Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica Mundo


Ah… los “progresistas”…

E-mail Imprimir PDF

Los diez años de las Leyes Hartz en Alemania

Cada cual celebra los aniversarios que puede, he aquí los alemanes “festejando” los diez años de las leyes Hartz, se ruega no confundir con Herz -que quiere decir corazón- visto que Herr Hartz no tenía mucho.

Este DRH como se dice ahora -director de recursos humanos-, de Volkswagen para más señas, le propuso a Gerhard Schröder, el entonces Canciller socialdemócrata, una serie de reformas destinadas a flexibilizar el mercado del trabajo, eminente objetivo que también llaman “cagar a los trabajadores”. Sus proposiciones fueron prestamente adoptadas, provocando la dimisión del ministro de Finanzas Oskar Lafontaine y la división del Sozialdemokrastische Partei Deutschlands.

Las leyes Hartz constituyen hoy el aceite de ricino que Alemania quiere hacerle tragar a los países del sur de Europa, -como si estos fuesen objeto de una suerte de Anschluss-, para que recuperen su “competitividad”.

Schröder, que llegó al poder en 1998, rompió en 1999 con el proyecto keynesiano del SPD (distribuir la torta) e impuso medidas “liberales” como único camino hacia el nirvana. Junto a Tony Blair, -“mi más grande éxito” decía Margaret Thatcher-, Schröder intentó teorizar esta conversión al neoliberalismo bajo el no muy ocurrente título de “Tercera vía”.

De las leyes inspiradas por el DRH de Volkswagen la más famosa es la “Hartz IV” que reformó el seguro de desempleo en detrimento de los asalariados. En múltiples ocasiones he puesto en evidencia que para los neoliberales el estímulo más eficiente para la laboriosidad y la productividad de los currantes es el hambre: henos ahí, de eso va el tema.

Entrega del Premio del "desempleado del año", por Winfried Besslich

Liberalizando el mercado del trabajo alemán, Schröder abrió la puerta para que los patrones pagasen salarios de 400 euros mensuales (239 mil pesos), o un euro por día a los cesantes. También se favoreció el trabajo a tiempo parcial y el tiempo de trabajo “flexibilizado”. La ley Hartz IV redujo la indemnización de cesantía a sólo un año, sin tomar en cuenta los años de cotización. Al cabo de un año de paro todos los cesantes entran en la categoría Arbeitlosengeld II (indemnización de cesantía II), en la que reciben 374 euros mensuales (223 mil pesos). De ahí en adelante el cesante Hartz IV se somete a un control permanente sobre su tren de vida y su búsqueda de empleo. Antes de cobrar su indemnización, -para la cual cotizó de su bolsillo-, debe haber gastado  la mayor parte de sus economías. Además debe aceptar cualquier empleo que le proponga la agencia de trabajo, incluso con un salario de un euro la hora, conservando una parte de su pinche indemnización.

Como era de esperar, ser “Hartz IV” se transformó en una especie de indigencia con otro nombre. Todos intentaron salir de esa calificación, dinamizando el mercado del trabajo en beneficio del empleo precario que ha crecido fuertemente. Uno de los efectos más notables de las leyes Hartz fue la baja del costo de la mano de obra para las empresas: salario mínimo=lucro máximo, otra forma de ver la mentada “competitividad”.


Sólo quien trabaja puede también comer”- Franz Müntefering, ministro socialdemócrata del Trabajo, 2006

Otra consecuencia tiene que ver con la baja del consumo y por ende el mejoramiento de la balanza comercial alemana, en detrimento de sus socios comerciales de la Unión Europea. Pero hasta los partidarios de las leyes Hartz reconocen que a partir del 2005 fue el crecimiento mundial el que sostuvo la economía alemana. Los productos alemanes mantuvieron precios razonables a costa de apretarles la cintura a los trabajadores. La demanda interna siguió débil hasta el 2011 y todavía no logra sostener el crecimiento de la economía teutona. 

Curiosamente, cuando las cuentas alemanas estaban en rojo en el año 2005, Gerhard Schröder negoció con Jacques Chirac la suspensión de las sanciones previstas en el Tratado de Maastricht, esas que hoy Angela Merkel le aplica con tanto rigor a Grecia y a España.

Antes dejar la Cancillería alemana Gerhard Schröder cuidó sobre todo de su propio futuro: le facilitó algunos créditos al conglomerado ruso GazProm, que le devolvió la mano nombrándole en una suculenta gerencia. Tony Blair, su amigo de la Tercera vía, “aceptó” una asesoría a bancos yanquis por un millón de dólares al año. Se ve que la socialdemocracia cuida de los trabajadores…

Otra consecuencia no despreciable tiene que ver con el rediseño de la estructura política: la izquierda del SPD y un grupo de militantes sindicales se aliaron a los ex comunistas de la RDA, para formar Die Linke. El SPD, enfermo hasta ahora de las leyes Hartz, obtuvo un 23% de los votos en el 2009, -19 puntos menos que en 1998-, la cifra más baja de la post guerra. Los electores de izquierda prefieren Die Linke, o bien los Verdes. Los centristas, ¿movida natural?, apoyan a Merkel, es decir a la derecha. Como dice la prensa europea, Gerhard Schröder habrá sido el sepulturero de las ambiciones del SPD.

Entretanto, los efectos de las leyes Hartz permanecen: salarios bajos, pobreza infantil, aumento de las desigualdades. A tal punto que la derecha alemana reconoció hace poco la importancia del salario mínimo para todas las ramas de la industria así como para al trabajo temporal, mientras que la Corte de Karlsruhe obligó al gobierno a reevaluar el monto de las indemnizaciones para los niños.

Como nosotros no hemos inventado nada, en Chile las leyes Hartz se llaman “leyes Concertación”. Y Merkel, auf Spanisch, “Piñera”.

Luis Casado, 17 de agosto de 2012

Traductions disponibles : Português  Français 

*Luis Casado : Es ingeniero del Centre d’Etudes Supérieures Industrielles (CESI – París), ha sido profesor invitado del Institut National des Télécommunications de Francia y Consultor del Banco Mundial. Como empresario fue premiado por la Cámara de Comercio y de Industria de París (Innovación tecnológica - 2006). Es editor en París junto a Armando Uribe Echeverría (Ed. du Relief). Editor de “Politika”, ha publicado varios libros en Chile y en Europa. En el año 2009 contribuyó a la fundación del Partido de Izquierda (PAIZ). Colaborador de La Pluma.

Artículos de Luis Casado publicados por La Pluma:

Polítika 15 de agosto: ¿Quién le tiene miedo a la...Democracia?

Política 1° de agosto - Sindicalismo:¿Qué hay en común entre este héroe...... y este Zombi? Arrepentimiento, contrición, penitencia y sanación…

Politika 15 de julio de 2012- Robespierre... ¡Despierta! ¡ Secuestraron los Derechos Ciudadanos!

Salario Mínimo = Lucro Máximo

Cómo lo dejan salir?

Una nota de optimismo…”

Politica 15 de junio de 2012: ¡Milagro!

Entre 40 y 120 mil millones de euros… más o menos

Aritmética simple

Politika 1° de junio de 2012- Piñera: La Confesión

Un día como otro Politika 15 de mayo:Reforma Tributaria…Educación…Las faramallas trapaceras continúan…

Rififí entre los hombres

Politika 1 de mayo: El mundo de la prensa internacional...

Economistas: ¡volved a la escuela!

Política 15 de abril: Alianza...Concertación...Sus buenas acciones...

Histeria Española

Pásame la lengua…

Italia: tutto a posto

Politika 1 de abril: Magallanes, Movimiento Estudiantil, Mapuches, Aysén, Calama…

Chile: “AYSÉN, tu problema es mi problema”

Politika 1 de marzo: Punta de Choros, Magallanes, HidroAysén,

Aritmética

Politika 1 de febrero: ¿Qué tienen en común Fulvio Rossi, Jaime Guzmán, la derecha oficialista y la derecha concertacionista?

Politika 15 de enero : Piñera se hace famoso en el editorial del célebre…

AAA

La cueca en cutis…

Qué idea… pero ¡Qué idea!

¿Un premio Nobel de economía es soluble en ácido sulfúrico? ¿O al menos en agua bendita?

¿Los economistas hay que cocerlos al dente o en confit?

En manos de quiénes estamos…

Politika del 15 del octubre: Movimiento estudiantil: Pienso...luegoexijo

Politika 1 de octobre : Septiembre se fue...¡Pero esta cueca no ha terminado!

Polítika 15 de septiembre: Hacen falta las fuerzas del pueblo ¿Vamos a dejarlos solos?

La suerte entre gitanos…

Triple A = Ay, Ay, Ay…

Polítika 1 de septiembre: ¿A quién le pedimos autorización para ser libres?

Polítika 15 de agosto: Gobierno - Parlamento ¡ No nos representan!

Polítika 1 de agosto:¿Cómo salimos de ésta? Que se pronuncie el pueblo: Plebiscito - Asamblea Constituyente

Te lo habíamos dicho: Black Thursday again

El coaching

Politika: 1 de julio: El gobierno nos espía en Internet

Humor de solsticio

Don’t help me, compadre!

Diógenes, ¡despierta! Se volvieron todos locos…

La deuda intrauterina…

Rara avis…

Nosotros, como empresa…

"Politika" - edición digital del 1º de Mayo

FMI: el profesor Ciruela

El culebrón del euro

Palabras clave:Luis Casado  Alemania  Leyes Hartz  Europa  Unión Europea  Izquierda  SPD  | Die Linke  

Actualizado ( Domingo, 19 de Agosto de 2012 15:57 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Editorial La Pluma n° 1: A tod@s

Tenemos enemigos. Algunos de ellos intentaron hacer desaparecer nuestro sitio el 27 de marzo. Ese ataque maligno fue rechazado por nuestros proveedores de servidor. Sin duda estos enemigos trataran de...

 

Colombia: Solicitud de suspensión de las aspersiones con glifosato

Petición para solicitar la inaplicación de la Resolución 001 de enero 2017, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes  En el año 2015, la suspensión de las aspersiones con glifosa...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net hace un llamado a los ciudadanos del mundo, a los medios alternativ...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net apoya irrestrictamente la Revolución Bolivariana, hace un llamado ...

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...

Este_espacio_apoya_la_huelga_feminista

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy41507
mod_vvisit_counterAyer48192
mod_vvisit_counterEsta semana242514
mod_vvisit_counterSemana precedente247482
mod_vvisit_counterEste mes656860
mod_vvisit_counterMes precedente1463694

We have: 776 guests, 10 bots online
Tu IP es: 54.80.93.19
 , 
Hoy es el 17 de Ago de 2018