La pluma dice lo que el hombre calla...

19 septiembre 2018 - 10:07
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica America Latina


Guatemala: Oportuno llamado a los contendientes/¿Hacia dónde vamos?

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Prensa Libre GuatemalaBisEditorial

El Tribunal Supremo Electoral dio ayer un paso firme para aclarar la principal duda creada porque aún falta conocer los resultados del 1.08% de mesas electorales. Esto ocurrió al expresar que en los municipios donde hubo problemas el domingo solo serán repetidas las elecciones municipales y no las presidenciales, lo que está en la ley, y que en todo caso el número de votantes de las localidades con problemas será restado de los sufragios válidos, lo cual repercute en los porcentajes obtenidos por cada uno de los candidatos.


Ello derrumbó cualquier posibilidad de que el partido Líder pudiera beneficiarse de alguna estrategia para atrasar el resultado final de los comicios, y explica el cambio de actitud de la dirigencia liderista, así como la desaparición de la escena política de Manuel Baldizón, cuyo paradero es incierto desde el día de las votaciones.

El suceso electoral del domingo fue el más atípico de todos los anteriores. Una de las inesperadas y seguramente irrepetibles situaciones consiste en que el conteo exacto final debe ser calculado con porcentajes que incluyan centésimas, porque los datos del TSE colocaban ayer la diferencia entre la UNE y Líder en apenas 4,667 votos.

La Ley Electoral señala una serie de procedimientos que deben ser meticulosamente cumplidos a partir del momento en que cerraron las urnas; es decir, el conteo. El TSE hizo lo correcto al explicar el plazo legal para la revisión de actas, el cual termina mañana. Pero no se puede saber con exactitud la fecha en que la máxima autoridad de los comicios declare de manera oficial el porcentaje exacto de los votos y con ello confirme los resultados que terminen con la incertidumbre sobre quién pasa a la segunda ronda.

El Tribunal Supremo Electoral explicó ayer todas las normas legales relacionadas con el conteo de los sufragios, un proceso que toma una semana y que no tiene importancia en condiciones normales, cuando las diferencias de votos son amplias. Debido a ello es necesario que ese trabajo se haga con sumo cuidado, llenando todos los requisitos legales, aunque con la plena conciencia de que el tiempo debe ser el mínimo.

El país se encuentra en un momento justo para demostrar que se cumplen los requisitos y plazos legales. Esto tendrá como efecto coadyuvar en el retorno de la confianza ciudadana. Tanto los partidos políticos como los ciudadanos que se comunican por redes sociales deben tener claro el riesgo de que se abuse de los derechos legales y que es necesario un uso responsable de estas posibilidades de comunicación, a fin de no utilizarlas como medio para difamar a las autoridades o divulgar comentarios sin base, que solo ocasionan inmerecida desconfianza en el TSE.

La máxima autoridad electoral se tardó mucho en dar las explicaciones, lo cual es lamentable, pero no fatal. Ahora debe indicar cuándo es la fecha probable en que se sabrá con mayor certeza cuál es el porcentaje real obtenido por el segundo y tercer lugares, así como las cifras que lo justifican. De esa forma será posible conocer a cabalidad la diferencia entre haber peleado la Presidencia o quedarse fuera de la contienda en forma casi increíble.

Fuente: Editorial Prensa libre, 10 de septiembre de 2015

Columna de Opinión

 

Editorial¿Hacia dónde vamos?

 

A tono con Benedetti, “quizá mi única noción de Patria/ sea esta urgencia de decir Nosotros”. Desde allí, considero que estas inéditas elecciones fueron cardiacas siempre. Quien diga que todo se dio en completa tranquilidad, vive en Disneylandia o engaña. Durante los últimos meses, nos enfrentamos a una Guatemala distinta cada día, y saltamos de sorpresa en sorpresa. La Cicig y el MP destapaban un caso de corrupción, MP ligaba a proceso, la ciudadanía llenaba las plazas y luego se alcanzaban algunos acuerdos entre distintos sectores de la sociedad política y civil. Seguimos en ello.

Hubo escasos debates entre candidatos, y frente al tema de la renuncia presidencial y la incapacidad del Tribunal Supremo Electoral de sacar a Líder de la jugada cuando pudo, incluso se llegó a un punto en que las elecciones fueron tema secundario en redes sociales, calles y hasta en medios. Entonces, el giro consensuado desde quienes tienen poder real de decisión fue sacar al presidente de la jugada antes de las elecciones, suministrarles un tranquilizante a quienes pedían su renuncia, y darle un segundo aire al proceso eleccionario.

De allí en adelante, las elecciones se levantaron rápida y públicamente a puros memes y medios de comunicación y, privadamente, a pura negociación. El contento por la renuncia presidencial y el hartazgo por la clase política tradicional capitalizaron una participación del 70.38% del padrón, aproximadamente unos cinco millones de personas. Suerte de principiante para el señor Morales. En la capital hubo menos incidentes violentos que en el resto del país, pero las más de 900 denuncias por irregularidades, sumadas a los hechos de violencia, quedan como evidencia. Una elección “normal”, considerando lo que se esperaba.

Entre aplausos y papeletas quemadas esto va quedando, más el desafío enorme de hacernos país. Dentro de las cosas a rescatar de este proceso es que se están rompiendo los moldes de la política tradicional y de la pistocracia (ojalá no sea una ilusión). Hay mucho más interés de la ciudadanía por la cosa pública que en los últimos treinta años, sobre todo de las juventudes (sin desconocer los aportes estudiantiles y ciudadanos desde Ydígoras y después). Se están transparentando los vicios de campaña (acarreos, compra de votos, etc…) y comienza a morir la creencia clasirracista de que el voto rural es de acarreados e ignorantes, mientras que el de la capital es un voto razonado (basta recordar dónde se eligió a Otto Pérez Molina). Empezamos a ser una sociedad de consensos y disensos, a salir de las trincheras de la polarización para relacionarnos más y conocer al “otro”. Se perdió (¿para siempre?) el miedo.

Lo malo es que parece que hay un orden tripartito (económico-militar-político) que no quiere soltar la guayaba. Orden sostenido, además, por una feligresía ciudadana que vive a la sombra de la Guerra Fría y considera a la política como religión y a la historia como amenaza. Veremos cómo se vive todo esto en la segunda vuelta y a partir de la nueva correlación de fuerzas en el Congreso. Toca ahora entender quiénes rodean y financian a los candidatos punteros, y mantener el sospechómetro encendido. No podemos pasar de una “Línea” a otra por default.

 

Carolina Escobar Sarti
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Publicado por Prensa libre, 10 de septiembre de 2015



Palabras clave:Guatemala  Elecciones  primera vuelta  TSE  Patria  candidatos  orden tripartoto (económico-militar-político)  Linea  Carolina Escobar Sarti  

Actualizado ( Jueves, 10 de Septiembre de 2015 21:29 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

Otros artículos relacionados

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy9012
mod_vvisit_counterAyer22864
mod_vvisit_counterEsta semana99153
mod_vvisit_counterSemana precedente161906
mod_vvisit_counterEste mes435145
mod_vvisit_counterMes precedente1136529

We have: 158 guests, 7 bots online
Tu IP es: 54.80.96.153
 , 
Hoy es el 19 de Sep de 2018