Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online


El PKK saluda a las FARC-EP con motivo de su 50º aniversario

E-mail Imprimir PDF

José Antonio Gutiérrez D.La agencia de noticias kurda Firat , ha dado a conocer un video en el cual las Fuerzas de Defensa del Pueblo ( Hêzên Parastina Gel, HPG), brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán ( Partiya Karkerên Kurdistan , PKK), envían un saludo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), con motivo de su 50º aniversario.

En una alocución de 15 minutos, el comandante Cemal (Murat Karayilan), uno de los cinco sobrevivientes del pequeño grupo que originalmente fundó el PKK en 1978, saluda al movimiento guerrillero colombiano en medio de las banderas del PKK, de las FARC-EP e imágenes del dirigente cautivo de la resistencia kurda, Abdullah Öcalan. Junto a él, se encuentra en pleno el Comando Central del HPG.


Luego de haber sido formado en 1978 en el norte de Kurdistán (territorio turco), como un partido de izquierda que buscaba reformas a favor de los kurdos por vías legales, la persecución oficial del régimen militar de Turquía y la represión que afrontaron, llevó al movimiento a alzarse en armas y pasar a la clandestinidad en 1984. Desde entonces han impulsado una persistente lucha en la cual se ha reafirmado el sentido de resistencia del pueblo kurdo, víctima de décadas de exclusión y opresión. En palabras de Öcalan, hasta la década del ’80, los “ kurdos estaban tratando de demostrar su existencia (…) el PKK nació para trascender esa discusión y entrar al proceso de liberación ”. Pese al arresto de Öcalan en 1998, el movimiento no solamente no ha retrocedido ni se ha desarticulado, como esperaba el Estado turco, sino que ha crecido sobre todo en lo político. Su propuesta política, a la que llaman el confederalismo democrático, se basa en la construcción de poder local de tintes libertarios, en la autonomía de las comunidades, y en una visión que se nutre profundamente del feminismo y del ecologismo social. Actualmente, el movimiento kurdo se encuentra en negociaciones de paz con el Estado turco, habiéndose establecido un cese al fuego a comienzos del 2013.

Esta no es la primera vez que los movimientos guerrilleros expresan su solidaridad recíproca. Entre Noviembre y Diciembre del 2012 ya se había producido un intercambio epistolar entre guerrilleras presas en la cárcel de Diyarbakır (Amed) y las mujeres de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana, en el que éstas expresaban su respaldo al proceso de paz recién lanzado en Oslo, Noruega, y resaltaban el rol de las mujeres en la lucha popular.

Alocución del comandante Cemal a nombre del HPG en el 50º aniversario de las FARC-EP 

Nosotros, desde el comando central de las Fuerzas de Defensa del Kurdistán (HPG), saludamos el cincuenta aniversario de la fundación del movimiento guerrillero colombiano FARC-EP.

Desde el Medio Oriente, desde este territorio ancestral, desde las montañas del Kurdistán, enviamos nuestro saludo a los guerrilleros de las FARC. Hacemos este saludo extensivo a cada unidad guerrillera de las FARC, enviamos nuestro cálido saludo a todos los pueblos latinoamericanos que hoy siguen el sendero trazado por Ernesto Che Guevara.

Nosotros, guerrilleros pertenecientes al PKK, como HPG, saludamos con todo nuestro corazón y espíritu el cincuenta aniversario del establecimiento de las FARC-EP y esperamos que tengan muchas victorias en los años venideros.

Hace cincuenta años, había dieciséis repúblicas libres en Colombia. El Estado fascista colombiano lanzó un ataque en contra de esos territorios. En respuesta a esta agresión, el 27 de Mayo de 1964, se desarrolló una significativa resistencia, liderada por el camarada Manuel Marulanda y sus compañeros. Esa resistencia inicial se convirtió en la base sobre la cual se fundó esta lucha histórica, de masas. Así es como surgieron las FARC-EP.

Las FARC tuvieron un rol muy importante en el inicio de esta guerra de liberación del pueblo colombiano. La lucha guerrillera en Colombia ha pasado por diferentes etapas. Se han escrito heroicas historias sobre cada una de estas etapas. Luchas por una justa distribución de la riqueza, por una sociedad libre, por la justicia social, todas luchas en las cuales la FARC fue pionera, se convirtieron en un ideal no solamente para los pueblos de Colombia, sino que para los pueblos de toda América Latina y de todo el mundo. Ofrecemos nuestros respetos una vez más a esta resistencia resuelta y decidida, enviamos nuestros saludos a nuestros camaradas de las FARC y les manifestamos nuestro respaldo.

Queridos camaradas, nosotros, los guerrilleros del Kurdistán, también hemos tenido nuestra propia resistencia. Nuestra lucha no es solamente la lucha de un país y su pueblo. En nuestro país, Kurdistán, existen el colonialismo, la explotación, la injusticia, la brutalidad. Políticas de asimilación y etnocidio se han infligido a nuestro pueblo. Es verdad que nuestro movimiento ha luchado en contra de estas políticas, pero las fuerzas hegemónicas del capital internacional insisten en estas estrategias de coloniales y en la política de explotación. Trata de despojarnos de nuestro poder. En contra de estas políticas, nuestro movimiento debe impulsar la lucha popular en esta región. Basados en el paradigma de nuestro líder Apo, nuestro movimiento está promoviendo una libertaria y democrática para el Medio Oriente. 

Nuestro líder, camarada Abdullah Öcalan, ha desarrollado un nuevo paradigma basado en una sociedad democrática, ecológica y con igualdad de género. Nuestro movimiento está desarrollando esta nueva alternativa para lograr esta sociedad democrática, ecológica y con libertad de género; para lograr el confederalismo democrático. El confederalismo democrático, basado en la liberación de la mujer, en una sociedad igualitaria y libertaria, en justicia social, con una justa distribución de la riqueza, representa una alternativa de avanzada a la modernidad capitalista. Por eso, esta lucha que libramos en el Kurdistán es parte de una lucha global de los pueblos sometidos y explotados. 

Sabemos que el avance de las fuerzas guerrilleras, de la lucha por la liberación y la democracia en América Latina, es un respaldo para nosotros acá en el Kurdistán. De la misma manera, sabemos que el avance de la lucha por la liberación y la democracia, así como de la lucha guerrillera en el Kurdistán, es un respaldo para todos los guerrilleros latinoamericanos.

En la lucha por la liberación del pueblo colombiano, enfrentada a modernas tecnologías y a avanzadas técnicas de guerra, la resistencia puesta por las fuerzas guerrilleras de las FARC ha sido resuelta y heroica. Se ha convertido en un modelo para todos aquellos que luchan en contra de las fuerzas hegemónicas. Por esta razón es que apreciamos la lucha de las FARC y la saludamos.

Queridos camaradas, el avance de la tecnología ha traído transformaciones enromes en nuestra era. Más que nunca, se hace necesaria la cooperación entre las fuerzas revolucionarias. Sabemos que su lucha en Colombia y nuestro movimiento en el Kurdistán tienen muchos aspectos en común. Tomando esto en consideración, vemos que ahora más que nunca la cooperación es lo más importante para el triunfo de los pueblos y las clases oprimidas. En contra de nuestros adversarios comunes, los pueblos y las clases oprimidas necesitan una solidaridad más estrecha que nunca.

Nosotros, guerrilleros libertarios del Kurdistán, hemos librado una guerra de guerrillas por treinta años. Hemos dependido sólo de nuestras fuerzas propias, de una dirección correcta, y de la determinación humana a resistir en contra de un militarismo de punta, apoyado en todos los avances de la tecnología moderna. Sabemos que el triunfo de nuestra lucha es una victoria para todos los pueblos y clases oprimidas. Debido a esto, redoblaremos nuestros esfuerzos en el Medio Oriente, en contra de la modernidad capitalista y de su hegemonía. Para este fin, con la vista puesta en la fraternidad de los pueblos, entendemos a la cooperación y la solidaridad como algo sumamente importante.

En estos tiempos modernos, en contra de las estrategias de dominación, en contra de la burguesía, la lucha de los pueblos y las clases oprimidas, requiere de mayores niveles de unidad que los que nunca ha requerido. Tanto en América Latina como en el Kurdistán, la victoria del movimiento guerrillero en contra de los planes de exterminio será una fuente de esperanza para todos los pueblos del mundo. Sobre esta base, y no en base a pura retórica, mediante el avance de nuestra lucha y con la mira en la victoria final, es que queremos un mayor trabajo conjunto. La solidaridad nuestra hacia su pueblo es garantía de nuestra propia victoria, y su solidaridad hacia nuestro pueblo, es garantía de su victoria.

Debido a esto, es que damos un gran valor a la lucha revolucionaria y a su lucha en Colombia, la cual vemos como muy significativa. Con esta pasión y convicción es que saludamos una vez más el cincuenta aniversario del nacimiento de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Les deseamos a todos los guerrilleros de las FARC, con todo nuestro corazón y espíritu, el mayor de los éxitos en el año que viene y les enviamos saludos revolucionarios. Deseamos al pueblo colombiano y a su movimiento revolucionario, las FARC, el mayor de los éxitos. Por eso decimos, ¡Viva la lucha de los oprimidos por justicia y derechos! ¡Viva la fraternidad de los pueblos! ¡Viva el internacionalismo!” 

José Antonio Gutiérrez D. para La Pluma, 31de mayo de 2014

 

Lea en La Pluma:

 

Especial 50 aniversario de las Farc-EP

 

 

Artículos de José Antonio Gutiérrez D. publicados en La Pluma:

 

El proceso de paz ¿secuestrado por el miedo?

 

Uno, dos, cien Buenaventuras por toda Colombia…

 

Colombia: Obreros de Cristar SAS, Buga (Valle del Cauca): 900 días en resistencia Colombia: Reseña del IV Encuentro de Mujeres Campesinas y Luchadoras (El Cabuyal, Palmira, Valle del Cauca. 30 de Marzo, 2014)

 

¿En qué quedamos? ¿Las FARC-EP van ganando o perdiendo?

 

Zozobra y terror en Pradera, Valle del Cauca

 

Lo que no dice el artículo del Washington Post (I Parte)

 

Colombia: “Estar presos así, tan inocentemente”: Sobre los cuatro soldados de La Marina acusados de rebelión

 

El loco Ordóñez y las llaves de la paz

 

Colombia: Proceso de paz: ¿de las puertas abiertas al portazo en la cara?

 

Nueva audiencia por el caso del campesino José Norbey Lugo Caballero, afiliado a Astracatol-Fensuagro (5 de Noviembre)

 

Asesinado dirigente campesino que se opuso a mina La Colosa (Cajamarca, Tolima

 

Colombia: Entrevista a Marco Reinerio Montealegre, dirigente cafetero de Tolima "La fuerza campesina es determinante para transformar nuestro país"

 

Colombia: Los paros agrarios y la lectura de su impacto político. Contribución para un debate necesario

 

Gobierno de Irlanda muestra preocupación por represión durante el Paro Nacional Agrario y Popular

 

La vía democrática al socialismo 40 años después de Allende

 

El paro agrario y popular, síntoma de algo nuevo que nace en Colombia

 

El gobierno colombiano siembra el terror: los casos de Cajamarca y Castilla (Tolima))

 

Protesta social recibe tratamiento militar en Colombia. Grave situación humanitaria en el Cauca

 

Colombia: Municipio de Piedras (Tolima) dice no a la megaminería

 

Catatumbo: que Santos renuncie a la violencia para hacer política

 

¡Presos de la Marina, 7 libres, 1 por liberar!

 

Solidaridad desde Irlanda con el Catatumbo

 

Pereira, aterradoramente limpia

 

Catatumbo

 

Santos, el "pacificador" de Colombia

 

Entrevista a Guillermo Cano, dirigente detenido de Astracatol “Se está dando una persecución contra la organización sindical campesina”

 

Marcha Carnaval en Tolima contra La Colosa: Desde Dublín pronunciamos nuestra solidaridad con las Comunidades de Cajamarca, Tolima, en su resistencia contra la Colosa

 

Lo que faltaba: macartismo indigenista

 

James Petras: “En Colombia la lucha por la tierra, por la justicia social, constituyen el eje del conflicto y de su eventual solución” . Con Eliecer Jimenez Julio

 

Falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales y derechos humanos

 

Libertad a los presos de La Marina!

 

Reflexiones sobre el asesinato de Giovanni Díaz: guerrillero, campesino, colombiano

 

Colombia - La sombra de la Colosa sobre Cajamarca, Tolima: Megaminería, el nuevo delirio del Dorado

 

Sobre la retención ilegal de los dirigentes campesinos tolimenses Maribel Oviedo, Onán Cortez, Osiel Giraldo

 

Tras dura represión y amenazas de masacrar campesinos, se llega a acuerdo con los cafeteros

 

Amargo café, amargo cacao: violenta represión a la protesta de campesinos cafeteros y cacaoteros en Colombia

 

Colombia: Continúa la Guerra Sucia en La Marina (Chaparral, Tolima): Amenazas del Ejército contra la familia Díaz

 

Colombia: Para los de ruana, la arbitrariedad y la injusticia: sobre los presos de La Marina (Tolima) Colombia: Se consolida la represión y el terror de Estado en la Marina, Chaparral (Tolima)

 

El terrorismo de Estado se pasea a sus anchas en Europa

 

¿Dar la cara a las víctimas?

 

Masacre de Santa Rosa de Osos, ¿qué nos dice del paramilitarismo en Colombia?

 

Empezamos maluco: Negociación de paz y el cuento chino de la “democracia” asediada

 

Representación Política, Legitimidad e Insurgencia

 

En Ituango, en Caloto, en todo el territorio… que cese la represión contra el pueblo organizado

 

Si el río suena… ¿significa paz a la vista?

 

El juego de "divide y reinarás" de Santos en el Cauca y la apuesta por la unidad de los que luchan

 

Memoria selectiva : sembrar cizaña para dividir , José Antonio Gutierrez y Jaime Jimenez

 

El Cauca, síntoma del agotamiento de la Unidad Nacional y desafío para el movimiento popula

 

Atentado a dos Londoños: la estridencia y el silencio

 

Entrevista con Franklin Castañeda, abogado defensor de derechos humanos: “se dice que no hay presos políticos en Colombia, pero hay presos claramente discriminados por razones políticas”

 

A raíz del Caso Langlois: Medios y Conflicto en Colombia

 

Colombia empalada

 

Colombia: Para la paz es necesario: voluntad, levantar calificativo de terroristas y reconocimiento del derecho a la rebelión. Conclusiones Seminario conflicto y paz en Dubín

 

La Geopolítica de la Paz y los Conflictos: Colombia, Kurdistán, Sri Lanka e Irlanda del Norte

 

¡Para hablar de Paz hay que hablar de Guerra! (1a parte)

 

Las cárceles convertidas en trinchera de lucha

 

Hablemos del conflicto social y armado colombiano

 

El paro armado de los Urabeños: ¿Cría cuervos y te sacarán los ojos?

 

La reforma a la justicia es más grave que el caso del ladrón detrás del juez

 

El significado del asesinato de Alfonso Cano, líder de las FARC-EP

 

Santos: luz verde para la guerra sucia en Colombia

 

Colombia no es Porto Alegre: Boaventura de Sousa Santos y la socialdemocracia

 

La otra guerra de Uribe: los estudiantes y las universidades públicas por CILEP.

 

¿Quién mató a Facundo Cabral?

 

Chávez colabora con el linchamiento judicial de luchadores colombianos

 

Palabras clave:Colombia  FARC-EP  50 años  Fuerzas de Defensa del Pueblo ( Hêzên Parastina Gel  HPG)  Partido de los Trabajadores del Kurdistán ( Partiya Karkerên Kurdistan  PKK)  luchas y resistencias  Resistencia  lucha de un pueblo  memoria  realidades históricas  económicas y sociales  terrorismo de estado  plan LASO  desinformacón  propaganda  falsimedia  Terrorismo de Estado  

Actualizado ( Sábado, 26 de Julio de 2014 13:13 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Editorial La Pluma n° 1: A tod@s

Tenemos enemigos. Algunos de ellos intentaron hacer desaparecer nuestro sitio el 27 de marzo. Ese ataque maligno fue rechazado por nuestros proveedores de servidor. Sin duda estos enemigos trataran de...

 

Colombia: Solicitud de suspensión de las aspersiones con glifosato

Petición para solicitar la inaplicación de la Resolución 001 de enero 2017, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes  En el año 2015, la suspensión de las aspersiones con glifosa...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net hace un llamado a los ciudadanos del mundo, a los medios alternativ...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net apoya irrestrictamente la Revolución Bolivariana, hace un llamado ...

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3256
mod_vvisit_counterAyer59920
mod_vvisit_counterEsta semana127840
mod_vvisit_counterSemana precedente390448
mod_vvisit_counterEste mes897308
mod_vvisit_counterMes precedente2279838

We have: 742 guests, 20 bots online
Tu IP es: 23.20.25.122
 , 
Hoy es el 17 de Jul de 2018