La pluma dice lo que el hombre calla...

24 septiembre 2018 - 00:59
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica America Latina


Día histórico: Cien mil guatemaltecos exigen la renuncia de Otto Pérez Molina

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Prensa Libre GuatemalaBisLa Plaza de la Constitución fue el principal escenario donde unas 100 mil personas exigieron este jueves la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, sin embargo y aunque su permanencia al frente del Ejecutivo provocó un paro nacional, el mandatario aseguró que no renunciará

Además de la capital, otros miles de ciudadanos protestaron de forma pacífica en la provincia, en actividades que se extendieron por más de ocho horas de manifestación.

Por La Redacción

Miles de guatemaltecos piden la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

Durante 17 sábados consecutivos de se habían desarrollado protestas pacíficas, pero este jueves se efectuó un paro nacional, en el que se sumaron guatemaltecos de todas las clases sociales y, sin importar la edad, rechazaron que Pérez Molina se mantenga en el poder luego de los señalamientos de corrupción.

Comercios grandes y pequeños también se sumaron al clamor nacional y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, (Cacif), terminó por apoyar el paro nacional al instar a las empresas a permitir la participación de sus trabajadores en las actividades.

Cadenas de supermercados, bancos del sistema, restaurantes y tiendas de electrodomésticos y ropa, cerraron sus puertas y uniformados, los trabajadores se sumaron a los movimientos ciudadanos que se concentraban frente al Palacio Nacional de la Cultura.

El presidente Pérez Molina, sin embargo en una entrevista en radio Sonora, aseguró que no renunciará y que respeta el derecho de manifestación y petición, pero su decisión es someterse al debido proceso y enfrentar el antejuicio que ya conoce el Congreso.

Líder y PP aliados

Mientras se desarrollaban las caminatas pacíficas, el Congreso se reunió para conformar la comisión pesquisidora que analizará el expediente de antejuicio en contra del mandatario.

La alianza entre el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y el Partido Patriota (PP), se evidenció cuando los diputados de ambos partidos se retiraron del hemiciclo antes de fijar un plazo a la pesquisidora.

El oficialista Mario Linares a través de un mensaje en facebook, explicó que se ausentó del pleno por "estar sufriendo quebrantos de salud", sin embargo este viernes se presentará para conocer el expediente y convocar a la Pesquisidora.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala e integrante de la Pesquisidora, denunció que ninguno de los otros diputados, de Líder y PP, quisieron reunirse de inmediato ni fijar fecha para conocer el expediente del antejuicio.

Por ese retraso en el Congreso para conocer el antejuicio, el Cacif accionó ante la Corte de Constitucionalidad para emplazar a la Pesquisidora y antes del domingo se pueda decidir el futuro legal del mandatario.

Se pronuncian

Durante la jornada histórica, en la que según analistas protesta la Guatemala Profunda que Pérez Molina pedía el domingo, también se pronunciaron diversos sectores, desde la Procuraduría General de la Nación, hasta la Conferencia Episcopal de Guatemala.

La petición de los sectores es unánime, que el mandatario renuncie.

Fuente: Redacción Prensa Libre, 27 de agosto de 2015

____________

Pérez Molina reitera que no renunciará

El Presidente Otto Pérez Molina, en una entrevista en radio Sonora, afirmó que no renunciará a su cargo y que la dimisión  es una petición que los ciudadanos pueden hacer, pero una decisión que él debe tomar.


 

Pérez Molina dijo que no ha renunciado y no lo hará, por el contrario espera que el proceso de antejuicio siga.

"Yo tome la decisión de enfrentar el proceso de antejuicio porque no tengo nada que esconder y rechazo categóricamente los señalamientos del MP y la Cicig. No tengo ninguna vinculación con eso, pero reconozco que no soy perfecto y se han cometido errores, como cualquier guatemalteco, pero lo importante es reconocerlos, enmendarlos y seguir para adelante", señaló el mandatario.

El Presidente explicó que este jueves mientras miles de guatemaltecos tomaron las calles en una manifestación que incluyó el cierre de comercios y plantones en los 22 departamentos, visió el salón de crisis del ministerio de Gobernación para verificar que la Policía Nacional Civil brindara la seguridad a los participantes.

La jornada del Presidente, según explicó, también incluyó una visita al ministerio de la Defensa donde verificó los procesos de acompañamiento de las fuerzas armadas en el proceso electoral que se avecina y al que Pérez Molina invitó a participar.

 

Por La Redacción

 

"Estoy dispuesto a dar la cara y enfrentar lo que sea y lo que menos pueden hacer es creer esos rumores que dicen que renuncie, que me fui del país y me estoy escondiendo, eso no está en mi forma de ser, en mi carácter, y esta situación la voy a enfrentar como debe de ser", resaltó.

Pide paciencia

"Lo que les pido es su paciencia, la paz, la tranquilidad que aquí se deben respetar las leyes del país, no podemos tratar de arreglar las cosas rompiendo las leyes, eso es lo peor que podemos hacer. El llamado es decirle a los guatemaltecos yo estoy aquí, no le voy a dar la espalda al pueblo de Guatemala y no voy a esconderme", insistió el mandatario.

Agregó:  "A todos los que vinieron a hacer sus protestas, respeto su derecho, respeto la libertad y un derecho constitucional de una demanda que pueden hacer, pero la renuncia es una demanda que pueden hacer pero es una decisión que tendría que tomar, la otra es respetar la ley y la ley se respeta siguiendo el debido proceso y ese proceso está caminando".

Fuente: Redaccción Prensa libre, 27 de agosto de 2015

Lea en La Pluma:

Guatemala: Ya no tiene sentido seguir aferrándose/ Horizontes y utopías


 

Palabras clave:Guatemala  antejuicio  Manifestación Pacífica  presidente Otto Pérez Molina  Paro Nacional  Renunciaya  Caso La Línea  justicia  Política  

Actualizado ( Viernes, 28 de Agosto de 2015 11:17 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

Otros artículos relacionados

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1087
mod_vvisit_counterAyer24378
mod_vvisit_counterEsta semana56767
mod_vvisit_counterSemana precedente198317
mod_vvisit_counterEste mes559465
mod_vvisit_counterMes precedente1136529

We have: 166 guests, 6 bots online
Tu IP es: 54.198.52.82
 , 
Hoy es el 24 de Sep de 2018