Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online


¿Colombia elige presidente?

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

aut_2482Bis

Miles de observadores fueron enviados a las elecciones presidenciales en Venezuela. Sin embargo, las presidenciales colombianas se desarrollan en medio de una gran tensión, con asesinatos de por medio y riesgos de fraude masivo, sin que nadie se inquiete. En materia de "credibilidad" de las elecciones todo depende del cliente.... Una nota de Luis Casado.

José Arcadio Segundo no habló mientras no terminó de tomar el café.
- Debían ser como tres mil - murmuró.
- ¿Qué?
- Los muertos - aclaró él-. Debían ser todos los que estaban en la estación. _
La mujer lo midió con una mirada de lástima. "Aquí no ha habido muertos - dijo -. Desde los tiempos de tu tío, el coronel no ha pasado nada en Macondo." En tres cocinas donde se detuvo José Arcadio Segundo antes de llegar a la casa le dijeron lo mismo: "No hubo muertos."

Gabriel García Márquez – “Cien años de soledad”.

colombiaBis

Entre otros países latinoamericanos que celebran –si oso escribir– elecciones, se encuentra Colombia. Ese gran y bello país, sumido durante más de medio siglo en una guerra sin fin, en el que cientos de dirigentes sindicales, políticos y periodistas han sido asesinados sin que nadie se escandalice.

La Unión Europea no estimó necesario, como en el caso de Venezuela, enviar “observadores”. Es verdad que, desde el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, Colombia solo ha vivido en manos de gobiernos obedientes.

Gaitán fue Rector de la Universidad Libre, Alcalde de Bogotá, ministro en dos ocasiones, congresista y candidato presidencial… lo que determinó su asesinato. Se había forjado una reputación como orador y defensor de causas populares, que consolidó gracias a sus intervenciones en el debate sobre la Masacre de las Bananeras (1928). Su asesinato produjo enormes protestas populares en Bogotá, y luego en el ámbito nacional, reacción conocida como “el Bogotazo”, y el inicio de un periodo sangriento en la historia del país conocido como “La Violencia”. ¿Para qué enviar observadores?

El año pasado, 2017, 560 dirigentes sociales o sindicales fueron víctimas de agresiones, o derechamente asesinados. ¿Para qué enviar observadores?

Nuestro amigo, el franco-chileno Christian Rodríguez, fue a Bogotá invitado por el candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro.

Gustavo Petro representa al movimiento Colombia Humana y el Movimiento Alternativa Indígena y Social. El mandato de Christian consiste en verificar la regularidad y la transparencia del proceso electoral para que los derechos políticos de la ciudadanía puedan ejercerse libremente en un país en el que la violencia es el pan nuestro de cada día.

Gustavo Petro ha sido objeto de múltiples obstáculos administrativos, de amenazas en la prensa, y por parte de comandos paramilitares, así como de una tentativa de asesinato en Cúcuta. Hoy mismo, en medio del proceso electoral, uno de sus partidarios fue asesinado a balazos. La Unión Europea tiene razón. ¿Para qué enviar observadores? Venezuela no es lo mismo que Colombia. En Colombia nunca hubo muertos…

Christian nos cuenta: “El clima político es extremadamente tenso. Los riesgos de fraude electoral el 27 de mayo, y en la segunda vuelta el 17 de junio, son muy reales. Me esforzaré en contribuir al reforzamiento de la democracia y a la consolidación de la paz en Colombia.”

Ocho candidatos se disputan la elección presidencial, entre los cuales Gustavo Petro, el candidato popular, un lejano –en el tiempo– émulo de Jorge Eliecer Gaitán. Su adversario más serio es Iván Duque, del Partido Centrista Democrático, que representa la derecha neoliberal. El fraude, sin embargo, parece inclinar los electores hacia Sergio Fajardo, alcalde de Medellín y Gobernador de la Provincia de Antioquía, apoyado por la coalición Polo Colombia - Alianza Verde.

En total, hay solo 150 observadores internacionales, mientras que en la “cuestionada” elección venezolana hubo más de 2.000 solo en Caracas.

La tasa de participación suele oscilar entre 40% y 45%. La votación se desarrolla en una calma relativa, aun cuando un representante de Petro fue asesinado a balazos esta mañana en la región de Huila, en el sur del país. La esperanza reside en la juventud que debiera participar masivamente.

Es útil subrayar que el Partido de Reivindicación Étnica impulsa el voto en blanco, y que el gobierno estimó muy útil agregar el “voto en blanco” en la cédula electoral al lado de los ocho candidatos. Algún mal pensado puede creer que se trata de una incitación a votar en blanco, evitando así el voto contra el régimen neoliberal actual.

A la “comunidad internacional” todo esto le tiene sin cuidado. El “Grupo de Lima” y la OEA se lavan las manos. La “progresía” –que alaraquea en la prensa santiaguina a propósito de Venezuela– ignora un hecho democrático esencial para América del Sur. También es cierto que los Estados Unidos de América poseen ocho bases militares en Colombia: una por candidato.

Luis Casado para La Pluma, 26 de mayo de 2018

Editado por María Piedad Ossaba

Publicado en  Politika

Artículos de Luis Casado publicados por La Pluma

Lea en la Pluma:

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz


 

Palabras clave:Colombia  elección presidencial 2018  observadores internacionales  tensión  asesinatos  fraude masivo  credibilidad  Unión Europea  Gustavo Petro  Iván Duque  Grupo de Lima  OEA  USA  Abya Yala  Luis Casado  

Actualizado ( Domingo, 10 de Junio de 2018 11:54 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Editorial La Pluma n° 1: A tod@s

Tenemos enemigos. Algunos de ellos intentaron hacer desaparecer nuestro sitio el 27 de marzo. Ese ataque maligno fue rechazado por nuestros proveedores de servidor. Sin duda estos enemigos trataran de...

 

Colombia: Solicitud de suspensión de las aspersiones con glifosato

Petición para solicitar la inaplicación de la Resolución 001 de enero 2017, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes  En el año 2015, la suspensión de las aspersiones con glifosa...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net hace un llamado a los ciudadanos del mundo, a los medios alternativ...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net apoya irrestrictamente la Revolución Bolivariana, hace un llamado ...

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy21306
mod_vvisit_counterAyer57378
mod_vvisit_counterEsta semana271856
mod_vvisit_counterSemana precedente390448
mod_vvisit_counterEste mes1041324
mod_vvisit_counterMes precedente2279838

We have: 554 guests, 8 bots online
Tu IP es: 54.81.76.247
 , 
Hoy es el 19 de Jul de 2018