Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica Mundo


"Hoy la Utopía se llama Revolución Ciudadana." Magistral intervención de Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador

E-mail Imprimir PDF

Ver video intervención integral

Intervención versión PDF

A partir de una reflexión del libro Utopía de Tomás Moro, escrito en 1517, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, desarrolló su discurso de inauguración de la Ceremonia de Posesión de Presidente y Vicepresidente de la República.

En ese libro, describió Rivadeneira, el autor esboza un modelo en el que el fin último, de la sociedad humana, es la felicidad. Una sociedad en la que todos tenían derecho al trabajo,

educación, salud, alimentación, descanso. Mediante un proceso en el que la atención prioritaria la recibían los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas, las personas con capacidades especiales y así sucesivamente. Sociedad ideal en la que el interés de todos los ciudadanos era el interés colectivo, comenzando por el bienestar de los demás y solo, en segundo lugar el interés individual.

Para la titular de la Asamblea Nacional esa utopía, a la que se adelantó Tomás Moro, es esa fuerza incontenible de millones de hombres y mujeres que luchan, cada cual en su tiempo y en su espacio, por la construcción de colectivas más justas y más igualitarias.

“Las utopías siguen ahí como los horizontes, es así como continúa nuestra esperanza. Ahora ya está en camino la Revolución Ciudadana, la revolución de los pobres. La revolución de la Patria dispuesta a construir esta sociedad del Sumak Kawsay”, afirmó Rivadeneira.

En el Ecuador de hoy, aseguró, esa utopía se está haciendo realidad, “ahora en nuestro país existen menos pobres (…) En este mismo período se ha logrado rescatar del mercado de trabajo a casi medio millón de niños, que el sistema partidocrático los obligó a trabajar antes de tiempo para sobrevivir”.

Asimismo, detalló que en los seis años de la Revolución Ciudadana se redujo la brecha entre ricos y pobres en 7 puntos, en “un claro indicio de acierto del plan económico de este proceso revolucionario, apoyado por la toma de decisión política y normativa de la Asamblea Nacional”.

Reconoció que los problemas estructurales de la pobreza no han podido ser erradicados, debido a los más de 500 años de colonialismo y los dos siglos de vida republicana capitalista. Sin embargo, destacó que en tan solo seis años de historia, con una obsecuente oposición del poder económico y e ideológico-mediático, la Revolución Ciudadana ha podido reconstruir la Patria mancillada, en muchos aspectos.

“Reconstruirla con alta calidad humana, con alta eficiencia técnica administrativa y sobre todo con alta certeza política, amparados en la Constitución”, rescató.

La presidenta de la legislatura, incluso, señaló que tal como lo hace la Revolución Ciudadana, los países latinoamericanos ahora demuestran que es posible cambiar el destino impuesto por el sistema, donde se busca someter a los países con recursos naturales y a pueblos soberanos a intereses geopolíticos externos.

Rivadeneira recordó que años atrás tal y como dice la bomba de Milton Tadeo, todos en el fondo creíamos que ya “no se puede vivir en este Carpuela, porque lo que tenía se llevó el río”. Ese río de la corrupción, el río del feriado bancario, el de la dolarización, el de la entrega de nuestros recursos naturales a las grandes empresas transnacionales.

Hoy por hoy, todos los sectores sociales y económicos tienen la oportunidad de una superación con dignidad. Un ejemplo de esto, son las personas con capacidades especiales que gracias a, ese otro gran amante de las Utopías, Lenin Moreno, junto al apoyo del Gobierno Nacional en 5 años dignificó la vida de 130 000 personas con discapacidad.

La presidenta de la Asamblea Nacional puso énfasis en el trabajo gubernamental a favor de la educación y la justicia social. Antes los recursos “se destinaban al pago de una deuda externa que nuestro pueblo jamás contrajo, ahora se invierten en la gratuidad de la educación. En este aspecto, la Revolución Ciudadana fue más allá: las escuelas del Milenio y el Proyecto Yachay jamás fueron soñados por alguien antes de este proceso”.

La lucha de las mujeres no podía quedar fuera del discurso de la titular del legislativo. Rivadeneira recalcó la participación femenina en los espacios políticos, económicos, sociales y culturales. Sólo en la Asamblea Nacional las mujeres forman parte del 40% del total de los legisladores.

“Pero más importante que estas cifras evidentes, es el rescate de la dignidad de la mujer trabajadora, de aquellas mujeres humildes condenadas, por nuestra idiosincrasia machista, a ser objetos del trabajo doméstico, cuando este no es reconocido como otra fuente de producción”, enfatizó.

Respecto al impulso a la cultura, Rivadeneira afirmó que “la Revolución Ciudadana entiende que cualquier proyecto de desarrollo, sin identidad; no es sino un simple desarrollismo. Y por ello señaló que uno de los compromisos de la nueva Asamblea es aprobar para el pueblo ecuatoriano la Ley de Culturas.

Incluso, destacó el reconocimiento del Estado Multiétnico y Plurinacional en el que se ha visibilizado por fin la riqueza de nuestros pueblos. “Por primera vez en la historia ser indio, ser negro, ser cholo, ser montubio ya no es un estigma del cual nuestros niños y jóvenes tengan que avergonzarse. Ahora es motivo de su orgullo y se puede ver a lo largo y ancho de la Patria”.

Rivadeneira no dejó de lado el sueño del libertador Simón Bolívar, que hoy es sueño y utopía de Fidel, Chávez y Néstor. “Nos corresponde a las actuales generaciones revolucionarias, no sólo continuar este proceso, sino terminarlo de fraguar, para que nunca más nuestro continente vuelva ser colonia de ningún imperio”.

Sin dejar de lado la labor de la Asamblea Nacional, aseguró que en su seno se vigilará el cumplimiento de los postulados de la Constitución de Montecristi. “Para ello, cada legislador debe fortalecer su cordón umbilical (…) Desde allí deben nacer las propuestas para que nosotros las canalicemos, abriendo los debates que sean necesarios. ¡Debate sí, diálogo de sordos jamás!, ¡debate sí, pedantería y grosería, nunca!, ratificó

Así enfatizó que el pueblo no eligió a la nueva Asamblea para remedar el “circo de la demagogia al que nos tuvieron acostumbrados los poderes fácticos, nos eligió para dignificar”.

Manifestó que el Ecuador y Latinoamérica son una utopía en construcción y “mientras la utopía exista, nosotros los utópicos seguiremos luchando por ella. Y hoy, la utopía se llama Revolución Ciudadana”, concluyó en medio de los aplausos efusivos de los asistentes.

gabriela-rivadeneira

Gabriela Rivadeneira: Mientras la utopía exista, nosotros los utópicos seguiremos luchando por ella 

Fuente: Diario La Opinión, 25 de mayo de 2013

Lea en La Pluma:

Presidente de Ecuador jura nuevo mandato ante Asamblea Nacional

Palabras clave:Gabriela Rivadeneira  Ecuador  Ceremonia de poseción  Rafael Correa  el buen vivir  utopia  

Actualizado ( Jueves, 30 de Mayo de 2013 11:42 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Editorial La Pluma n° 1: A tod@s

Tenemos enemigos. Algunos de ellos intentaron hacer desaparecer nuestro sitio el 27 de marzo. Ese ataque maligno fue rechazado por nuestros proveedores de servidor. Sin duda estos enemigos trataran de...

 

Colombia: Solicitud de suspensión de las aspersiones con glifosato

Petición para solicitar la inaplicación de la Resolución 001 de enero 2017, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes  En el año 2015, la suspensión de las aspersiones con glifosa...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net hace un llamado a los ciudadanos del mundo, a los medios alternativ...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net apoya irrestrictamente la Revolución Bolivariana, hace un llamado ...

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy13106
mod_vvisit_counterAyer48192
mod_vvisit_counterEsta semana214113
mod_vvisit_counterSemana precedente247482
mod_vvisit_counterEste mes628459
mod_vvisit_counterMes precedente1463694

We have: 627 guests, 78 bots online
Tu IP es: 54.92.174.226
 , 
Hoy es el 17 de Ago de 2018