Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online


FARC-EP: No más dilaciones al Cese bilateral del fuego/El proceso de paz no es un proceso jurídico

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

FARC-EP: Estamos listos para el cese bilateral del fuegoUn mes cumple hoy el cese unilateral al fuego, verificable y por término indefinido, declarado por nuestra organización a partir del 20 de diciembre pasado.

Como lo dijimos desde el momento en que se echó a andar tal determinación, se trata de un gesto colmado de humanidad en respuesta al clamor generalizado de las víctimas del conflicto y la expectativa nacional porque se logre el fin de la confrontación.

Hoy podemos manifestar ante Colombia y el mundo, que a pesar del asedio militar; a pesar de las órdenes de incrementar la ofensiva contra nuestra fuerza rebelde, de nuestra parte estamos cumpliendo. Durante la vigencia del cese unilateral del fuego, en ningún momento lanzamos ataques a las Fuerzas Armadas oficiales, ni a la infraestructura pública y privada. Así lo ha constatado el Frente Amplio por la Paz como instancia verificadora. Todo el país lo sabe; pero es evidente, que si la insensatez y la intransigencia contra este gesto innegable de reconciliación, persiste, no será posible sostenerlo.

Durante este mes, las fuerzas armadas estatales protagonizaron bombardeos, ametrallamientos, desembarcos de tropas, operaciones envolventes, asaltos, y todo tipo de acciones hostiles en procura de hacernos bajas y causarnos daño a lo largo y ancho del país. Y la agresión no para. Nuevamente, por ejemplo, el 8 de enero,fueron atacados guerrilleros del Frente Aurelio Rodríguez en las Juntas de Tamaná, entre Risaralda y Chocó, causando la muerte de Jacqueline y la pérdida de equipos de campaña y material de guerra.

No se puede abusar de la buena fe con que hemos emprendido el gesto de acallar las armas. Esas acciones, sin duda, van en contravía del sentir nacional y contradicen la supuesta valoración positiva que el Presidente Santos ha expresado sobre el cese unilateral del fuego, al tiempo que habla de la necesidad del desescalamiento del conflicto. Sobre este último asunto, insistimos en que nada es más eficaz para este propósito, que el cese bilateral del fuego, o el armisticio, sin más dilaciones. Para proceder en consecuencia, estamos listos en La Habana, con el Comando Guerrillero para la Normalización.

Queremos nuevamente resaltar y valorar, como altamente positivos, los llamados que el Frente Amplio por La Paz ha hecho al gobierno, para que desista de acciones que puedan provocar el fin del cese unilateral , y llamamos al movimiento social colombiano a exigir la firma, ya, del cese bilateral del fuego, que genere un mejor ambiente al diálogo y evite más derramamientos de sangre.

Finalmente, extendemos la más cordial invitación al Frente Amplio por la Paz a venir a La Habana, para que hagamos juntos el balance de la verificación y tracemos nuevas iniciativas que coadyuven a ponerle fin a la guerra.

Delegación de Paz FARC-EP, La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, 20 de enero de 2015

____________

El proceso de paz no es un proceso jurídico

Las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana se rigen por el Acuerdo del 26 de agosto de 2012; es decir, por el conjunto indisoluble de su preámbulo, y su Agenda, los cuales constituyen su único Marco Jurídico y conceptual convenido. En consecuencia, todo lo que a la fecha se haya adelantado, acordado o aprobado por las ramas del Estado, por fuera de la agenda de La Habana, no tiene validez para los efectos del proceso. Debe considerarse sin valor alguno, y sin alcances vinculantes.

En ningún ciclo o espacio oficial de conversaciones, se ha tratado sobre temas de una justicia, que anticipadamente descarte que, un proceso de paz es un hecho político y no un proceso jurídico.

La construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción. Un acuerdo logrado por encima de cualquier interés particular o de grupo, si no apela al constituyente primario para efecto de su validez, nada podrá garantizar a los colombianos. No queremos una paz convenida exclusivamente con poderes constituidos que no pueden propiciar la seguridad jurídica necesaria para que la reconciliación nacional sea estable y duradera. Solo el poder constituyente, partero de los poderes constituidos, garantiza el buen rumbo de la paz buscada.

Dentro de estos parámetros  a nadie se le puede ocurrir, que en un proceso que hemos concebido realizar de cara al país, se pueda prescindir de la participación del pueblo en su construcción, y en su implementación. En este contexto la refrendación del Acuerdo Final es un paso fundamental si queremos lograr una paz estable y duradera.

Siendo la paz, como derecho Síntesis, el más elevado propósito humanitario, aspiramos a que prevalezca el compromiso ético y el deber de no contaminarlo con las pasiones y las manipulaciones que suelen desatarse durante las campañas electorales. Dentro de esta  perspectiva, sobre los temas que apenas estamos explorando, no se puede sugerir al país que hay abismos infranqueables, solo para congraciar con quienes conciben las conversaciones de La Habana, como un proceso de sometimiento.

Delegación de Paz FARC-EP, La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, Enero 22 de 2015

Palabras clave:FARC-EP  Colombia  La Habana  Cuba  cese bilateral  garantias políticas  Frente Amplio por la Paz  referendo  proceso de paz  acuerdo general  

 

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy30372
mod_vvisit_counterAyer65933
mod_vvisit_counterEsta semana454504
mod_vvisit_counterSemana precedente526066
mod_vvisit_counterEste mes1544596
mod_vvisit_counterMes precedente2043764

We have: 745 guests, 4 bots online
Tu IP es: 54.82.29.141
 , 
Hoy es el 20 de Ene de 2018