Inicio Articulos Cultura Artes plasticas


Graffiti y arte urbano: Voces de las calles latinoamericanas I

E-mail Imprimir PDF

Primera Parte
Por Issa Villarreal
Traducido por Issa Villarreal · Ver post original
Nota del editor: Esta es la primera de 3 piezas acerca del graffiti y otras formas de arte urbano en algunos países de América Latina.


Aunque su encarnación contemporánea se originó en los Estados Unidos hace tres décadas, el arte del graffiti puede ser encontrado en las áreas urbanas de casi cualquier país. Actualmente, los mensajes y dibujos pintados con aerosol en las paredes, murales y otros espacios han tenido una cobertura extensa tanto por medios ciudadanos como tradicionales. Lentamente ganan reconocimiento como un arte controversial, a la par del surgimiento de otras formas de expresión urbana como los esténciles, los carteles, las pegatinas y las técnicas mixtas.

En los espacios públicos, el arte callejero (o arte urbano) representa la voz de la comunidad, de los grupos marginales, y de los jóvenes que se esfuerzan por ser escuchados, muchas veces en desafío con la noción de la propiedad privada. América Latina no es la excepción. Una parte del arte callejero latinoamericano difiere del creado por el movimiento de hip-hop, por su enfoque en el mensaje político y las historias de lucha que apelan directamente a quien observa.

A través del lente de los bloggers, los usuarios de Flickr y sus comunidades, y contribuidores de YouTube, les ofrecemos un tour en línea del arte de las calles que comunica secretos y pasiones en cada vuelta a la esquina.

Perú

 

 

 Los usuarios de Internet conservan el arte urbano porque las paredes fotografiadas no se desvanecen ni decaen con el tiempo. Ellos pueden proveer información como el nombre o pseudónimo de un artista, locación, descripción, o inclusive poner la pieza en contexto. En un grupo acerca del graffiti peruano en Flickr, hay una discusión acerca de las cortas carreras de los artistas, el usuario DeCe-RTOR señaló parte de la responsabilidad social del arte urbano en Perú:

el arte en peru necesita una reforma, pues a tenido siempre rupturas como terrorismo, corrupcion, mal sistema educativo y sobretodo pobreza,, asi con todos esos problemas es q no se avanza en ningun sentido, asi no se desarrolla ni cagando este pais, y el arte va tan de la mano con el desarrollo q si no se cultiva este pues no se puede esperar mucho, quienes tienen claro q es el graffiti y lo hacen espero q tengan conciencia del poder q es estar en la calle, por lo tanto hay q tomarlo con responsabilidad y aveces para hacer lo mejor es necesario hacer sacrificios, aveces dejando de pintar egocentricamente lo que uno desea, lo q uno solo puede entender.. y dedicar esas fuerzas y ganas en representar lo que la comunidad quiere ver, y necesita saber… siempre buscando la manera de que ademas q guste a todos, guste a uno,, ahi esta la chamba…

 

 

  En un nivel más personal, el blogger Luis Fonseca se pasea por las calles de Lima tomando fotos del arte urbano, que comparte en su blog Cazador de graffitis con canciones, poesía, y reflexiones acerca de las piezas como la que se muestra arriba:

Iba en el bus un poco mal por cosas de la vida y pensaba que nadie la podía estar pasando peor que yo. Levante la mirada y vi esta imagen en un muro, rapidamente pense que mi problema no era nada a comparación de otras personas que viven más tiempo sumergidos en problemas que en paz.

A veces la comunicación es aún más directa: artistas como Faber aprovechan el anonimato que los medios electrónicos dan para promover su trabajo, mostrándose a sí mismos y su portafolio sin riesgos de ser perseguidos. Con comentarios mínimos (“busca la sencillez de las cosas”), Faber comparte a través de Flickr y Fotolog sus coloridos retratos de personajes tristes, algunos de ellos en pobreza, sin revelar mucho de sí mismo excepto su increíble habilidad para crear:

Video: Graffiti Trigal - Faber

Pueden encontrarse obras relacionadas en los grupos de Flickr Peruvian graffiti y Peruvian street art.

Colombia

 

 

 El graffiti común es conocido por ser un ‘código': solo los miembros de una comunidad o un barrio pueden entender sus intrincados trazos y caligrafía, el “wild style”, o el código de números usado para representar nombres y lugares. Sin embargo, a la par de estos mensajes oscuros, mensajes explícitos pueden ser encontrados en la calle, usando letras claras y bien espaciadas, orientándose a la protesta. En su blog Globalizado, el blogger peruano Juan Arellano compartió fotos del graffiti que encontró en Pasto, Colombia, y concede que la mayor parte de las veces no los entiende:

 

 

 En realidad no soy tan aficionado a los graffitis, la mayor parte de veces ni siquiera entiendo que dicen dada la complicada grafía que utilizan muchos de los graffiteros, pero cuando el mensaje va claro y directo obviamente que si.

Una galería extensa de graffiti explícito puede encontrase en El Blog Canalla, donde El Reticente y Alejandro recolectan arte urbano de orientación política en las calles de Medellín. Aunque apenas si comentan su colección, su lema es de protesta:

Si los medios son del Estado, las paredes son Nuestras. Esta es una fotografía tomada en las calles de Bogotá, que lee “Huye, lucha, y vuelve a nacer”:

Grupos de Flickr de arte urbano para las ciudades de Cali y Bogotá comparten fotografías reuniendo conjuntamente casi 300 miembros.

Guatemala

 

 

“Escritores” es como se llaman a sí mismos los artistas de graffiti por su uso de firmas rápidas (llamados tags) y letras bombeadas (conocido como bombas). En el caso de Ricardo (alias NEARsyx), él es un escritor de grafitti, y también un blogger para Hemisferio Urbano donde comparte eventos, perfiles de otros artistas de graffiti, recolecta coberturas mediáticas del movimiento, y además resume el sentimiento general de sus grupos de graffiti y la comunidad.

En 2007, documentó la situación del graffiti en Guatemala y criticó cómo la cobertura televisiva no hace diferencia entre el graffiti “artístico” y el de “vandalismo”, el último comúnmente asociado con tags y bombas ilegales:

Lastimosamente aquí, y creo que en muchos otros lugares, el graffiti aun se asocia bastante a las pandillas, un claro ejemplo de esto es un pequeño documental que recientemente realizo Noti7, un noticiero local, donde la edición de este fue parte crucial para dejar a todo mundo bastante confundido y con la misma imagen de que el graffiti es de pandilleros.

En el documental aparecen algunos de los que si realmente forman parte del movimiento artístico, lo malo es que las imágenes de piezas y entrevistas con ellos fueron mezcladas con imágenes del graffiti pandillero, algo que nos dejo con una mal sabor de boca a todos los que formamos parte de la verdadera comunidad del graff.

Sin embargo, tanto el graffiti artístico como el “no artístico” comparten paredes y muros prolongados, como muestra el video del usuario Artesinley en las calles de la ciudad de Guatemala: Video: Graffiti en Guatemala


Más imágenes del arte urbano de Guatemala pueden encontrarse en Flickr en el grupo Graffiti Guatemalteco y la cuenta de Hemisferio urbano's.

Fuente: GlobalVoices en Español

Créditos fotográficos:

Foto 1: Foto por The/Waz. Usada siguiendo la licencia de Creative Commons. Tomada de http://www.flickr.com/photos/thewaz/2696394170/in/set-72157605789705430/

Foto 2: Foto por Luis Fonseca. Usado con permiso. Tomado de http://cazadordegraffitis.blogspot.com/2008/11/sentimientos-ocultos.html

Foto 3: Se lee Si la prensa calla entonces, que hablen las murallas. Foto por Juan Arellano. Usado con permiso. Tomado de http://es.zooomr.com/photos/cyberjuan/8272064/

Foto 4: Foto por El blog Canalla. Usada con permiso. Tomada de http://elblogcanalla.tumblr.com/post/290759594/huye-lucha-y-vuelve-a-nacer-bogota-colombia

Foto5: Foto por Oscar Mota. Usado siguiendo una licencia de Creative Commons. Tomado de http://www.flickr.com/photos/oscarmota/1132340373/in/set-72157601472161317/
Modificado el ( domingo, 21 de febrero de 2010 )

 

 

 

 

 

Actualizado ( Domingo, 25 de Julio de 2010 22:10 )  

Enlaces favoritos - Clicar sobre la imagen

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

La ONU reconoce 57200 desapariciones forzadas en Colombia, la senadora Piedad Cordoba afirman que son mas de 250000...

Quien esta conectado

Tenemos 53 invitados conectado

Estadísticas

Ver contenido por hits : 5755497