Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Luchas y Resistencias Las comunidades en resistencias


Colombia: El movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia, se subleva en procura de objetivos democráticos

E-mail Imprimir PDF

Especial HidroituangoLa Pluma.net expresa su solidaridad con el Movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia y pide a las autoridades colombianas una decidida actuación para garantizar que las universidades colombianas sean centros de estudio e intercambio libre de ideas, y dejen de ser escenarios de persecución, estigmatización y exterminio.

Hace un llamado a las organizaciones sociales,  sindicales, a los académicos, profesores, estudiantes y a la opinión nacional e internacional, para que los acompañen en su justa lucha.

Estudiantes en huelga de hambre

Entrevistador Álvaro Lopera

Primera parte

Entrevistado: Fabián López (Miembro del movimiento estudiantil)

Me encuentro reunido con el compañero Fabián López miembro del movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia, ciudad de Medellín, para que nos cuente un poco sobre la actividad que se está desarrollando

A.L. ¿Qué estás estudiando en la universidad?

F.L. Estoy en primer semestre de comunicación y hago parte del movimiento estudiantil desde el 2011 cuando se comenzó a implementar la reforma a la ley 30.

A.L. ¿Quiénes están participando en este momento en el movimiento que se adelanta en procura de unos objetivos y cuántos acompañantes tienen en este momento en este sitio?

F.L. Desde el pasado martes 29 de octubre, 4 compañeros están en huelga de hambre y alrededor de otras 70 personas nos acompañaron el primer día. Nos encontramos en un campamento ubicado en un sitio diferente a nuestra universidad ya que fuimos desalojados desde ese mismo día por el cuerpo antiexplosivos del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) con 70 efectivos de sus hombres.

Actualmente el campamento está conformado por un grupo base de aproximadamente 15 a 25 personas encargadas de él y de que estemos ubicados en la UPJ (Unidad Permanente de Justicia), frente al parque de los deseos, y además han estado pendientes del desarrollo de las actividades. Gracias a un contacto que se hizo con personería jurídica pudimos llegar hasta este sitio.

Acompañantes de los huelguistas

A.L. ¿La asamblea de estudiantes autorizó esta acción de la huelga de hambre y del movimiento como tal, y de la toma de estas instalaciones de la UPJ o es iniciativa de algún grupo de estudiantes?

F.L. La Asamblea de estudiantes aprobó inmediatamente la acción de realizar el campamento el lunes 28 de octubre por medio de una asamblea general. En medio de esta se transmitió en vivo una reunión que realizaron los delegados de la asamblea y del comité rectoral en la cual se venían  adelantando unos diálogos en pro de un pliego de exigencias que fue construido dos semanas antes del paro y que a su vez fue radicada el 10 de octubre del presente año ante la rectoría.

Los directivos presentan un acta completamente diferente a la que se había pactado el día jueves 31 de octubre y con base en esto tomamos la decisión de hacer esta huelga… el campamento.

A.L. ¿Cuáles son los objetivos concretos… cuáles son las metas que busca el movimiento, esta acción de masas?

F.L. Estamos luchando inicialmente por un pliego de peticiones que contiene 12 puntos de los cuales 4 de ellos son inamovibles.

Dentro de este pliego hay unos puntos importantes: uno de ellos es que la universidad, desde 2001, pone como falta gravísima la venta informal dentro de ella y en esto quiero hacer énfasis, es la única universidad en Colombia que tiene esta actividad como falta grave. Este año se creó una organización llamada UADE (Unidad de Asuntos Disciplinarios Estudiantiles), que es la encargada de juzgar a los estudiantes que no cumplen con el orden universitario.

En esta unidad trabajan dos abogados que tienen sus oficinas en el Paraninfo de la UdeA y esto se da debido a que anteriormente algunos profesores y decanos manifestaron no estar en condiciones de juzgar a los compañeros

A.L. ¿Cuándo nació esta unidad disciplinaria de asuntos estudiantiles?

F.L. Nació este año en el mes de marzo y a partir de esa fecha se vienen adelantando procesos disciplinarios. Dentro de los procesos más agudos que hay en este momento son las ventas informales: actualmente hay 7 compañeros a quienes les llegó una notificación de parte de esta unidad para que se presenten a defenderse. Hay un viejo dicho que dice: “A mí no me puede juzgar alguien que no me conoce”, por esto considero que se rompe con la academia porque “se consiguen unos abogados que no saben nada del movimiento estudiantil, ni de cómo se vive en la comunidad universitaria”.

A.L. Me hablaste de un pliego de 12 puntos, ¿Este es un pliego que está asociado a algún movimiento nacional o es únicamente local?

F.L. En el pliego hay cosas que competen al movimiento nacional estudiantil. Se pide una infraestructura, una planta docente más amplia. Esa clase de peticiones están dentro del presupuesto y es lo que hace que los estudiantes de nuevo, como ocurrió en 2011, se unan y de esta manera el movimiento se fortalece para exigir que el gobierno ceda para suplir la deuda que tiene con la educación.

Las propuestas del pliego son las siguientes:

  1. 1. Extender la exención de matrícula para los estudiantes de estrato 3 para el semestre siguiente equivalente a los derechos de matrícula al haber aprobado 16 créditos de su carrera y su situación académica sea normal o sobresaliente. Para los programas que han presentado reformas curriculares el número de créditos exigido será de 12.
  2. 2. Garantías académicas al regresar del paro indefinido, reponer el tiempo académico el mismo tiempo que dure el paro y una semana extra que se utilizará para hacer un repaso de los temas que se venían estudiando antes de comenzar con el paro.
  3. 3. Que se derogue el Acuerdo Superior 206 del 3 de diciembre de 2001 por el cual se constituye en falta disciplinaria grave la venta informal y cualquier forma de auxilio a las ventas informales dentro de las instalaciones de la universidad
  4. 4. Que se derogue el Acuerdo Superior 404 del 19 de marzo de 2013 por el cual se crea la Unidad de Asuntos Disciplinarios Estudiantiles de la UdeA y en su lugar se cree un cuerpo colegiado integrado por 5 estudiantes, 5 profesores y 5 administrativos, estos últimos elegidos mediante concurso público. Los estudiantes deben estar cursando el último semestre de su carrera y serán: uno de sociología, uno de trabajo social, uno de psicología y dos de derecho, su rotación será semestral y tendrán la ayuda económica de un monitor, su elección se realizará mediante asamblea general de estudiantes.
  5. 5. Que se informe a toda la comunidad universitaria sobre las reformas parciales o totales al reglamento estudiantil en caso de que se hayan hecho o estén en curso, si ese es el caso se suspenderán las que vayan en curso.
  6. 6. Se exige que la intervención de la administración de la Universidad de Antioquia en el proceso judicial sirva para estar en contra de las pretensiones de la fiscalía y siente una posición seria en contra de la acusación por terrorismo. No es consecuente con el desarrollo académico del Alma Mater que la abogada que representa a la universidad esté apoyando dicha acusación.
  7. 7. Que se desmonten las cámaras de vigilancia de todo el campus universitario
  8. 8. Ampliar la infraestructura física de la universidad.
  9. 9. Aumentar la planta docente con vinculación directa de profesores a la universidad

10. Permitir que monitores, auxiliares administrativos y auxiliares de programación puedan acceder a los beneficios de tiquete estudiantil y servicio de alimentación a estudiantes.

11. La preservación y respeto a la huerta ecológica ubicada en la Ciudadela Robledo.

12. Crear un restaurante estudiantil gratuito

A.L. ¿Hace cuánto están ustedes en paro indefinido?

F.L. Estamos en paro indefinido desde el 3 de octubre. Anteriormente se dio una semana de paro y se desarrollaron varias asambleas permanentes, se decretó anormalidad académica y hubo muchas situaciones más que entorpecieron el transcurso normal del semestre académico

A.L. ¿Desde el principio se visualizaron estos 12 puntos del pliego de peticiones?

F.L. Estos 12 puntos nacen de una construcción. Algunos ya estaban planteados desde hace mucho tiempo, luego se pidió a la asamblea general que cada facultad elaborara su pliego de peticiones y con base en eso se construye un pliego de exigencias recogiendo lo que había en común en las diferentes facultades y después se unificó; finalmente se procedió a radicarlo en la administración.

A.L. ¿Cómo está conformada la planta de profesores? ¿Qué es lo que están pidiendo respecto a esa planta de profesores y actualmente cómo están repartidos los profesores de cátedra y de tiempo completo?

F.L. Más del 80% de los profesores son de cátedra, por esta razón se pide ampliar esta planta.

A.L. ¿En este momento la UdeA está militarizada, simplemente está cerrada, hay posibilidad de que la abran en próximos días?

F.L. La universidad está militarizada desde el 29 de octubre a partir de las 2:36 a.m. hora en que el ESMAD irrumpe dentro de esta desalojando a los estudiantes que se nos encontrábamos en el campamento; anterior a esto había un comunicado que decía: “Las puertas de la universidad se cierran al día siguiente”. Hasta el día de hoy la universidad continúa militarizada.

Referente a la apertura de la universidad aún no se sabe nada al respecto, pues el argumento que tiene la administración para su cierre es que se busca desarrollar con completa normalidad la presentación del examen de admisión que está programado para el martes 5 y miércoles 6 de noviembre.

A.L. El papel de Fajardo es claro. Con el movimiento contra Hidroituango, ni éste ni Aníbal Gaviria se presentaron por el coliseo de la UdeA. Les tomaron el pelo a los campesinos y a los mineros, los hicieron desgastar… casi que los arrinconaron. ¿Será que esta táctica la va a emplear Fajardo con ustedes? ¿Qué ha hecho Fajardo en este momento como miembro del Consejo Superior Universitario? ¿Ha jugado un papel represivo, se ha distinguido por ello? ¿Ha jugado un papel proactivo, los han escuchado a ustedes?, y en general,… ¿El Consejo Superior Universitario y las directivas universitarias que papel han jugado hasta el momento?

F.L. El papel de las directivas de la universidad y de Sergio Fajardo, el gobernador de Antioquia, ha sido totalmente represivo. La orden que se dio el día martes 29 de octubre de desalojar la universidad vino directamente de la gobernación después de eso Sergio Fajardo y el rector de la universidad no se han pronunciado; por tal motivo, hemos estado haciendo presión en las redes sociales y también muchas actividades más para que ambos actores se sienten a dialogar con nosotros, pero la única respuesta que nos han dado es: “nos sentamos con ustedes cuando levanten el paro”. Si nos fijamos en la historia, se ha demostrado que estando en paro estas personas no nos cumplen, para ratificar esto voy a citar algo que pasó anteriormente: la universidad estaba gestionando un espacio para la asamblea general de estudiantes en su portal pero esto fue negado y por eso es que nos planteamos una estrategia de comunicación que es como la que estamos ejecutando ahora. Fajardo hace poco salió en Teleantioquia Noticias a dar declaraciones diciendo que no acepta el comentario que hizo uno de nuestros compañeros que fue el siguiente: “Lo retamos a usted a un debate público televisado por el canal Teleantioquia” pues esto haría que la comunidad en general sepa lo que está pasando en la universidad y conozca la cara de ambos lados y que partiendo de ese debate pueda decidir a qué discurso se acoge.

Después del desalojo se vienen muchos comunicados de prensa… de noticias que lo único que hacen es criminalizar al movimiento estudiantil; nosotros, los estudiantes, “nunca hemos cometido actos violentos, tenemos videos que prueban que los actos han sido pacíficos”

A.L. Estamos en un momento político en donde hay acuerdos políticos. Santos hace muchos acuerdos, todo el mundo hace acuerdos, y después les toman el pelo a las organizaciones sociales de cualquier orden. Ustedes seguramente pueden caer también en el cuento… van a hacer acuerdos y después les van a tomar el pelo. ¿Qué medidas tomarían ustedes o cómo van a prever precisamente esta situación de la tomadura de pelo de los estamentos gubernamentales contra estas organizaciones sociales y estudiantiles?

F.L. Prever esto… yo creo que ya lo estamos previniendo y es con el paro. Estos entes nos advierten y amenazan diciendo que: “no hay diálogo si no levantamos el paro”, y no contentos con esto a la semana siguiente de haberlo iniciado, el rector emite un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil donde ratifica sus amenazas diciendo explícitamente: “si no levantan el paro cancelo el semestre’’. Ya llevamos un mes en el que estas personas lo único que han hecho es estigmatizar a los movimientos estudiantiles afirmando que estos se encuentran debilitados y es evidente que no porque hemos sido tendencia en twitter y en otras redes sociales. “El movimiento estudiantil en estos momentos está muy fuerte y unificado”

A.L. La herramienta de la huelga de hambre que es una herramienta compleja porque puede afectar la salud de los participantes, en este caso de 4 estudiantes, es una medida extrema ¿Por qué consideran ustedes que tuvieron que emplear esa herramienta extrema que es tan delicada?

F.L. Se realizaron tres reuniones entre delegados de la administración y de la asamblea. En la segunda reunión realizada el día jueves 24 de octubre, se concretaron unos acuerdos y a raíz de esto se construyó un acta. El día lunes 28 del mismo mes por cuestiones de falta de tiempo no se firmaron las agendas de ambas partes, sucede que en este mismo día estas personas se presentaron con un acta completamente diferente; dijeron que no habían cambiado nada de fondo de lo pactado allí si no que los cambios fueron de forma y al leer esta acta nos dimos cuenta que realmente fue al contrario: hubo cambios de fondo y no de forma. “Estos cambios lo único que buscan es meternos una zancadilla para que nosotros caigamos ahí”.

A.L. Los padres de familia están acompañando a los estudiantes de la Universidad de Caldas. Tengo entendido que es un movimiento muy fuerte, pero allá cancelaron el semestre y también en la Universidad Tecnológica de Pereira. ¿No hay en este momento en el seno de los entes gubernamentales y de estos Consejos Superiores Universitarios, ese interés por el diálogo y por llegar a acuerdos? ¿A qué cree que se debe esto? ¿Por qué el gobierno ha cambiado de táctica? ¿Los ve débiles a ustedes? ¿Los padres de familia están jugando algún papel en este movimiento? ¿Han hecho algún llamado a la comunidad para que participen?

F.L. En cuanto al por qué el gobierno ha tomado esas medidas en ciertas universidades, considero que no es porque nos crean divididos sino porque quieren dividirnos y lastimosamente el movimiento estudiantil está cayendo en esa trampa.

Por medio de esta entrevista, hago un llamado a que nos unamos y regresemos a esas épocas atrás en que el movimiento fue muy fuerte. Esto es una medida de represión porque cuando cancelan el semestre mucha gente desiste de participar y apoyar el paro y las actividades que se planean durante el semestre académico.

Agradecemos profundamente a la comunidad que nos ha acompañado pues hemos tenido un apoyo muy grande. Hemos hecho actividades en pro de visibilizar la situación, hemos pedido donaciones para los compañeros que se encuentran en huelga de hambre y para los demás estudiantes que nos encontramos aquí acompañándolos. “El movimiento ha tenido una acogida tremenda, recibimos muchas visitas y donaciones que realmente le llenan el corazón a uno y lo impulsan a seguir con esta lucha. Los padres de familia tienen conocimiento de la huelga y algunos apoyan a sus hijos, otros padres no brindan ese acompañamiento, pero igual ahí estamos dando la lucha”.

A.L. ¿En el movimiento participan la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios)? ¿Qué otras organizaciones estudiantiles nacionales están participando en este movimiento?

F.L. En este momento, y es algo que hay que resaltar y que queremos que quede explícito y es: esta coyuntura… esta situación actual que se está viviendo dio pie para que las organizaciones que anteriormente tenían tantas rivalidades se unieran. En cuanto a la participación de otros movimientos, acá ha estado la FEU que está muy aliada con la MANE, y nos ha apoyado muy fuertemente al igual que Identidad Estudiantil y muchas organizaciones más que han estado presentes… han estado apoyando el campamento; de igual manera personas que no pertenecemos a ningún colectivo, pero que apoyamos el movimiento estudiantil nos hemos solidarizado con la causa y esto ha dado pie para unirnos y es algo que hay que resaltar.

A.L. ¿Ha habido algún hostigamiento por parte de la fuerza pública aquí en el entorno donde ustedes se encuentran?

F.L. En este entorno directamente no porque acá funciona una Unidad Permanente de Derechos Humanos, en este contexto estamos seguros, pero los compañeros que hemos dado la cara ante las cámaras en los debates que se han transmitido en los últimos días, obviamente nos estamos cuidando mucho porque en las noches… en las madrugadas que se viven acá se ve pasar gente extraña que sabemos que es inteligencia militar.

Estudiantes en situación de venta

A.L. El movimiento se tiene que difundir. ¿A parte de las redes sociales… de internet… ustedes tienen un blog? ¿Han accedido a los noticieros de televisión? ¿Qué han hecho para difundir el movimiento?

F.L. Para difundir el movimiento… todas las anteriores que usted nombró las hemos implementado, tenemos un blog que es el blog estudiantil de la universidad donde actualmente se están publicando todos los comunicados; la idea es que de aquí a la otra semana se cree un blog solamente dedicado a lo que ha sido el paro, adicional a eso hemos ido a las diferentes universidades públicas de acá de Medellín : al Poli (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid), al ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano) y al COLMAYOR (Colegio Mayor de Antioquia) a dar a conocer la situación y a decirles que nos unamos, que tanto ellos como nosotros tienen también un pliego de exigencias y ese pliego compete para que todos entremos a paro porque hay ciertas exigencias que solamente se pueden suplir si se condona la deuda del estado con la educación.

A.L. ¿Cómo van a evitar el desgaste del movimiento?

F.L. La planta de compañeros que está acá desde el día de la huelga ya se encuentra un poco desgastada y los compañeros de la huelga también, pero estamos programando una serie de actividades que servirán para nutrir el paro; cada día vemos caras nuevas y eso es muy gratificante, cada día se unen más estudiantes. Al principio se decía que este movimiento no tenía legitimidad y venían unas pocas personas, ahora viene mucha gente a diario y cada vez somos más fuertes.

A.L. ¿Ha habido presencia de algún organismo internacional como la Cruz Roja, organismos de derechos humanos, Human Rights Watch, o medios como CNN…, ha habido algún cubrimiento de ese tipo?

F.L. Cubrimientos internacionales NO, derechos humanos se ha hecho presente por medio de un colectivo que hay dentro de las comisiones, la Cruz Roja no ha venido y necesitamos urgente una unidad permanente de salud porque acá la salud de los compañeros es precaria, solo hemos contado con la vigilancia de diferentes actores que nos han brindado el servicio como los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UdeA y los egresados de la universidad; la IPS universitaria tampoco se ha manifestado, solo estuvieron una vez, pero están pidiendo los datos de los compañeros y nosotros por seguridad, ya que hay represión y por el hostigamiento que sabemos que se ha dado históricamente a algunos líderes estudiantiles no brindamos esa información, por tal motivo estamos evitando al máximo que se cree una persecución contra todos nosotros.

A.L. ¿Cuál es el estado de salud de los compañeros de la huelga en estos momentos?

F.L. El estado de salud es delicado porque ya van casi para 200 horas en huelga de hambre y en lo personal, uno como ser humano se pone a pensar y resalta el talante de ellos para aguantar todo este tiempo. La comunidad nos ha estado colaborando mucho con suero, pastillas que es lo único que se puede suministrar dentro de los parámetros de una huelga de hambre, pero en cualquier momento se pueden agravar y nos tocaría salir urgentemente con ellos.

A.L. ¿Ustedes tienen, dentro de estos profesionales que les están ayudando, egresados y demás, o miembros de la facultad de medicina quién les chequee a ellos los signos vitales? ¿Hay un control constante de ello? pues es muy delicado porque puede fallar cualquier órgano del cuerpo

F.L. Si, con nosotros hay un médico que en los últimos días ha estado viniendo periódicamente para hacerles chequeos tanto a los compañeros de la huelga como a algunos de nosotros que hemos estado aquí muy activos en el movimiento, compañeros que llevan varios días trasnochando.

A.L. ¿Se ha logrado hasta este momento algún acuerdo? Hoy domingo 3 de noviembre ustedes tuvieron una reunión a partir de las 12:00 m. ¿todavía no hay humo blanco?

F.L. Todavía no sabemos que decisiones se tomaron en la reunión, estamos a la espera de que termine para saber qué se define… cómo seguimos… cuándo se abre la universidad y cuándo podemos entablar el diálogo real, que no sea el diálogo que quieren los administrativos porque ellos están poniendo la condición de que levantemos el paro y reitero, históricamente se sabe que en esas condiciones no nos cumplen

A.L. Siempre me ha parecido que el movimiento estudiantil debe ligarse a los otros corpus de movimientos sociales: movimiento sindical… movimiento campesino. Se acaban de ir precisamente los compañeros de Ituango para allá, ellos fueron maltratados por el señor Sergio fajardo, los han tratado muy mal y los tienen en muy malas condiciones en esos municipios. ¿Ustedes no consideran que deberían hacer presencia en la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), ir a organizaciones sindicales y de otro tipo para que reciban de la clase obrera y de ellas un respaldo y una solidaridad?

F.L. No hemos ido directamente pero hemos recibido apoyo de los profesores de cátedra de la universidad. Nos enviaron unas fotos del congreso de los pueblos y de las comunidades indígenas donde nos muestran su apoyo, al igual que otras entidades y la comunidad en general nos han apoyado mucho. Varias organizaciones sociales han manifestado su apoyo con comunicados… con solidaridad… con visitas que agradecemos profundamente

A.L. ¿No sería bueno que de pronto se hagan presentes en la CUT, en el comité de solidaridad?

F.L. Eso es algo que tendrán que discutir los delegados dentro del equipo de comunicaciones. Estamos a la espera de lo que se decida en la reunión que hay en estos momentos y con base en eso mirar qué línea seguir para fortalecer el movimiento.

Bueno Fabián pasaré a entrevistar a otra de tus compañeras para que me informe si se pudo llegar a algún acuerdo. Ya nos diste la base del movimiento, la base de la problemática y de cómo están ustedes enfrentando en este momento la situación respecto a la actitud que ha asumido el gobierno local y departamental.

SEGUNDA PARTE

A.L. Estamos con Yulia Cediel estudiante de 4° semestre de filología acá en la UdeA y le preguntaremos por los hechos recientes. Acabas de salir de una reunión con miembros de las directivas universitarias intentando acercarse a un acuerdo. ¿Hubo humo blanco en esta reunión desarrollada de 12:00 m. a 6:00 p.m.?

Y.C. No podríamos decir qué hubo en esta reunión porque realmente se comprometieron fue a dar respuesta y las respuestas no están, tenemos que esperar por ejemplo al Consejo Superior Universitario el martes 5 de noviembre para que nos digan si abren o no la universidad y ello se comprometieron a decirnos eso como si ello se pudiera tomar como un compromiso; de igual manera se comprometieron a dar respuesta a uno de los puntos del pliego de peticiones el próximo viernes, pero también es un compromiso a dar respuesta que en realidad no es nada material, nosotros les pedíamos acuerdos más concretos como por ejemplo que nos dijeran que la universidad iba a estar abierta después de los exámenes de admisión, pero el vicerrector que fue el que se reunió con nosotros dijo que no era posible adquirir esos compromisos y que simplemente lo llevaría al Consejo Superior Universitario

A.L. ¿Quiénes participaron en esta reunión ya que hablas del vicerrector?

Y.C. Participó el Vicerrector John Jairo Arboleda

La Directora de Bienestar Darlenis Parada

El Decano de la Facultad de Comunicaciones David Hernández

Un veedor externo el profesor Marsyuli Gil

Una delegada de la Procuraduría para Derechos Humanos la doctora Claudia Vallejo

Un representante profesoral Jaime Rafael Nieto miembro del Consejo Superior Universitario

A.L. De parte del estudiantado ¿quiénes participaron?

Y.C. Participamos cuatro delegados de la asamblea general de estudiantes y dos compañeros que hacen parte de la huelga de hambre

A.L. Si la asamblea general de estudiantes es la que respalda todo ello y si las directivas por cualquier razón no reabren la universidad después de los exámenes de admisión… ¿Qué piensan ustedes: hacer una asamblea externamente? Si es así ¿Hacerla en dónde… han previsto esto?

Y.C. Cuando nos han cerrado la universidad que han sido muchas veces, en ocasiones anteriores hemos sesionado en primera instancia en el parque de los deseos (ubicado frente a la Universidad de Antioquia), pero ya agotamos ese recurso y fue una sesión muy complicada… muy difícil… porque la logística no era la indicada, no teníamos los equipos adecuados para que nos escucharan, asistió mucha gente… teníamos que gritar y era muy difícil. En caso tal de que no nos abran la universidad creemos que la asamblea general de estudiantes no puede sesionar por fuera del campus académico y deberíamos esperar a que nos abran la universidad para sesionar en el campus, para decidir qué vamos a hacer, mientras tanto permaneceremos acá en la Unidad Permanente de Justicia y mantendremos la huelga y organizaremos diferentes escenarios de movilización.

A.L. Con el movimiento de Hidroituango observé que los compañeros se quedaron en el coliseo y salían de vez en cuando a la ciudad e iban a distintos escenarios, pero los representantes gubernamentales no le dieron importancia a esto, nunca estuvieron allí presentes, no agilizaron ningún tipo de negociación y al fin los despacharon a Ituango o a estos municipios aledaños en condiciones muy precarias. Le comentaba ahora a tu compañero que eventualmente puede presentarse un desgaste...pues los van desgastando, los van aislando, ¿qué cosas hay que prever de ahí en adelante?

Y.C. Pensamos que llegado el caso de que nos cierren la universidad más tiempo, realizaremos varias movilizaciones masivas por la ciudad aunque se nos han dificultado un poco la realización de estas debido a las declaraciones del secretario de seguridad que dice qué no tenemos permitido marchar, en ese sentido mantendremos todo activo por las redes sociales y por los medios que nos sea posibles mientras tanto.

A.L. Estás optimista o hay pesimismo…escepticismo

Y.C. Es muy triste que el vicerrector no pueda comprometerse con nosotros a abrir la universidad, en realidad ellos fueron quienes la cerraron. El comité rectoral se reunió si mucho 1 hora después de la decisión que se tomó en la asamblea general; no entendemos por qué no pueden hacer lo mismo en esta ocasión y abrir la universidad, pero esperemos que la abran, igual es el campus académico la única parte donde deliberaremos

A.L. Hoy en día se utiliza una herramienta que es el debate, el conversatorio… ustedes convocaron a Fajardo a un debate público, cosa que a los gobernantes tradicionales no les gusta porque allí precisamente en directo nada pueden improvisar sino que lo tienen que decir todo. La respuesta que dio Fajardo es que es una falta de respeto. Ustedes qué han visto remarcadamente en la actitud del gobernador de Antioquia…¿Qué es lo que más se observa de parte de este personaje tan importante en el Consejo Superior Universitario y del cual la comunidad educativa y social dice o aspira por lo menos a que tenga un comportamiento más democrático que la mayoría de los gobernantes?

Y.C. El señor Sergio Fajardo es el presidente el Consejo Superior Universitario de la UdeA y fue uno de los que ratificó el cierre de la universidad; esto solo se da en gobiernos de régimen autoritario, en dictaduras donde se cierran los campus. Nosotros necesitamos efectivamente un debate público y dijo que lo estábamos citando a un reality show y le tiró la pelota al rector que en este momento nos mandó al vicerrector, y ahí vamos… esperando que ellos se reúnan con nosotros y que nos den el debate en términos académicos como debería de ser.

A.L. ¿Qué llamado le harías a las organizaciones sociales, sindicales, de todo tipo, respecto del movimiento de ustedes?

Y.C. Que nos acompañen. Nosotros como estudiantes hemos estado en lo posible participando en las luchas de las otras organizaciones sociales y esperamos que ellos también nos acompañen en esta, que es tan dura, porque estamos fuera de nuestros espacios naturales y estamos en una situación muy precaria

A.L. El acompañamiento sería en qué términos

Y.C. Esperamos mucha solidaridad, por ejemplo, los compañeros de la huelga de hambre necesitan medicamentos, otras cosas urgentes, y para nosotros que los estamos acompañando, víveres.

Yulia: Aquí terminamos esta entrevista que será publicada en el portal El Siriri Insomne(insomne.info) y enviada al portal la pluma(lapluma.net) en Francia, la cual obviamente se encargará de hacerla llegar a otros portales internacionales porque se me hace muy interesante que el cubrimiento mediático aparte de las redes sociales sea también por sitios web reconocidos; entonces, próximamente hablaremos para una segunda parte porque el movimiento está vivo y como todavía no hay una respuesta le vamos a dar una mayor cobertura hacia adelante

Muchas gracias, estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos.

Álvaro Lopera especial para La Pluma, Medellín 3 de noviembre de 2013

Fotografias: Álvaro Lopera

Álvaro Lopera: Ingeniero químico. Editor de El Sirirí Insomne, Colaborador de La Pluma.

Lea en La Pluma:

Especial Hidroituango

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...

Artículos de Álvaro Lopera Uribe publicados por La Pluma:

Siria: objetivo primario de la estrategia imperialista

La naturaleza del alacrán

Paraguay, penúltimo peldaño de la estrategia imperialista para Nuestra América

Oíste Merce, han pasao tantas cosas y vos tan perdida

Por un Primero de Mayo, pleno de memoria y lucha

Señores inversionistas españoles: inviertan acá, nosotros sí somos una verdadera democracia

De diálogos y dialogantes, o gazapos de una casta que no ama la paz

El sueño de los locos, o el final esperado

Del deseo y de la realidad

La deconstrucción urgente en el siglo XXI

¡Qué bueno sería....!

"Si globalizan la opresión, globalizaremos la resistencia"

Derechos humanos: una ficción más para una Colombia de ficción

A desalambrar, a desalambrar el feudo de la mentira oficial

La educación en Cuba, prioridad máxima del estado revolucionario

El lupanar del Gran Medio Oriente

El Túnel de Oriente, una megaobra que violenta un acuífero, un ecosistema y un modo de vida (I)

El túnel de Oriente - Medellín-: una megaobra que violenta un modo de vida (II)

Politika 1 de octobre : Septiembre se fue...¡Pero esta cueca no ha terminado!

Todo en orden

Crisis en África y en el Medio Oriente: un análisis para el debate

¡Salud, Hernández!: te felicitan el oprobio, la falsedad y el fascismo

Marmato: la resistencia contra las transnacionales mineras avanza sin pausa

Porce II: una hidroeléctrica que devora pueblo (1a. parte)

Estamos a la espera de su pedido de perdón señor Chávez

Comportamiento injustificable de un gobierno popular

Escenarios impensables para la mente decorosa de los pueblos

Diatriba, desde el conocimiento, contra la guerra imperialista

La insoportable sed que nos quiere vender el capitalismo

El doble rasero del imperialismo y el qué hacer en la ola del cambio

Los pueblos del Norte de África, Yemen y Jordania se sacuden de la modorra dictatorial proimperialista

Gaza: a dos años del genocidio, a 5 años de barbarie sionista

El resplandeciente horizonte de la verdadera educación

Oíste Merce, la saga irreverente

Palabras clave:Colombia  Medellín  Universidad de Antioquia  Movimiento estudiantil  objetivos democraticos  Sergio Fajardo  paro indefinido  huelga de hambre  las comunidades en resistencia  luchas y resistencias  paz con justicia social  Álvaro Lopera especial para La Pluma  

Actualizado ( Lunes, 18 de Noviembre de 2013 17:28 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...

Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3098
mod_vvisit_counterAyer68736
mod_vvisit_counterEsta semana449451
mod_vvisit_counterSemana precedente658499
mod_vvisit_counterEste mes1776655
mod_vvisit_counterMes precedente2540693

We have: 848 guests, 7 bots online
Tu IP es: 23.20.236.61
 , 
Hoy es el 22 de Jun de 2018