La pluma dice lo que el hombre calla...

19 septiembre 2018 - 10:19
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica Mundo


La resistencia como descolonización del pensamiento

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El_ColectivoBisHay ríos muy caudalosos, veloces y peligrosos, en los que, sin embargo, se arriesgan muchos hombres y mujeres a desafiar sus corrientes, atravesándolos o incluso nadando contra sus torrentosas aguas. Esa es la imagen que podríamos asimilar con la resistencia de las comunidades y organizaciones sociales y populares contra el avance vertiginoso y voraz de la deshumanización capitalista.

Estas comunidades no se resignan a ser arrastradas por la corriente ni se acomodan a nadar con ella, la desafían permanentemente y no cesan en su empeño de construir, aún contra todas las posibilidades inmediatas, otras formas de vida donde la humanidad potencial que encarnamos pueda realizarse.

la-lucha-no-continua-es-continua-rodrigourzuaart

"La lucha no continúa, es continua"/Rodrigo Urzua

Esta imagen nos permite ver que la resistencia social no se reduce a la actitud pasiva de aguantar y esperar que las fuerzas no nos abandonen y nos dejen a merced de la corriente. Más bien se trata de la actitud beligerante que desarrolla y acumula fuerza, habilidad y destreza para enfrentar lo que amenaza con anularnos. Resistir es negarse a adoptar la lógica del capital como la única posible, es adoptar en tiempos de miedo la esperanza y aún en medio de la competencia más feroz a la que nos obliga diariamente el sistema, cultivar la solidaridad incluso con los desconocidos, detenerse en medio de la carrera a levantar al caído y no vanagloriarnos de nuestra supuesta superioridad por el simple hecho de estar de pie, que en todo caso es siempre un accidente.

La resistencia es un legado de la humanidad que hoy nos compete a los humildes y desposeídos conservar y enriquecer, por los humildes que ya no están y por aquellos que vendrán después de nosotros y heredarán los caminos que hayamos sido capaces de allanar para ellos. Y es que no hay un solo momento en la historia de la humanidad en que dicha resistencia se haya apagado del todo, por difíciles que hayan sido los tiempos. En medio de la oscuridad sembrada por la Iglesia Católica en la Inquisición hubo quienes se atrevieron a desafiar su poder e invocar un mundo más luminoso; en medio de la dominación y la esclavitud abierta establecida por los conquistadores en América Latina durante varios siglos, las semillas de la resistencia de los cimarrones e indígenas han llegado hasta nosotros; aún con el terror desatado por el fascismo en la Europa de los años 30, la solidaridad no dejó de florecer para protegerse los unos a los otros; y a pesar del terrorismo de Estado que ha caracterizado la política en Colombia durante las últimas décadas, a pesar de la barbarie paramilitar y de los miles de muertos, desaparecidos y desterrados, las organizaciones campesinas, indígenas, obreras, estudiantiles, barriales, de mujeres, de jóvenes, no cesan en su empeño de explorar y poner en práctica un mundo mejor.

Dicen que el momento más oscuro de la noche presagia ya ese estallido de luz y fantasía que viene con el alba. Esa oscuridad de la noche cerrada se asemeja bastante al contexto nacional y mundial que estamos viviendo, con una élite mafiosa, corrupta y asesina que exhibe orgullosa de sí misma todos los valores de la cultura traqueta, una élite reaccionaria en todo sentido, alérgica a la inteligencia y al buen gusto, insensible al dolor humano y a todo lo que no reporte beneficios económicos y políticos inmediatos. Desafortunadamente, el símil con la noche cerrada es limitado y el estallido de luz no sobrevendrá automáticamente como resultado natural de la sucesión del tiempo. Los cambios sociales se realizan por la lucha y la confrontación de los oprimidos ante el poder que oprime, por la resistencia de los pueblos.

Y así como el capital inaugura todo el tiempo nuevas formas de explotación y dominación, hoy tenemos que jugarnos a fondo los poderes de nuestra imaginación para descubrir e inventar nuevas formas de resistencia al poder que se renueva permanentemente. Se trata de explorar las fisuras, las inconsistencias, las falencias del sistema y horadar su supuesta solidez desde una praxis continuada y comprometida con valores realmente humanos y nuevas formas de vida que hagan posible la generalización de estos valores.

Si hoy la dominación se ejerce especialmente sobre las conciencias individuales, la conciencia entonces se abre como un campo de batalla en el cual se libran nuevas formas de lucha contra la colonización del pensamiento por parte del capital a través de los medios masivos de comunicación, las iglesias reaccionarias y todas las instituciones educativas, públicas y privadas. Solo mediante la imaginación podremos encontrar las formas de resistir a un poder que se hace intangible en la misma medida en que se solidifica. Y ella deberá mostrarnos nuevas formas de comunicación que permitan tejer vínculos solidarios dentro de las comunidades y entre ellas, al tiempo que confrontan la esencia misma de la comunicación masiva y comercial, siempre al servicio de la perpetuación del sistema de dominación. De igual manera nos aupará sobre reflexiones en torno a las posibilidades de una educación para la emancipación dentro de las instituciones ya existentes (que no pueden estar cerradas a la lucha) y por fuera de ellas.

Si reconocemos que la conciencia individual es un producto social (producido incluso de manera masiva por la industria cultural) sabremos entonces que la descolonización del pensamiento no es una tarea en ningún caso individual, exige la organización, el aprendizaje y la praxis colectivos,  de tal manera que nos fortalezcamos mutuamente ante nuestras recaídas en la lógica del capital y podamos construir colectivamente los proyectos que harán realidad el nuevo mundo sobre las ruinas del que hoy habitamos. La acción colectiva de resistencia que podrá llevar a cabo esta tarea será la que logre la articulación de todas las demandas y luchas de los oprimidos y les dé un lugar concreto en el mundo que soñamos construir: allí debe tener cabida no solo lo proyectado por los obreros para ese nuevo amanecer, sino lo que han soñado para sí los campesinos, los indígenas, los negros, las mujeres, los jóvenes, los LGTBI, etc. Pues entre los oprimidos no hay contradicciones sino desacuerdos que pueden tramitarse en el diálogo y la lucha conjunta. En cambio, la descolonización del pensamiento puede y tiene que ayudarnos a superar la identificación de los oprimidos con el opresor, que es lo que marca la hora de la oscuridad que hoy nos rodea.

El Colectivo, editorial N°33, agosto 2018

Lea en La Pluma:

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz


Palabras clave:Resistencia  colonización del pensamiento  descolonización  dominación  conciencia  medios masivos  cambios sociales  Oprimido/opresor  lucha  confrontación  emancipación  Colombia  Abya Yala  

Actualizado ( Martes, 28 de Agosto de 2018 16:59 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

Otros artículos relacionados

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy9195
mod_vvisit_counterAyer22864
mod_vvisit_counterEsta semana99336
mod_vvisit_counterSemana precedente161906
mod_vvisit_counterEste mes435328
mod_vvisit_counterMes precedente1136529

We have: 209 guests, 7 bots online
Tu IP es: 54.80.96.153
 , 
Hoy es el 19 de Sep de 2018