La pluma dice lo que el hombre calla...

15 diciembre 2017 - 21:39
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Cultura Literatura


¿Vale?

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Koldo Campos SagasetaHablo de una de esas muletillas en las que nos apoyamos cuando hablamos y que, personalmente, es la que más detesto ¿vale? porque a fuerza de repetirla, de apelar constantemente a ella, termina por volverse insoportable ¿vale? y la puedes oír en boca de cualquiera, entre vendedores, por ejemplo, que apelan a su mejor discurso en la necesidad de convencerte de las ventajas de su seguro de vida o de las nuevas ofertas de su compañía eléctrica ¿vale?

También es habitual en medios como la televisión en que presentadores y contertulios se muestran incapaces de terminar una frase sin recurrir al cansino ¿vale? o, incluso, se la puedes escuchar a oradores y conferenciantes, lo que todavía convierte esa muletilla en más odiosa y menos disculpable ¿vale? porque o bien no se oyen cuando hablan o, lo que es peor, consideran su uso un acertado recurso para contribuir a una conversación más cercana y coloquial ¿vale?

Hasta quienes se ocupan de doblar películas al castellano nos obligan a tener que oír a Brad Pitt gritándole a Angelina Joly: “Tranquila Susan, ya voy a salvarte ¿vale?” y que Susan le responda: “Vale Johny, pero no tardes ¿vale?”

Y no, ¿vale? no vale, ni como respuesta, ni como pregunta, ni como pausa, ni como orden, ni como amenaza ¿vale?

(Euskal presoak-euskal herrira)

Koldo Campos Sagaseta, Columna Cronopiando para La Pluma, 24 de octubre de 2016

Juan Carlos (Koldo) Campos Sagaseta de Ilúrdoz es poeta y dramaturgo. Nacido en Iruñea /Pamplona (Euskal Herria/País Vasco) el 14 de abril de 1954, se nacionalizó dominicano en 1981, país en el que vivió durante mucho tiempo, antes de volver al País Vasco en 2005. Laboró como corrector y columnista en el periódico dominicano El Nacional, donde publicaba la columna diaria Cronopiando. Publica actualmente en Gara (www.gara.net) (País Vasco) y en el periódico brasileño www.desacato.info .Colaborador de La Pluma.


Artículos de Koldo Campos Sagaseta publicados en La pluma



Palabras clave:¿vale? no vale /  

Actualizado ( Martes, 14 de Febrero de 2017 03:44 )