Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Cultura Educacion


Las empresas alemanas han empujado a Túnez a un callejón sin salida

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

aut_16BisTÚNEZ/BERLÍN (Redacción GFP) - En Túnez, un importante lugar de producción de bajos salarios  para la industria alemana, continúan las manifestaciones contra la ley de finanzas 2018 que provoca un drástico aumento del costo de la vida. La ley fue impuesta al país por el FMI para luchar contra las consecuencias de una crisis estructural.

En su origen, la República federal alemana está involucrada en las causas de esta crisis: las empresas alemanas y el gobierno federal contribuyeron a orientar a Túnez de manera unilateral a un número limitado de sectores de exportación - especialmente la producción textil y de cables - que no dan al país verdaderas oportunidades de desarrollo. Al mismo tiempo, la fuerte dependencia respecto a las empresas extranjeras obligó a Túnez a conceder a los inversionistas extranjeros ventajas fiscales que precipitaron el país en el endeudamiento. El año pasado Túnez tuvo que pagar una quinta parte de su presupuesto para el servicio de la deuda a sus acreedores extranjeros, según un estudio de la Fundación Rosa Luxemburg (Partido de izquierda alemán). En el marco del “Compact with Africa” (Pacto con África) del G20, Berlín sigue tratando a Túnez de acuerdo con los intereses de los inversores alemanes.

Manifestación en Tebourba (a 30 km de Túnez) 9 de enero de 2018 después del funeral de un hombre de 43 años, Khomsi Yafreni, asesinado el día anterior durante una manifestación. Foto FETHI BELAID / AFP

En Túnez, las protestas continúan contra la nueva ley de finanzas, que entró en vigor a principios del año bajo la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI). La ley tiene como objetivo contribuir a aumentar los ingresos del Estado con el fin de reducir el endeudamiento significativo del país, que aumentó considerablemente en los últimos tiempos. La economía tunecina se derrumbó estos últimos años, principalmente porque las inversiones extranjeras y el turismo disminuyeron a raíz de varios ataques terroristas yihadistas. La ley de finanzas hace ahora oscilar la carga, con la reducción de las subvenciones y los aumentos de IVA, sobre la población que debe pagar más caro, entre otras cosas por la gasolina, la comida y los medicamentos [1]. Violentas manifestaciones estallaron la semana pasada y el ejército y la policía respondieron  con brutalidad. Más de 800 personas fueron detenidas y un manifestante fue asesinado. El domingo pasado, las manifestaciones contra la ley de finanzas continuaban.

 

Capture_video_tunez

Leoni, uno de los mayores empleadores en Túnez, está preocupado de su imagen, fuertemente empañada por las huelgas y protestas en sus cuatro fábricas tunecinas (14.000 trabajadores  y  trabajadoras en Susa,  Mateur et Bouhmel/Ezzahra) durante y después de la revolución de 2010-2011. Más arriba, publicidad sobre la distribución de paquetes alimentarios para el Ramadán 2014. Abajo la celebración del primer centenario de la empresa y el 40avo aniversario de su presencia en Túnez el 9 de diciembre de 2017.

Capture_video_tunez1

 Un segmento de los enlaces económicos europeos

Sin embargo, las causas reales de la crisis actual en Túnez no se deben solamente al reciente colapso de la economía; son más profundas y tienen raíces estructurales. Eso fue descrito recientemente por un análisis publicado por la Fundación Rosa Luxemburg (Partido de izquierda alemán). Como lo confirma el análisis, la economía ha sido durante las últimas décadas «debido a una estrategia de integración como eslabones en las cadenas económicas mundiales» orientada «unilateralmente hacia unos pocos sectores de exportación…». Se trata en este caso de sectores como la «industria textil» y de los «equipos  mecánicos y eléctricos», que están «claramente dominados por las empresas europeas». [2] De hecho, las empresas alemanas juegan un papel preponderante en este sentido. Alrededor de 250 empresas de la República Federal invirtieron más de 350 millones de euros en el país; el fabricante de cables de Núremberg Leoni es, actualmente según sus propios datos, el mayor empleador del país; Entre los otros productores de cables (Dräxlmaier, Kromberg & Schubert) son especialmente las empresas textiles   (Van Laack, Rieker), el fabricante de animales en felpa Steiff y varias empresas de electrónica (Marquardt, Mentor, Wisi) que están presentes en Túnez. Como lo señala la Fundación Luxemburg, la inversión extranjera creó «una estructura económica basada en la especialización en industrias de escaso valor agregado». Además los inversionistas extranjeros «buscan la maximización del beneficio por la reducción de los costos». Los beneficios se transfieren regularmente - y probablemente no siempre legalmente - de Túnez hacia las sedes centrales de las empresas. Los inversionistas no suscitan ningún desarrollo económico adicional.

El presidente alemán Joachim Gauck visita la fábrica de cables Dräxlmeier en Siliana en abril de 2015


 

 http://tlaxcala-int.org/upload/gal_17756.jpg

El Primer Ministro Yusuf Chahed visita el 19 de diciembre de 2017 la fábrica de cables Kromberg& Schubert en Beja, que emplea a 4.000 trabajadores y prevé una ampliación en 2018-2019

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_17757.jpg

 

 http://tlaxcala-int.org/upload/gal_17749.jpg

El embajador de Alemania Andreas Reinicke visita en diciembre de 2015 la fábrica Van Laack en Bizerta, una "success story ejemplar", entre otros patrocinadora del club de fútbol local Club Atlético Bizertin

Dumpin* fiscal y endeudamiento

Además, según el análisis, Túnez, bajo la presión de la competencia de los sitios de implantación, busca atraer o mantener a los inversionistas extranjeros por el dumpin fiscal [3]. De hecho, la agencia económica pública alemana Germany Trade &Invest (GTAI) señala: “Los inversionistas pueden beneficiarse de las bajas tasas impositivas en Túnez”. Además en caso de “inversiones en capacitación de los jóvenes” o en “el aumento del valor agregado” o en la “capacidad de exportación”, los inversionistas a menudo pueden obtener “grandes subsidios”. [4]. Esto, indica el análisis de la Fundación Luxemburg, condujo a una disminución  de los ingresos públicos y “a un deterioro de las condiciones de vida socioeconómicas de la población.”[5] Además, por lo tanto, existe un  “endeudamiento”: La competencia de los sitios de implantación y la falta de oportunidades de un desarrollo propio en las cadenas globales de valor agregado, llevaron a Túnez estructuralmente a la deuda. Ahora se autonomizó, explica el análisis. Así “1,7 mil millones de dólares de un préstamo de 2,9 mil millones” que el país contractó en el marco de una medida del FMI en 2016, tuvieron que gastarse “para reembolsar un antiguo crédito standby del FMI”. Además en 2017, Túnez se vio obligado a dedicar “una quinta parte  del presupuesto… para reembolsar a los acreedores extranjeros”. Bajo estas condiciones, un desarrollo próspero en realidad es imposible de lograr.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_17752.jpg 

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_17755.jpg

En  la fábrica Marquardt en un suburbio de Túnez, El Hrairia

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_17754.jpg  http://tlaxcala-int.org/upload/gal_17753.jpg

Promoción de la inversión

Las empresas alemanas han estado utilizando Túnez desde hace décadas como un sitio de bajo costo- Leoni, por ejemplo,  desde 1977 - y han contribuido de manera decisiva a fijar la actual posición económica de Túnez. El gobierno federal siempre ha apoyado sus actividades en el país; por lo tanto,  acordó un “partenariado para la transformación “ con Túnez un año después del derrocamiento del presidente Ben Ali a principios de 2011. Este acuerdo otorga a las empresas alemanas numerosas ventajas lucrativas [6]. Su más reciente etapa: el año pasado, Berlín y Túnez anunciaron que seguirían promoviendo las condiciones marcos de la inversión extranjera en Túnez con el rótulo de «Pacto con África» del G20. La comunidad empresarial alemana desde hace tiempo se queja de que “la aplicación de leyes para mejorar la situación de la plaza económica [Túnez] se está quedando atrás”. En el «Pacto» en primer lugar ahora se enfatizan  las reformas del sector financiero y bancario. [9]


Armas para Túnez

Mientras siguen las protestas de la población, Túnez también puede contar con las armas alemanas para silenciarlas. El año pasado, por ejemplo, el gobierno federal aumentó las licencias de exportación de equipos militares a Túnez a más de 58 millones de euros. Por ejemplo, se autorizó la entrega de doce fusiles automáticos de los armeros alemanes Heckler y Koch.

Además las autoridades alemanas organizaron numerosos cursos de formación para policías tunecinos, que se supone deben intensificar el control de las fronteras, pero que, en algunos casos, también son útiles a otros fines. El Gobierno federal anunció planes para entrenar a la policía tunecina en el futuro. [10]

NdlT

*Dumpin fiscal: del inglés dumping (rebaja, competencia desleal), política que consiste en proponer impuestos muy bajos para atraer a empresas extranjeras.

 Notas de los autores

[1] Sandra Louven: Der Preis der Freiheit. handelsblatt.com 12.01.2018.

[2], [3] Maha ben Gadha, Peter Schäfer: Auslandsverschuldung lähmt Tunesien. Migration, Entwicklungshilfe und der Handlungsdruck der Bundesregierung. Berlin, März 2017.

[4] Fausi Najjar: Deutsche Investoren im Maghreb zum Teil unterrepräsentiert. gtai.de 12.01.2018.

[5] Maha benGadha, Peter Schäfer: Auslandsverschuldung lähmt Tunesien. Migration, Entwicklungshilfe und der Handlungsdruck der Bundesregierung. Berlin, März 2017.

[6] S. dazu Profite sichern und Zum Wohle des tunesischen Volkes (II).

[7] S. dazu Einflusskampf um Afrika.

[8] Fausi Najjar: Deutsche Investoren im Maghreb zum Teil unterrepräsentiert. gtai.de 12.01.2018.

[9] Antwort der Bundesregierung auf die Kleine Anfrage der Abgeordneten NiemaMovassat, Annette Groth, Heike Hänsel, Andrej Hunko und der Fraktion Die Linke. Deutscher Bundestag, Drucksache 18/13697, 23.10.2017.

[10] Antwort der Bundesregierung auf die Kleine Anfrage der Abgeordneten Sevim Dağdelen, Christine Buchholz, Heike Hänsel, weiterer Abgeordneter und der Fraktion Die Linke. Deutscher Bundestag, Drucksache 19/333, 28.12.2017.

German-Foreign-Policy.com

Original: Tunesien: in die Sackgasse gedrängt

Traductions disponibles : Français 

Traducido por María Piedad Ossaba para La Pluma y Tlaxcla, 18 de enero de 2018

Lea en La Pluma:

Túnez: enero, el mes de las revueltas lógicas



Palabras clave:Empresas alemanas Túnez  Pacto con África  G20  FMI  Dumpin social y fiscal  Subcontratación  Deuda odiosa  Ley de Finanzas 2018  Aumento precios  Revueltas lógicas  

Actualizado ( Jueves, 25 de Enero de 2018 23:47 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Editorial La Pluma n° 1: A tod@s

Tenemos enemigos. Algunos de ellos intentaron hacer desaparecer nuestro sitio el 27 de marzo. Ese ataque maligno fue rechazado por nuestros proveedores de servidor. Sin duda estos enemigos trataran de...

 

Colombia: Solicitud de suspensión de las aspersiones con glifosato

Petición para solicitar la inaplicación de la Resolución 001 de enero 2017, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes  En el año 2015, la suspensión de las aspersiones con glifosa...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net hace un llamado a los ciudadanos del mundo, a los medios alternativ...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net apoya irrestrictamente la Revolución Bolivariana, hace un llamado ...

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy39778
mod_vvisit_counterAyer57378
mod_vvisit_counterEsta semana290328
mod_vvisit_counterSemana precedente390448
mod_vvisit_counterEste mes1059796
mod_vvisit_counterMes precedente2279838

We have: 447 guests, 36 bots online
Tu IP es: 54.225.17.239
 , 
Hoy es el 19 de Jul de 2018