La pluma dice lo que el hombre calla...

19 octubre 2017 - 04:44
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Derechos Humanos Multinacionales


Colombia: La USO denuncia penalmente a PACIFIC RUBIALES

E-mail Imprimir PDF

Por violaciones al derecho de asociación sindical

El Presidente de la Unión Sindical Obrera- USO, Rodolfo Vecino, confirmó que esta organización sindical denunciará penalmente a la multinacional petrolera PACIFIC RUBIALES ENERGY, por supuesta comisión de delitos contra el derecho de asociación y reunión y concierto para delinquir. El dirigente sindical, aclaró que el jueves 30 de mayo, a las 10:00 a.m. será radicada formalmente la denuncia, en el bunker de la Fiscalía General de la Nación.


De acuerdo con la información suministrada por la Unión Sindical Obrera, la Empresa multinacional Pacific Rubiales Energy, viene violentando sistemáticamente los derechos de asociación sindical de los trabajadores de la industria petrolera en el municipio de Puerto Gaitán, pues, ha despedido a más de 3000 trabajadores afiliados a la USO, en coordinación con sus empresas subcontratistas en los campos de explotación petrolera Rubiales, Quifa, CPO12, entre otros. En 2011, los trabajadores petroleros adelantaron algunas jornadas de protesta para exigir mejores condiciones de trabajo, pues de acuerdo con varios testimonios, las condiciones de salubridad y  de logística eran deplorables. La respuesta de la empresa petrolera consistió en iniciar una serie de despidos, para evitar que los trabajadores que participaron en dichas protestas pudieran continuar  laborando, directa o indirectamente para Pacific Rubiales Energy.

También denuncia la USO que desde 2011, la Empresa Petrolera y sus empresas contratistas en Puerto Gaitán, han establecido un sistema de VETO, para evitar que trabajadores afiliados al Sindicato Petrolero, puedan ingresar a laborar en cualquiera de las empresas que subcontratan los servicios con Pacific Rubiales. Según varios testimonios, a los trabajadores se les exige la renuncia a la USO para poder ser contratados en las empresas petroleras que operan esta zona de puerto Gaitán.

La denuncia vincula también a varias de las empresas subcontratistas de PACIFIC RUBIALES, pues desde el punto de vista de la USO, los directivos de estas empresas se pusieron de acuerdo para desarrollar varias estrategias que garantizaran el destierro de la USO de los campos petroleros, vulnerar el derecho de asociación y quebrantar los acuerdos logrados entre la USO y Pacific Rubiales, que dieron fin a las protestas obreras en 2011.

Para la USO, interponer esta denuncia abre las puertas para que el movimiento sindical colombiano exija juridicamente el respeto de los derechos laborales y libertades sindicales de los obreros colombianos y asi mismo deja un precedente importante en las reivindicaciones que ha ejercido este sindicato durante 90 años de existencia.

El Jueves 30 de mayo, a las 10:00 a.m. está convocada una pequeña concentración en el bunker de la Fiscalía, para acompañar la radicación formal de esta denuncia. 

 

Unión Sindical Obrera (USO ) Naconal, Bogota 29 de mayo de 2013

2344074

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: Bajo la Mole, 29 de mayo de 2013

_____

JUICIO ÉTICO Y POLÍTICO, AUDIENCIA PETROLERA

Puerto Gaitán, 13 de Julio de 2013.

La presencia masiva de transnacionales en el territorio colombiano se explica en la definición de un modelo económico que se centra en la extracción de materias primas para los países dueños del poder mundial en cabeza de Estados Unidos.

Es así, que las multinacionales llegan al país con interés de acceder a estos bienes comunes y encuentran gobiernos que lejos de respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, enfilan el orden jurídico, social y militar para garantizar la entrada de estas empresas y mantener así jugosas ganancias a estas inversiones. La responsabilidad de las trasnacionales y la complicidad del Estado colombiano, han hecho de Colombia un paraíso económico para los intereses de estas empresas: pagan pocos impuestos, nadie les fiscaliza la producción, tienen Fuerzas Militares a disposición, y pocas obligaciones en materia social y ambiental.

Entre tanto cerca del 50% de la población colombiana vive en la pobreza, cerca del 12% padece el flagelo del desempleo, más del 30% de los colombianos en edad de trabajar lo hace en el sector informal, la violencia circula por toda la Nación, entre otros.

De esta manera el país se debate entre sus enormes riquezas petroleras y las difíciles condiciones materiales de vida para la inmensa mayoría. Por esta razón resulta de vital importancia conocer quienes son los beneficiados de la explotación del petroleo, cuales son sus intereses y como potenciar la lucha del movimiento social colombiano.

UN JUICIO ÉTICO Y POLÍTICO AL DESPOJO

Los movimientos sociales de Colombia se movilizan para una vida digna para toda la Nación, por ello las diferentes organizaciones campesinas, indígenas, ambientales, de trabajadores y de mujeres resisten a la imposición de megaproyectos en cada una de las regiones del territorio nacional. Denunciar los proyectos de las multinacionales como un ejercicio de las comunidades por alcanzar una vida digna, visibilizando las propuestas alternativas y eliminando las condiciones que alimentan el conflicto social y armado se convierte en una apuesta social y política para el movimiento social colombiano.

Participante activa de procesos de los Tribunales permanentes de los pueblos (TPP), la Red de Hermandad y solidaridad Colombia REDHER ha propuesto con el acompañamiento de diversas organizaciones para el 2013 un Juicio ético y político al despojo en Colombia los días 3, 4 y 5 de agosto después de tres pre-audiencias regionales sobre casos tipo; minero, petrolero e hidroeléctricos. Un juicio que recoge la experiencia de los TPP y juzgara también las políticas de Estado a nivel nacional e internacional que permiten el despojo. Un juicio ético y político no como un fin en sí, pero si en perspectiva de conseguir mecanismos jurídicos para juzgar las acciones de las multinacionales.

De esta manera el 3, 4 y 5 de Agosto de 2013, se enjuiciará de forma ética y política a las transnacionales que hacen presencia en Colombia, responsables de conflictos sociales, ambientales y políticos.

CASO PETROLERO: PACIFIC RUBIALES ENERGY EN PUERTO GAITAN, OLEODUCTO BICENTENARIO, OXXY, BOYACA.

El caso de Puerto Gaitán es un claro ejemplo de esta situación, siendo el mayor productor de petróleo del país enfrenta difíciles conflictos: pobreza, desempleo, violencia entre otros, lo que ha sido el legado de la explotación petrolera que encabeza Pacific Rubiales Energy en la región.

Esta empresa a partir de la riqueza del municipio se ha expandido por toda la geografía nacional siendo dueña de las minas de Marmato y Segovia, y de la mayoría de los bloques petroleros en Casanare, Boyacá, Meta y Vichada. Riqueza que es ajena a las necesidades de la gente y que por el contrario, se convierte en un problema para las comunidades locales.

Pacific Rubiales Energy con su lema Pacific es Colombia, con sus ganancias de 557 millones de dólares en el 2012 y sus 200 000 barriles diarios, solo en Campo Rubiales es un símbolo de la locomotora minero-energética del gobierno Santos y un ejemplo del modelo de despojo que ha venido imponiendo la oligarquía mundial. Es por ello que los trabajadores y las trabajadoras de la unión sindical obrera USO han puesto a Pacific Rubiales Energy y a Campo Rubiales en el centro de lucha contra los abusos laborales empresariales. Convirtiéndose en un centro de resistencia para la organización sindical y de la comunidad.

OBJETIVOS DE LA AUDIENCIA

  • Generar un espacio político en el que se identifiquen las alianzas y estrategias para contrarrestar el modelo extractivo.

  • Visibilizar los conflictos ambientales, sociales y económicos causados por las Transnacionales petroleras.

  • Alimentar las acciones jurídicas contra las Trasnacionales que hacen presencia en Colombia.

  • Identificar la diferencia en la aplicación de justicia entre comunidades, trabajadores y Transnacionales.

  • Desmentir y desenmascarar la propaganda mediática y las mal llamadas políticas de responsabilidad corporativa de Transnacionales.

  • Legitimar y fortalecer las resistencias y alternativas que construyen las comunidades en contra del modelo de despojo.

Por lo anterior, llamamos a las organizaciones sociales y políticas de la región, para que se sumen a participar en este evento y en su proceso. Se hace una invitación especial a los procesos afectados por los proyectos Transnacionales Petroleras. Por último, se invitan a delegaciones de observadores nacionales e internacionales para que amplifiquen las conclusiones de la audiencia y acompañen el proceso de denuncia.

CONVOCANTES Unión Sindical Obrera (USO), CORPORACIÓN CHOAPO, COLECTIVO SOBERANIA Y NATURALEZA, PROYECTO GRAMALOTE, REDHER, MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA, CORPORACIÓN AURY SARÁ MARRUGO.

Lea en la Pluma:

Colombia: Arauca movilizada contra la deuda histórica de las trasnacionales petroleras

Colombia: Organizaciones sociales completan 7 días de bloqueos a multinacionales petroleras en Arauca

Colombia: El petroleo se tiñe de sangre obrera en Puerto Gaitan

El ejército reprime al poder legislativo

¡Lágrimas de cocodrilo!

La verdad de Pacific Rubiales en Colombia

Publicidad engañosa: Se recomienda no tragar entero

Organizaciones Sociales del centro oriente de Colombia inician una nueva jornada de movilización contra la explotación petrolera

La deuda social de las petroleras y el gobierno nacional tienen sumida en la miseria desde hace más de 20 años a los habitantes de Arauca.

Informe Comisión de la USO Nacional sobre situación en Puerto Gaitán

Edwin Sánchez, ex trabajador en Campo Rubiales: «Nosotros venimos a vender nuestra fuerza de trabajo, pero no nuestra dignidad»

Para maltratar a sus trabajadores, Pacific Rubiales viola la soberanía y las leyes de Colombia

Conflicto con la petrolera canadiense Pacific Rubiales

Video:

Rodolfo Vecino: “la explotación de los recursos minero energéticos tiene que consultar al pueblo”

Colombia: Reprimen protesta de Pacific Rubiales, 12 heridos

Palabras clave:Unión Sindical Obrera  USO  Multinacionales  Pacific Rubuiales Energy  Colombia  Transnacionales  Audiencia petrolera  saqueo  Puerto gaitan  

Actualizado ( Sábado, 08 de Junio de 2013 22:03 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy20256
mod_vvisit_counterAyer77956
mod_vvisit_counterEsta semana345354
mod_vvisit_counterSemana precedente625424
mod_vvisit_counterEste mes1600771
mod_vvisit_counterMes precedente2412990

We have: 861 guests, 24 bots online
Tu IP es: 54.81.110.114
 , 
Hoy es el 19 de Oct de 2017