Concepto de lo que es una plaga

E-mail Imprimir PDF

En la naturaleza los organismos de cada especie están repartidos de manera irregular, en razón de las características del medio ambiente que es variable y discontinuo. El lugar donde una especie pulula está separado de los otros lugares por obstáculos o por regiones de limitantes. Cada lugar favorable está ocupado por lo que se llama una población. Ejemplo, los pinos de un bosque, las abejas de un enjambre.

Esta entidad, la población, es un hecho importante, generaciones tras generaciones; la reproducción sexual se produce por cruzamiento entre los individuos de la misma localidad. En una población no hay líneas aisladas y si todos los individuos no son genéticamente idénticos, ellos no están demasiado lejos de serlo. En cada generación los cruzamientos son posibles entre todos los genotipos presentes.

La población es, en resumen, una comunidad genética. Pues ella posee un fondo genético común; un "pool" o acerbo de genes repartido entre sus miembros, pero cuya distribución está constantemente modificado por intercambios entre líneas. En dichas condiciones ninguna línea puede evolucionar separadamente: Es la comunidad en su conjunto la entidad que es capaz de evolucionar.  Es por ello, que en genética el término de población designa los conjuntos de organismos de la misma especie solamente; ésta significación es diferente de la que es dada en ecología, donde población comprende la totalidad de seres de toda especie viviente en un mismo lugar.

La población es el nivel único de organización ya que tiene un número de propiedades importantes de grupo que no son compartidos ni por los individuos en la población, ni por la comunidad. (Odun 1965; 1980)[1]. Las más importantes características de la población, o los atributos que como grupo tienen son: Densidad, Proporción de nacimientos, Proporción de muerte o mortalidad, Distribución por edad, Dispersión de la población, Proporción de crecimiento de la población o forma de crecimiento.

En situaciones extremas de poblaciones hay una escala de posibilidades, el depredador es limitante, al punto que pueda reducir sus presas a la extinción, también la población puede ser víctima de una disminución de su talla. Pero si el depredador no encuentra sus presas, la población de estos también disminuye. El depredador puede llegar a ser regulador de una población, ya que ayuda a mantener una cierta estabilidad en la población. O simplemente puede ocurrir el caso de que el depredador no sea un limitante, ni regulador.

Otro fenómeno que debemos abordar en una dinámica de poblaciones es el del parasitismo y mucho de lo que es válido en depredación lo es en este caso; pero a pesar de que el parasitismo y la depredación son parecidos en términos de regulación ecológica se encuentran importantes diferencias en los extremos de cada situación.

El parasitismo y la depredación son temas que se abordan ampliamente en el control biológico e integrado; sólo los miraremos como elementos reguladores de población, que es necesario tener en cuenta. Otro factor importante de la dinámica de poblaciones es su “sex radio” o proporción de sexos

Para saber cuando existe una PLAGA es necesario entonces definir el concepto de umbral económico, es definir la base del componente económico. 

El tener muy claro lo que es un umbral de tolerancia y un umbral económico de intervención, es lo que nos permite decir cuando una población pasó a constituirse en una plaga. La definición de estos umbrales necesita una estrecha asociación económica y científica.

El umbral es la base del manejo de control de plagas  y él no ha sido tenido en cuenta muy frecuentemente.  El umbral económico determina el nivel por debajo del cual los daños no son tan tolerables. Es decir, es el punto en el cual la densidad de individuos presentes, está apenas por debajo de aquel en el que el costo y daño ocasionado en el valor del cultivo es igual o superior a ese de la intervención y la relación es 1:1, 1 < 1. No importando la que sea; control químico, biológico, métodos culturales etc. Es decir no hay comprensión de pérdidas. Este es pues un umbral de acción comprobado por la experiencia o a medida de experimentación respecto al "nivel de perjuicio económico”[2].

Relación generalizada entre la producción de la cosecha y la densidad de la plaga. Es necesaria una encuesta socio-económica. Deberá ser realizada por sitios para obtener las informaciones esenciales a los estudios a seguir.

La humanidad en todos los tiempos ha  vivido grandes Plagas; Colombia ha formado parte de muchas de ellas como fue a finales del siglo XIX y principios del XX la de la Langosta Migratoria Schistocerca piccifrons. Plagas de granos almacenados como: Oryzaephilus surinamesis, gorgojo diente de serrucho, gorgojo dentado. Sitophilus orizae gorgojo negro del maíz. Acanthoscelides obtectus Gorgojo común de los frijoles. Roedores como: Rattus norvegicus la rata de albañal o rata noruega. Rattus Rattus La rata negra o tejedora. Mus musculus Ratón casero

Hoy tenemos en Plagas exóticas que han entradas al país como la Rana Toro Lithobates castesbeanus, el Caracol Gigante Africano Achatina fulica.


[1] Odum E., 1965; Ecología, Ed. Continental, S. A. Cap. 6. Regulación 109-155.

Odum E., 1980; Ecologie 3era, Ed. Cap. La especie y el individuo en el ecosistema.

[2] Van Emden Helmut, 1977; Control de plagas y su ecología, Ed. Omega.

*Lilliam Eugenia Gómez Álvarez.

 

Enlaces favoritos - Clicar sobre la imagen

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

La ONU reconoce 57200 desapariciones forzadas en Colombia, la senadora Piedad Cordoba afirman que son mas de 250000...