Una mirada de la TIERRA como un planeta dinámico.

E-mail Imprimir PDF

PRÓLOGO

Para abordar un tema tan extenso y complejo, como es el de mirar  LA TIERRA como un planeta dinámico, es necesario un ejercicio de reflexión sincero hecho a la luz de las experiencias y conocimientos adquiridos en el tiempo y en el espacio.

La Ecología o distribución geográfica de los organismos, o la Ecología geográfica de los organismos, o la ciencia del conjunto de las relaciones con el mundo exterior ambiental, con las condiciones orgánicas e inorgánicas de la existencia, es lo que llamamos La Economía de la Naturaleza, que no es otra cosa que las múltiples relaciones de todos los organismos vivientes en un sólo y mismo lugar, su adaptación al mundo que lo circunda, su transformación por la lucha para vivir, sobre todo los fenómenos de parasitismo, depredación, migración, emigración, nacimientos y muerte”  E.. Haeckel 1884).

Los seres humanos tendremos que rendirnos ante la evidencia de que no son solamente los problemas de los ecosistemas como tales los únicos afectados, sino que lo es también, su medio ambiente.

Los hombres en esta relación olvidan, o ignoran que son ellos y sus sistemas de desarrollos económicos y políticos quienes tienen que plegarse a la naturaleza y que no es la naturaleza la que se doblega a la domesticación miope e inmediatista, de provecho económico de hoy, a costa del aniquilamiento del futuro, olvidándose o haciendo oídos sordos a aquello de que el medio ambiente es propiedad colectiva y que como tal, se debe  respetar.

DESDE LOS ELEMENTOS HASTA EL ECOSISTEMA

El Hidrógeno, el Carbono, así como el Bióxido de Carbono y otros minerales en presencia del caldo nutritivo que ha sido el agua, permitió a las primeras células desarrollar una estructura para transformar la energía lumínica de El Sol en energía química.

En la atmósfera primitiva, rica en Metano, Amoniaco y Bióxido de Carbono se pudo garantizar por el efecto invernadero, una temperatura favorable a la colonización terrestre de los PROCARIOTAS durante centenares de millones de años.

La FOTOSÍNTESIS, la innovación metabólica más importante de la historia de nuestro planeta, tuvo entonces lugar a partir de bacterias Heliofitas. Bacterias que en un principio sobrevivieron en la fotosíntesis primitiva, utilizando Hidrógeno Sulfatado.

El paso de: protoplasma – célula – tejido – organismo – poblaciones – comunidades – ecosistemas y la biosfera, fue algo que requirió miles de millones de años de evolución.

Los ecosistemas son sistemas energéticos de flujos continuos y abiertos, sin olvidar el carácter perecedero de los recursos naturales, que en nuestro planeta constituyen un sistema determinado. Es dentro de este enfoque que se debe realizar el análisis de la crisis de los extensos ecosistemas terrestres.

Vincent Labeyrie, uno de los grandes ecólogos franceses del siglo XX, sostiene que la razón fundamental y el alcance de dicha crisis es el producto de las intervenciones sucesivas durante la segunda mitad del siglo XX y afirma que ella venía siendo construida no solo por el desarrollo capitalista, sino por todos los sistemas de explotación con fines lucrativos.

GLACIACIONES – EL HOMO SAPIENS Y EL ECOSISTEMA

Se entiende por glaciación un período de tiempo geológico en el que las temperaturas medias de la tierra permiten la extensión de un gran “inlandsis” hasta las latitudes más bajas de la actual zona templada, extendiendo a ellas los dominios morfogenéticos fríos.

En 1920 y 1930, que el astrónomo yugoslavo Mílutin Milánkovitch, calculó las variaciones de insolación en la Tierra, dichas variaciones fueron las resultantes de los cambios en sus movimientos de traslación y de rotación, proponiendo un mecanismo astronómico para explicar los ciclos glaciales; dicho mecanismo constaba de tres factores:

La inclinación del eje de rotación terrestre,

La forma de la órbita terrestre y

La precesión.

Homo sapiens: También llamado hombre del Cromagnón

que precedió al hombre Neordenrthal. Se cree que los Neordenthal y Cromagnón subsistieron al mismo tiempo hasta hace aproximadamente unos 40.000 años, cerca de los grandes glaciales europeos, compartiendo espacios y disputándose territorios.

El Cromagnón vivió siempre cerca a grandes afluentes en refugios de piedra y cavernas; domesticó no solamente como compañía sino como ayuda para las duras tareas de la supervivencia, animales como el caballo y al lobo como perro.

El hombre Cromagnón paso al lenguaje hablado, ya que el Neordenthal poseía el lenguaje gutural, de la señalización y símbolos .

En esta era aparecen las primeras expresiones artísticas en el arte rupestre y mobiliario, relacionadas con la caza principalmente.

El sentido de la observación fue muy desarrollado, la organización tribal dependía de los conocimientos adquiridos por el hombre Neordenthal por los jefes, sacerdotes y sacerdotisas en el Cromagnón.

La salud reposaba en las manos de las grandes curanderas las cuales poseían conocimientos y memoria ancestral sobre las plantas medicinales;. El Cromagnón con inteligencia numérica y desarrollo superior, era dueño de conceptos y vivencias como la igualdad sexual y la equidad y tenia organizaciones primitivas jerárquicas.

Conoció también las grandes pasiones de los sentimientos humanos, el amor, los celos, el menosprecio y la competencia por el territorio, que le permitió la posesión y el sentido de la sobrevivencia, llevándolo a la competencia por el dominio de su futuro.

HASTA DONDE LA “RESILENCIA” DEL ECOSISTEMA PUEDE ACTUAR.

La “Resilencia”, o ciclo donde el ecosistema desarrolla la capacidad de mitigación, preparación, respuesta y recuperación. (Abramovitz et al 2001)

La estructura ecológica constituye entonces un soporte que asegura a largo plazo los procesos que sustentan la vida humana, la biodiversidad y el suministro de los recursos naturales como servicios ambientales.

Un aspecto de gran importancia es la gestión del agua.

El concepto de ecosistema requiere que se acepte la complejidad del mismo, que su planeación tenga lugar en escalas de espacio y tiempo apropiado, y en líneas que tengan en cuenta el cambio del ecosistema; es decir donde existe lo que en ecología es llamado “coincidencia” y estén consideradas las interacciones del comportamiento humano, que a su vez dependen del sistema socio-político y económico imperante.

En un desarrollo sostenible, la mitigación hace referencia a las acciones de prevención, reducción o disminución de la velocidad del cambio climático, única alternativa que permite desacelerar el crecimiento del efecto de los gases invernadero en la atmósfera (Hulme 2002).

Un manejo especial por la capacidad estrecha de resilencia, merecen los ecosistemas estratégicos, donde la recuperación es muy lenta o casi inexistente.

La Amazonia es de una gran fragilidad ecológica, sus suelos tienen vida por la biomasa que cae al suelo, en forma de hojas y ramas de sus mismos árboles,  la extracción de maderas y su sustitución por palma de aceite y otros monocultivos, ocasionaran daños que serán irreparable y donde la resilencia no existirá.

DESDE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA RESILENCIA DEL ECOSISTEMA RELACIONADA CON EL TIEMPO GEOLÓGICO

Comprometen el ecosistema y la salud del hombre mismo desde hace mucho tiempo.

No hay entonces imagen más falsa que la de una arcadia donde el hombre en una sociedad pre-industrial de dominio pastoril haya vivido lejos de la agresión bacteriológica, de toda fatiga física y en armonía completa con su medio ambiente.

Los Procesos de desarrollo industrial, que se han dado en un corto tiempo comparados con los tres mil de millones de años que ha necesitado la evolución de la naturales, para que nosotros pudieras estar en ella, hace solo un millón de años, lo que significa un abrir y cerrar de ojos en el tiempo evolutivo.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y REVOLUCIÓN VERDE CON SUS APORTE AL PROCESOS DE DETERIORO.

El Desarrollo Sostenible es el que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Si en un plano cartesiano le damos definiciones a X, Y, Z  y en el caso del desarrollo económico capitalista o neoliberal,  llamamos: X = Desarrollo económico, Y = La naturaleza, Z = La especie humana.

Mientras que si se da un Desarrollo Sostenible, los parámetros cambian y tenemos entonces: X = La naturaleza, Y =  Desarrollo sostenible, Z = La especie humana.

La agricultura de La Revolución Verde constituye una amenaza en el deterioro del suelo y en términos de productividad. Por lo tanto esta agricultura de la revolución verde no fue, no es, ni  será jamás una agricultura sostenible.

La Revolución Verde trae como resultado:

AGOTAMIENTO DE LOS SUELOS

El proceso de la formación del suelo desde el material genitor, la formación de la roca madre, de los diferentes horizontes, hasta  llegar tener un suelo con materia orgánica es algo que ha tomado millones de años.

Por dichas razones afirma Jairo Alvear que  “ la destinación de la tierra debe ser al uso para el cual ella esta adecuada, así como su mejor beneficio deberá aportar al mayor número de personas durante el mas largo t

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, SUELO Y ALIMENTOS

Los agroquímicos y pesticidas son arrastrados hacia las aguas dependiendo de diversos factores a saber: El tiempo trascurrido entre la primera lluvia o riego,  de la intensidad de estas, de la distancia entre el área tratada con plaguicidas y las aguas superficiales y subterráneas, de su cantidad y la metodología de aplicación; de su solubilidad en el agua, de la pendiente del terreno y de que haya o no cobertura vegetal, así como también de la textura y contenido de humedad del suelo. Por último de la persistencia del producto en el suelo y de los enlaces químicos que este producto forme con las moléculas  de agua y del suelo.

LA PÉRDIDA DEL “POOL” GENÉTICO Y LOS TRANSGÉNICOS, LO QUE SERIA UN SEGUNDO ERROR

Fue así como México perdió su pool genético de semillas de  maíz de más de 70 variedades. Igualmente en el fríjol se han  perdieron unas 75 variedades de las 56 de la papa, actualmente en nuestros mercados se encuentran solamente entre 6 y 7.

Hoy el nuevo milagro son las semillas modificadas en su genoma o transgénicas, acompañadas del paquete de insumos específicos, con semillas híbridas y modificadas, que crean una dependencia, donde el agricultor debe comprar o importar sus semillas, que son producidas por las grandes transnacionales, así como los fertilizantes químicos determinados.

Ya se han cometido errores suficientes, ¿por qué repetirlos una segunda vez? Los errores son para aprender y no para ser repetidos.

LECTURA DEL DETERIORO:
Puntos de Quiebre

El último informe mundial sobre la situación ambiental del planeta advierte que la humanidad ha estado destruyendo o dañando gran parte de los ecosistemas del mundo, y la situación empeorará en las próximas décadas. También presenta seis “Puntos de Quiebre” o “el Punto de no Retorno”, en los que el planeta podría pasar en cualquier momento a una situación  irreversible como:

1. El Cambio Cclimático: El estado calamitoso de muchos de los bancos de pesca del planeta; La gran vulnerabilidad de 2.000 millones de personas que viven en regiones secas o inundables. Llevará a un mundo más caluroso, la cubierta vegetal de la tierra puede cambiar, agravando el calentamiento. Por ejemplo, la vegetación de la región Saheliana y del Norte de África depende de la lluvia.

2.Nuevas Enfermedades: A medida que aumenta la densidad de la  población, sobre todo en estado de inequidad y desigualdad económica y ésta se extiende hacia lo que alguna vez fueron bosques prístinos, crecen las probabilidades de epidemias de un nuevo agente infeccioso.

3. Especies Exóticas: La introducción de especies exóticas, ya sean animales, vegetales o microbios, puede provocar un  rápido cambio en los ecosistemas. Almejas nativas de América del Norte remplazada por  los Mejillones cebra especie exótica.

4.Proliferación de algas y plantas arvenses acuáticas: La acumulación de nutrientes artificiales como el nitrógeno, utilizados en los cultivos y los residuos de plaguicidas, traído por escorrentía con los suelos lixiviados, que llegan hasta las afluentes acuáticos, causando la perdida de Oxígeno en el agua lo que se conoce como eutrofización.

5. El colapso de los Arrecifes de Coral: Arrecifes anteriormente poblados por corales están ahora dominados por algas que han aprovechado los aumentos en los niveles de nutrientes que llegan desde fuentes terrestres taponando los corales.

6.La Pesca Industrial: La pesca excesiva ha causado un colapso en los bancos de peces. El umbral se alcanza cuando quedan pocos adultos para mantener una población viable. Ya en 1992 el bacalao del Atlántico ha desaparecido.

Quiero agradecer sinceramente a Maria Piedad GÓMEZ ÁLVAREZ-OSSABA mi hermana, a Lía Isabel ALVEAR RAMÍREZ mi colega, con quienes discutí ampliamente  los conceptos y luego leyeron este escrito sugiriendo sus correcciones.

A USTEDES AGRADEZCO SU PACIENCIA POR LEERME.

*Lilliam Eugenia Gómez Álvarez
Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional, Doctora con especialidad en Ciencias Biológicas, Opción Eco-Etología, Ph.D. (Doctor en Ecología modalidad formación avanzada).
Université Francois Rabelais, I.B.E.A.S. Tours, Post - Doctorado I.B.E.A.S. Université PAU – FRANCE

Responsable de la Rubrica Economía de la Naturaleza

Artículos de Lilliam Eugenia GÓMEZ ÁLVAREZ publicados por La Pluma:

Conferencia Agroecológica como Altenativa

Conceptos fundamentales para comprender la Ecología

Conferencia: Ecología de un planeta dinámico: La Tierra

Los problemas de agresión al Ecosistema

Conferencia: La historia de la agricultura en el Valle de Aburrá

El Negocio del Hambre y la Soberanía Alimentaria

Anotaciones sobre los últimos tiempos del hambre en el mundo

Conferencia: La historia de la agricultura en el Valle de Aburrá

El hambre en el mundo su soberanía y seguridad alimentaria

Conferencia: Incidencia de los plaguicidas sobre el ecosistema

Conferencia: La problemática con los pesticidas en Colombia

Conferencia: Ecosistemas, Mujer y Plaguicidas

APROXIMACIONES SOBRE EL TEMA LA INCIDENCIA DEL TURISMO, TRATADO COMO UN ORGANISMO VIVO

LA BIODIVERSIDAD ÚNICO PATRIMONIO VIVIENTE SOBRE EL PLANETA TIERRA” 

EL DESCONOCIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE LA NATURALEZA Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE ECONOMÍA

Actualizado ( Domingo, 05 de Septiembre de 2010 16:09 )  
Banner

Enlaces favoritos - Clicar sobre la imagen

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

La ONU reconoce 57200 desapariciones forzadas en Colombia, la senadora Piedad Cordoba afirman que son mas de 250000...

Top menu

Quien esta conectado

Tenemos 113 invitados conectado

Estadísticas

Ver contenido por hits : 5765623