La pluma dice lo que el hombre calla...

19 septiembre 2018 - 06:46
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Derechos Humanos Impunidad


Colombia: No cesan los hostigamientos de paramilitares en el Sur de Bolívar

E-mail Imprimir PDF

Las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos de manera apremiante a los organismos intergubernamentales de derechos humanos, organizaciones internacionales y la opinión pública en general, a efectos de informar sobre la grave situación que se presenta en el municipio de Tiquisio (Sur de Bolivar) como consecuencia del constante accionar de los grupos paramilitares, quien durante los últimos días han incrementado su presencia en la anterior población.

HECHOS

1.En días pasados arribaron al trapiche comunitario en la Vereda el Antojo cuatro miembros (entre ellos dos mujeres) del grupo paramilitar autodenominado “Gaitanistas”, entre ellos iba uno que apodan “Cachete”, quien había estado presente el pasado 17 de abril en el mismo lugar, cuando estos efectuaron una reunión con la comunidad a quienes les manifestaron que tenían dinero para ser invertido en proyectos productivos, así mismo hicieron manifestaciones en cuanto a la compra de la producción de la panela del trapiche comunitario.

2.Allí estuvieron un tiempo y le plantearon a los trabajadores del trapiche que iban a realizar una convocatoria a la comunidad para preparar una jornada cívica en próximos días, según ellos para “arreglo de caminos y espacios comunes” y seguidamente se efectuaría una reunión.

3.Así mismo el dia 4 de julio fue asesinada con arma de fuego una persona de sexo masculino en el sitio conocido como Yolombo, en cercanías al corregimiento Coco Tiquisio.

4.El mismo dia de los hechos señalados en el numeral anterior, fueron retenidos por tropas del Batallón de Infantería No 5 de córdoba los señores Orlando García, Leonardo Gale García, Dairo  Arrieta, y 5 personas mas (todos de oficio mototaxista), con el argumento de que tenían que trasladar en sus medios de transporte a los militares hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo del occiso.

5.Ante la negativa a trasladar a los uniformados, estos le dijeron textualmente “o nos llevan  o nos dan las motos para nosotros ir donde está el muerto”, en el lugar ya tenían retenido al dueño del carro que presta el servicio de transporte hacia Mina Seca, a quien también le exigían que entregara su vehículo para el propósito anterior, este se negó y procedió a entregar las llaves, ante lo cual los militares consiguieron quien lo condujera y fueron hasta el lugar donde se encontraba el cadáver.

6.Luego de la presión y la agresión verbal y física algunos mototaxistas decidieron llevarlos  y los que se negaron los mantuvieron retenidos por espacio aproximado de tres horas, periodo en el que fueron objeto de agresiones de orden físico y verbal por parte del personal de la referida unidad militar.

7.Los militares se encuentran instalados en las instalaciones  de la granja integral la esperanza del corregimiento Coco Tiquisio (lo que constituye una clara infracción del DIH) y fue el lugar donde detuvieron a los jóvenes,.

8.Estos hechos ocurren con posterioridad a la visita de verificación realizada por la Defensoría del Pueblo Nacional y Regional Magdalena Medio, la oficina Regional de Naciones Unidas, el  Ministerio del Interior, y la Personería Municipal de Tiquisio y en la cual se constato la grave situación que padecen las comunidades de esta población como consecuencia de la presencia de grupos paramilitares.

9.De igual forma transcurren con posterioridad a la realización de la Mesa de Interlocución de Derechos Humanos del Sur de Bolívar realizada en la ciudad de Aguachica el pasado 21 de junio y en donde los hechos de presencia paramilitar fueron ampliamente denunciados por los miembros de la Comisión de Interlocución

10.La presencia paramilitar constituye de antemano UNA AMENAZA, que pone en riesgo la vida y la integridad física de todos los miembros de la comunidad, pues se trata de un grupo armado que hace presencia desde hace algunos meses y esta operando en la región a través de asesinatos selectivos, amenazas a través de panfletos, paros armados y otras modalidades delictivas.

ANTECEDENTES


1.El día 17 de abril de 2012, paramilitares que se autodenominan Gaitanistas, llegaron a la sede del trapiche comunitario en la Vereda el Antojo del Municipio de Tiquisio. Allí efectuaron una reunión con la comunidad a quienes les manifestaron que tenían dinero para ser invertido en proyectos productivos, así mismo hicieron manifestaciones en cuanto a la compra de la producción de la panela del trapiche comunitario.

2.El día 18 de abril, el grupo paramilitar efectuó otra reunión con la comunidad en el corregimiento del Sudan, del mismo municipio.

3.El día 15 de abril de 2012, fue asesinado el señor agricultor, DIEGO VILLAREAL en la vereda la hamaca del corregimiento Puerto Coca, del municipio de Tiquisio, por dos individuos que llegaron en una motocicleta, siendo aproximadamente las 7:30 p.m. El hecho ocurrió delante de su menor hijo de 8 años.

4.El 28 de marzo de 2012, fue asesinado el joven, GENIS CHAVEZ, de aproximadamente 35 años de edad, en la vía que conduce de Puerto Rico a Buena Seña, en el lugar conocido como Dos Portones, específicamente en la finca de los Velillas. El seño GENIS CHAVEZ, era de oficio minero y mototaxista.

5.EL 12 de marzo de 2012 se conoció del asesinato del señor EVER OSORIO, en el corregimiento de Tiquisio nuevo, del municipio de Tiquisio. El señor EVER OSORIO, fue asesinado en su lugar de habitación delante de su esposa y sus hijos, aproximadamente al medio día.

6.El día 11 de marzo de 2012, fue asesinado el agricultor ALIRIO GARCÍA, de 38 años y padre de 8 hijos. Los hechos sucedieron delante de sus hijos y esposa, en la vereda el Tigre del Municipio de Tiquisio, aproximadamente a las 9:00 p.m., mientras el señor ALIRIO GARCIA, se encontraba descansando en su lugar de habitación,

7.El 5 de enero de 2012, varios municipios del sur de Bolívar enfrentaron una grave situación de riesgo por presencia de paramilitares autodenominados autodefensas Gaitanistas. Se conoció que en los municipios de Tiquisio, Arenal Y Norosí, se repartieron panfletos firmados por ese grupo en los cuales cuestionaron al gobierno nacional y a la fuerza publica por la muerte de su comandante alias “Giovanni”, ocurrida en el departamento del choco en el marco de un operativo de la fuerza publica. Públicamente se informó por medios de comunicación que se trataba del máximo jefe de los urabeños.

8.En Puerto rico cabecera municipal de Tiquisio además de distribuir el mencionado panfleto, desde tempranas horas de la mañana un grupo de varios hombres vestidos de civil ubicaron en las entradas principales impidiendo la libre movilización y obligaron a los pobladores a cerrar el comercio, la alcaldía municipal y otras dependencias así como paralizaron el transporte so pena de quemar los vehículos y las instalaciones. De igual manera en el corregimiento de Rio nuevo del municipio de Achí un grupo de hombres de civil habría bloqueado las vías impidiendo la libre movilización y profiriendo amenazas.

SOLICITUDES


Al Ministerio del Interior:

- Implementar las medidas que sean necesarias para la protección de los proyectos productivos que las comunidades adelantan, en reconstrucción de su tejido social

- Implementar las medidas que sean necesarias para la protección de la comunidad de la vereda el Antojo del municipio de Tiquisio y aledañas, que están siendo afectadas por el paramilitarismo que avanza en la región.

- Adoptar e Implementar las medidas que sean necesarias a fin de proteger la vida e integridad física de los líderes de los miembros de la Comisión de Interlocución y la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, beneficiarios de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A la Fiscalía General de la Nación:

- Detener el avance del paramilitarismo, e investigar los graves hechos cometidos por estos y denunciados permanentemente por las comunidades.

- Iniciar investigación penal contra el personal del Batallón de Infantería No 4 “Antonio Nariño” que participo en los hechos de agresión física y verbal del que fueron víctimas los señores Orlando García, Leonardo García y Dairo Arrieta

A la Procuraduría General de la Nación:

Iniciar investigación disciplinaria en contra del personal del Batallón de Infantería No 4 Antonio Nariño por los hechos de agresión física y verbal del que fueron víctimas.

Suscriben,

COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR

FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR – FEDEAGROMISBOL

CORPORACIÓN SEMBRAR

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA – COLOMBIA

NOMADESC

 

Palabras clave:Colombia Sur de Bolivar  terrorismo de estado  impunidad  violaciones DH  

 

Dosieres de actualidad destacados

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

Otros artículos relacionados

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy6102
mod_vvisit_counterAyer22864
mod_vvisit_counterEsta semana96243
mod_vvisit_counterSemana precedente161906
mod_vvisit_counterEste mes432235
mod_vvisit_counterMes precedente1136529

We have: 179 guests, 15 bots online
Tu IP es: 54.162.239.233
 , 
Hoy es el 19 de Sep de 2018