La pluma dice lo que el hombre calla...

22 octubre 2017 - 16:49
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online


Vega Cantor: “En Colombia se agotó un ciclo”

E-mail Imprimir PDF

Entrevista con el historiador colombiano Renán Vega Cantor, exiliado en Argentina, que analiza las negociaciones de paz entre el Estado y la Insurgencia .

El intelectual colombiano Renán Vega Cantor, reconocido historiador y referente del pensamiento crítico latinoamericano, está hace unas semanas en Argentina, donde debió trasladarse a causa de una serie de amenazas que recibió en la Universidad Pedagógica de Bogotá donde es docente.

En un país donde se presenta el mayor número de profesores y sindicalistas asesinados del mundo -Vega Cantor es vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU UPN-, para el destacado intelectual no quedó otra que alejarse un poco. Sin embargo, no calla. “La magnitud de los crímenes que se han realizado por parte del estado, no tienen prácticamente paragón en las últimas décadas en el mundo”.

En diálogo con Radionauta, en La Plata, el profesor repasó los últimos acontecimientos de la historia colombiana. Según Vega cantor “en este momento está terminando un ciclo que duró por lo menos diez años y representado políticamente en los ocho años del gobierno de Uribe y en los dos de Santos”.

La característica de este ciclo histórico, corto, ha consistido en que la clase dominante colombiana y el estado apostaron a que la solución al largo conflicto militar y social que vive Colombia iba a llegar por la vía de la represión. Las clases dominantes colombianas le apostaron todo a la derrota militar de la insurgencia y a la destrucción de cualquier proyecto popular, medianamente contestatario o alternativo que pudiera existir. Apostar al triunfo militar supone imponer la pax romana, la de los vencedores, que no reconoce absolutamente nada de las propuestas de los vencidos sino que los aplasta. Eso se ha demostrado imposible. Porque la situación que se vivió en los últimos 10 años en Colombia resultó ser insoportable”.

En este periodo, Colombia destinó el 5% de su PBI a gastos militares, superando en relación hasta la superpotencia estadounidense. Sin embargo, el historiador asegura que esta política se agotó. “Primero porque tiene un límite. Colombia es un estado económicamente muy débil, y donde el nivel de tributación de la clase dominante es ridículo. Las clases dominantes nunca han apostado a financiar la guerra, sino que se ha hecho con dinero proveniente de los Estados Unidos, lo cual ha permitido una sumisión incondicional. Se apostó a un triunfo militar que debía ser rápido. Pero eso se viene financiando hace diez años. Y no hay elementos que demuestren que se esté consiguiendo un triunfo militar”.

Sin embargo, también apuntó a a causas sociales y políticas de su agotamiento, principalmente ligadas a la debacle del Polo Democrático, una construcción “exclusivamente electoral, desvinculada de los sectores populares”. Según Vega Cantor, el ciclo del Polo Democrático, que llegó a gobernar importantes alcaldías como la de Bogotá, se acabó. “Pero en los últimos años hemos visto el renacer de la movilización social que se expresa en varios movimientos. Como la Marcha Patriótica y otros movimientos parecidos. Ahí lo que se pone en claro es que emerge otra fuerza social, más popular, más campesina, y eso ha preocupado enormemente al Polo Democrático. Es decir que vemos el agotamiento del modelo por la vía de la movilización popular, que está exigiendo paz con justicia social en varias partes del país, donde participan indígenas, campesinos, una gran cantidad de sectores que se están movilizando”.

Otro de los factores que marcan el agotamiento del modelo político, es la diferencia “de forma, no en la sustancia”, que existe entre el ex presidente Álvaro Uribe, y el actual mandatario Juan Manuel Santos. Este último “hegemoniza una fracción de las clases dominantes, y Uribe otra. La del santismo es una fracción mucho más urbana ligada principalmente al capital financiero más tradicional. El uribismo representa a los terratenientes, a los ganaderos y a nuevos ricos cuyo poder viene de otras actividades pero que al fin y al cabo están ligados con la tierra. Ambos sectores se han unido y han trabajado con los paramilitares. El paramilitarismo les ha sido funcional, pero en el sector del santismo se considera que ya cumplió su papel, y que es mejor hacerlo a un lado”.

Es así como “el estado colombiano se ha visto prácticamente obligado a comenzar las negociaciones de paz. Por el agotamiento de la estrategia de la guerra, y la reducción de la ayuda militar de los Estados Unidos. Esa reducción está relacionada con la crisis económica mundial, que ha hecho que entren en crisis algunos de los principales socios de la economía colombiana, como la UE y los mismos EEUU, lo cual incide en el ingreso de divisas para el país. Pero además hay un elemento que casi nunca se menciona y que tiene que ver con lo interno y lo internacional a la vez. Colombia ha firmado varios tratados de libre comercio, y el más famoso, el que más ruido hizo fue el que se firmó con los EEUU, pero los hay con la UE, con Corea del Sur, y los hay con otros países que si no se han firmado están por firmarse.”

Es decir que las clases dominantes colombianas le han apostado, como la mayor parte de las clases dominantes de América Latina, al modelo exportador. Pero ese modelo exportador para que funcione tiene un obstáculo real que es la guerra. Los inversionistas extranjeros, llegan al país a apropiarse de las minas, del agua y de la biodiversidad, y se encuentran con que no tienen un acceso tan asequible, tan fácil como en otros países porque es un territorio en guerra. Entonces hay una exigencia mutua, entre las clases dominantes colombianas y los países que han firmado esos tratados de que haya paz, para poder incursionar mucho más fácilmente en la apropiación de esas riquezas”.

Radionauta - Marcha

Fuente: La Rosa Blindada 2 de octubre de 2012

 

Palabras clave:Renán Vega Cantor  conflicto colombiano  terrorismo de estado  FARC  Juan Manuel Santos  acuerdo  diálogo de paz  La Habana  Cuba  terrorismo de estado  

Actualizado ( Lunes, 08 de Octubre de 2012 11:51 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy53026
mod_vvisit_counterAyer80210
mod_vvisit_counterEsta semana53026
mod_vvisit_counterSemana precedente598010
mod_vvisit_counterEste mes1906453
mod_vvisit_counterMes precedente2412990

We have: 763 guests, 1 members, 37 bots online
Tu IP es: 54.81.6.121
 , 
Hoy es el 22 de Oct de 2017