcívar de Lasso) y a mí", comentó.

 

Sin embargo, esta no es la primera vez que Lasso está inmerso en prohibiciones a ciudadanos extranjeros. Durante su periodo como Gobernador del Guayas en 1998, el líder de CREO expulsó del Ecuador al analista venezolano Jose Luis Cordeiro por supuestamente faltarle el respeto al presidente de ese entonces, Jamil Mahuad. “No podemos permitir que un extranjero ofenda al presidente Mahuad”, publicó la prensa de esa época.

 

Horas más tarde, Lasso convocó a una rueda de prensa en la que debía estar Tintori. El expresidente del Banco Guayaquil rechazó lo sucedido y lo calificó de "abuso".

 

Twitter Patricio Mery

Tintori denunció en sus redes sociales lo sucedido y la indignación que sufrió por no acceder al Ecuador. Pese a que no fue deportada, dado que nunca ingresó, la Ley de Movilidad Humana prohíbe en el artículo 143. que “siendo visitante temporal se inmiscuya en asuntos de política interna”.

La cónyuge del máximo referente de la oposición venezolana manifestó que regresará al Ecuador pese a este impasse y que se va "con la frente en alto".

El Ministerio del Interior convocó a una rueda de prensa para las 12h00, en la que el ministro Pedro Solines abordará este incidente. 

Fuente: Medios públicos EP, 15 de marzo de 2017


Palabras clave:Lilian Tintori / Ecuador / Guillermo Lasso / Venezuela /migración / Jamil Mahuad  

Actualizado ( Viernes, 17 de Marzo de 2017 18:21 )