La pluma dice lo que el hombre calla...

24 septiembre 2018 - 15:17
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Derechos Humanos Multinacionales


Con los labios cosidos: ex trabajadores de la General Motors en Colombia, en su tercera semana de huelga de hambre

E-mail Imprimir PDF

Jorge Parra, un antiguo empleado de Colmotores, dice que fue despedido debido a problemas de salud relacionados con su empleo en la planta de Bogotá. Otros cuentan historias similares. GM niega las acusaciones.

Con la boca zurcida, un grupo de ex trabajadores de la General Motors en Colombia comenzó el miércoles su tercera semana de huelga de hambre, exigen una indemnización por haber sido despedidos después de haber sufrido lesiones en su lugar de trabajo.

En el noveno día de una huelga de hambre en la cualcosió su boca Jorge Parra, un ex trabajador de General Motors en Colombia, dice que su estado de salud se deteriora

"Estamos totalmente dispuestos a morir", declaró Jorge Parra, antiguo metalúrgico de  la fábrica Colmotores  ubicada en los suburbios de Bogotá. Habla en murmullos, sus labios tensos dejan justo escapar algunas palabras, pero no le permiten pasar los alimentos.

"Tengo terribles dolores de estómago, mis labios están hinchados y adoloridos y tengo problemas para dormir..." "Pero no voy a  renunciar", declaró al  diario canadiense  Toronto Star.

Desde el 1° de agosto siete ex trabajadores utilizaron aguja e hilo para coser sus labios. Indican que otros tienen la intención de unirse a la acción. 

 

Los manifestantes explican que están dispuestos a morir por su causa.

Desde hace más de un año los trabajadores manifestaron igualmente delante de la Embajada de USA en Bogotá para pedirle a la empresa de Detroit y a las autoridades colombianas responder a sus reclamaciones.

Especifican que quieren dos cosas: compensaciones médicas y una ayuda para encontrar nuevos puestos de trabajo.

Manifestantes contra GM Colombia en Bogotá, en la foto, de izquierda a derecha Carlos Trujillo, Manuel Ospina y Jorge Parra, cosieron sus labios para impedirse comer.

Parra, 35 años dice que fue despedido por GM después de haber sufrido años de heridas en el trabajo, incluidas hernias discales y lesiones musculares. También cuenta que pasó por tres  costosas cirugías  y que GM le negó todo tipo de indemnización.

Acerca de su boca cosida dice: " Ahora estamos en una situación crítica pero teníamos que hacer algo serio”.

Los hombres acusan a GM de haberlos despedido cuando se enfermaron o fueron  heridos.

También acusan a GM de haber borrado sus expedientes médicos y de no haber indemnizado a los empleados que habían sido lesionados  durante su trabajo en la fábrica de Colmotores.

GM negó estas acusaciones.

Sus labios están cosidos tan cerradamente que les es imposible comer, pero están en condiciones de murmurar y hacer escuchar su opinión.

GM Colmotores respeta la ley y nunca ha puesto la salud o el bienestar de sus empleados en peligro”, declaró este mes GM a través de un comunicado. “Además la sociedad desea tranquilizar y reafirmar que ningún empleado fue despedido por razones de salud.”

Igualmente los trabajadores acusan a GM de  aprovecharse de las leyes laxistas sobre el trabajo en Colombia.

Dicen que no solo Colombia sino también  las empresas multinacionales como GM, han ignorado  un nuevo plan de acción sobre las condiciones de trabajo acordadas por Washington y Bogotá, en las que supuestamente  iban a mejorar las normas del trabajo.

Colombia es considerada como uno de los países más peligrosos del mundo para los sindicatos. Aproximadamente 4000 sindicalistas colombianos han sido asesinados en los últimos 20 años, según estimaciones de la AFL-CIO.

Fotos: ASOTRECOL ASOCIACION

Para mayor informaciónhttp://www.asotrecol.com/

http://www.youtube.com/watch?v=FjieR7a47gk&feature=plcp

*Victoria Cavaliere

Original: Ex-GM workers in Colombia sew shut mouths, open third week of hunger strike , Daily News, 15 de junio de 2012

Traduit par  María Piedad Ossaba

Fuente: Tlaxcala, 17 de agosto de 2012

Traductiones disponibles : Français  Italiano  Deutsch 

Audio

 

Ver videos

Trabajadores de GM Colmotores: Huelga de hambre hasta la muerte

 

Palabras clave:Colombia Multinacionales  Colmotores  General Motors  violacion de Derechos laborales  Luchas obreras  Huelgas de hambre  EE.UU  

Actualizado ( Sábado, 18 de Agosto de 2012 13:42 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Cultura de luto: alerta y movilización en Argentina

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » «La cultura está de luto» fue la consigna de la caravana y el abrazo simbóli...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

Otros artículos relacionados

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy14088
mod_vvisit_counterAyer24378
mod_vvisit_counterEsta semana38466
mod_vvisit_counterSemana precedente198008
mod_vvisit_counterEste mes572466
mod_vvisit_counterMes precedente1136529

We have: 211 guests, 6 bots online
Tu IP es: 54.162.15.31
 , 
Hoy es el 24 de Sep de 2018