Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online


Paz duradera para América Latina

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Ecuador: Nuevo partidismo político Es un verdadero acontecimiento histórico para América Latina que en Colombia se haya logrado el acuerdo para la paz entre el gobierno y las FARC y que, además, todo el proceso de las conversaciones se haya desarrollado en Cuba.

Acuerdo-para-el-Cese-al-Fuego-y-de-Hostilidades-Bilateral-y-Definitivo2Bis
Ha triunfado el pueblo colombiano, que supera medio siglo de un conflicto armado que si bien nació signado por la “guerra fría” derivó en un enfrentamiento sin salidas, en el que la imposibilidad del triunfo definitivo de las Fuerzas Armadas colombianas o de la guerrilla, creó las condiciones para que se involucren otras fuerzas motivadas por diversos intereses: el imperialismo, los paramilitares e incluso la delincuencia y el narcotráfico.

El camino hacia la paz ha sido saludado con alegría por la mayoría de la población nacional colombiana, aunque hay sectores que no admiten la solución. Por consiguiente, en el proceso de esa misma paz todavía hay riesgos, sobre todo si se considera la anterior experiencia histórica con el M-19, que entregó las armas en 1990 y, sin embargo, enseguida comenzaron las venganzas que provocaron miles de asesinatos de los exguerrilleros e incluso la de Carlos Pizarro, el famoso comandante de aquella organización, que fue disparado en un avión cuando se trasladaba en campaña para la presidencia de la república, como candidato del ya legalizado Alianza Democrática M-19.

Para América Latina, la cesación de las hostilidades entre el Estado colombiano y las FARC es igualmente un motivo de alegría y satisfacción. Además por el hecho de que ha sido Cuba la que salvaguardó las conversaciones, brindando el marco efectivo para su culminación.

Debe subrayarse, adicionalmente, que ha quedado demostrado que los problemas latinoamericanos competen a los latinoamericanos y que es América Latina la que ofrece el marco responsable, soberano y digno, por haberse proclamado región de paz y haber desechado las injerencias imperialistas.

Como Estado fronterizo, Ecuador también tiene un desafío en las relaciones con Colombia una vez alcanzada la paz, porque igualmente tiene experiencias históricas con poblaciones desplazadas y probablemente deba atender nuevos flujos migratorios. El marco de la Constitución de 2008 felizmente permite que el país comprenda la necesaria integración y la apertura a la convivencia internacional con el ideal de una Latinoamérica unida por los ideales de la paz y la justicia social.

El contraste frente a la esperanzadora situación que crea la experiencia colombiana actual se halla, en cambio, en la OEA, donde su Secretario General ha persistido en obtener la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela, ubicándose, de este modo, en una posición contraria al latinoamericanismo e identificada con los intereses injerencistas extraños a la región.

Frente a ese posicionamiento de ruptura contra América Latina, sigue vigente la necesidad de fortalecer las organizaciones latinoamericanistas como la Celac o Unasur, aunque las circunstancias actuales parezcan debilitarlas, porque son las únicas entidades que encarnan los ideales históricos de la unión.

Juan J. Paz y Miño Cepeda para La Pluma, Ecuador 27 de junio de 2016

Editado por María Piedad Ossaba

Publicado por El Telégrafo

*Juan J. Paz y Miño Cepeda, historiador ecuatoriano, profesor en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, es coordinador del Taller de Historia Económica. Colaborador de La Pluma.net


Artículos de Juan J. Paz y Miño Cepeda publicados por La Pluma:

Giro en la OEA (+Video)

Ecuador: El BCE: en la mira de los banqueros

El Capital y América Latina

El recuerdo de la Revolución Liberal Radical

¿Nuevo "Frente de reconstrucción"?

Ecuador celebra su independencia

Los modelos de economía: la gran disputa en América Latina

El Estado: siempre resistido

Resistir al Estado y a los impuestos

Trabajadores, ¿unidos?

América Latina: desigual entre millonarios

Ecuador: Nuevo partidismo político

Años de bloqueo contra América Latina


Lea en La Pluma:

Especial FARC EP somos Todos: #ElÚltimoDíaDeLaGuerra!


Palabras clave:Colombia  FARC-EP  Diálogos de Paz  La Habana  Cuba  Cese el fuego bilateral  #ElÚltimoDíaDeLaGuerra!  Paz con justicia social  adios a la guerra  Venezuela  Ecuador  América Latina  Abya Yala  Juan J. Paz y Miño Cepeda  

Actualizado ( Martes, 05 de Julio de 2016 16:32 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy7327
mod_vvisit_counterAyer65933
mod_vvisit_counterEsta semana431459
mod_vvisit_counterSemana precedente526066
mod_vvisit_counterEste mes1521551
mod_vvisit_counterMes precedente2043764

We have: 783 guests, 3 bots online
Tu IP es: 54.226.41.91
 , 
Hoy es el 20 de Ene de 2018