La pluma dice lo que el hombre calla...

02 septiembre 2014 - 13:37
Inicio Articulos Derechos Humanos Violacion de DH


Colombia urgente: Misión Humanitaria verifica graves violaciones a los DDHH en Boyacá

E-mail Imprimir PDF

MISION DE VERIFICACION DE SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN BOYACA (COMUNICADO 01)

El día de hoy 24 de agosto de 2013, partió desde Bogotá una misión humanitaria conformada por organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas independientes, con el fin de efectuar una verificación de la situación de derechos humanos en el Departamento de Boyacá, en momentos en que se desarrolla el paro nacional agrario y que surgen denuncias por graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas presuntamente por integrantes de la Fuerza Pública.

 

 

 

En su paso por los primeros cinco municipios la Misión ha recibido un gran número de denuncias, informes y material probatorio que da cuenta de excesos en el uso de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- de la Policía, agentes de cuerpos de inteligencia e integrantes de la Policía Nacional. La Misión ha podido verificar la ocurrencia de violaciones sistemáticas, generalizadas e indiscriminadas a los derechos humanos de los pobladores boyacenses y de los participantes del Paro Agrario.  A esto se suma la participación directa de agentes de estos cuerpos de seguridad en la comisión de actos vandálicos.

 

 

 

De acuerdo a la información recibida y lo que esta Misión ha verificado, denunciamos que los pobladores de los municipios visitados padecen de la implantación de un Estado de Excepción no declarado, actualmente se encuentran suspendidas las garantías y derechos de quienes se encuentran en ellos, son múltiples las denuncias y llamados de urgencia que estamos recibiendo en los momentos en que se redacta este comunicado (9:30 p.m.) que da cuenta de ello. Así mismo de las reuniones sostenidas con autoridades civiles, órganos de control, organizaciones sociales y pobladores en general hemos tenido conocimiento que se han desarrollado reuniones entre altos mandos de la Policía y las autoridades municipales, en las cuales se les ha puesto en conocimiento de las denuncias que estas últimas han recibido, sin que la Policía dé respuestas a los requerimientos de las autoridades administrativas, limitándose a anunciar que en estos momentos se encuentran cumpliendo órdenes del nivel nacional.

A partir de la información documentada por la Comisión, encontramos que la Fuerza Pública ha cometido ataques múltiples contra diversos derechos fundamentales como la Dignidad Humana, La vida, integridad personal, y en general las libertades civiles y políticas de la población.

De manera preliminar nos permitimos destacar los siguientes hechos que han sido documentados por la Comisión y que serán objeto de un completo informe que se dará a conocer al finalizar su visita de verificación:

  1. Disparos indiscriminados con arma de fuego  de uso privativo de las fuerzas policiales contra la población, causando varios heridos, principalmente en los sectores de Germania, Altos de Moral y Puente Boyacá.

  2. Heridos con arma blanca y elementos contundentes, en hechos en que se involucra a agentes del ESMAD.

  3. Abuso sexual contra jóvenes (hombres y mujeres) por parte de agentes policiales, además de reiteradas amenazas provenientes de estos funcionarios de agredir sexualmente a las mujeres, esposas e hijas de los campesinos.

  4. Actos de tortura y otros malos tratos que involucran el uso arbitrario de gases lacrimógenos en sitios cerrados, incluso en hogares infantiles ocupados con niños entre 3 y 6 años, lo mismo que el uso de estos elementos que se lanzan y aplican de manera directa al cuerpo de los pobladores.

  5. Ataques contra jóvenes y menores de edad, en condiciones de indefensión, pues se efectúan por fuera de las manifestaciones y en lugares solitarios.

  6. El lanzamiento indiscriminado de gases lacrimógenos desde helicópteros, en lugares de concentración de los campesinos.

  7. El ingreso arbitrario en los lugares de habitación y la destrucción de los bienes de los campesinos.

  8. La identificación, señalamiento, persecución y amenazas contra líderes y lideresas del Paro Agrario en Boyacá.

  9. La detención masiva y arbitraria de manifestantes y otros pobladores en todo el Departamento.

  10. El saqueo, robo de dinero y comisión de otros delitos comunes a manos de la fuerza pública, con el acompañamiento de miembros de la SIJIN, incluso en la capital del departamento.

  11. La ocupación de bienes protegidos por el DIH, como la Institución Educativa Panamericano, Escuela Nueva Sede Bolivariana y la Escuela Paloblanco, ubicadas en Puente Boyacá, al parecer con autorización del rector de las mismas.

  12. El uso de ambulancias para el transportes de miembros del ESMAD, lo cual constituye igualmente una violación al DIH, el uso irregular de emblemas humanitarios y un grave ataque a la Misión Médica.

http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/IMAGEN/IMAGEN-13003476-2.jpg

 

Ante esta situación, las Organizaciones que conformamos la Comisión de Verificación de derechos humanos

ALERTAMOS

Que ante la falta de escenarios de concertación y diálogo en los que se escuche a los campesinos, sumado a las directrices de reprimir violentamente las manifestaciones, ponen en grave riesgo la vida e integridad personal de las comunidades.

SOLICITAMOS URGENTEMENTE

El acompañamiento y verificación de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como su intermediación para que se abran espacios eficaces de interlocución y diálogo con las comunidades.

De igual manera, hacemos un llamado a la Comunidad Internacional para que acompañe y verifique los hechos aquí denunciados y solicite al Estado colombiano cesar cualquier tipo de agresión contra manifestantes y pobladores del departamento de Boyacá.

EXIGIMOS

De las autoridades judiciales y organismos de vigilancia y control, que se inicien de manera inmediata las investigaciones penales y disciplinarias por estos hechos de violación de derechos humanos.

HACEMOS UN LLAMADO URGENTE

A los medios masivos de comunicación para que visibilicen la grave situación ocasionada por la represión indiscriminada contra la población civil del departamento de Boyacá y divulguen SIN CENSURA lo sucedido en la región, teniendo en cuenta su responsabilidad social frente al derecho a la información de todos los ciudadanos y ciudadanas.

La Misión de Verificación de Derechos Humanos está conformada por las organizaciones: Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Política de Boyacá y Casanare, Centro de Atención Psicosocial, Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, Colectivo de Abogados José Albear Restrepo, Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos, Equipo Nizkor, Periodistas independientes, con el acompañamiento de Brigadas Internacionales de Paz. Apoya: la Mesa de Derechos Humanos de Tunja.

 

 

 

Fuente  Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (: FCSPP)

Misión de Verificación de Derechos Humanos ( FCSPP) para la Pluma, 24 de agosto de 2013

---------------

Denuncia pública: uso excesivo de fuerza por agentes de la fuerza pública contra manifestantes

 

El Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Política de Boyacá y Casanare, la Campaña contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia, la Corporación Zoscua y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, denunciamos el uso excesivo de agentes de la fuerza pública contra manifestantes que participan desde el 19 de agosto en el paro nacional agrario con carácter indefinido, convocado hace varios meses por los campesinos en diferentes regiones del país.

Hasta la fecha han sido detenidas al menos 98 personas y los campesinos han estado reportándonos graves arbitrariedades y agresiones por parte de miembros de la policía mientras intentan poner fin a las protestas, al punto en que ya han causando la muerte de una persona.

Luego de 4 días de haber iniciado el paro agrario un de los casos más complejos es el que se presenta en la despensa colombiana “Boyacá”, departamento que produce alimentos destinados hacia un gran porcentaje de la población colombiana.

Asimismo existen múltiples denuncias provenientes de pobladores de este departamento, que dan cuenta de que los campesinos han sido agredidos por parte del uniformados del Esmad utilizando armas de fuego y armas cortopunzantes, palos y choques eléctricos; de igual manera habrían irrumpido en momentos en que los campesinos están indefensos y fuera de la manifestación botando sus alimentos, amenazándoles de muerte y propinándoles brutales golpizas. También han usado helicópteros para disparar gases lacrimógenos sobre los manifestantes y no manifestantes de manera indiscriminada.

A continuación alguna de las agresiones que hemos conocido por información de la comunidad:

-El día 19 de agosto una persona que se movilizaba en moto recibió en su rosto el impacto de un gas lacrimógeno arrojado por el Esmad quien tras caer violentamente falleció.

-El día 19 de agosto en el sector de Germania (vía Bogotá – Tunja), en horas de la noche el Esmad irrumpió mientras los campesinos dormían, atacando e hiriendo a 15 personas; uno de ellos resultó herido en una pierna con arma de fuego y los demás fueron heridos con armas cortopunzantes, palos y cuchillos. El Esmad ingresó a sus casas y robó dinero de los campesinos.

-El dia 19 de agosto en horas de la tarde, hubo enfrentamientos en la ciudad de Duitama, en el sector conocido como la “Y”. Después de la protesta y repitiendo las acciones de abuso de poder, allanaron una vivienda golpeando a los miembros que la conforman, entre ellos a dos mujeres, una de ellas embarazada, y a un niño.

 

-El día 19 de agosto en horas de la noche en el municipio de Ventaquemada, el Esmad agredió sin motivo a población no manifestante que se encontraba en el casco urbano; allí golpearon mujeres, niños, ancianos y campesinos. También amenazaron a jóvenes y mujeres diciendo: “boyacos hp, donde están las mujeres para violarlas”.

 

-El día 20 agosto en horas de la noche en el punto de bloqueo entre Ramiriquí y Jenesano, varios campesinos fueron agredidos violentamente por el Esmad dejando 7 de ellos con lesiones de gravedad además de cortaduras y golpes en cabeza, oídos y rostro.

 

-El día 21 en horas de la mañana en la vía Tunja – Puente de Boyacá, el Esmad tras bajar de una moto a un hombre y una mujer, les obligaron a quitarse la ropa hasta quedar desnudos; luego fueron golpeados y amedrentados. Por otra parte, en la vereda El Moral, el Esmad ingresó a una vivienda rompiendo vidrios y disparando varios gases lacrimógenos en su interior, donde se encontraban varias personas y dos niños, uno de 1 año y otro de 3 años de edad quienes necesitaron atención médica de urgencias y su traslado en ambulancia hasta Tunja.  En el Puente de Boyacá, el Esmad arremetió contra un restaurante que se encontraba sin servicio, rompiendo vidrios y disparando gases. De igual forma cuando era la 1:30 pm del mismo 21 de agosto, fuerza disponible de la policía del Estun lanzó piedras y botellas enfrente de la Uptc, contra los estudiantes que marchaban en apoyo al paro. El Estun utilizó caucheras contra los transeúntes.

-El día 21 de agosto en el sector de Germania durante horas de la noche, el campesino Teófilo Andrés Pérez Correales fue herido en el tórax con arma de fuego por agentes de la fuerza pública.



-El día 21 de agosto en el municipio de Ventaquemada, Boyacá se usaron helicópteros para disparar gases de manera indiscriminada sobre la población civil.

 

 

Hoy a las 12:30 pm en la vereda Germania, miembros del Esmad, atropellaron gente, entraron de nuevo a las casas, lanzaron granadas aturdidoras y muchos gases. Allí resultó gravemente herida la señora Claudia Marina Urbano Cárdenas quien tiene cuatro meses de embarazo y está a punto de perder su bebe; también está gravemente herida su hija Anyi Gabriela Bautista de 2 años de edad, ambas se encuentran en el Hospital San Rafael de Tunja. Hay mucha más gente ha sido agredida directamente en sus casas, producto de los gases.

-El 21 de agosto en los municipios de Ubate y Simijaca, se presentaron varios atropellos. Hubo 7 detenidos a quienes torturaron y golpearon en la estación de policía; algunos presentan lesiones en la cabeza y diferentes partes del cuerpo. Ya fueron liberados.

-El 21 de agosto en Ventaquemada a las 5:00 pm, el Esmad, agredió y atropello fuertemente a la población civil. Entraron a las casas tiraron granadas aturdidoras y muchos gases; entraron a un jardín infantil, lanzaron gases y atropellaron a los niños. También un anciano que estaba en una de las casa, de apellido Vanegasestá resultó herido.

 

-El 21 de agosto en límites entre las veredas El Páramo y El Tobal, del municipio de Tutazá, en horas de la mañana se encontraban reunidos aproximadamente 30 campesinos organizando y participando pacíficamente del paro a través de una jornada cultural en la que utilizaban instrumentos musicales de cuerda y bebían tinto caliente para vencer el sueño.

 

También estaban preparando tranquilamente comida para el respectivo desayuno. A las 5:30 am llegaron aproximadamente cien hombres, al parecer del Esmad, dirigidos, según versiones del personero, por el comandante de Policía de Duitama.

 

Ante esta situación, algunos campesinos lograron salir dispersándose por el sector. De acuerdo con testigos, los policías patearon ollas con alimentos, carpas e instrumentos musicales, dejando todo inservible. Asimismo golpearon con patadas y bolillos a varios pobladores que no lograron escapar; algunas víctimas aseguran que fueron sometidas a tortura y  choques eléctricos, aún en estado de indefensión.

Los testimonios también dan cuenta de que los integrantes de la Policía Nacional, les gritaban: “los vamos a matar por hacernos venir a este sitio”. Los policías, violaron el domicilio privado de la señora Cleolina Hernández y allí cometieron varios abusos; el señor Marcolino Gonzales Ravelo tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta un centro hospitalario debido al grave traumatismo; el señor Nelson Verdugo Gómez manifestó que lo redujeron, lo torturaron con choques eléctricos y mientras él les pedía que consideraran sus actuaciones, uno de los policías  le gritó: “vamos a meterle dieciocho tiros por el mismo hueco”. Ésta última víctima se encuentra en grave estado de salud.

 

El uso desmedido y brutal de la fuerza por parte de los efectivos, afectó, además a las siguientes personas: Jorge Hernández, Cleoelina Hernández, Edwin Gomez, Fredy Ravelo, Milciades Gallo, Ricardo Castro y Juan Paredes Moreno. Posteriormente, en el lugar de los hechos,  estuvo presente el señor Orlando Ojeda Benavides, quien pudo observar que allí se encontraban aproximadamente 20 policías; él recibió amenazas y uno de los uniformados le  manifestó: “podemos hacer lo que se nos dé la gana, ustedes están tan desprotegidos que ni siquiera la prensa viene por aquí”.

-Los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –Uptc- han estado manifestando su respaldo al paro. Sin embargo el día miércoles 21 de agosto luego de ingresar arbitrariamente hasta el campo deportivo del campus, el Esmad procedió a detener arbitrariamente a 4 jóvenes que se encontraban jugando futbol. El 22 de agosto el Esmad nuevamente ingresó a la Universidad y luego nos informaron que la policía obstaculizó la llegada de una ambulancia que atendería a un estudiante herido.

Frente a estas evidentes situaciones de violaciones a los derechos humanos:

Exigimos a las autoridades nacionales que cese el uso de la fuerza contra los manifestantes que ejercen el legítimo derecho a la protesta, y garanticen sus derechos fundamentales.

Solicitamos a la comunidad internacional y demás organizaciones defensoras de derechos humanos y comunidad internacional, continuar atentas a la situación de los manifestantes y exigir a las autoridades nacionales que cesen las agresiones y el uso indiscriminado, excesivo y desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes, dando cumplimiento de las normas en materia de derechos humanos.

Sogamoso, Boyacá, 23 de agosto de 2013.

Sus pronunciamientos pueden ser enviados a:


JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República
Casa de Nariño Carrera 8 No. 7 -26 edificio administrativo calle 7 no. 6-54 Bogotá D.C.
Colombia- conmutador (571) 5629300
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C. Teléfonos (571) 4442120, 4442122
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


FERNANDO CARRILO FLOREZ
Ministro del Interior
Carrera 8° no. 7 - 83 Bogotá D.C.
(571) 2427400
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 (ciudad salitre) Bogotá D.C.
conmutador: 57(1) 5702000 – 4149000
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
(571) 3147300
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 60 Bogotá D.C.
018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: (571) 5878750
Email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FSPP), 24 de agosto de 2013

Traducciones disponibles : Italiano Français English

Lea en La Pluma:

Especial Colombia: Paro nacional Agrario y Popular

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...

Palabras clave:FCSPP para la Pluma; Colombia  Boyacá  Paro Nacional Nacional Agrario y Popular  A19  ESMAD  Terrorismo de Estado  Juan Manuel Santos  Graves Violaciones de DDHH  DIH  Fuerza Pública  Ejercito  cuerpos de inteligencia  Policía Nacional  Misión de Verificación de Derechos Humanos  

Actualizado ( Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 01:13 )  

Otros artículos relacionados

Enlaces favoritos - Clicar sobre la imagen

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

La ONU reconoce 57200 desapariciones forzadas en Colombia, la senadora Piedad Cordoba afirman que son mas de 250000...

Quien esta conectado

Tenemos 132 invitados conectado

Estadísticas

Ver contenido por hits : 6886353