La pluma dice lo que el hombre calla...

20 febrero 2018 - 04:12
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online


Colombia: Situación de Derechos Humanos en el marco del Paro Nacional Campesino, Etnico y Popular

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Denuncia pública No. 10

SITUACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL CAMPESINO, ÉTNICO Y POPULAR

MIÉRCOLES 7 DE MAYO DE 2014

El Congreso de los Pueblos A 10 DÍAS DEL PARO NACIONAL AGRARIO continúa informando a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los derechos humanos, la situación actual de violación de Derechos Humanos por parte de las fuerza pública del Estado a campesinos (as), indígenas, trabajadores (as) y líderes (as) sociales manifestantes en el marco del Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular. 

Ayer miércoles 6 de mayo se desarrolló la tercera reunión sobre Garantías de Derechos Humanos entre la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, y el Gobierno Nacional en el marco del Paro Nacional.  Se hicieron presentes delegados del Ministerio del Interior, Ejército Nacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los delegados de la Cumbre Agraria.  De los acuerdos y compromisos adquiridos para la garantía de la movilización y respeto del derecho a la protesta no hay avances, sino que se repiten conductas y se recrudecen las vulneraciones y violaciones a los derechos de las comunidades movilizadas.  A continuación los hechos materia de esta denuncia:

1.      BOYACÁ

Tunja.

El 7 de mayo de 2014, en la ciudad de Tunja-Boyacá, estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC desarrollaban una plantón en solidaridad al Paro Nacional Agrario, étnico y popular cuando fueron agredidos, detenidos y conducidos a la URI en Tunja, por miembros de la policía nacional con fines de ser judicializados por los presuntos delitos de Agresión contra servidor público y Obstrucción de vía pública. Las víctimas son los jóvenes CAMILO ALEJANDRO TRIANA, EMERSON RINCÓN, EDGAR MAURICIO MEDINA y el menor de edad ALDER RIVERA, este último fue entregado a sus familiares.

2.      LA LEGÍA, PAMPLONA-NORTE DE SANTANDER

El 7 de mayo de 2014, desde las horas de la mañana, alrededor de 400 Campesinos que participan del Paro nacional agrario étnico y popular concentrados en el sitio conocido como “La Lejía” por la vía que conduce de Pamplona a Saravena, en el departamento de Norte de Santander, intentaron iniciar su marcha pacífica en ejercicio del derecho constitucional a la movilización social, sin embargo, su paso fue impedido ya que miembros del ESMAD, Policía y Ejército Nacional, atravesaron dos tanquetas sobre la vía, rodeando, intimidando y agrediendo a los manifestantes disparándoles bolas de cristal conocidas popularmente como canicas.

 

Recordamos que los campesinos en mención han venido soportando la agresión del Estado desde que salieron de sus lugares de origen, el 27 de abril de 2014, detenciones, agresiones físicas y psicológicas, estigmatización, bloqueo de alimentos, torturas, entre otros, han sido las violaciones de derechos humanos sufridos por los labriegos.

El día de ayer 6 de mayo, llegaron a un acuerdo con el Teniente-Coronel CORREA de la Policía de Norte de Santander, para que la fuerza pública permitiera la movilización pacífica y el ejercicio del derecho a la protesta social de los Campesinos en el paro. Sin embargo, este acuerdo ha sido violentado por el mismo Teniente Coronel CORREA, quien les exige a los Campesinos un permiso dado por el Alcalde de Pamplona, señor Carlos Bustos, para la movilización.

3.      AGUACHICA – CESAR

El 7 de mayo, sobre las comunidades concentradas en el sitio conocido como Norean, en el municipio Aguachica departamento Cesar, desde horas de la mañana han estado sobrevolando a muy poca altura helicópteros de la fuerza pública, generando zozobra e intimidando a los labriegos movilizados.

Así mismo, los campesinos tuvieron conocimiento que en reuniones sostenidas entre las autoridades civiles, militares y de policía del municipio, se está consolidando una comisión conformada por representantes de esas instituciones para desarrollar una inspección al lugar, con el argumentando que los campesinos movilizados almacenan armamentos en el sitio, que llegado al caso, que los campesinos no permitan el registro “voluntario” serán reprimidos por la fuerza.

Los sobrevuelos se reanudaron en horas de la tarde.

4.      HUILA

El 7 de mayo, a las 4:00 p.m., las comunidades movilizadas en la vía Pitalito a Neiva, en el sitio conocido como Cinco Veredas, municipio Salado Blanco departamento del Huila,  fueron atacadas con gases lacrimógenos lanzados desde helicópteros de la fuerza pública a la vez que eran igualmente reprimidos en tierra por miembros del ESMAD. Esta agresión se dio, luego que los campesinos permitieran el paso a la caravana de alimentos con destino al departamento de Putumayo. 

Se han reportado tres campesinos heridos, así mismo, denuncian que no se han respetado a los defensores de Derechos Humanos y su labor legal y legítima.

5.      RICAURTE – NARIÑO

2.000 personas entre campesinos y miembros de la comunidad indígena AWA, que desde el día de hoy, 7 de mayo, se movilizaron uniéndose a la jornada de paro nacional, se encuentran acampadas en una escuela dentro del territorio ancestral AWA. Desde horas de la tarde fueron rodeados por miembros de la Policía y Ejército Nacional quienes los han estado amenazando con desalojarlos de manera forzada.

EXIGIMOS:

Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan realizar su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (...)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (...) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

Así mismo EXIGIMOS NUEVAMENTE el respeto a la dignidad humana consagrada en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 10 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Artículo 5 Numeral 2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a no ser sometido a desaparición forzada, torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Constitución de 1991, y en el artículo 5 de la CIDH.

SOLICITAMOS:

A los organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan y exijan una pronta y real solución a la situación que se presenta en el país.

A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a los hechos que hace referencia esta denuncia.

A la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que exija garantías a los participantes y voceros del Paro Nacional 

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON,  la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional,  por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) sin perjuicio de los delitos contemplados en el código penal colombiano,  cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de esta organización les pueda ocurrir en el futuro.  

Firman,

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Contactos:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.congresodelospueblos.org 

REMITIMOS COPIA A: 

Presidente de la República

Dr. Juan Manuel Santos

Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.

Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Vicepresidente de la República

Dr. Angelino Garzón.

Tels. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130,

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Defensor del Pueblo

Señor Jorge Armando Otálora 

Calle 55 # 10-32, Bogotá.

Fax: + 57.1.640.04.91

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Procurador General de la Nación

Señor Alejandro Ordoñez

Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.

Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. 

Dra. Alma Bibiana Pérez 

Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá

TEL: (+571) 336.03.11

FAX: (+57 1) 337.46.67

E- mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Fiscalía General de la Nación

Dr. Eduardo Montealegre

Diagonal 22 B No.52-01

Santa fe de Bogotá.

Fax: (+571) 570 20 00

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

MINISTERIO DEL INTERIOR - VICEMINISTERIO DE RELACIONES POLÍTICAS

Sr. Juan Camilo Restrepo 

Correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Sr. Tom Howland

Correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sr. Luis Novoa 

Correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Tel: (1) 6583300 ext 1175

OFICINA DDHH DE LA POLICIA NACIONAL – MAYOR SANDRA MORA 

Correos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comisión de Derechos Humanos

Congreso de los Pueblos

Propuesta de país para la Vida Digna


www.congresodelospueblos.org

Palabras clave:Colombia  Paro Nacional Agrario Étnico y Popular  movimiento campesino y social  organizaciones agrarias y populares  Cumbre Agraria  Dignidades Agropecuarias  Juan Manuel Santos  Congreso de los Pueblos  Marcha Patriótica  líderes agrarios  caudillos indígenas  Vilaciones DDHH  Fuerza Pública  ESMAD  intimidacion  represión  terrorismo de Estado  

Actualizado ( Viernes, 09 de Mayo de 2014 01:16 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy17077
mod_vvisit_counterAyer72382
mod_vvisit_counterEsta semana156541
mod_vvisit_counterSemana precedente473194
mod_vvisit_counterEste mes1433528
mod_vvisit_counterMes precedente2282091

We have: 889 guests, 11 bots online
Tu IP es: 54.227.104.53
 , 
Hoy es el 20 de Feb de 2018