Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica Mundo


Un día sangriento

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Ecuador: Nuevo partidismo político Memoria Histórica

Los informativos internacionales han recordado los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en los EE.UU., cuando un grupo de la red yihadista Al Qaeda realizó ataques suicidas sobre varios objetivos, aunque las imágenes más impactantes fueron las de dos aviones que se lanzaron contra las torres gemelas del World Trade Center en New York.


El 11-S fue un día de horror, que el mundo vivió en directo por las transmisiones de la televisión. Y en cuestión de horas se supo que se había tratado de un golpe terrorista, que no solo levantó la condena mundial y un sentimiento de solidaridad y dolor internacional con el pueblo norteamericano, ensangrentado con miles de muertos y heridos.

Pero hay otra fecha igual que en América Latina no puede ser olvidada: el 11 de septiembre de 1973, cuando un golpe de Estado derrocó al presidente Salvador Allende en Chile (1970-1973) e instauró una dictadura presidida por el general Augusto Pinochet (1973-1990).

Résultat de recherche d'images pour "salvador allende"

Salvador Allende Gossens (1908-1973)

Aquel día fue bombardeado y luego ocupado el Palacio de La Moneda, sede del gobierno en Santiago, y murieron Allende y sus cercanos colaboradores.

Las imágenes de los sucesos también fueron transmitidas al mundo. Con el paso de las horas y de los días, mientras fue conociéndose el horror de una dictadura terrorista, que no había tenido ningún límite al momento de matar, apresar, torturar, desaparecer y perseguir a decenas de miles de personas, si bien se levantaron condenas mundiales al régimen, hubo igualmente voces y posiciones a favor de semejante dictadura, que supuestamente había librado a Chile del ‘comunismo’.

Résultats de recherche d'images pour « bombardeo de la moneda 1973 »

Résultats de recherche d'images pour « bombardeo de la moneda 1973 »

chile junta militarBis

Chile: 11 de septiembre de 1973

Imagen de 1973, cuando se instauró la dictadura de Augusto Pinochet, en la que se ve a un militar amenazando con su arma a los presos políticos detenidos en el Estadio Nacional.

Estadio Nacional: el horror que no olvidan los chilenos: Imagen de 1973, cuando se instauró la dictadura de Augusto Pinochet, en la que se ve a un militar amenazando con su arma a los presos políticos allí detenidos.

Afficher l'image d'origineMural de Desaparecidos

El paso de los años y el acceso a documentos desclasificados y a estudios especializados, han permitido esclarecer que en el origen de la dictadura terrorista de Pinochet estuvieron no solo la CIA, sino también gigantes monopolios internacionales, pero además altos empresarios y políticos.

La ‘guerra sucia’ del régimen pinochetista, justificada por la doctrina de la seguridad nacional y enfilada exclusivamente contra todo ‘izquierdismo’, demostró que se había acudido a la fórmula más extrema para instaurar el neoliberalismo en el país y con ello el reino de los negocios privados y del mercado ‘libre’, sin importar cuántos muertos quedaban en el camino.

El ‘modelo’ de economía chilena pasó a ser un ejemplo entre las elites del poder económico de los países latinoamericanos. En Ecuador, durante las décadas de 1980 y 1990 hubo voces empresariales y políticas que aplaudían el ‘proceso’ chileno, hablaban de él como un ideal a seguir y hasta repetían que para modernizar al país era necesario contar con un ‘Pinochet propio’. Se requería, decían, de una ‘autoridad fuerte’ y no tenían empacho en imaginar los muertos, torturados y desaparecidos, que el neoliberalismo criollo igualmente necesitaba para ser implantado de una vez por todas.

Las viejas palabras parecen haberse olvidado, pero no el ‘modelo’. Y para las elecciones de febrero de 2017 ya están organizadas las fuerzas del retorno, que no tendrán límite alguno al momento de reinstaurar el ‘ideal’ del mercado libre y el dominio de los negocios privados. 

Juan J. Paz y Miño Cepeda para La Pluma, Quito, Ecuador,  12 de septiembre de 2016

 Editado por María Piedad Ossaba

Publicado por El Telégrafo

*Juan J. Paz y Miño Cepeda: Ecuatoriano. Doctor en Historia. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Ex vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Ex presidente de la Asociación de Historiadores Ecuatorianos (ADHIEC). Fue Secretario Ejecutivo del Comité Presidencial del Bicentenario, Cronista de la Ciudad de Quito y Director de Cultura del Consejo Provincial de Pichincha. Colaborador de La Pluma.net.

Lea en La Pluma:

Último discurso

11 de septiembre de 1973

Allende. 43 años del golpe en Chile

 Artículos de Juan J. Paz y Miño Cepeda publicados por La Pluma:

Tensiones y desafíos en la coyuntura de América Latina

Impuestos: el dolor de cabeza

Partidos: ¿viejos o modernos?

Ecuador: Crisis económica: mala consejera

Ecuador: Política ¿empresarial u oligárquica?

América Latina: la integración en peligro

Ecuador: Movimientos sociales y política electoral

Ecuador: La independencia en la memoria histórica

Unidad de las izquierdas

Vivir el bicentenario: motivo de orgullo histórico

Ecuador: Unidad de las derechas

Ecuador- Revolución Juliana: 91 años

El FUT ¿con los empresarios?

OEA: El retorno del “americanismo”

Paz duradera para América Latina

Giro en la OEA (+Video)

Ecuador: El BCE: en la mira de los banqueros

El Capital y América Latina

El recuerdo de la Revolución Liberal Radical

¿Nuevo "Frente de reconstrucción"?

Ecuador celebra su independencia

Los modelos de economía: la gran disputa en América Latina

El Estado: siempre resistido

Resistir al Estado y a los impuestos

Trabajadores, ¿unidos?

América Latina: desigual entre millonarios

Ecuador: Nuevo partidismo político

Años de bloqueo contra América Latina

 

 

Palabras clave:USA  11S 2001  Al Qaeda  Chile  11S  1973  golpe de Estado  Salvador Allende  dictadura terrorista  Pinochet  CIA  monopolios internacionales  ‘guerra sucia’  doctrina de la seguridad nacional  neoliberalismo  América Latina  Abya Yala  Juan J. Paz y Miño Cepeda  

Actualizado ( Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 15:36 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Editorial La Pluma n° 1: A tod@s

Tenemos enemigos. Algunos de ellos intentaron hacer desaparecer nuestro sitio el 27 de marzo. Ese ataque maligno fue rechazado por nuestros proveedores de servidor. Sin duda estos enemigos trataran de...

 

Colombia: Solicitud de suspensión de las aspersiones con glifosato

Petición para solicitar la inaplicación de la Resolución 001 de enero 2017, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes  En el año 2015, la suspensión de las aspersiones con glifosa...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net hace un llamado a los ciudadanos del mundo, a los medios alternativ...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net apoya irrestrictamente la Revolución Bolivariana, hace un llamado ...

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy68253
mod_vvisit_counterAyer59920
mod_vvisit_counterEsta semana192837
mod_vvisit_counterSemana precedente390448
mod_vvisit_counterEste mes962305
mod_vvisit_counterMes precedente2279838

We have: 762 guests, 5 bots online
Tu IP es: 54.81.195.140
 , 
Hoy es el 17 de Jul de 2018