Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online


Con Fuerza hacia el Foro Regional Ambiental de Tolima

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

José Antonio Gutiérrez D.Los días 1 y 2 de Agosto se desarrollará en la Universidad de Tolima, Ibagué, el “Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio”, convocado por los comités ambientales de Tolima, Astracatol, la Universidad de Tolima, las constituyentes por la paz, entre otros[1].

¿La idea? Buscar mecanismos colectivos para hacer frente al modelo depredador mega-extractivista que está amenazando la vocación productora de alimentos del departamento y arruinando a las comunidades. Tolima es un departamento clave para la locomotora minera de Santos; según la convocatoria al foro, “404.602.2 de sus 2´356.200 hectáreas han sido entregadas para labores extractivistas por medio de 713 títulos mineros a noviembre de 2013 y 526.107.2 hectáreas están por entregarse, ya que existen –a diciembre de 2013– 441 solicitudes de títulos mineros”. Entre estos proyectos se encuentra uno que es un verdadero monumento a la destrucción ambiental: el proyecto La Colosa, que sería la mina de oro a tajo abierto más grande del hemisferio, cuyo principal inversionista es la multinacional AngloGold Ashanti[2]. Sin embargo, este modelo ha encontrado una resistencia formidable de la población, que mediante Marcha Carnavales, mediante la consulta popular planificada para varios municipios -como la de Piedras en Julio de año pasado[3]- ha venido rechazando categóricamente tanto la megaminería como los megaproyectos hidroeléctricos (que van de la mano de las mineras), pese a la represión, la militarización del territorio y la zozobra que esta situación genera[4]. Sensación acrecentada después del asesinato del dirigente del Comité Ambiental de Cajamarca y miembro de Astracatol, en Noviembre del 2013, en circunstancias que aún no se aclaran del todo[5].

Para entender mejor el contexto y los propósitos de los organizadores, hemos conversado con Maribel Oviedo, dirigente de Astracatol (Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, afiliado a Fensuagro), quien nos ha explicado, desde la perspectiva de los organizadores, qué esperan de este evento.

José Antonio Gutiérrez D. para La pluma 29 de Julio, 2014

1. ¿Cuál es el contexto que vive hoy el Tolima para justificar un foro regional de estas características?

Alrededor de la problemática minera y energética, que se refleja bastante en el departamento del Tolima, las organizaciones sociales vienen adelantando procesos de defensa del territorio y pues para todas esas estrategias de defensa, tales como las Zonas de Reserva Campesinas o procesos de movilización social, como la Marcha Carnaval, junto a todas las formas jurídicas, consultas y todas las formas de defensa, lo importante es hoy sentarnos y conversar una agenda común para dar la pelea contra la problemática minera energética que está afectando tanto a toda la región.

2.  Esto es un proyecto sin dudas ambicioso… vemos que la convocatoria es bastante amplia, que hay muchas organizaciones detrás del evento, pero ¿cree usted que las condiciones están maduras para generar esta agenda común? ¿Cree que hay la voluntad política por parte de los movimientos y organizaciones?

La hay, la voluntad de las organizaciones que están participando en el foro está ahí, y se nota en la participación activa de todos los procesos en la preparación de la agenda. Esto no es algo que salga de la nada… desde la Cumbre Agraria se viene dando un proceso de unidad nacional. Esto parte desde allá y eso se viene reflejando en las regiones en los procesos de unidad. Es muy posible y eso es lo que queremos generar en el foro, que haya una agenda común entre las organizaciones, porque hay voluntad para articular la pelea a nivel departamental pero también a nivel nacional….

3. No sólo Tolima está sufriendo con toda esta problemática ocasionada por la locomotora minero-energética. También existen procesos semejantes en otros departamentos. ¿Tienen ustedes relación con esos otros procesos?

Está lo que se viene adelantando a través de la Cumbre Agraria, esto es un proceso de unidad que se refleja desde las regiones y la unidad parte desde allá, y se debe proyectar en este tipo de espacios.

4. Coordinar una agenda común entre tantos movimientos es todo un desafío a la hora de la implementación. ¿Han pensado en algún tipo de instrumento para coordinar la implementación de esta agenda? ¿Han pensado en la misma Cumbre como un espacio que permita esto?

Se supone que los procesos regionales tiene su propia dinámica en la Cumbre… no sabemos si será una coordinadora, una cumbre regional del Tolima, o lo que sea, no sabemos, pero esperamos que se genere una agenda de trabajo común en contra de esta política minero energética. Del trabajo que se quiere desarrollar en el foro, de ahí saldrán las conclusiones que nos permitirán decir mejor que tipo de coordinación se dará para que la agenda se cumpla.

5.  Tienen ustedes un interés muy especial en involucrar a la academia en este proceso…

La apuesta de las organizaciones en este tema es vincular más a la academia, a los grupos de investigación de las universidades regionales, como la Universidad del Tolima, que se ha comprometido activamente con este foro. Nos interesa mucho poder generar alternativas en la región de defensa del territorio, y sabemos que la academia nos puede ayudar a generar estrategias de defensa que fortalezcan nuestras estrategias, como los resguardos indígenas, las Zonas de Reserva Campesinas. Se trata de ampliar los mecanismos de participación para transformar esa política minera del Estado.

Este foro, también es la idea de nosotros como organización, que sirva para ambientar también un foro más de carácter académico de Tierras y Territorialidades, a desarrollarse en el Tolima hacia el mes de Octubre, con un componente más académico. Este foro va a desarrollarse después del cuarto encuentro nacional de Zonas de Reserva Campesinas a finales de septiembre… 

6. Esta convergencia que buscan en torno a la problemática ambiental del departamento, ¿creen que puede derivar a una convergencia más amplia de los sectores popular en torno a otros temas?

Sí, claro, de hecho ahí está el tema de las Constituyentes por la Paz, que es un asunto muy pendiente en todo este proceso. Hay un primer paso que se está dando desde lo ambiental, desde ahí estamos tratando de dar ese paso que va a permitir articular muchos más procesos

Notas

[1] http://prensarural.org/spip/spip.php?article14620

 

[2]Colombia - La sombra de la Colosa sobre Cajamarca, Tolima: Megaminería, el nuevo delirio del Dorado

[3] http://anarkismo.net/article/25970

[4] http://anarkismo.net/article/24716

[5] http://anarkismo.net/article/26390

 

Lea en la Pluma:

 

La Colosa, "la mina de oro más grande del mundo ": Anglo Gold Ashanti amenaza al Tolima

 

 

 

El lado oscuro de la Anglogold Ashanti

 

Marmato: la resistencia contra las transnacionales mineras avanza sin pausa

 

El lado oscuro de la Anglogold Ashanti

 

Marmato: la resistencia contra las transnacionales mineras avanza sin pausa

 

Derecho de peticion del padre Javier Giraldo al Ministro de Minas sobre Marmato

 

La deconstrucción urgente en el siglo XXI

 

Multinacional Gran Colombia Gold, sigue creando problemas en Marmato

Artículos de José Antonio Gutiérrez D. publicados en La Pluma:

Colombia: Y con el EPL… ¿entonces qué?

Colombia: Santos, el gran encantador de serpientes

Colombia: Presidente habemus: mandato por la paz con injusticia social

Colombia: ¿Tiene Santos las llaves de la paz?

El proceso de paz ¿secuestrado por el miedo?

Uno, dos, cien Buenaventuras por toda Colombia…

Colombia: Obreros de Cristar SAS, Buga (Valle del Cauca): 900 días en resistencia Colombia: Reseña del IV Encuentro de Mujeres Campesinas y Luchadoras (El Cabuyal, Palmira, Valle del Cauca. 30 de Marzo, 2014)

¿En qué quedamos? ¿Las FARC-EP van ganando o perdiendo?

Zozobra y terror en Pradera, Valle del Cauca

Lo que no dice el artículo del Washington Post (I Parte)

Colombia: “Estar presos así, tan inocentemente”: Sobre los cuatro soldados de La Marina acusados de rebelión

El loco Ordóñez y las llaves de la paz

Colombia: Proceso de paz: ¿de las puertas abiertas al portazo en la cara?

Nueva audiencia por el caso del campesino José Norbey Lugo Caballero, afiliado a Astracatol-Fensuagro (5 de Noviembre)

Asesinado dirigente campesino que se opuso a mina La Colosa (Cajamarca, Tolima

Colombia: Entrevista a Marco Reinerio Montealegre, dirigente cafetero de Tolima "La fuerza campesina es determinante para transformar nuestro país"

Colombia: Los paros agrarios y la lectura de su impacto político. Contribución para un debate necesario

Gobierno de Irlanda muestra preocupación por represión durante el Paro Nacional Agrario y Popular

La vía democrática al socialismo 40 años después de Allende

El paro agrario y popular, síntoma de algo nuevo que nace en Colombia

El gobierno colombiano siembra el terror: los casos de Cajamarca y Castilla (Tolima))

Protesta social recibe tratamiento militar en Colombia. Grave situación humanitaria en el Cauca

Colombia: Municipio de Piedras (Tolima) dice no a la megaminería

Catatumbo: que Santos renuncie a la violencia para hacer política

¡Presos de la Marina, 7 libres, 1 por liberar!

Solidaridad desde Irlanda con el Catatumbo

Pereira, aterradoramente limpia

Catatumbo

Santos, el "pacificador" de Colombia

Entrevista a Guillermo Cano, dirigente detenido de Astracatol “Se está dando una persecución contra la organización sindical campesina”

Marcha Carnaval en Tolima contra La Colosa: Desde Dublín pronunciamos nuestra solidaridad con las Comunidades de Cajamarca, Tolima, en su resistencia contra la Colosa

Lo que faltaba: macartismo indigenista

James Petras: “En Colombia la lucha por la tierra, por la justicia social, constituyen el eje del conflicto y de su eventual solución” . Con Eliecer Jimenez Julio

Falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales y derechos humanos

Libertad a los presos de La Marina!

Reflexiones sobre el asesinato de Giovanni Díaz: guerrillero, campesino, colombiano

Colombia - La sombra de la Colosa sobre Cajamarca, Tolima: Megaminería, el nuevo delirio del Dorado

Sobre la retención ilegal de los dirigentes campesinos tolimenses Maribel Oviedo, Onán Cortez, Osiel Giraldo

Colombia - La sombra de la Colosa sobre Cajamarca, Tolima: Megaminería, el nuevo delirio del Dorado

Tras dura represión y amenazas de masacrar campesinos, se llega a acuerdo con los cafeteros

Amargo café, amargo cacao: violenta represión a la protesta de campesinos cafeteros y cacaoteros en Colombia

Colombia: Continúa la Guerra Sucia en La Marina (Chaparral, Tolima): Amenazas del Ejército contra la familia Díaz

Colombia: Para los de ruana, la arbitrariedad y la injusticia: sobre los presos de La Marina (Tolima) Colombia: Se consolida la represión y el terror de Estado en la Marina, Chaparral (Tolima)

El terrorismo de Estado se pasea a sus anchas en Europa

¿Dar la cara a las víctimas?

Masacre de Santa Rosa de Osos, ¿qué nos dice del paramilitarismo en Colombia?

Empezamos maluco: Negociación de paz y el cuento chino de la “democracia” asediada

Representación Política, Legitimidad e Insurgencia

En Ituango, en Caloto, en todo el territorio… que cese la represión contra el pueblo organizado

Si el río suena… ¿significa paz a la vista?

El juego de "divide y reinarás" de Santos en el Cauca y la apuesta por la unidad de los que luchan

Memoria selectiva : sembrar cizaña para dividir , José Antonio Gutierrez y Jaime Jimenez

El Cauca, síntoma del agotamiento de la Unidad Nacional y desafío para el movimiento popula

Atentado a dos Londoños: la estridencia y el silencio

Entrevista con Franklin Castañeda, abogado defensor de derechos humanos: “se dice que no hay presos políticos en Colombia, pero hay presos claramente discriminados por razones políticas”

A raíz del Caso Langlois: Medios y Conflicto en Colombia

Colombia empalada

Colombia: Para la paz es necesario: voluntad, levantar calificativo de terroristas y reconocimiento del derecho a la rebelión. Conclusiones Seminario conflicto y paz en Dubín

La Geopolítica de la Paz y los Conflictos: Colombia, Kurdistán, Sri Lanka e Irlanda del Norte

¡Para hablar de Paz hay que hablar de Guerra! (1a parte)

Las cárceles convertidas en trinchera de lucha

Hablemos del conflicto social y armado colombiano

El paro armado de los Urabeños: ¿Cría cuervos y te sacarán los ojos?

La reforma a la justicia es más grave que el caso del ladrón detrás del juez

El significado del asesinato de Alfonso Cano, líder de las FARC-EP

Santos: luz verde para la guerra sucia en Colombia

Colombia no es Porto Alegre: Boaventura de Sousa Santos y la socialdemocracia

La otra guerra de Uribe: los estudiantes y las universidades públicas por CILEP.

¿Quién mató a Facundo Cabral?

Chávez colabora con el linchamiento judicial de luchadores colombianos

Palabras clave:Abya Yala  Latinoamérica  Colombia  Tolima  Astracatol  negociaciones de paz  locomotora minera  La Colosa  extractivismo solución política  conflicto social y armado  Foro regional ambiental del Tolima  saberes  luchas en defensa del territorio  Juan Manuel Santos  Uribe  movimientos sociales  paz con justicia social José Antonio Gutiérrez D  La Colosa  Anglo Gold Ashanti  Minas de oro  Uribe  

Actualizado ( Jueves, 31 de Julio de 2014 18:19 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Editorial La Pluma n° 1: A tod@s

Tenemos enemigos. Algunos de ellos intentaron hacer desaparecer nuestro sitio el 27 de marzo. Ese ataque maligno fue rechazado por nuestros proveedores de servidor. Sin duda estos enemigos trataran de...

 

Colombia: Solicitud de suspensión de las aspersiones con glifosato

Petición para solicitar la inaplicación de la Resolución 001 de enero 2017, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes  En el año 2015, la suspensión de las aspersiones con glifosa...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net hace un llamado a los ciudadanos del mundo, a los medios alternativ...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net apoya irrestrictamente la Revolución Bolivariana, hace un llamado ...

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy22991
mod_vvisit_counterAyer48192
mod_vvisit_counterEsta semana223998
mod_vvisit_counterSemana precedente247482
mod_vvisit_counterEste mes638344
mod_vvisit_counterMes precedente1463694

We have: 566 guests, 32 bots online
Tu IP es: 54.80.93.19
 , 
Hoy es el 17 de Ago de 2018