Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online


Colombia: Tensión en cierre del Foro Nacional de Víctimas de Cali

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

ReiniciarBisLa tensión fue la nota dominante en la jornada del 5 de agosto del Foro Nacional de Víctimas, que se llevó a cabo en Cali entre el 3 y 5 de agosto, convocado por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional a petición de la mesa de La Habana.

No mas victimas_foro Cali

Algunos asistentes expresaron su incomodidad con respecto al uso de las camisetas blancas y negras de las víctimas de las Farc y el cubrimiento dado a las mismas por parte de los medios.

PorAida Avella en mitin ello, en horas de la mañana antes de que empezara el trabajo en las mesas y la clausura un grupo de víctimas del Estado organizaron un mitin en la Plazoleta del centro de convenciones.

Durante la manifestación las víctimas del Estado hicieron énfasis en los hechos victimizantes por parte del Estado. En el grupo se distinguía la figura de Aída Avella, ex candidata a la vicepresidencia, quien lideraba arengas.

Con voz firme Avella recordó
el Genocidio contra la Unión Patriótica, masacres como las de Trujillo y Segovia entre otras, también recordaron a los desaparecidos y los prisioneros políticos del país.

En medio de esta manifestación se acercó una víctima de las Farc e intentó sabotearla gritando: “víctimas de Iván Márquez Presente, presente”. La intervención oportuna de un funcionario de la ONU convenció a este hombre de no interrumpir la manifestación pacífica.

Declaración pública del Frente Amplio por la Paz

Después del mitin el Frente Amplio por la Paz con Justicia Social hizo una declaración Pública en la cual reiteró su apoyo al proceso de Paz y destacó la necesidad del cese al fuego bilateral para llevar a buen término el acuerdo. Además invitó a reconocer y respetar el dolor de todas las víctimas del conflicto armado.

Espacio para la diginidad de las victimas

Espacio para la diginidad de las victimas

Asimismo el Frente Amplio cuestionó el papel de los medios en la producción de contenidos relacionados con el proceso de paz. “Teniendo en cuenta la importante labor que cumplen los medios de comunicación en la construcción de la paz, hacemos un llamado urgente para que de manera objetiva y veraz registren las propuestas de las víctimas”.

El Frente Amplio por la Paz con Justicia Social solicitó a las partes negociantes mayor coherencia con el proceso de paz. “Exigimos un gabinete ministerial que responda al espíritu de diálogo para evitar que funcionarios públicos sigan manipulando la opinión pública en contra de los acuerdos”, enfatizaron.

Panel Víctimas directas del conflicto

Al medio día se instaló un panel con víctimas directas del conflicto armado. En el panel se encontraban dos invitados internacionales de El Salvador, Jaime Hill, de la Fundación para el Desarrollo Integral (Fundi) y Jean Pierre Dusingizamungu, director. Ambos compartieron sus experiencias de victimización, empoderamiento y perdón.

Panel publico foro vicitmas Cali

Panel  público Víctimas directas del conflicto

Andrés Perez_Beatriz Zuluaga

Andrés Pérez y Beatriz Zuluaga, supervivientes de la UP

“El hombre es capaz de hacer las cosas más crueles, los unos a los otros, podemos matar pero también tenemos la capacidad de hacer el bien. El perdón es muy poderoso”, dijo Dusingizamungu mientras lo aplaudían.

Aída Avella también hizo vibrar el auditorio. Bajita de estatura pero con firmeza en la voz contó su tragedia personal, aquella que se extendió a 6.528 militantes de la Unión Patriótica del Genocidio contra ese partido.

Avella recordó el asesinato de Diana Cardona, violada y desfigurada, preguntó por los desaparecidos de este país, nombró varias de las masacres en las que la UP perdió a sus militantes y pidió justicia para todas las víctimas.

Por su parte, varios exponentes de las víctimas de las Farc entre ganaderos, familiares de secuestrados civiles y militares pidieron conocer toda la verdad por parte de la guerrilla acerca de los desaparecidos y secuestrados, además de reparación económica.

Otras víctimas directas como Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán, recordaron la violencia y victimización ocurridas mucho antes de 1985, las mujeres pidieron para la guerra y no ser usadas como botín.

Terminadas las presentaciones en el panel público, que estuvieron marcadas por la tensión, los aplausos, rechiflas e interrupciones a algunos de los expositores, se compartió públicamente la lectura de las relatorías que incluían propuestas presentadas en previos foros.

Fernanda Sánchez, Reiniciar colaboración especial para La Pluma, 6 de agosto de 2014

Fotos: Fernanda Sánchez Jaramillo, Prensa Reiniciar

Lea en La Pluma:

Colombia: Ponencia Carlos Arturo Velandia Jagua, Foro Nacional de victimas de Cali

Colombia: Ponencia ANZORC Foro Nacional de Victimas en Cali

Colombia: Tolerancia y reconciliación en segundo día del Foro Nacional de Víctimas en Cali

Saludo de las FARC-EP al Foro Nacional de Víctimas que se desarrolla en Cali

Especial: Colombia Foro regional víctimas

En Colombia se aplica el derecho penal del enemigo contra prisioneros políticos

Ponencia del Movimiento Nacional Carcelario al Encuentro Regional Larga Vida a las Mariposas

Fernanda Sánchez Jaramillo es periodista y magíster en Relaciones Internacionales. Colaboradora de La Pluma.net

Artículos de Fernanda Sánchez Jaramillo publicados por La Pluma

Ponencia del Movimiento Nacional Carcelario al Encuentro Regional Larga Vida a las Mariposas

En Colombia se aplica el derecho penal del enemigo contra prisioneros políticos Colombia: Gustavo Bocanegra fue declarado inocente y absuelto del cargo de rebelión

Colombia: Pre-Constituyentes de Víctimas del Nororiente por la Paz con Justicia Social Colombia Foro Regional de Víctimas : Multinacionales también deben responder: víctimas

Colombia: Foro Regional de Víctimas (Día 2)

Colombia: Foro Regional de Víctimas (Día 1)

Colombia: Por un periodismo provocador… (+ Audio)

Colombia: Deconstruyendo el liderazgo prefabricado (+ Audio)

Colombia: De la violencia lingüística

Desenmascarando las intenciones de las ONG canadienses

Colombia: Entrevista a René Nariño, prisionero de guerra y prisionero político, recluido en Eron Picota y antes en la cárcel Modelo

En Primera Persona apoyo a la paz

Presos Políticos Colombianos: la batalla contra la aniquilación del pensamiento crítico

Resistencia lingüística mapuche en la voz de una lideresa: entrevista a Elisa Loncon Antileo. Mapuce zomo weycafe igkanielu mapuzugun

Palabras clave:Colombia  Juan Manuel Santos  Mesa de dialógos de La Habana  Cuba  Foro Regional de Víctimas  Cali  Frente Amplio por la Paz con Justicia Social  Verdad  justicia  Unión Patriótica (UP)  Aída Avella  reparación integral  genocidio  expoliación desterritorialización Cumunidades en resistencia Paz con justicia social Terrorismo de Estado Proceso de Comunidades Negras locomotora minera modelo extractivista diaspora africana Multinacionales Pacific Rubiales AngloGold Ashanti abusos de la memoria  

Actualizado ( Jueves, 07 de Agosto de 2014 15:02 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...

Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy47311
mod_vvisit_counterAyer90017
mod_vvisit_counterEsta semana47311
mod_vvisit_counterSemana precedente476327
mod_vvisit_counterEste mes1510313
mod_vvisit_counterMes precedente2045571

We have: 1466 guests, 54 bots online
Tu IP es: 54.80.115.140
 , 
Hoy es el 22 de Abr de 2018