Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online


Colombia: Foro Regional de Víctimas (Día 1)

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Fernanda Sánchez JaramilloEn Barrancabermeja se llevó a cabo el segundo Foro Regional de Víctimas, del Conflicto Armado, organizado por la Organización de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional iniciativa promovida en el marco de los diálogos de paz en La Habana (Cuba). 

jahel quiroga saluda a Mayo victima de UP superviviente del genocidioMuy temprano en la mañana llegaron personas provenientes de diferentes partes del país, quienes se reunieron en Expoeventos, en la vía que desde Barrancabermeja conduce a Bucaramanga (Santander), para crear propuestas colectivas que serán presentadas en La Habana.

Al evento asistieron 402 personas provenientes de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Cesar, Arauca, Boyacá y Bolívar. Los participantes compartieron en público sus perspectivas sobre el tema de víctimas.

Dialogaron, durante dos días, en 12 mesas de trabajo en las cuales se encontraban personas de diferentes regiones y víctimas de actores armados, con diversas experiencias de violencia en sus territorios.

En el primer día, la apertura estuvo a cargo de representantes de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la Universidad Nacional y el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno, anfitrión del evento.

Elkin Bueno, alcalde de BarrancabermejaEl Alcalde de Barrancabermeja destacó la importancia de organizar este evento en su ciudad y dio la bienvenida al foro con un mensaje contundente: “La paz de Colombia empieza en Barrancabermeja”. Recordó que esta ciudad ha sido, históricamente, azotada por la violencia que ha dejado unas aproximadamente 53 mil víctimas.

Después de las palabras de apertura del evento los asistentes se dirigieron a  sus respectivas mesas de trabajo a socializar las propuestas en las cuales comparten sus opiniones y críticas a lo hecho hasta ahora en el tema de víctimas.

En la mesa número uno participó Jahel Quiroga, directora ejecutiva de Reiniciar, quien hizo varias reflexiones y propuestas. En primer lugar, la directora ejecutiva de Reiniciar propuso considerar a todas las víctimas, no solo a las víctimas del conflicto armado. Como ejemplo citó el caso de la Unión Patriótica, no víctima del conflicto armado sino de la discriminación política hacia una opción política diferente.

De igual manera, Jahel se mostró en favor de una ley complementaria a la Ley 448 de víctimas porque la actual no incluye víctimas anteriores al año 1985. En el punto de reconocimiento de las víctimas Jahel hizo énfasis en que: “el reconocimiento de las víctimas va unido al reconocimiento de responsabilidad”. Finalmente dijo que: “En este momento de la paz deben reconocerse todas las víctimas y también las fallas del Estado que han permitido la victimización de las personas”.

El intenso calor en Barrancabermeja no impidió que los asistentes participaran activamente en sus grupos de trabajo. Otras propuestas que se escucharon en el primer día fueron las siguientes: que los beneficios se extiendan a otros miembros de la familia, no solo esposos, esposas e hijos.

Revisar la forma en que son atendidas las víctimas puesto que el trato y la tramitología actual las y los revictimiza. Además proponen un trato diferencial para las mujeres víctimas de variados hechos victimizantes, incluidos la violencia sexual.

En este punto, participantes de Boyacá insistieron en la necesidad de no ser vistas como botín de guerra y considerarlas a ellas, y sus cuerpos, como templos sagrados. Pidieron además protección integral para ellas.

En la primera jornada del foro, algunos ponentes mencionaron también la importancia de reconocer al territorio como víctima. Regiones, pueblos e incluso barrios como el Barrio La Esperanza, de Barrancabermeja, puesto que en ellos se cometieron terribles actos de violencia.

Expo Eventos

Expo Eventos, lugar en donde se realizó el Foro

Inscripciones

Día 1, inscripciones

Barranca desde el muelle

Barrancabermeja vista desde el muelle

Cortesía de Fernanda Sánchez Jaramillo para La Pluma, 10 de julio de 2014

Fotogafías: Fernanda Sánchez Jaramillo

Fuente: Prensa Reiniciar,  Barrancabermeja 7 al 10 de julio 2014

Lea en La Pluma:

Especial: Colombia Foro regional víctimas

Fernanda Sánchez Jaramillo es periodista y magíster en Relaciones Internacionales. Colaboradora de La Pluma.net

Artículos de Fernanda Sánchez Jaramillo publicados por La Pluma

Colombia: Por un periodismo provocador… (+ Audio)

Colombia: Deconstruyendo el liderazgo prefabricado (+ Audio)

Colombia: De la violencia lingüística

Desenmascarando las intenciones de las ONG canadienses

Colombia: Entrevista a René Nariño, prisionero de guerra y prisionero político, recluido en Eron Picota y antes en la cárcel Modelo

En Primera Persona apoyo a la paz

Presos Políticos Colombianos: la batalla contra la aniquilación del pensamiento crítico

Resistencia lingüística mapuche en la voz de una lideresa: entrevista a Elisa Loncon Antileo. Mapuce zomo weycafe igkanielu mapuzugun

Palabras clave:Colombia  Juan Manuel Santos  Mesa de dialógos de La Habana  Cuba  Foro Regional de Víctimas  Barrancabermeja  Verdad  justicia  reparación  integral  genocidio  expoliación  desterritorialización  Cumunidades en resistencia  Paz con justicia social Terrorismo de Estado  

Actualizado ( Sábado, 26 de Julio de 2014 14:17 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy22760
mod_vvisit_counterAyer65933
mod_vvisit_counterEsta semana446892
mod_vvisit_counterSemana precedente526066
mod_vvisit_counterEste mes1536984
mod_vvisit_counterMes precedente2043764

We have: 739 guests, 7 bots online
Tu IP es: 54.226.41.91
 , 
Hoy es el 20 de Ene de 2018