La pluma dice lo que el hombre calla...

24 septiembre 2018 - 05:17
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


Campeones con muletas: los palestinos forman el primer equipo de fútbol de amputados en Gaza

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

aut_6157BisEl fundador de la Asociación Palestina de Fútbol para Amputados espera formar un equipo nacional y actuar en competiciones internacionales 

Franja de Gaza - Cuando tenía solo nueve años, Ibrahim Khattab perdió su pierna izquierda durante la operación militar israelí de 2014 "Margen Protector" contra Gaza. El asalto de 50 días dejó más de 2.100 palestinos muertos, la mayoría de ellos civiles.

Miembros del "Equipo de Campeones" de la Asociación Palestina de Fútbol para Amputados durante el entrenamiento (MEE / Mohammed Asaad) Imagen de Maha Hussaini

 Ahora, Khattab, de 13 años, es el miembro más joven del primer equipo de fútbol de amputados de Gaza, creado en marzo de este año. "Los últimos cuatro años fueron duros. No fue fácil para mí hacer frente a mi nueva condición, pero ahora estoy orgulloso de jugar con todos estos hombres que son mucho mayores que yo", dijo. 

Ibrahim Khattab dice que está "orgulloso de jugar con todos estos hombres que son mucho mayores que yo y, sin embargo, a veces me las arreglo para competir con ellos" (MEE / Mohammed Asaad)

Khattab dijo que lo que sufrió tras el ataque israelí fue "insoportable". Unirme al equipo me ha hecho confiar en mi cuerpo y mis habilidades nuevamente, dijo el joven Ibrahim, jugador de fútbol.

Él y sus amigos estaban jugando fútbol frente a su casa en el campamento de refugiados Deir al-Balah en el sur de la Franja de Gaza cuando fue alcanzado por un avión israelí no tripulado. Inmediatamente se desmayó y fue trasladado al hospital más cercano. Cuando se despertó unas horas después, descubrió que había perdido la pierna izquierda.

"La explosión fue masiva y ocurrió antes de que pudiera correr", recordó. "No me di cuenta de lo que estaba sucediendo, solo recuerdo que vi sangrar mi pierna, luego me dormí y desperté en el hospital unas horas después".

Khattab estaba nervioso por volver a la escuela al principio. "Temía que mis amigos no me aceptaran", dijo. "Solía ​​correr y jugar en la calle todo el día. Ahora mis padres siempre tienen miedo de que me pase algo malo si corro o salgo solo”.

Pero Khattab ha recorrido un largo camino desde entonces. Dice que el lunes, el día que el equipo se reúne para entrenar, se ha convertido en su día favorito de la semana.

"Tengo que conocer a mis nuevos amigos aquí. Unirme al equipo me ha hecho confiar en mi cuerpo y habilidades nuevamente. Me encanta el apoyo que mi entrenador y mis amigos me brindan".

Ibrahim Khattab dice que el lunes es su día favorito de la semana porque es el día en que el equipo se reúne para entrenar (MEE / Mohammed Asaad)

Dijo que sueña con viajar para representar a Palestina en juegos internacionales.

El equipo de fútbol de 13 amputados, apodado "el Equipo de Campeones", se reúne una vez a la semana para una sesión de entrenamiento de tres horas.

Pretenden competir en campeonatos internacionales desafiando sus situaciones actuales y rompiendo estereotipos comunes sobre los discapacitados.

Diez de los 13 miembros del equipo sufrieron amputaciones debido a las heridas sufridas por las tres operaciones militares de Israel dirigidas a la Franja de Gaza entre 2008 y 2014. Otros fueron víctimas de incidentes de bombardeos que ocurrieron esporádicamente desde el comienzo del bloqueo que Israel impuso en la franja en 2007.

 

Para Noaman Abushamla, el director de la asociación, la iniciativa es una herramienta de resistencia para que los palestinos desafíen la ocupación (MEE / Mohammed Asaad)

Como resultado de la "Operación Margen protector" de Israel en el verano de 2014, 1.100 personas quedaron con discapacidades permanentes, incluidas 100 amputaciones.

Más recientemente, desde el comienzo de las protestas de la Marcha del Retorno de marzo, los médicos de Gaza han realizado 32 amputaciones, 27 de las cuales se realizaron en extremidades inferiores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las tensiones se han disparado en Gaza desde el 30 de marzo, cuando Israel se enfrentó a protestas masivas pacíficas cerca de la valla que separa a Israel de Gaza con fuerza letal, matando al menos a 133 palestinos. No ha habido muertes israelíes.

Gaza ha estado sufriendo una crisis humanitaria como resultado del bloqueo impuesto por Israel. Según la Organización Mundial de la Salud, 1,2 millones de personas carecen de acceso adecuado a la atención médica. 

Objetivos comunes 

Wahid Rabah, el miembro más antiguo del equipo, perdió su pierna derecha durante una operación militar israelí en 2006 denominada "Lluvia de verano", que se lanzó después de que un soldado israelí fuera capturado y llevado a Gaza. El ataque dejó más de 240 palestinos muertos, incluidos 48 niños.

Con los años, el hombre de 42 años ha intentado encontrar diferentes formas de lidiar con su discapacidad y en marzo recibió una llamada del fundador de la Asociación de Fútbol de Amputados de Palestina (AFAP), fundada ese mismo mes, preguntando si estaría interesado en unirse al primer equipo de fútbol de amputados de Gaza.

"Me llevó tres años comenzar a arreglármelas inscribiéndome en clubes deportivos locales y practicando diferentes deportes, como el voleibol sentado y el fútbol. Luego el fundador de esta asociación me llamó y me sugirió que me uniera al equipo y le dije, ¿por qué no? contó.

En julio de 2006, Rabah, un oficial de seguridad nacional en su momento, dijo que fue alcanzado por un avión no tripulado israelí, mientras estaba de servicio en el campo de refugiados de Bureij.

"Nunca puedo olvidar la fecha, el 19 de julio", dijo Rabah. "Me lesioné y me tendí en el suelo. Cuando mi colega se quitó la camisa y me la ató en la pierna, supe en ese momento que la iba a perder para siempre ", recordó.

Islam Amoun no ha permitido que la pérdida de su brazo le impida jugar al fútbol (MEE / Mohammed Asaad)

La pierna derecha de Rabah fue amputada debido a un daño severo en los huesos y tejidos. Por lo general, utiliza una pierna protésica, pero prescinde de ella en el campo de fútbol para cumplir con las reglas de la asociación, que permiten a los jugadores usar solo muletas, ya que no todos los jugadores con amputación tienen piernas protésicas. El portero debe tener una discapacidad en sus extremidades superiores, mientras que el resto de los jugadores debe tener una discapacidad en las extremidades inferiores, entre otras reglas.

Rabah cree que su decisión de unirse al equipo lo ayudó a darse cuenta de que hay otros que sufren discapacidades similares y que él no era tan diferente.

"Perder parte de tu cuerpo no es fácil", dijo. "Pero conocer a personas que sufren situaciones similares a las tuyas es muy alentador. Es por eso que he decidido quedarme con este equipo".

Un campo de juego nivelado

Una figura familiar al margen del campo es Fouad Abu Ghalioun, fundador y presidente de AFAP, que supervisa la sesión de entrenamiento semanal del equipo.

Abu Ghalioun dijo que decidió crear el equipo de fútbol para amputados en Gaza después de haberse inspirado en el espíritu mostrado por los jugadores en el Campeonato de Europa de Amputee Football (EAFF) en octubre de 2017.

"[Yo] pensé para mí mismo, si la idea se implementa en Europa donde los amputados tienen acceso a un tratamiento médico adecuado y disfrutan de todos sus derechos, entonces es imprescindible iniciarlo en Gaza, donde las víctimas de los ataques israelíes son olvidadas y se quedan sin esperanza", dijo Abu Ghalioun a Middle East Eye.

"Inmediatamente llamé a algunos amigos y propuse la idea. Apoyaron la iniciativa y comenzaron a reunir información sobre lo que se necesita para formar esos equipos, a quién se puede unir y el tipo de muletas utilizadas por los jugadores".

Abu Ghalioun pasó cinco meses trabajando para dar vida a la idea y dijo que siempre es un desafío iniciar tales proyectos en Gaza.

El primer obstáculo fue la falta de recursos necesarios para financiar el proyecto, que incluyó conseguir un campo de fútbol y comprar muletas especiales para los jugadores.

 Aunque los jugadores todavía no tienen suficientes recursos o equipos, se reúnen semanalmente para entrenar (MEE / Mohammed Asaad)

"También fue difícil convencer a los amputados, la mayoría de los cuales no aceptaban su condición de dicapacitados y jugar fútbol con una sola pierna", dijo.

El municipio de Deir al-Balah abre su campo de juego para que el equipo practique una vez por semana, sin embargo, los jugadores deben practicar al menos dos veces por semana en un campo de fútbol totalmente equipado, que debe incluir gradas, vestuarios y baños.

Según Abu Ghalioun, los jugadores necesitan muletas especiales y resistentes que cuestan al menos 100 dólares cada una. También hay otros costos, como alquilar un campo de fútbol y el costo de transportar a los jugadores que provienen de diferentes áreas de Gaza al campo de juego en el centro de la Franja de Gaza, todo lo cual puede sumar unos 10.000 dólares al año en gastos de funcionamiento para el club.

Grandes sueños

Los 13 jugadores esperan algún día llegar a los Juegos Paralímpicos internacionales.

 Naji Naji perdió su pierna cuando tenía 15 años, después de pisar un artefacto explosivo en el campo de refugiados de Deir al-Balah (MEE / Mohammed Asaad)

"Sería un sueño hecho realidad, no solo para el equipo, sino para todas las personas con discapacidad en Gaza, si logramos representar a nuestro país en juegos internacionales", dijo Naji Naji, de 26 años, mientras tomaba un descanso en el entrenamiento. Perdió una pierna cuando tenía 15 años tras pisar un artefacto explosivo en el campo de refugiados de Deir al-Balah.

"Estaba caminando en la calle cuando de repente estalló una explosión. Inmediatamente me caí al suelo y mi pierna izquierda se había ido", recordó Naji.

"Puedes ver que estas muletas que estamos usando no están hechas para el deporte. Se doblan y rompen la mayor parte del tiempo. No contamos con los recursos y el equipo suficientes para la capacitación, pero confiamos en que podamos hacerlo a pesar de todo".

A pesar de la falta de recursos, Naji deseaba que este proyecto se hubiera iniciado hace mucho tiempo.

"Los entrenadores nos están enseñando a correr tan rápido como podamos cuando tenemos miedo incluso de caminar solos", dijo Naji. "Espero que podamos entrenar todos los días. Me hace sentir vivo".

Abu Ghalioun dice que espera formar un equipo adicional de cuatro amputados de diferentes gobernaciones en la Franja de Gaza dentro de los próximos meses para que puedan competir entre sí. De esta forma pueden formar un equipo nacional que podrá competir a nivel internacional. Estos equipos también tienen como objetivo incluir jugadores que también perdieron sus extremidades mientras participaban en la Gran Marcha del Retorno.

"Ya contamos con dos equipos que comenzarán a entrenarse en las próximas dos semanas, incluido uno para niños con discapacidades llamado 'Hope and Future' que recibirá entrenamiento especial para ayudar a los niños a sobrellevar su enfermedad", dijo.

Herramientas de resistencia

Mahmoud al-Naouq, el gerente administrativo de AFAP perdió ambas piernas en dos ataques distintos durante el ataque israelí de 2014 contra Gaza. Ocurrió después de que un avión de combate israelí atacara su casa en Deir al-Balah; fue trasladado inmediatamente al hospital Shuhada al-Aqsa, cerca de su casa, donde los médicos tuvieron que amputarle la pierna izquierda porque la metralla lesionó completamente los huesos. Unos días después, al-Naouq cuenta que perdió la otra pierna después de que los aviones de guerra israelíes atacaran el hospital donde se estaba recuperando.

Según al-Naouq, la primera sesión de entrenamiento tuvo lugar el Día de la Tierra, que coincidió con el comienzo de las protestas del Gran Retorno de marzo. El Día de la Tierra conmemora el día en que las fuerzas israelíes mataron a seis palestinos durante las protestas contra la confiscación de tierras en 1976.

"Si bien la ocupación generalmente retrata a los palestinos como defensores de la violencia y la muerte, esta iniciativa vino a reflejar nuestro deseo de vivir en lugar de morir", dijo al-Naouq.

"El equipo de amputados ha dado a los jugadores otra oportunidad de sentirse normales nuevamente", dijo al-Naouq. "Después de sentirse excluidos durante años, esta iniciativa les enseña a jugar al fútbol con una sola pierna, pero también les ayuda a vivir con sus discapacidades".

Para Noaman Abushamla, el administrador de la asociación, tales iniciativas son herramientas de resistencia para que los palestinos en el enclave sitiado "desafíen la ocupación y demuestren que aún existen a pesar de todos los intentos de marginarlos".

"Nuestro mensaje es expresar las demandas de estas víctimas", dijo Abushamla. "Ves que se aferran a la vida y es nuestro deber mostrar al mundo lo que son capaces de hacer, en lugar de lo que no pueden hacer". 

Maha Hussaini مها حسيني

Original: Champions on crutches: Palestinians form first amputee football team in Gaza

Fuente : Tlaxcala, 8 de julio de 2018

Palabras clave:Asociación Palestina de Fútbol para Amputados  Gaza  Sionismo  Ocupación sionista | Palestina/Israel  Maha Hussaini مها حسيني  

Actualizado ( Viernes, 13 de Julio de 2018 23:21 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Cultura de luto: alerta y movilización en Argentina

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » «La cultura está de luto» fue la consigna de la caravana y el abrazo simbóli...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=...

Otros artículos relacionados

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4760
mod_vvisit_counterAyer24378
mod_vvisit_counterEsta semana29138
mod_vvisit_counterSemana precedente198008
mod_vvisit_counterEste mes563138
mod_vvisit_counterMes precedente1136529

We have: 184 guests, 7 bots online
Tu IP es: 54.80.58.121
 , 
Hoy es el 24 de Sep de 2018