La pluma dice lo que el hombre calla...

19 septiembre 2018 - 09:50
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica Mundo


Limpieza social: cara olvidada de la violencia en Colombia

E-mail Imprimir PDF

Telesur.BisjpgDurante años una práctica conocida comúnmente como “limpieza social” continúa apoderándose de los barrios populares de las principales ciudades de Colombia.

 


A través de un documento titulado “Limpieza social, una violencia mal nombrada”, resultado de una investigación conjunta del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Nacional (Lepri) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), se demuestra que al menos 4 mil personas han sido asesinadas por la “limpieza social” en Colombia durante 25 años, desde 1988 a 2013.

Inicios

Su autor, Carlos Mario Perea, experto en temas urbanos desde hace al menos 20 años, realizó un análisis del fenómeno de exterminio social, que se ha convertido en una práctica sistemática en la sociedad colombiana desde hace al menos 40 años.

El autor explicó que a los atracadores en Pereira, departamento de Risalda- Colombia- a finales de los años 70, les marcaban sus manos y su cara con una tinta roja, “esa era su sentencia de muerte”.

Los marcados con ese sello comenzaban a aparecer tirados en las calles de la capital risaraldense. “Así comenzó lo que hoy se conoce como 'limpieza social', un término que debería ser más conocido como exterminio”.

La limpieza política

La limpieza política se refiere al asesinato sistemático de personas que están haciendo militancia de algún tipo y que se pueden clasificar como partidarios de movimientos opositores, también es una práctica frecuente en Colombia.

Uno de los más claros ejemplos de Limpieza Política es el caso de la Unión Patriótica (UP) en el que fueron exterminados alrededor de 5 mil militantes. Otras fuerzas políticas como el Frente Popular y A Luchar también corrieron con la misma suerte y cientos de sus militantes y dirigentes fueron literalmente borrados del mapa.

Carlos Mario Perea comparó la situación de Colombia con el exterminio judío perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, que dejó una cifra de más de seis millones de muertos, o el apogeo del racismo que vivió Estados Unidos (EE.UU.) durante más de 30 años.         

En el caso colombiano, se trata de un exterminio que tiene como escenario principal ciudades o poblaciones de más de mil habitantes, y sus victimarios son grupos ilegalmente conformados que, por falta de presencia del estado, deciden tomarse la justicia por sus propias manos.

Responsables

“Limpieza social, una violencia mal nombrada” destacó el papel que han tenido la insurgencia, los paramilitares y agentes del Estado en este exterminio. Según los registros, la actuación de la guerrilla es menor.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), único organismo en Colombia que ha recopilado las cifras de este fenómeno en el país, solamente el 3 por ciento -145 personas- de los homicidios los cometió la insurgencia armada

"Mientras que los paramilitares hicieron de la ‘limpieza social’ una operación sistemática. Además de llevar a cabo un trabajo contrainsurgente, hacían limpieza social, en un intento de ganar audiencia entre la población, para que los aceptaran", manifestó Carlos Mario Perea.

"Justicia Popular"

Perea precisó que cuando el estado no es capaz de intermediar en conflictos de convivencia o cuando ni siquiera existen las capturas de quienes provocan los enfrentamientos y menos el inicio de procesos judiciales, aparece lo que se denomina “justicia popular”.

Según testigos, en 2004, jóvenes de la localidad Ciudad Bolívar agredieron a una muchacha de 15 años del colegio Lara Bonilla, que además se encontraba en embarazo.

El autor explicó que la asesinaron, le sacaron el bebé y “la dejaron tirada en el río Tunjuelito. Fue entonces cuando el padre de la niña conformó el grupo los Calvos, junto con otros padres de familia, para hacer justicia y vengar su dolor”.

Para Perea, el estado desafortunadamente cumple un papel “nefasto”. “Hay una multitud de indicios recogidos en la investigación que indican con claridad que la policía participa en el exterminio social en barrios de las periferias”.

Para lograr un cambio en la sociedad colombiana, Perea continúa proponiendo que el problema se convierta en un tema de debate y de dominio público. “Que la justicia ejerza todo su rigor. Se necesita que la sociedad no lo permita”.


“Limpieza social, una violencia mal nombrada”
Create your own infographics

 

“Limpieza social, una violencia mal nombrada”
Create your own infographics Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Limpieza-social-en-Colombia-20160420-0028.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Fuente: teleSur, 21 de abril de 2016

____________

Ocho millones de víctimas ha dejado el conflicto en Colombia

Antioquia, Bolívar, Magdalena y Nariño son los departamentos con más personas afectadas. Solo en esas cuatro regiones las víctimas superan los 3 millones.

Según el reporte de la Unidad señala el 2002 como el más violento, con 817 mil 246 víctimas reportadas.  | Foto: EFE Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/Ocho-millones-de-victimas-ha-dejado-el-conflicto-en-Colombia-20160418-0025.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Según el reporte de la Unidad señala el 2002 como el más violento, con 817 mil 246 víctimas reportadas. 

El reporte de la Unidad señala el 2002 como el más violento, con 817 mil 246 víctimas reportadas.  | Foto: EFE

Durante el último año casi un millón de personas se registraron ante la Unidad de Víctimas de Colombia como afectadas por hechos relacionados con la guerra desde 1985, sin embargo, la base para aspirar a la reparación administrativa que entrega el Estado, llega este lunes a los 8 millones de ciudadanos.

Es casi el doble de los cálculos que se hicieron en el 2011, cuando se estimaba que los colombianos que pedirían la reparación serían cerca de 4,5 millones, pues eran los que entonces aparecían en los registros de la desaparecida oficina de Acción Social de la Presidencia, encargada de las ayudas humanitarias.

En estos cuatro años, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha utilizado recursos para la reparación de personas superiores al billón de pesos, pero el reto presupuestal que supone el registro de víctimas puede superar, en las próximas décadas, los 50 billones de pesos.

Los registros de la Unidad de Víctimas señalaron que hay 12 crímenes prevalentes en las denuncias: desplazamiento forzado, homicidio, mutilaciones por minas, secuestro, tortura, reclutamiento de menores, despojo de tierras, agresión sexual, amenazas y atentados, desaparición forzada y robo de bienes.              

De los 8 millones, más de 6 millones son desplazados. Por delito, el segundo grupo de víctimas que reclama reparación corresponde a homicidios: fueron víctimas directas 265 mil personas y se cuentan 704 mil indirectas (familiares).         

Entre ellas hay un número importante de víctimas que ya fallecieron, que están desaparecidas o que no proceden para la entrega de las ayudas.

 El reporte de la Unidad señala el 2002 como el más violento, con 817 mil 246 víctimas reportadas. En 2015, 121 mil 924 personas se sumaron al registro y hasta el corte del primero de abril de 2016 iban 3 mil 902 personas.

Capture Unidad vitimas

Fuente: teleSur, 18 de abril de 2016

______________

A cinco años la restitución de tierras no avanza en Colombia

 

La Fundación Forjando Futuros denuncia la falta de voluntad por parte del Gobierno para reivindicar a las víctimas.

La Fundación Forjando Futuros denuncia la falta de voluntad por parte del Gobierno para reivindicar a las víctimas. | Foto: EFE (Archivo)

Tras cinco años de implementada la ley para la repartición de tierras, solo un 3,4 por ciento de las solicitudes han fallado en favor de la víctimas.

De las 87 mil 118 solicitudes de restitución de tierras en Colombia solo 2 mil 943 han sido resueltas en favor de las víctimas, así detalla la Fundación Forjando Futuros en un balance sobre este proceso divulgado este viernes.

Poco tiempo después de asumir el mandato en 2010, el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, aseguró que "la restitución empezó ya", sin embargo, desde ese momento el proceso de reparación de los más de seis millones de víctimas de desplazamiento ha encontrado muchas trabas.

Cuando han transcurrido poco más de cinco años desde que el Gobierno de Santos puso en marcha de la Ley de Víctimas para la restitución de tierras, solo el 3,4 por ciento de las solicitudes impuestas ante los estrados han sido falladas para devolver millones de hectáreas que fueron despojadas de manera violenta.

Durante este lapso en el que unas mil 500 sentencias han sido emitidas, se han hecho evidentes los desafíos, entre los cuales destacan, miles de hectáreas sembradas de minas antipersonas, amenazas contra los campesinos reclamantes y desarticulación institucional.

“Han pasado cinco años y la restitución de tierras no avanza”, es el nombre del reporte en el que además se destaca que el 94 por ciento de las sentencias que han emitido los jueces de tierras desde diciembre de 2011 se fallaron en favor de las víctimas, a las que se devolvieron 2 mil 645 predios, un total de 197 mil 927 hectáreas.

De este grupo se han beneficiado mil 456 familias de 31 comunidades indígenas del Alto Andágueda (Chocó), y 762 familias afrodescendientes que también resultaron beneficiadas en procesos de restitución colectiva en Renacer Negro, en Timbiquí.

De acuerdo con el informe, el departamento en el que más sentencias se han conseguido en favor es Córdoba, donde de 3 mil 94 solicitudes presentadas, 691 han fallado a favor

De acuerdo con el informe, el departamento en el que más sentencias se han conseguido en favor es Córdoba, donde de 3 mil 94 solicitudes presentadas, 691 han fallado a favor

 

Asimismo, señala que en los últimos lugares se encuentran Amazonas, Arauca, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Quindio, Risaralda, Vaupés y Vichada, que cuentan con un vergonzoso porcentaje del 0 por ciento de solicitudes resueltas judicialmente.

Gerardo Vega, líder de esta organización que apoya procesos de reparación de las víctimas, asegura que la lentitud de los casos "se ha acentuado mucho más", y explica que "la expectativa que había al comienzo eran cifras estimadas en 360 mil casos, ahora se dice que no, que son 78 mil los que se han recibido”.

Respecto a esto, Vega considera que hay falta de voluntad por parte del Gobierno para avanzar en esta materia.

Fuente teleSur, 8 de abril de 2016

_______________

Indígenas colombianos denuncian crecimiento del paramilitarismo

El norte de Chocó, Urabá y Córdoba son zonas controladas por paramilitares denuncia la Organización Nacional Indígena de Colombia, lo que constituye "una seria amenaza para la paz".

 

La ONIC pidió protección al Estado para la realización de la Cumbre Nacional Agraria por la Paz, durante este sábado y mañana, a la que asisten centenares de indígenas.

 

La ONIC pidió protección al Estado para la realización de la Cumbre Nacional Agraria por la Paz, durante este sábado y mañana, a la que asisten centenares de indígenas. | Foto: radiomacondo

El Consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Arias, advirtió este sábado que el fortalecimiento del paramilitarismo en varias regiones constituye una amenaza para la tranquilidad de las comunidades y la construcción de la paz del país.

Las bandas conocidas como Águilas Negras, Urabeños, Gaitanistas, son resultado del resurgimiento y crecimiento de ese fenómeno en varios departamentos, sostiene Arias, citado por RCN La Radio.

¿El uribismo se desligará de las fuerzas paramilitares?

El portavoz de la ONIC considera que difícilmente se podrá poner fin al conflicto en Colombia sin erradicar ese flagelo, luego de instar al Gobierno a usar toda su capacidad para combatir y desarticular dichas estructuras.

El líder indígena mencionó, además, a Medellín -capital antioqueña-, Pereira -Risaralda- y Quimbo, en Huila, como sitios en riesgo debido a la proliferación de tales agrupaciones.

Arias también pidió protección al Estado para la realización de la Cumbre Nacional Agraria por la Paz, durante este sábado 2 y domingo 3 de abril, a la que asisten centenares de indígenas, encuentro que tendrá como sede a Pitalito, en el departamento de Huila.

Fuente: teleSur, 2 de abril de 2016

Lea en La Pluma:

 

El informe que desnuda la "limpieza social" en Colombia

Radiografía criminal de Medellín

 

Colombia: Padre Giraldo advierte que paramilitarismo sigue vivo

FARC-EP: Con Paramilitarismo no habrá Paz


Palabras clave:Colombia  limpieza social  una violencia mal nombra  exterminio  exterminio social  paramilitarismo  insurgencia  víctimas del conflicto  Juan manuel Santos  repartición de tierras  restitución de tierras  

Actualizado ( Martes, 26 de Abril de 2016 18:28 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

Otros artículos relacionados

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy8859
mod_vvisit_counterAyer22864
mod_vvisit_counterEsta semana99000
mod_vvisit_counterSemana precedente161906
mod_vvisit_counterEste mes434992
mod_vvisit_counterMes precedente1136529

We have: 251 guests, 9 bots online
Tu IP es: 54.80.96.153
 , 
Hoy es el 19 de Sep de 2018