Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Derechos Humanos Impunidad


Colombia: Exigirán la expulsión del país de la petrolera Pacific Rubiales

E-mail Imprimir PDF

Durante este fin de semana se realizó en Puerto Gaitán, Meta, una de las tres audiencias previas en las que se recaudan pruebas para entablar un juicio ético y político contra la transnacional petrolera Pacific Rubiales.

Los delitos por los que será enjuiciada la transnacional son entre otros, despojo de los recursos naturales, contaminación y destrucción ambiental, despojo y desplazamiento de comunidades indígenas y campesinas, violaciones a los derechos humanos, destrucción social, daños económicos y pauperización laboral.

 

Durante la jornada de este sábado y domingo fueron presentadas más de 40 denuncias debidamente sustentadas contra Pacific Rubiales, las cuales servirán de insumo probatorio para el juicio ético y político que se realizará contra la transnacional los días 16 al 18 de agosto próximo en Bogotá.

 

http://www.pasc.ca/sites/pasc.ca/files/field/image/pr3.jpg

Con pocas excepciones, tanto los denunciantes como la representación de las comunidades, cuyo número sobrepasó el millar de personas, exigieron la expulsión de Pacific Rubiales del país, debido a la gravedad de los daños que le viene causando al país en los temas anteriormente mencionados.

 

Un buen número de las denuncias contra esa empresa fueron hechas por las comunidades indígenas de la región, entre ellas los Achaguas, Uws y Sikuani, las cuales han sido profundamente afectadas en todos los niveles.

 

Uno de los testigos de los desafueros de la petrolera canadiense que se presentó en la audiencia fue el senador Alexander López, quien señaló que el 30 de noviembre del año pasado, en una visita que hizo a Campo Rubiales en Puerto Gaitán como miembro de la Comisión de Derechos Humos del Congreso, fue agredido por la Policía y el Ejército, quienes le impidieron cumplir a cabalidad los objetivos.

 

Sin embargo el congresista pudo constatar en esa ocasión las condiciones indignantes en que viven los trabajadores de la petrolera en “los campos de concentración”, con salarios miserables. “ Son condiciones de vida y laboral muy parecidas a la esclavitud”, dijo López.

 

También vio la miseria, la pobreza, el abandono y el olvido que padecen la mayoría de los pobladores de Puerto Gaitán, lo cual contrasta con las jugosas ganancias de la transnacional a costa de usurpación de las riquezas mineras de los colombianos.

 

Los denunciantes coincidieron en que los gobiernos nacional, departamental y local, así como la Policía, el Ejército y otras instituciones del Estado, actúan como cómplices de los desafueros de Pacific Rubiales.

 

Cabe recordar que esta empresa Canadiense fue acusada el pasado 30 de junio por Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de financiar y conspirar contra el gobierno bolivariano de Venezuela.

 

Ricardo Apolinar de la Corporación Choapo, quien presentó una de las denuncias le dijo a Notimundo que el gobierno de Santos es cómplice del despojo de los recursos a través de su política minero- energética, que entrega las riquezas nacionales a las transnacionales a cambio de migajas.

 

Apolinar aseveró que mientras en Argentina, Ecuador y otros países de la región las petroleras tenían que pagar más del 50 por ciento de las utilidades los respectivos estados, en Colombia sólo pagan el 5 por ciento.

 

“En el año 2012 Pacific Rubiales le pagó al Estado colombiano solo el 2 por ciento de las utilidades, que fueron cinco billones de pesos”, dijo Ricardo Apolinar.

 

Por su parte Francisco Castillo León, de la Corporación para el Comportamiento de la Función Social Aury Sará Marrugo le dijo a Notimundo que el evento había sobrepasado con creses las expectativas trazadas por unas 30 organizaciones convocantes, entre las cuales está la Unión Sindical Obrera, USO.

 

El juicio contra Pacific, estuvo presidido en este caso por Francisco Ramírez, abogado y presidente de Funtraenergética, quien hace las veces de Fiscal, Manuel Vega Investigador e Historiador Catedrático de la universidad el externado de Colombia, Leila Celis profesora de Sociología de la Universidad de Quebec en Montreal y Dave Coles Presidente del sindicato de energía comunicación y papel de Canadá.

Fuente: Colectivo de Abogados José Alvar Restrepo (CAJAR), 16 de julio de 2013

Traduccion disponible: Français

Lea en La Pluma:

Audiencia petrolera “Juicio ético y político contra el despojo en Colombia” Puerto Gaitán 12, 13 y 14 de julio de 2013

Colombia: El petroleo se tiñe de sangre obrera en Puerto Gaitan

Colombia: La USO denuncia penalmente a PACIFIC RUBIALES

Colombia: Arauca movilizada contra la deuda histórica de las trasnacionales petroleras

Publicidad engañosa: Se recomienda no tragar entero

Organizaciones Sociales del centro oriente de Colombia inician una nueva jornada de movilización contra la explotación petrolera

La deuda social de las petroleras y el gobierno nacional tienen sumida en la miseria desde hace más de 20 años a los habitantes de Arauca.

Videos

El ejército reprime al poder legislativo

La verdad de Pacific Rubiales en Colombia Palabras clave:Colectivo de Abogados José Alvar Restrepo  Colombia  Campo Rubiales  Puerto Gaitán  Meta  Pacific Rubiales.  Multinacionales  Despojo  desplzamiento forzado  violación de DDHH  DIH  Terrorismo de Estado  Juicio ético y político  petrolera canadiense  

Actualizado ( Sábado, 20 de Julio de 2013 14:12 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Editorial La Pluma n° 1: A tod@s

Tenemos enemigos. Algunos de ellos intentaron hacer desaparecer nuestro sitio el 27 de marzo. Ese ataque maligno fue rechazado por nuestros proveedores de servidor. Sin duda estos enemigos trataran de...

 

Colombia: Solicitud de suspensión de las aspersiones con glifosato

Petición para solicitar la inaplicación de la Resolución 001 de enero 2017, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes  En el año 2015, la suspensión de las aspersiones con glifosa...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net hace un llamado a los ciudadanos del mundo, a los medios alternativ...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net apoya irrestrictamente la Revolución Bolivariana, hace un llamado ...

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy50054
mod_vvisit_counterAyer64664
mod_vvisit_counterEsta semana114718
mod_vvisit_counterSemana precedente390448
mod_vvisit_counterEste mes884186
mod_vvisit_counterMes precedente2279838

We have: 598 guests, 42 bots online
Tu IP es: 54.198.77.35
 , 
Hoy es el 16 de Jul de 2018