Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


Guatemala en la mira de la ONU. La caída de Otto Pérez Molina produce olas en la comunidad internacional

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

Sergio FerrariCorrupción endémica marca al sistema electoral

Pocas horas después de la renuncia y detención del ex presidente de Guatemala el jueves 3 de septiembre, el propio Secretario General de las Naciones Unidas  Ban Ki-moon publicó un comunicado sobre los sucesos del país centroamericano. Ampliaba así el impacto internacional de los recientes eventos “chapinos” que acapararon en esta primera semana de septiembre la atención de una parte de la opinión pública internacional.

La voz “institucional”

En su mensaje,  Ban Ki-moon  expresa su confianza “en que las autoridades acatarán la Constitución y garantizarán una transición ordenada y democrática” y llama “a  todos los guatemaltecos y guatemaltecas a asegurar que las próximas elecciones se lleven a cabo en un ambiente pacífico”.

El Secretario General de la ONU reiteró que está al tanto del deseo profundo de la ciudadanía “de poner fin a la corrupción y la impunidad”, y en pro de “reformas legales y políticas”. También convoca a las autoridades y a todos los sectores de la sociedad “para que trabajen juntos con el fin de fortalecer las instituciones y el estado de derecho en el país”.

El ex general Otto Pérez Molina se vio obligado a renunciar  como presidente de la República el primer jueves de septiembre para enfrentar acusaciones sobre su participación en una red que cobraba sobornos millonarios a empresarios y que promovió hechos delictivos de contrabando en el sistema nacional de aduanas. Desprovisto de impunidad fue detenido y pasó su primera noche de arresto en la cárcel del cuartel de Matamoros.

El Congreso juramentó ese mismo día como nuevo presidente a Alejandro Maldonado, quien había asumido la vicepresidencia en mayo pasado tras la renuncia de Ingrid Roxana Baldetti, inculpada por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera y detenida desde fines de agosto.

El mismo jueves 3 de septiembre, luego de la dimisión de Pérez Molina,  el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala se pronunció enfatizando que la actual “crisis política …debe ser vista como una oportunidad de cambios serios y profundos para que se avance en la agenda de las reformas políticas y legislativas que la ciudadanía demanda”.

Dicho pronunciamiento onusiano propone que en “las decisiones que el país ha de tomar en los próximos días debiera tenerse muy en cuenta a la voz ciudadana, quien por un lado expresa su rechazo ante los hechos de corrupción denunciados y por el otro celebra que se haya escogido la vía constitucional para resolverlos”.

Las democracias más estables del mundo, enfatiza,  “son aquellas en donde le han conferido un papel vital a la sociedad civil, incluyendo la observación de la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos, así como el estricto cumplimiento de los derechos humanos”.

Sistema corrupto

Pocas horas antes de la renuncia de Otto Pérez Molina, un lúcido editorial del periódico suizo Le Courrier en su edición del miércoles 2 de septiembre,  anticipaba los hechos inminentes y realizaba un análisis histórico de las últimas décadas de gobiernos guatemaltecos.

El periodista Benito Pérez, bajo el título “Las autoridades pasan, la corrupción permanece” interpelaba sobre las causas profundas del deterioro del sistema político de ese país centroamericano. ¿El inicio de una nueva era en Guatemala?, se pregunta. “Quisiéramos creerlo. Pero la repetición de mandatos fraudulentos desde el fin de la guerra civil en 1996 no incita al optimismo”, se responde el afilado analista de asuntos latinoamericanos.

Lucha contra la impunidad

Los sucesos institucionales de las últimas horas - que arrancaron ya varios meses atrás-, han sido sistemáticamente denunciados por diversas instituciones nacionales e internacionales presentes en ese país, en particular por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Dicha Comisión - constituida en 2007 como órgano independiente con el apoyo de las Naciones Unidas-  había expresado su reconocimiento a fines de octubre del 2012 cuando el Congreso de ese país aprobó la Ley contra la Corrupción.

En un reciente informe “El Financiamiento de la Política en Guatemala”, publicado en julio de este año, la CICIG llega a conclusiones muy críticas sobre la repercusión  de la corrupción en el entramado del poder económico y el sistema electoral y partidario.

En Guatemala, subraya, “los gastos en las campañas electorales son excesivos y desproporcionados. Los partidos con expectativa de éxito electoral son quienes exceden gastos de campaña sin explicar el origen de los fondos. La mayor parte del financiamiento ilícito de la política procede de la corrupción. Este sistema perverso de financiamiento de la política ha moldeado el sistema de partidos”.

Con el agravante, según la misma institución, “que los porcentajes de impunidad de delitos electorales son de 95 al 100%. Esto permite aseverar con contundencia que Guatemala es un país propicio para cometer delitos electorales y no sufrir ninguna consecuencia”, concluye.

Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza, para La Pluma

Lea en La Pluma:

Guatemala: Cuatro minutos de repudio a Pérez Molina

Guatemala: ¡triunfo popular! o ¿triunfo popular?

Guatemala:“¿Tú también, Bruto?”/Modernos filósofos rebeldes y trágicos/Alcaldía antigüeña...

Guatema: Dictan orden de captura contra Otto Pérez Molina/Renuncia el presidente Otto Pérez

Guatemala: Congreso sorprende debido a su decisión/Dureza de la ley es demoledora

El legado de la democracia representativa en Guatemala

Guatemala: Congreso retira la inmunidad al presidente Otto Pérez

*Sergio Ferrari, colaboración de E-CHANGER/COMUNDO, organización suiza de cooperación solidaria activa en el FSM desde su primera edición en el 2001

Artículos de Sergio ferrari publicados por La Pluma:

Foro Social Mundial 2015, más necesario que nunca. Todos los caminos altermundialistas conducen a una Túnez “golpeada” y en la calle

Leonardo Boff analiza la coyuntura del planeta Tierra

La verdadera "conversión” de Monseñor Romero

Urgente Suiza: Familiares de 43 desaparecidos de Iguala en Naciones Unidas

En el marco del anti-Foro de Davos: La multinacional Chevron gana el premio a la “vergüenza superlativa”

La Teología de la Liberación y el nuevo pontífice . El otro Papa, el otro Boff…

“El Foro Social en contacto con una realidad en ebullición produce una reacción química positiva”

La "tragedia oculta" de las prisiones colombianas

Nicaragua a 31 años de la victoria sandinista de 1979


Palabras clave:Guatemala  ONU  Ban Ki-moon  ex general Otto Pérez Molina  renuncia  captura  antejuicio  “reformas legales y políticas”  Caso La Línea  Cicig  sistema corrupto  impunidad  

Actualizado ( Sábado, 12 de Septiembre de 2015 00:32 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Editorial La Pluma n° 1: A tod@s

Tenemos enemigos. Algunos de ellos intentaron hacer desaparecer nuestro sitio el 27 de marzo. Ese ataque maligno fue rechazado por nuestros proveedores de servidor. Sin duda estos enemigos trataran de...

 

Colombia: Solicitud de suspensión de las aspersiones con glifosato

Petición para solicitar la inaplicación de la Resolución 001 de enero 2017, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes  En el año 2015, la suspensión de las aspersiones con glifosa...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net hace un llamado a los ciudadanos del mundo, a los medios alternativ...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net apoya irrestrictamente la Revolución Bolivariana, hace un llamado ...

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy11708
mod_vvisit_counterAyer30403
mod_vvisit_counterEsta semana80499
mod_vvisit_counterSemana precedente247482
mod_vvisit_counterEste mes494845
mod_vvisit_counterMes precedente1463694

We have: 363 guests, 6 bots online
Tu IP es: 54.198.27.243
 , 
Hoy es el 14 de Ago de 2018