Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online


Gobierno colombiano debatirá sólo temas en agenda firmada con las FARC

E-mail Imprimir PDF

El Gobierno de Colombia considera que el elemento central de las negociaciones de paz son el respeto y la dignidad para discutir la agenda pactada con las FARC. Humberto de la Calle pidió a las partes ceñirse con responsabilidad a los acuerdos para lograr una solución al conflicto armado.

El jefe de la delegación colombiana, el exvicepresidente Humberto de La Calle, aclaró este jueves que su misión sólo tratará los cinco temas de la agenda de negociación suscrita en La Habana, Cuba, por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Enfatizó que el modelo económico y la doctrina militar no forman parte de las discusiones para poner fin al conflicto armado.

"Nosotros nos atenemos a un acuerdo suscrito en La Habana y firmado por plenipotenciarios de las FARC. Aquí vamos a encausar las conversaciones de lo pactado y acordado por las FARC", declaró De la Calle durante una rueda de prensa en Oslo, Noruega.

Aclaró que su delegación "no está en plan de convencer a nadie, ni que nos convenzan a nosotros. El propósito es que no se puede hacer política con armas y si las conversaciones no avanzan el Gobierno no se sentirá rehén de este proceso".

Explicó que este acercamiento de paz "no es un proceso que comienza hoy, comenzó mucho antes y durante la fase exploratoria se convino una agenda que es la que debe regir el proceso de aquí en adelantes. Los temas que han aflorado hoy (doctrina militar y modelo económico) no pertenecen a esa agenda y no serán discutidos por el Gobierno colombiano".

"La doctrina militar es un tema que no está en discusión. Tenemos unas Fuerzas Armadas modernizadas que respetan los derechos humanos. El modelo económico tampoco es un tema que está en discusión, estamos tratando elementos ligados a la finalización del conflicto" armado que vive Colombia desde hace casi cinco décadas.

Insistió que el elemento central de las negociaciones de paz son: "el respeto y la dignidad" para discutir los cinco punto concretos de la agenda pactada con las FARC.

Humberto de la Calle pidió a las partes ceñirse con responsabilidad a los acuerdos para lograr una solución al conflicto armado.

Recordó que "la situación de Colombia hoy en día es distinta a la del pasado. Los últimos 10 años han implicado una transformación importante, luchamos a través de una agenda social contra el desempleo, un tema que no es para discutir, pero es un elemento a tomar en cuenta".

De la Calle indicó que la delegación del Gobierno está convencida de que estos diálogos de paz tienen diferencias con procesos anteriores. "A diferencia del pasado no habrán zonas desmilitarizadas. No se tratará el tema del cese al fuego, si no en el momento de la firma en la tercera parte para finalizar el conflicto armado", agregó.

Enfatizó que una vez firmado el acuerdo final entre las partes y el grupo insurgente deponga las armas "las FARC podrá hacer política, pero esa no es tampoco materia de discusión en la mesa. La agenda es de cinco puntos que compartió las FARC con el Gobierno, porque son los que tienen relación directa con la terminación del conflicto. Ahí es donde están los canales de discusión".

Los temas que se discutirán en la mesa de negociaciones son: desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas.

Reparación de las víctimas

En referencia a la reparación de las víctimas del conflicto, Humberto de la Calle precisó que las FARC tienen que darle la cara a las víctimas.

Destacó que el Gobierno es consciente de sus deberes frente a la comunidad internacional, en relación a la posibilidad de que la insurgencia pague años de cárcel por delitos de lesa humanidad, en los últimos 50 años de la historia colombiana.

Es un tema (que las FARC sea condenada) que tiene que ser discutido en las mesas de negociaciones”, añadió De la Calle.

Aclaró que Noruega ha generado la suficiente confianza entre el Gobierno colombiano y las FARC y “nosotros tenemos confianza en el proceso en la medida del cumplimiento de una agenda que ya fue pactada y suscrita por plenipotenciarios” de la insurgencia.

En cuanto al tema agrario acotó que está como primer punto de la agenda porque es ahí donde ha tenido presencia el conflicto en casi 50 años.

Estamos dispuesto a escuchar las propuestas de las FARC, no estamos discutiendo el modelo de desarrollo económico (...) Para que eso se discuta tienen que dejar las armas, hacer política y ganar las elecciones”, afirmó.

Fuente: teleSUR/kg – FC, 18 de pctobre de 2012

Ver Video: Delegados sólo discutirán agenda por la paz: De la Calle

http://www.youtube.com/watch?v=QPI-2-O9ABE&feature=autoplay&list=UUbHFKMtqLYkIBRiPHJwxu_w&playnext=10
http://multimedia.telesurtv.net

Palabras clave:Colombia  conflicto colombiano  FARC  Juan Manuel Santos  acuerdo  diálogo de paz  Oslo  La Habana  Cuba  Conferencia de prensa  

Actualizado ( Sábado, 20 de Octubre de 2012 00:18 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy6412
mod_vvisit_counterAyer65933
mod_vvisit_counterEsta semana430544
mod_vvisit_counterSemana precedente526066
mod_vvisit_counterEste mes1520636
mod_vvisit_counterMes precedente2043764

We have: 690 guests, 5 bots online
Tu IP es: 54.226.41.91
 , 
Hoy es el 20 de Ene de 2018