La pluma dice lo que el hombre calla...

25 febrero 2018 - 15:44
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica America Latina


Las agencias de Washington en Venezuela: una amenaza inusual y extraordinaria

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El presidente usamericano Barack Obama declara, por decreto, que Venezuela representa una « amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos ». Para una persona poco familiarizada de las relaciones entre la nación petrolera y el gigante imperial, podría tratarse de una broma de mal gusto. En realidad, no es más que la culminación de una larga serie de 16 años de injerencia y de acción subversiva para derrocar la Revolución Bolivariana

El ensañamiento del imperio contra el gobierno de Caracas comenzó desde que éste consideró que el modelo de desarrollo escogido por el pueblo venezolano se salía del marco del American Way of Life, y que su éxito pulverizaba el bloque ideológico concebido al finalizar la guerra fría.

Desde entonces una verdadera guerra de baja intensidad se abatió sobre el país caribeño. Contrastando los métodos violentos (golpe de Estado de 2002, 2014, 2015, intento de magnicidio en 2004) con otros escenarios ya utilizados en Chile, Cuba o en Nicaragua (guerra económica 2003, 2007, 2014-15, boicot de las elecciones parlamentarias de 2005, guerra mediática permanente), la voluntad de USA de acabar con la Revolución Bolivariana fue ininterrumpida.

Añadiendo a los golpes de efecto y golpes de Estado, la injerencia de agencias usamericanas o de fundaciones europeas ha sido permanente, desde 1999, como lo demostró recientemente un estudio del Center for Economic and Policy Research (Cepr). Basándose en documentos hechos públicos por Wikileaks, los investigadores del Cerp muestran que Estados Unidos financia y sostiene la oposición venezolana desde la llegada al poder de Hugo Chávez (1).La NED (Fundación Nacional para la democracia) o la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional) son las agencias del gobierno Usamericano más comprometidas en las operaciones de desestabilización de los gobiernos que no se alinean con Washington. Pero no son las únicas. En Venezuela una miríada de agencias usamericanas y europeas se activan de una parte a triangular flujos de dinero destinados a la oposición venezolana, y por otra parte, a asesorar y capacitar la contrarrevolución sobre el terreno. Una de estas agencias, el International Republican Institute (IRI) es particularmente activa desde el comienzo del proceso político revolucionario.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_10392.jpg

El IRI es la rama Internacional del Partido Republicano de Estados Unidos. Afiliado a la NED, este Instituto está encabezado por el excandidato republicano a la elección presidencial, el senador John McCain. En Europa Central y en el Cáucaso, el IRI ha sido una de las piedras angulares de las revoluciones de color contra los gobiernos considerados demasiado pro-rusos por Washington.

maccainEI

John McCain, presidente del IRI, en compañía del supuesto Abou Bakr Al Bagdadi, líder de Daesh

La acción del IRI contra los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro nos recuerda que el gobierno de USA solo cesará su injerencia cuando logre destruir la Revolución Bolivariana y sus conquistas políticas y sociales.

Una serie de documentos procedentes del IRI, enviados a un gran número de periodistas de investigación, aportan enseñanzas útiles sobre las acciones de la Agencia usamericana durante los años 2005-2006 (2).

Estos documentos son muy instructivos sobre la manera de operar del IRI y revelan una injerencia permanente en los asuntos políticos de la República Bolivariana de Venezuela. Siguiendo una metodología minuciosa y en relación tanto con la Embajada de USA que con su cuartel general de Washington, los empleados del IRI en Caracas aplican su programa de formación y de seguimiento con los partidos de oposición. La influencia que puede tener la agencia demuestra que la verdadera oposición a la Revolución Bolivariana no se encuentra en Caracas, sino en el corazón del imperio usamericano.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_10395.jpg

Fichas del Imperio, por  Aníbal Ortizpozo

Una metodología meticulosa

Los documentos revelados nos informan principalmente la metodología de los agentes del IRI de Caracas. En efecto, éstos últimos actúan como un verdadero servicio secreto: envío de informes regulares a sus superiores jerárquicos en Washington, estrecha relación con la embajada de Estados Unidos en Caracas, relaciones permanentes con los diversos partidos de oposición como también con otras fundaciones que actúan en el mismo registro de desestabilización (especialmente con la Fundación Konrad Adenauer (3).

Varios informes están respaldados por un análisis coyuntural de la vida política y social venezolana. Estos análisis, bastante pertinentes, sorprenden de entrada por su contraste con las posturas públicas de la oposición venezolana o del Gobierno Usamericano.

Por ejemplo, el IRI afirma en sus informes que la oposición no excederá el 20% de los diputados en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005 (4). Conscientes de la debacle anunciada, acabaran por boicotear las elecciones, tratando con ello de desacreditar el sistema democrático venezolano (5). Asimismo los analistas del IRI mencionan la victoria ineluctable de Hugo Chávez en la elección presidencial de 2006, al mismo tiempo que el equipo de campaña de Manuel Rosales publicaba en los periódicos locales los sondeos que daban al político de derecha una clara victoria.

Estos análisis determinan la orientación de su trabajo con los partidos de oposición a la Revolución Bolivariana según un programa que responde mucho más a los intereses de Washington que a los del pueblo venezolano

Sus ejes de trabajo consisten oficialmente a fortalecer el papel de los partidos políticos y de la sociedad civil en la vida democrática venezolana, ayudar a los partidos de oposición a implantarse en los barrios populares, y desarrollar nuevos liderazgo en el seno de la juventud venezolana.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_10393.jpg

Modificar el panorama político venezolano

La pérdida de confianza en los partidos políticos de oposición surge de la inmensa mayoría de los análisis estratégicos del IRI. Para remediarlo, la agencia usamericana trabajará con la mayoría de los partidos de la derecha venezolana con miras a modificar su organización interna y cambiar su discurso edulcorando los aspectos ideológicos. En este sentido, podemos ver la evolución del discurso actual de los cuadros de la oposición en el trabajo del IRI durante los años 2005-2006: promesas demagógicas, triangulación de los discursos sociales propios de la Revolución Bolivariana, maquillaje de la estructura neoliberal bajo el tema del progreso, etc.

La capacitación electoral es también uno de los temas recurrentes de los cursos de formación que organiza el IRI. Estas formaciones pretenden enseñar a los militantes escuálidos como mejorar su campaña electoral y como organizarla. Cabe señalar también que uno de los documentos del IRI dedica una gran parte de su trabajo de consultoría y formación a Primero Justicia (6). Sin embargo en 2005 este último era solo un partido político embrionario con una base relativa en el Estado de Miranda. La colaboración con la agencia usamericana resultará fructífera para el partido de Capriles Radonski y al cabo de los años le permitirá lograr una OPA sobre el resto de la oposición venezolana

Consciente de que las clases populares son la base del chavismo, el IRI va a ejercer toda su influencia para cambiar las políticas de comunicación de la derecha venezolana (7) elaborando una estrategia para dar credibilidad a su discurso en el seno de las clases más pobres de Venezuela.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_10394.jpg

Además, varios documentos nos revelan la preocupación de la agencia usamericana por las confrontaciones internas dentro de la oposición. Un trabajo intenso se iniciará con los partidos anti-chavistas con el fin de construir una plataforma política y electoral unitaria. Varias reuniones y formaciones del IRI irán en esa dirección. El responsable del IRI en Bielorrusia así como los líderes políticos bielorrusos serán invitados a Caracas con el fin de compartir su experiencia de plataforma política unitaria contra el gobierno de Alexander Loukachenko (8). El resultado de este trabajo intensivo de Washington es hoy conocido por todos. El 23 de enero de 2008, se crea oficialmente la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Gracias ¿a quién?

Trabajo con los jóvenes

Como consecuencia de la pérdida de credibilidad de los partidos tradicionales, el IRI centrará gran parte de su trabajo sobre la emergencia de una nueva clase política poco sospechosa de haber tenido contacto con el desastre neoliberal de los dirigentes de la 4a Republica: los jóvenes.

Todos los informes de actividad mencionan un trabajo intenso de la agencia Usamericana para que los partidos políticos de oposición refuercen su sector de jóvenes y presenten nuevos liderazgos a sus electores. Como figura en un documento, el IRI trabaja desde el 2006, en la creación de una red nacional de jóvenes. Y vela por el establecimiento de intercambios entre los jóvenes de los partidos y los miembros de la sociedad civil con el fin de desarrollar la cooperación entre los diferentes grupos de jóvenes y evitar confrontaciones (9).

Se organizan cursos de capacitación destinados específicamente a los jóvenes para enseñarles estrategias y manejo de las nuevas tecnologías. Cabe señalar la presencia como orador en uno de estos cursos de Lester Rodríguez, ex Decano de la Universidad de los Andes y antiguo alcalde de Mérida, elegido, bajo la bandera de la oposición (10)

El nacimiento del grupo Movimiento Cambio es una de las consecuencias del trabajo del IRI. En relación con la Embajada de los Estados Unidos, el IRI organizará un viaje a Washington de un miembro del Movimiento Cambio, pocos meses antes de la elección presidencial. Este movimiento juvenil prefigura el nacimiento del movimiento Manos Blancas en el transcurso del año 2007. Inspirando en las técnicas de golpe de Estado blando y de las revoluciones de color, Movimiento Cambio realizará, durante la campaña electoral de 2006, una costosísima campaña mediática sobre el tema de la inseguridad (11).

respeta el voto

petare

PHOT0084

Fotos: Archivos personales

Movimiento Cambio es uno de los primeros movimientos venezolanos a reclamar abiertamente golpes de Estado «no violentos», promovido por la Institución Albert Einstein. Ver que el IRI y la embajada USAmericana estaban detrás de la creación de este movimiento de jóvenes, nos recuerda que «las revueltas universitarias» de 2007, y más recientemente las guarimbas de 2.014 no tienen absolutamente nada de espontáneas. Sin ánimo de ofender a las multinacionales de la comunicación, fueron una creación de Washington en la línea de las realizadas en la Europa del Este y el Cáucaso.

Las líneas directrices de la oposición en su búsqueda de poder son más el resultado de las acciones subversivas del Gobierno de USA que de un programa puramente venezolano.

En este sentido, es más bien el IRI y Washington que representan una «amenaza inusual y extraordinaria» para la Democrácia venezolana.

Notas:

(1) Jake Johnston, “What the Wikileaks Cables Say about Leopoldo López”, Center for Economic and Policiy Research, 21 février 2014, disponible sur: http://www.cepr.net/index.php/blogs/the-americas-blog/what-the-wikileaks-cables-say-about-leopoldo-lopez

(2) Damos los enlaces a una parte de esos documentos en las siguientes notas

(3) Ver

https://drive.google.com/file/d/0BxCkeAqUZr__V2trajJ0V1BEbEU/view?usp=sharing

4) Ver

https://drive.google.com/file/d/0BxCkeAqUZr__MVQ1OUZacnV1dXc/view?usp=sharing

(5) (Ver Romain Migus, “Las elecciones democráticas del 4D: otras víctimas de la propaganda de guerra”, Caracas, ed. Minci, 2005. Disponible en francés:

http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2013/01/eleccionesdemocraticasdel4denfrances.pdf

(6)Ver https://drive.google.com/file/d/0BxCkeAqUZr__MVQ1OUZacnV1dXc/view?usp=sharing
(7) Ver https://drive.google.com/file/d/0BxCkeAqUZr__cmNQTEtMUldnY1E/view?usp=sharing
(8) Ver https://drive.google.com/file/d/0BxCkeAqUZr__a0VOYmFwdXE0TTQ/view?usp=sharing
y https://drive.google.com/file/d/0BxCkeAqUZr__YXpLRVlqblpzYlU/view?usp=sharing

(9) Ver https://drive.google.com/file/d/0BxCkeAqUZr__cmNQTEtMUldnY1E/view?usp=sharing
(10)Ver https://drive.google.com/file/d/0BxCkeAqUZr__VW5DYVQ4Sk1KSUk/view?usp=sharing

 

(11) Ver Eva Golinger & Romain Migus, La telaraña imperial, Caracas: Ed. Monte Ávila, 2008. Disponible en español en: http://www.romainmigus.com/2013/06/la-telarana-imperial.html

Romain Migus para La Pluma

@romainmigus

www.romainmigus.com

Original: Les agences de Washington au Venezuela : une menace inhabituelle et extraordinaire

Traducido por María Piedad Ossaba para La Pluma y Tlaxcala

Editado por Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي

Traduciones disponibles:English

Lea en la Pluma:

Especial: Venezuela ¡resiste! Campaña de Solidaridad

Artículos de Romain Migus publicados por La Pluma :

Venezuela: La fábrica del terror

Francia: EL Partido de Gauche (PG) denuncia las tentativas de desestabilización del gobierno democrático de Venezuela. Con Guillaume Beaulande

Noche de los cristales en Venezuela

 

Palabras clave:Venezuela | Oposición de derecha | USA | USAID | NED | IRI | MUD | Golpes blandos | Abya Yala | América Latina | Romain Migus