Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Cultura Literatura


"Trenzando hilos de sabiduría", pueblo Senú, caña flecha. Libro libre

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Logo-OIABisEl libro Trenzando Hilos de Sabiduría  que presentamos a continuación desde la Organización Indígena de Antioquia (en Colombia), hace parte del material educativo realizado por el proyecto Fortalecimiento para la economía familiar campesina, dirigido a comunidades indígenas, que contempla el desarrollo de un componente orientado específicamente al trabajo con Caña Flecha.

Esta iniciativa surge a partir de identificar una dinámica social persistente en nuestros grupos indígenas Senú y es la falta de un relevo generacional que vincule a los jóvenes con el saber artesanal para la transformación de la Caña Flecha. Solo algunas mujeres y hombres mayores conservan estos saberes y pocos de ellos aún los ponen en práctica o los trasfieren a sus hijos, hijas, nietos, nietas y demás personas de la comunidad.

Pensando en apoyar esta transmisión de conocimiento en las comunidades a las que pertenecemos se desarrolla el proyecto de economía familiar, orientado a que las comunidades podamos fortalecer y articular nuestras capacidades productivas y habilidades, de forma cooperada; todo esto con miras al establecimiento de una cadena de producción y distribución para los productos elaborados con Caña Flecha. Este proceso se da mediante el intercambio de saberes y prácticas culturales entre las distintas comunidades y zonas del departamento de Antioquia (Colombia), involucrando en el proceso a la población juvenil, de tal forma que se incentive el relevo generacional.

Se espera fortalecer un proceso asociativo, que nos permita gestionar la creación de un distintivo, que resalte el cuidado del medio ambiente, la cosmogonía indígena del pueblo Senú y el alto nivel de manufactura de los productos artesanales que fabricamos, entre los que sobresale el “sombrero vueltiao”, símbolo de nuestra etnia y de nuestro país Colombia.

Jorge Eliecer David Huiguita*

Trenzando hilos de sabiduria

Trenzando hilos de sabiduria1

Organización Indígena de Antioquia – OIA para La Pluma

Textos: Varios autores

Libro completo formato PDF

*Jorge Eliécer David Higuita: Antropólogo, fotógrafo y viajero, Colaborador de La Pluma

Artículos y crónicas de Jorge Eliecer David Huiguita publicados por La Pluma


 

Palabras clave:Colombia / Antioquia / Ituango / Trenzando Hilos de dabiduría / Organizacion Indígena de Antioquia / Grupos indígenas Senú / transmisión de conocimiento ancestral / intercambio de saberes / practicas culturales / sombrero vueltiao / símbolo fortalecimiento economía familiar campesina / relevo generacional / caña de flecha / Organizació Indígena de Antioquia (OIA)  

Actualizado ( Martes, 14 de Febrero de 2017 23:11 )