Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica America Latina


Bajo la sombra de la violencia, México celebra elecciones parciales este domingo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Lidice ValenzuelaEstas elecciones parciales del gobierno de Enrique Peña Nieto, que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sucede cuando la ciudadanía mexicana en su conjunto ha tomado conciencia del tema de las desapariciones forzadas en el país

Enrique Pena Nieto

 

 

Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Notimex

Bajo la sombra del crecimiento de la violencia, México acude a las urnas este primer domingo de junio para elegir a 500 diputados en el Congreso Nacional, nueve gobernadores y más de mil alcaldes, en tanto la posibilidad de un alto abstencionismo ronda a los partidos políticos en la liza.

 

Estas elecciones parciales del gobierno de Enrique Peña Nieto, que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sucede cuando la ciudadanía mexicana en su conjunto ha tomado conciencia del tema de las desapariciones forzadas en el país, en especial en la parte Sur, donde campean los grupos mafiosos de narcotraficantes en complicidad con las autoridades locales.

La conciencia nacional, que parecía convivir con este flagelo, o que lo desconocía en su total magnitud, salió a las calles en todos los estados luego de la desaparición forzosa de 43 estudiantes normalistas en la localidad de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en el que quedó demostrado los vínculos del alcalde municipal de Iguala, la policía a su cargo, y el grupo mafioso Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró, según declararon sicarios detenidos.

En los primeros 22 meses del sexenio de Peña Nieto desaparecieron –según cifras oficiales- nueve mil 384 personas, o sea, el 40% de los 23 mil 272 casos conocidos por las autoridades entre enero de 2007 y octubre de 2014.

Es decir, cuatro de cada 10 desapariciones en los últimos siete años ocurrieron durante los dos primeros de la actual administración. Las estadísticas indican que desaparece un mexicano cada hora con 52 minutos.

Esos pormenores fueron divulgados en fecha reciente por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Son tres los estados, en los cuales los vínculos de autoridades políticas y la mafia se tornan evidentes: Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, donde posiblemente el grado de abstencionismo sea alto, debido a la impunidad oficial sobre las desapariciones y matanzas de civiles, sin que el gobierno federal logre controlar la situación y eliminarla.

Esta anormal realidad engendra la desconfianza social en sus dirigentes.

La Encuesta Nacional de Opinión Pública: Proceso Electoral 2015, que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, indica que “siete de cada 10 mexicanos considera que hay corrupción en las campañas de los partidos políticos, y seis de cada 10 afirma que en los próximos comicios no se respetará la voluntad ciudadana”.

Aunque en las elecciones legislativas tradicionalmente el número de votantes es más bajo, este año la abstención podría ser histórica, lo cual es calificado por el analista Álvaro Urreola, de la Universidad Autónoma de México como “precarización de la democracia”, y en esto tiene mucho que ver la Caja de Pandora que se abrió con el caso de Ayotzinapa. A partir de ahí se multiplicaron las denuncias públicas de los raptos y ejecuciones. Cientos de fosas comunes fueron encontradas durante la búsqueda de los estudiantes.

La violencia en Guerrero es reconocida públicamente, como en Tamaulipas, donde hay un repunte de la inseguridad y la violencia, por la disputa de grupos delincuenciales antagónicos por el control de la zona Norte. En Michoacán se localizan varios grupos armados en disputa por el control territorial, entre ellos Los Zetas, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Los Viagra, con la irrupción de grupos de autodefensa que el gobierno después nombró Fuerza Rural.

Estos hechos “reflejan la debilidad del Estado mexicano en algunas regiones y afectan la credibilidad de ese mismo estado para implementar las reformas” en busca de inversiones, según la firma de análisis económico mexicana TransEconomics.

Prueba de ello es que al menos siete candidatos a alcaldías fueron asesinados en los últimos meses por el narco, ya que no les ofrecían garantías de que se vincularían a sus fechorías en los municipios, donde supuestamente gobernaran.

EL PRI AL FRENTE DE LAS ENCUESTAS

A pesar de la negativa repercusión del tema de los desaparecidos en México y la violencia contra la ciudadanía, que resta credibilidad al gobierno federal, el oficialista PRI aparece en primer lugar para ganar el próximo domingo.

El PRI se mantenía en torno al 33% de las preferencias, con tres puntos porcentuales menos que a fines de abril, según datos de la encuesta BGC-Excélsior en viviendas.

En este estudio, levantado entre el 30 de abril y el 5 de mayo, el Partido Acción Nacional (PAN) aparece en segundo lugar con 25%, tres puntos más que en la encuesta anterior. El Partido de la Revolución Democrática se mantiene con 14%, mientras los partidos Verde y Morena luchan por ocupar el cuarto escaño, con 9% y 8%, respectivamente.

De las demás organizaciones en la liza, sólo Movimiento Ciudadano supera 3%, mientras que Nueva Alianza ronda esa cifra. El Partido del Trabajo, el Partido Humanista y Encuentro Social se ubican por debajo de ese umbral, pero con garantía para conservar el registro.

A pesar de que el PRI –siempre según las encuestadoras- marche en el primer puesto entre las posibilidades de hacerse de la mayor cantidad de cargos públicos en el plano electoral, esas fuentes también aclararon que es la agrupación política con más rechazo popular. Cinco de cada 10 mexicanos afirman que no votaría por el oficialismo de ninguna manera, si se tratara de presidenciales, a pesar del alto número de seguidores del priísmo.

Estas opiniones, recogidas en la prensa mexicana, reflejan el descontento de la sociedad de México respecto a la situación de violación de los derechos humanos en una gran parte del país, los casos de corrupción política con la mafia, y la economía excluyente, que se implantó en México a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto a Canadá y Estados Unidos.

Una comparación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre México y la Unión Europea, indica que la pobreza en esa nación latinoamericana afectó al 26 % de su población en 2013, (0,4% por año) cifra superior al promedio europeo e incluso al 23 % de Grecia, con el mayor nivel de penuria del viejo continente.En el caso de la pobreza relativa infantil en México llegó a 32 %.

El estudio sobre la nueva coyuntura económica y social de América Latina y Europa fue difundido el 30 de mayo previo al encuentro que los Jefes de Estado de las dos regiones realizarán el 11 y 12 de junio próximo.

DISPERSIÓN DE LAS FUERZAS PROGRESISTAS MEXICANAS

En la actualidad en México existe una dispersión de las fuerzas progresistas y de izquierda, y como un ejemplo está la renuncia al PRD de su líder Cuatemoc Cárdenas a raíz de los sucesos de Ayotnizapa, ya que el alcalde implicado era de esa formación.

Morena, el nuevo partido del dos veces candidato presidencial Manuel López Obrador –la cuarta fuerza en su primera elección, con cerca del 11% de las preferencias-, significaría una verdadera revelación en el tablero político mexicano. Para el PAN, que Morena se niegue a unirse al PRI significa una victoria, pues queda en el segundo escaño.

Es este el escenario donde se desarrollarán las elecciones mexicanas, ensombrecidas el rechazo de una importante fracción de la ciudadanía en sus gobernantes, situados en sus cargos para supuestamente proteger sus derechos, muy al contrario de la realidad cotidiana

Lídice Valenzuela, nacida en Yaguajay (Cuba) fue periodista de Prensa Latina y corresponsal en varios países latinoamericanos y europeos. En la actualidad es profesora de técnicas periodísticas en el Instituto Internacional de Periodismo José Martín de La Habana. Escribe como colaboradora en varios órganos de prensa cubanos. Analista de temas internacionales y culturales, en especial en America Latina.

Fuente: Granma,

Lídice Valenzuela, nacida en Yaguajay (Cuba) fue periodista de Prensa Latina y corresponsal en varios países latinoamericanos y europeos. En la actualidad es profesora de técnicas periodísticas en el Instituto Internacional de Periodismo José Martín de La Habana. Escribe como colaboradora en varios órganos de prensa cubanos. Analista de temas internacionales y culturales, en especial en America Latina

Lea en La Pluma:

Especial: La tragedia de los normalistas de Iguala. Campaña de solidaridad

México: Elecciones

México-El saldo de las elecciones 2015: incremento de la impunidad y el malestar social.

México: Elecciones al borde la ingobernabilidad

México: Voto de repudio

Elecciones Federales en México

 


Palabras clave:México  elecciones federales  Gobierno  Enrique Peña Nieto  Partido Revolucionario 7J  Institucional (PRI)  corrupción  violencia  desapariciones forzadas  asesinatos selectivos  Ayotzinapa  Estado de Guerrero  abstencionismo  Guerrero  Michoacán  Tamaulipas  Lídice Valenzuela García  

Actualizado ( Sábado, 06 de Junio de 2015 22:20 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Editorial La Pluma n° 1: A tod@s

Tenemos enemigos. Algunos de ellos intentaron hacer desaparecer nuestro sitio el 27 de marzo. Ese ataque maligno fue rechazado por nuestros proveedores de servidor. Sin duda estos enemigos trataran de...

 

Colombia: Solicitud de suspensión de las aspersiones con glifosato

Petición para solicitar la inaplicación de la Resolución 001 de enero 2017, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes  En el año 2015, la suspensión de las aspersiones con glifosa...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net hace un llamado a los ciudadanos del mundo, a los medios alternativ...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net apoya irrestrictamente la Revolución Bolivariana, hace un llamado ...

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy19392
mod_vvisit_counterAyer48192
mod_vvisit_counterEsta semana220399
mod_vvisit_counterSemana precedente247482
mod_vvisit_counterEste mes634745
mod_vvisit_counterMes precedente1463694

We have: 483 guests, 13 bots online
Tu IP es: 54.225.38.2
 , 
Hoy es el 17 de Ago de 2018