Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online


Colombia:Organizan expedición para defender el río Ranchería de megaproyecto minero El Cerrejón

E-mail Imprimir PDF

Una expedición para defender el río Ranchería del megaproyecto minero de carbón El Cerrejón están organizando las comunidades indígenas y afrocolombianas ancestralmente asentadas en el departamento de la Guajira.

- Con esta actividad, que se desarrollará del 16 al 20 de agosto de 2012, se pretende hacer un llamado al estado sobre respeto a la soberanía de los pueblos y el derecho fundamental al agua, además de hacer un reconocimiento del ecosistema y relaciones biológicas, sociales y culturales que tienen que ver con el río en su recorrido.

Otros objetivos de esta jornada son documentar la línea de base del río, visibilizar los daños en el río por cuenta de la megaminería y examinar las necesidades de descontaminación y recuperación del río

Desde hace más de 30 años, las comunidades indígenas y afrocolombianas ancestralmente asentadas en el departamento de la Guajira (Colombia), están obligadas a convivir con las graves consecuencias de la explotación minera de una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, el Cerrejón.

La contaminación del aire, suelos y ríos, despojos de tierra, cooptación de líderes sociales, y corrupción persisten al igual que los impactos en la salud como brotes en la piel, cáncer de seno, de cuello uterino y la pérdida de la soberanía alimentaria. Antes del inicio de la explotación carbonífera, la orientación productiva de los guajiros era comercial agrícola con un promedio de 60.000 empleos. En 2005, la minería en el departamento generaba apenas el 2.9% de los puestos de trabajo.

Luego de 30 años de explotación carbonífera, 64% de la población del departamento de la Guajira viven en la pobreza, y 37,4% incluso en la extrema pobreza. Mientras tanto, uno de los dueños de Cerrejón recibe 80 mil millones de pesos al año en utilidades y en 2010 los ingresos operacionales de las empresas fueron 4.471.605 millones de pesos (aproximadamente: 2.517.653 millones de US dólares).

En el marco de la expansión minera, a partir del 2013, la empresa El Cerrejón, pretende desviar el Río Ranchería en un tramo de 26 kilómetros para explotar 500 millones de toneladas de carbón depositadas en el cauce del afluente más importante del departamento.

El proyecto se encuentra ubicado en una zona en la que residen comunidades indígenas y afrocolombianas, por lo que se debe realizar la consulta previa. A pesar de pronunciamientos de la misma empresa afirmando que el proyecto se encuentra apenas en etapa de pre-factibilidad, se realizaron en 2011 y 2012 consultas en las comunidades aledañas al río en donde la empresa en conjunto con el Ministerio concierta a través de actas en preacuerdo, la dotación de lanchas, construcción de canchas, implementos agrícolas, entrega de ganado caprino, y otras promesas, a cambio de permitir el desvío del río.

Frente a la evidente inviabilidad de un proyecto de esta dimensión y frente al desastre ecológico, ambiental, cultural, social y territorial de un posible desvío de la única afluente de la Guajira, comunidades, organizaciones, dirigentes y políticos rechazan el proyecto de expansión: "Decimos "NO" al desvío del río Ranchería. No vamos a aceptar trámites engañosos que ellos llaman consulta para responder de que sí nos pueden cortar la cabeza. El río es nuestro cuerpo, nuestra sangre, nuestro ser."

Por las razones expresadas, las comunidades afectadas por la gran minería exigen:

- Suspender los trámites llamados de pre consulta y consulta hasta tanto se verifique que los principios internacionales y constitucionales que orientan la realización de nuestros derechos se encuentran plenamente garantizados.
- Suspender toda actividad dirigida a la desviación del Río Ranchería por la manifiesta inviabilidad ecológica, social y cultural del megaproyecto.

PORQUÉ UNA EXPEDICIÓN?

La Expedición como viaje colectivo permitirá hacer reconocimiento del cauce y parte de la cuenca del Río Ranchería. Al recorrer parte del territorio que lo circunda permitirá a quienes participan hacer observación, documentación y reflexión sobre los procesos ecosistémicos que lo nutren y las comunidades humanas que se relacionan con él.

CÓMO PARTICIPAR

La inscripción en la Expedición "Río Ranchería 2012" debe hacerse por organizaciones y delegaciones hasta el 5 de agosto de 2012 a través de los siguientes correos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: Olca, 16 de julio de 2012

Lea también
El mega proyecto minero de BHP Billiton, AngloAmerican y Xstrata

Palabras clave:Colombia  Multinationales  El Cerrejón  BHP Billiton (Australie)  Anglo American (Royaume-Uni) et Xstrata (Suisse  desplazamiento forzado  Violacióntion DDHH  DIH  Wayuu  

Actualizado ( Domingo, 10 de Agosto de 2014 13:58 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...

Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy49074
mod_vvisit_counterAyer68736
mod_vvisit_counterEsta semana423532
mod_vvisit_counterSemana precedente626607
mod_vvisit_counterEste mes1822631
mod_vvisit_counterMes precedente2540693

We have: 936 guests, 21 bots online
Tu IP es: 54.81.158.195
 , 
Hoy es el 22 de Jun de 2018