Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


Noche de los cristales en Venezuela

E-mail Imprimir PDF

El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha desencadenado una oleada de atentados a la proclamación de su derrota. Cada golpe de Estado suave comienza así, por una ola de violencia. No obstante, no está seguro de lograr su objetivo.

El  había sin embargo anunciado claramente el tono. El 9 de abril, cinco días antes de las elecciones presidenciales, Henrique Capriles declaraba: « Yo no soy el mismo del 7 de octubre, voy a defender los votos » [1]. Al día siguiente, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, presentaba en la cadena pública las pruebas que confirmaban las intenciones de la derecha de impugnar los resultados electorales con el fin de intentar un golpe de Estado variopinto en Venezuela [2]

 

Capriles Radonsky convocando a la oposición a descender a la calle después de su derrota el 14 de abril

En la noche de las elecciones, a pesar de una diferencia de 272.865 votos [3] a favor del candidato socialista Nicolás Maduro, el candidato de la derecha se niega a admitir su derrota. Sin embargo, todos los observadores internacionales hicieron hincapié  en la transparencia de las elecciones venezolanas. Vicente Díaz, uno de los rectores del Centro Nacional de Elecciones (CNE), abiertamente vinculado a partidos de la oposición afirmó que no tenía « ninguna duda sobre el resultado de las elecciones» [4] dando como  ganador al heredero de Hugo Chávez.

De hecho esta fue la única promesa  que el candidato de la derecha mantuvo. Olvidando la retórica de unión, de paz y de seguridad que vociferaba una semana antes, hace un llamado a sus partidarios a movilizarse para obtener una auditoría total de los resultados. Encuentra una curiosa manera democrática de obtenerla enviando a los ultras de la derecha a tomarse las calles del país. La ley electoral venezolana es por lo tanto  muy clara. Obliga a los candidatos a entregar al CNE pruebas del fraude, y en el caso de que sea rechazada, es posible presentar recurso al Tribunal Supremo de justicia. Ninguna medida administrativa fue entablada. Es cierto que esas acusaciones no resisten al hecho de que los miembros de la oposición designados para supervisar las oficinas de voto han brindado a todos su apoyo a los resultados en su centro electoral respectivo[5]. No tiene importancia, el propósito no es de fortalecer la democracia electoral sino más bien de lanzar un golpe de Estado con suavidad y disimulo  al estilo de los precedentes en Serbia, Georgia, Ucrania, Irán, etc. La mayoría de los jóvenes neofascistas que hoy están poniendo el país a fuego y sangre fueron formados en Serbia por el Grupo Otpor, y se reivindican de la tecnología de la Albert Einstein Institution, matriz ideológica de las Revoluciones de colores[6].

 

Desde el anuncio de Capriles, grupúsculos neofascistas se despliegan en las calles del país. Los símbolos del chavismo son destruidos, los activistas atacados y asesinados, los pequeños comercios saqueados y quemados.  Se contarán 7 muertos y 61 heridos la mayoría por balas. Cinco sedes regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) son desbastados por las llamas, al igual que doce clínicas populares, donde ofician los médicos cubanos.

En el estado de Lara, donde el gobernador Henri Falcón es también el jefe de campaña de Capriles, la policía regional bajo su mando no hace nada para impedir  el estallido de odio. En la noche, una abuela me llama de Barquisimeto, la capital regional: « estoy atrincherada con mi hermana en el lavadero, la gente está tratando de derribar  la puerta ».  Por el pequeño tragaluz que la conecta con el mundo exterior, verá a sus propios vecinos, antorchas en mano, ir a quemar la clínica pública del barrio situada en frente de su casa. Otros camaradas testifican escenas similares que ellos y sus familias han vivido.  No harán la una de los diarios, sin embargo, son numerosos aquellos que fueron agredidos de esta manera por las hordas fascistas.

EL presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a sus ultrajados partidarios a conservar la calma, a no hacerle el juego a la violencia y dejar a la policía y a la Guardia nacional restablecer el orden. A Capriles, le lanza: « si no me reconoces como presidente, yo no te  reconozco como Gobernador de Miranda ». Ultimátum lógico puesto que las normas de la elección de Capriles, en diciembre pasado, fueron exactamente las mismas que le permitieron a Maduro ser elegido presidente.

Se inicia la pugna, y no parece estar a favor del ex candidato de la derecha. La mayoría de los líderes mundiales reconocieron a Maduro como el nuevo Presidente de Venezuela: los países de América Latina con gobiernos de derecha como Colombia, Chile y México, los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), varios países de África y algunos países europeos, como España. Los Estados Unidos aún se niegan a reconocer la legitimidad del proceso democrático venezolano.

Las fuerzas armadas venezolanas reconocieron a  Nicolás maduro como su nuevo « jefe del ejército », tarea que corresponde al Presidente de la República, reiterando su compromiso de preservar la paz y la seguridad. A través de la voz de Wilmer Barrientos, jefe del mando estratégico y operacional, invitó a los venezolanos a respetar las leyes y las normas de la democracia[7].

Aunque la derecha tiene la intención de mantener su estrategia de tensión enviando a los mismos grupos vestidos del rojo chavista para que la responsabilidad de las violencias recaiga en el gobierno, el espectro de un golpe de estado suave  parece estar descartado. Nicolás Maduro saldrá fortalecido  de este enfrentamiento. En cambio, se hicieron añicos los mensajes de paz y unidad de Capriles. Algunas personas fueron asesinadas, heridas o maltratadas por cometer el desacato de no reconocerse en el discurso del responsable de la violencia actual en Venezuela. Las máscaras caen y el fascismo tiene ahora una cara.

______________________

[1]Capriles: Yo no soy el mismo del 7 de octubre, voy a defender los votos de toda Venezuela, Dailymotion, 09/04/13. http://www.dailymotion.com/video/xyvf8j_capriles-yo-no-soy-el-mismo-del-7-de-octubre-voy-a-defender-los-votos-de-toda-venezuela_news#.UW6a4EpArVU (source consultée le 17/04/13).

[2] Capriles Radonski prepara otro golpe, no va a reconocer los resultados de la victoria del Pueblo y Nicolás Maduro. Así lo denuncia Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional, Youtube, 10/04/13. http://www.youtube.com/watch?v=-6Lrameqo-I, (source consultée le 17/04/13).

[3] Ver los resultados oficiales en el  site web del CNE, http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2013/r/1/reg_000000.html (source consultée le 17/04/13).

[4] “Rector Vicente Díaz: No tengo dudas del resultado arrojado por el sistema electoral”, Agencia Venezolana de Noticias, 15/04/13. http://www.avn.info.ve/contenido/rector-vicente-d%C3%ADaz-no-tengo-dudas-del-resultado-arrojado-sistema-electoral , (source consultée le 17/04/13). Le 12 février 2009, le recteur Diaz faisait un déjeuner politique avec le secrétaire général d´Acción Democratica. Voir : Pillao Ramos Allup con Vicente Diaz, Youtube, 12/09/09. http://www.youtube.com/watch?v=92ZVbTR0dHo (source consultée le 17/04/13)

[5] “Publicarán este miércoles actas de votación con las firmas de la oposición”, Sistema Bolivariano de comunicación e información, 16/04/13.http://www.sibci.gob.ve/2013/04/publicaran-este-miercoles-actas-de-votacion-con-las-firmas-de-la-oposicion/ (source consultée le 17/04/13)

[6] Ver en el blog de la organización de extrema derecha Juventud Unida de Venezuela : http://javunida.blogspot.com/2009/11/enlace-libro-de-la-dictadura-la.html y Eva Golinger, « Huelguistas en Venezuela “Made in USA” », Correo del Orinoco, 20/02/13, http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/huelguistas-venezuela-made-in-usa/

[7] “Wilmer Barrientos: FANB continuará en las calles garantizando la paz del pueblo”, Agencia Venezolana de Noticias, 16/04/13. http://www.avn.info.ve/contenido/barrientos-deplora-violencia-derecha-e-insta-aceptar-juego-democr%C3%A1tico (source consultée le 17/04/13).

Romain Migus, Caracas, le 17/04/13

Romain Migus

Original: Nuit de cristal au Venezuela

Traducido por María Piedad Ossaba para La Pluma y Tlaxcala

Traducciones disponibles: English 

Notas de la traductora:

Revoluciones de colores: http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluciones_de_colores

Noche de los cristales: http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_Cristales_Rotos

Lea en La Pluma:

Venezuela: elecciones y reversibilidad de los cambios sociales

El triunfo electoral de Maduro. Estadísticas, autocrítica y golpe de Estado (8 asesinatos)

El juego peligroso de Henrique Capriles y la oposición venezolana

Venezuela- Los retos de Maduro: Victoria mínima del Chavismo

Es hora de la « Revolución » en la Revolución Bolivariana

Palabras clave:Romain Migus  Venezuela  Abya Yala  America Latine  Nicolás Maduro  Capriles Radonsky  Reévolución bolivariana  Contra-revolución  

Actualizado ( Miércoles, 01 de Mayo de 2013 01:59 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Editorial La Pluma n° 1: A tod@s

Tenemos enemigos. Algunos de ellos intentaron hacer desaparecer nuestro sitio el 27 de marzo. Ese ataque maligno fue rechazado por nuestros proveedores de servidor. Sin duda estos enemigos trataran de...

 

Colombia: Solicitud de suspensión de las aspersiones con glifosato

Petición para solicitar la inaplicación de la Resolución 001 de enero 2017, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes  En el año 2015, la suspensión de las aspersiones con glifosa...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net hace un llamado a los ciudadanos del mundo, a los medios alternativ...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net apoya irrestrictamente la Revolución Bolivariana, hace un llamado ...

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy310
mod_vvisit_counterAyer28
mod_vvisit_counterEsta semana338
mod_vvisit_counterSemana precedente291593
mod_vvisit_counterEste mes1061399
mod_vvisit_counterMes precedente2279838

We have: 296 guests, 2 bots online
Tu IP es: 54.196.31.117
 , 
Hoy es el 23 de Jul de 2018