Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online


“La falta de difusión del proceso de paz no es política, ni decisión de las Farc”, Andrés París

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Fernanda Sánchez Jaramillo

Especial para la pluma. Por: Fernanda Sánchez Jaramillo, periodista, maestra en relaciones internacionales y trabajadora comunitaria. Colaboradora de La Pluma

Entrevista a Jesús Santrich, Andrés París y Rubén Zamora miembros y voceros de la delegación de paz de las Farc-EP sobre Comisión de la Verdad, Víctimas, y Medios de Comunicación y Paz

Parte 3 de 3

La entrevista que leerán a continuación, en tres entregas, es el producto de nueve meses de contacto con la delegación de paz en La Habana. El resultado es una entrevista documental, que pretende servir como testimonio del momento histórico y coyuntural que vive nuestro país. Además refleja el tono de la delegación de Paz, a casi dos años de instalada la mesa de negociación en Cuba entre el gobierno y la guerrilla de las Farc.

La entrevista es reproducida sin editar, sin filtro por La Pluma que me permitió –como periodista independiente- contar con el espacio para hacerlo y visibilizar aquella voz que desde hace 50 años nos habla clandestinamente desde las montañas de Colombia.

Por razones de espacio, estilo y de política editorial esta entrevista no habría podido ser publicada en su totalidad en medios tradicionales. Por último, quiero destacar que la entrevista documental se realizó vía correo electrónico, no en persona, por ello no hay contra preguntas a las respuestas dadas por los comandantes voceros en La Habana.

Las guerrillas como víctimas

FSJ: La palabra víctima no tiene un significado único y existen varias acepciones. ¿Qué clase de víctimas se consideran ustedes?

Rubén Zamora:

Por haber sido forzados a la rebelión armada por un régimen antidemocrático, por la prolongación del conflicto a falta de voluntad de paz de quienes hegemonizaron el poder político y económico, porque a nuestras familias las han perseguido, las expulsaron de sus territorios, los despojaron y a otros los asesinaron por causas políticas.

Muchos de nosotros, antes de alzarnos en armas, fuimos de alguna manera víctimas del terrorismo de Estado y, por lo general, hacemos parte de esa inmensa colectividad sometida a la victimización que describimos en la anterior respuesta, pero con la característica de que decidimos alzarnos “legítimamente” en armas para luchar por nuestros derechos y los del conjunto de la sociedad.

FSJ: Cuando ustedes reivindican su condición de víctimas incluyen a sus familiares, amigos, parejas y combatientes prisioneros. ¿Qué precio han pagado ellos por su decisión de alzarse en armas?

Andrés París:

Nosotros sufrimos el dolor de las mayorías nacionales por su situación de miseria y desigualdad. Nos duelen todos sus padecimientos y eso es lo principal que nos motiva en la lucha. Pero también nos duelen directamente los padecimientos de nuestras familias, amigos y compañeros de lucha en el desenvolvimiento de esta confrontación.

Las oligarquías no envían a sus hijos a los campos de batalla ni les toca sufrir las consecuencias de la pobreza cruel que les imponen a las mayorías. En ninguna estadística se encuentran cifras de los hijos de la “clase alta” caídos en combate o haciendo parte del número de desnutridos, gente sin techo o sin necesidades básicas insatisfechas. No.

Los padecimientos los tienen las mayorías humildes de Colombia, incluyéndonos nosotros, que sea quien sea el máximo jefe debe restearse la vida, día a día, sacando adelante los ideales por los que luchamos. Lo hacemos con dignidad y mucha entrega porque creemos que la causa que nos inspira es justa y necesaria.

FSJ: En los foros regionales sus familiares, amigos, parejas no estuvieron presentes. Apenas algunas personas hicieron propuestas acerca de reconocer como víctimas a sus familiares y a los guerrilleros asesinados fuera de combate. ¿Cuándo se dará este importante debate, esa visibilización de la victimización que sus familiares han sufrido?

Jesús Santrich:

Hasta esa situación llega la asimetría que se nos aplica para el manejo público de los asuntos que tiene que ver con la confrontación. Fíjate que los Foros trataron y en mucho lograron, de presentarlos como foros de las víctimas de la guerrilla.

El ingente equipo de “mercenarios mediáticos” del establecimiento se empleó a fondo en ese propósito y lo sigue haciendo. De complemento, sobre nuestras familias y sobre nosotros mismos y nuestros amigos debe imperar el secreto porque el peso de la guerra sucia y el terrorismo de estado así lo han impuesto. Por eso será difícil, por ahora, ver el protagonismo de personas que alcen abiertamente las banderas de la insurgencia. Esperemos que efectivamente un proceso constituyente con garantías de todo tipo permita que por fin podamos expresarnos debidamente.

FSJ: ¿Tienen ustedes estadísticas de hechos victimizantes, desapariciones, secuestros y asesinatos que hayan sufrido sus familiares?

Rubén Zamora:

Es fácil documentar muchos casos, otros no lo serán, especialmente de aquellos que han muerto en distintas circunstancias. No hay guerrillero alguno que no tenga tras de sí una historia de persecución al menos sobre su propia persona o sus familias. Ya veremos el momento de referirnos a ese asunto en particular. Por ahora, lo más necesario es hablar del problema estructural y sus contenidos históricos.

FSJ: ¿Qué les hace pensar que el Estado que no ha reconocido su responsabilidad en el Genocidio político de la Unión Patriótica, ni reconoce el número de víctimas que ellos presentaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 6.528, admita su responsabilidad frente al caso de ustedes?

Luz Stella Aponte, abogada - representante victimas UP. Imelda Daza,  Aida Avella y Beatriz Zuluaga supervivientes de la UP.

Andrés París:

Bueno, estamos hablando de generar nuevos espacios, nuevos escenarios para la reconciliación a partir del esclarecimiento de la verdad y el reconocimiento de la víctimas y sus derechos.

Estamos haciendo un compromiso que creemos que es trascendental y que aspiramos a que se cumpla. No creemos a ciegas en el Estado o en el gobierno; lo que queremos es “colocar” optimismo, esperanza... pero la base de ese optimismo y de esa esperanza está en la confianza que tenemos en el pueblo como un protagonista del proceso, capaz de desatar sus potencialidades transformadoras.¡ En eso es en lo que realmente confiamos!

FSJ: ¿Cómo manejan el hecho de que ni el gobierno, ni la sociedad civil, ni los medios de comunicación reconocen la condición de víctima de las Farc?

Jesús Santrich:

Bien, no se propiamente a que tú le llames sociedad civil. En todo caso, estoy seguro que ahí, con esa visión, no se está incluyendo a las organizaciones sociales y políticas populares más esclarecidas. Sí hay una franja que nos desconoce hasta nuestro carácter de organización política revolucionaria y es apenas normal que ello ocurra, si tomamos en cuenta la inmensa ofensiva mediática del establecimiento y las trasnacionales estigmatizándonos y demonizándonos.

Todo eso hace parte de una misma orilla contraria. Afortunadamente en la orilla de las inmensas masas oprimidas eso no se puede definir como algo cierto. Así las cosas, poco nos importa la estigmatización viniendo de donde viene. Ellos están en guerra mediática y la quieren ganar imprimiéndole incluso guerra sucia.

No olvidemos que los grandes medios de comunicación, que hablan por los intereses del empresariado, por el capital financiero, las trasnacionales, etc. son otro actor del conflicto, uno de los más incendiarios. Esto habrá que mirarlo en los acuerdos y encontrarle una solución si realmente se quiere llegar a un acuerdo de paz.

Proceso de paz y medios de comunicación

FSJ: ¿Cómo es la relación de esta delegación de paz con los medios de comunicación?

Andrés París:

Desde La Habana las dos delegaciones cuentan con la posibilidad acceder a la prensa acreditada extranjera y la nacional, todos los días, mientras hay sesiones de la mesa. La delegación de las Farc-ep cuenta con la página web y una base de datos que le permite enviar a la prensa internacional y colombiana los principales contenidos de las discusiones a través de comunicados informes periódicos. Enfrentamos una táctica y estrategia mediática del régimen colombiano que no deja rueda suelta. El engranaje oficial de prensa recoge experiencias del pasado.

FSJ: No les parece que sus respuestas a la desinformación -con información reciclada o también a los ataques de columnistas contra el proceso de paz, o “atentados mediáticos”, han sido lentas y provocan desesperanza entre aquellos que anhelan la terminación del conflicto armado?

Andrés París:

En el mundo moderno globalizado y en plena revolución cibernética es imposible responder desde la orilla de la oposición de izquierda a la misma velocidad que lo hace la maquinaria mediática en el poder. En Colombia la concentración privada de los medios de comunicación es sencillamente monstruosa. No es posible competir. Pero, hay que dar la batalla construyendo la prensa alternativa.

Las mismas herramientas que han creado los medios digitales hay que aprovecharlos, para ser oportunos y no dejar que la desinformación desaliente a los que integraran el campo democrático. La izquierda colombiana y los partidarios de la paz con justicia social, tienen respuesta y acumulado intelectual. Lo que enfrentan es la asimetría de medios para trasmitir los mensajes que elaboran el creciente movimiento social y la movilización ciudadana.

Rubén Zamora: La complejidad del proceso nos exige mucha prudencia y de por medio está la censura y la guerra mediática.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_8729.jpg

FSJ: ¿Cuál ha sido la efectividad de las redes sociales, facebook y twitter al enviar sus mensajes y perspectivas sobre las diferentes rondas de negociaciones?

Rubén Zamora:

Estamos aprendiendo e intentando mejorar esta posibilidad de comunicarnos con el país y el mundo. Nos parecen instrumentos muy importantes sobre los que debemos cualificar nuestro trabajo, pero sabemos que la capacidad que el bloque de poder dominante tiene para manipular con estas herramientas es enorme.

De ahí que siempre expresemos que se requiere repotencir la solidaridad y marchar hacia una iniciativa de convergencia de medios alternativos progresistas que actúen en mayor sincronía a favor de la información cierta y de los cambios sociales.

FSJ: ¿En qué va la propuesta de tener sus propios medios de comunicación una vez firmado el acuerdo final de paz y de crear esas veedurías para los medios y la socialización de los acuerdos finales?

Andrés París:

Este tema tiene dos aristas: Por un lado, en lo que respecta a los medios para un nuevo movimiento político abierto que surja tras la firma de los acuerdos es un asunto que miraremos durante el desarrollo del punto de la agenda que corresponde a ese tránsito.

Por otro lado, está nuestra visión sobre el manejo general del espectro electromagnético y los medios en concreto. Al respecto, cuando abordamos el segundo punto de discusión en la Mesa presentamos unas propuestas mínimas para la Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional.

Entre las diez primeras propuestas incluimos una, la cuarta, que luego se desarrolló y que tenía que ver con la democratización de la información y la comunicación y de los medios masivos de comunicación que tenía muchos aspectos tendientes a romper con el monopolio y el “secuestro” de ella información que hoy existe y vulnera la democracia.

En esencia se planteó expedir regulaciones para garantizar una producción de información y comunicación transparente, equilibrada y veraz; igualmente, normas especiales para impedir la monopolización de los medios masivos de comunicación, democratizar su propiedad y fortalecer la propiedad pública. Sobre este aspecto aún no hay acuerdo alguno y es uno de los catorce ítems, que constituyen las salvedades del punto dos.

FSJ: De hacerse realidad esa propuesta, ¿Cómo garantizarían ustedes -como ex combatientes- un cubrimiento equilibrado de la información y no propagandístico y/o de panfleto?

Jesús Santrich:

Sencillamente actuando con ecuanimidad. Haciendo efectivas las propuestas que hicimos sobre participación política plena de la ciudadanía sin coartar la creatividad y la iniciativa de las colectividades rurales y urbanas. Nuestros planteamientos en esta materia son claros, así que no habría que partir del supuesto de un manejo panfletario o meramente propagandístico.

Recuerda que incluso hemos hablado de hacer una especie de equilibrio entre el manejo público institucional, el manejo comunitario y el manejo privado sin dar pie a la existencia de los monopolios, que es lo más panfletario y antidemocrático que hoy existe.

FSJ: ¿Además del exagerado hermetismo que ha caracterizado esta negociación qué otras fallas han impedido una comunicación efectiva y pedagógica de lo que ocurre en La Habana?

Andrés París:

La falta de difusión del proceso de paz no es política, ni decisión de las FARC. Pública y constantemente hemos criticado ese secretismo que se pretende arropar con el argumento, jamás firmado, de la confidencialidad que supuestamente deben tener los acuerdos que se vayan logrando.

El silenciamiento es política del gobierno de Santos, que solo agitó la importancia de la paz y los esfuerzos que hacemos en La Habana en la ruta electoral camino hacia la reelección. Evidentemente se instrumentalizó el proceso con fines electorales que como ya se lograron hacen para ellos innecesaria, seguramente, lo profusión de más información.

Sacando la reelección el gobierno no va a agitar ni a difundir los aspectos centrales del proceso de paz. Está dedicando ahora la maquinaria mediática a demostrar que las FARC-EP son las principales victimarias del país. Y el tiro les saldrá por la culata, como ya lo advirtió el comandante Timochenko. La instrumentalización del proceso para logros mezquinos no es conveniente para el propósito nacional de reconciliación que es el que se anida en el corazón de las mayorías nacionales.

FSJ: Umberto Eco, decía en su ensayo Para una guerrilla semiológica: "Los mensajes parten de la fuente y llegan a situaciones sociológicas diferenciadas, donde actúan códigos diferentes. ¿Qué harán ustedes para llegar a grupos humanos diversos y generar una efectiva “confrontación” de sus propios códigos políticos, sociales y culturales con los de ellos, que es tan necesaria para el debate y la reconciliación?

Jesús Santrich:

- No conozco el planteamiento de Umberto Eco, pero no creo que como organización político-militar que se ha forjado desde las raíces más humildes del pueblo, viviendo día a día sus necesidades y penurias, las FARC-EP no logren expresarse con un código comunicacional entendible.

- Me es inimaginable que las Farc, con su profunda raigambre campesina y popular de medio siglo caiga en el caso de lo que el mismo Umberto Eco, en su escrito titulado Entre mentira e Ironía llama cooperación fallida ante una petición implícita de diálogo y planteamiento de proyecto social que se inspira desde siempre en las necesidades más sentidas del conjunto social del que vienen.

- Nuestro discurso y nuestros planteamientos tiene constante renovación a partir de las propuestas sencillas y profundas de la gente del común, tal como lo hemos mostrado en el proceso de conversaciones en la Habana, donde nuestras propuestas mínimas surgen de la síntesis que hemos hecho y seguiremos haciendo de los planteamientos de las organizaciones sociales y política populares.

diarios_crisis-medios-y-crisis-medios-negatividad5

MAS. en positivo. Periodismo de soluciones

Fernanda Sánchez Jaramillo Especial para La Pluma, Bogotá, Colombia, 17 de agosto de 2014

Lea en La Pluma:

Parte 1 de 3: Colombia: “No se puede seguir instrumentalizando, ni manipulando de manera utilitarista y simplista, el concepto de la paz”, Jesús Santrich

Parte 2 de 3: Colombia: “De lo que nunca hemos hablado es de indeminzaciones materiales para nadie”, Andrés París

Fernanda Sánchez Jaramillo es periodista y magíster en Relaciones Internacionales. Y trabajadora comunitaria. Colaboradora de La Pluma.net

Artículos de Fernanda Sánchez Jaramillo publicados por La Pluma

Carta desde Colombia: Saludo para Mario González y todos los prisioneros políticos (+Audio)

Colombia: Foros de víctimas con sabor agridulce

En Colombia se aplica el derecho penal del enemigo contra prisioneros políticos

Colombia: Gustavo Bocanegra fue declarado inocente y absuelto del cargo de rebelión

Colombia: Pre-Constituyentes de Víctimas del Nororiente por la Paz con Justicia Social

Colombia Foro Regional de Víctimas : Multinacionales también deben responder: víctimas

Colombia: Foro Regional de Víctimas (Día 2)

Colombia: Foro Regional de Víctimas (Día 1)

Colombia: Por un periodismo provocador… (+ Audio)

Colombia: Deconstruyendo el liderazgo prefabricado (+ Audio)

Colombia: De la violencia lingüística

Desenmascarando las intenciones de las ONG canadienses

Colombia: Entrevista a René Nariño, prisionero de guerra y prisionero político, recluido en Eron Picota y antes en la cárcel Modelo

En Primera Persona apoyo a la paz

Presos Políticos Colombianos: la batalla contra la aniquilación del pensamiento crítico

Resistencia lingüística mapuche en la voz de una lideresa: entrevista a Elisa Loncon Antileo. Mapuce zomo weycafe igkanielu mapuzugun

Palabras clave:Colombia  Cuba  La Habana  Diálogos de Paz  Paz con Justicia Social  FARC-EP  Jesús Santrich  Andrés París  Rubèn Zamora  Comisión de la Verdad  Foros de Víctimas  Medios de Comunicación y Paz  Fernanda Sánchez Jaramillo  

Actualizado ( Jueves, 28 de Agosto de 2014 14:29 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy24668
mod_vvisit_counterAyer62315
mod_vvisit_counterEsta semana24668
mod_vvisit_counterSemana precedente497911
mod_vvisit_counterEste mes1921678
mod_vvisit_counterMes precedente2540693

We have: 577 guests, 4 bots online
Tu IP es: 54.80.198.173
 , 
Hoy es el 24 de Jun de 2018