Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Derechos Humanos Impunidad


Colombia: Acciones de guerra en medio del proceso de paz

E-mail Imprimir PDF

Las organizaciones abajo firmantes solicitamos al Ejército Nacional y Guerrilla de las FARC, acatamiento a las normas nacionales e internacionales que protegen a los pueblos indígenas.

Así mismo solicitamos a los organismos internacionales de derechos humanos, demandar de manera inmediata cumplimiento a los protocolos I y II de Ginebra que se vienen infringiendo por parte de los actores del conflicto que ocupan el territorio ancestral del noroccidente del Cauca.

Como lo denunciamos el pasado 25 de octubre los actores del conflicto han tomado las escuelas, puestos de salud y viviendas de las comunidades para atrincherarse, y han generado, pánico, miedo y zozobra entre la comunidad.  

 

 
Durante la tarde del 29 de octubre de 2012, en la Escuela de la Vereda Florida lugar donde se están reuniendo las familias indígenas que se han visto obligadas a desplazarse de sus viviendas para protegerse de los intensos combates.

Los enfrentamientos se intensificaron  desde el pasado domingo 21 de octubre generando desplazamientos en las veredas la Florida,  Unión Risaralda, Yarumal, Tierra dentro, hacia la vereda los Quingos. El día martes 23 en horas de la mañana aviones del ejercito rafaguearon la vereda los Quingos obligando a la comunidad a desplazarse y refugiarse en la vereda de Galilea.

Alrededor de 600 personas; entre adultos mujeres niños y niñas permanecen refugiados en las escuelas de las veredas  Galilea,  la Florida y los Quingos.

Mientras que la Guardia Indígena continua solicitando que el ejército y la guerrilla se alejen del lugar donde permanece refugiada la comunidad en medio del fuego cruzado, el ejercito se encuentra atrincherado a cinco metros de la escuela negándose a salir del sitio y haciendo caso omiso a la Guardia Indígena en su intento de proteger el sitio de refugio, poniendo en grave riesgo la vida e integridad física de la comunidad.

La cruz roja internacional ha hecho presencia en la zona. Mientras la comunidad sigue llegando a los lugares de concentración. 

Reiteramos que según el reporte de las autoridades del Resguardo Honduras comunidades indígenas concentradas en la Vereda la Florida se encuentran en peligro

Ante la imposibilidad de comunicación y la necesidad de contar con información veras de la situación, solicitamos se conforme una comisión que pueda hacer presencia en el territorio y ampliar la información aquí descrita.

Solicitamos a los organismos internacionales de Derechos Humanos que activen los mecanismos  establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos para prevenir y proteger hechos que atenten contra la vida, la autonomía y la cultura de las comunidades indígenas.

Solicitamos se tomen medidas necesarias para proteger el derecho a la vida, al territorio y la dignidad de las comunidades ancestrales del resguardo Honduras.

Resguardo indigena de Honduras

Asociacion para la investigación y acción social Nomadesc

Movimiento de victimas de crimenes de Estado Movice Valle del Cauca

Campaña Prohibido olvidar
Palabras clave:Colombia  FARC-EP  diálogos de paz  Proceso de Paz  La Habana  Cuba  Oslo  Noruega  terrorismo de estado  Conflicto colombiano  diálogos de Paz  Ruta Social Común para la Paz  Colombia  Oraganizaciones sociales  Violación DDHH  DIH  derecho a la vida  al territorio y la dignidad  comunidades ancestrales del resguardo Honduras.  

Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 19:45 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Editorial La Pluma n° 1: A tod@s

Tenemos enemigos. Algunos de ellos intentaron hacer desaparecer nuestro sitio el 27 de marzo. Ese ataque maligno fue rechazado por nuestros proveedores de servidor. Sin duda estos enemigos trataran de...

 

Colombia: Solicitud de suspensión de las aspersiones con glifosato

Petición para solicitar la inaplicación de la Resolución 001 de enero 2017, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes  En el año 2015, la suspensión de las aspersiones con glifosa...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net hace un llamado a los ciudadanos del mundo, a los medios alternativ...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net apoya irrestrictamente la Revolución Bolivariana, hace un llamado ...

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy9664
mod_vvisit_counterAyer52905
mod_vvisit_counterEsta semana162479
mod_vvisit_counterSemana precedente247482
mod_vvisit_counterEste mes576825
mod_vvisit_counterMes precedente1463694

We have: 499 guests, 1 bots online
Tu IP es: 54.198.126.110
 , 
Hoy es el 16 de Ago de 2018