Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Luchas y Resistencias Las comunidades en resistencias


Gobierno colombiano y pobladores de Tibú continúan sin acuerdos por conflicto agrario (Audio)

E-mail Imprimir PDF

Gobierno colombiano y pobladores de Tibú continúan sin acuerdos por conflicto agrarioLos pobladores de Tibú rechazaron la propuesta formulada por el ministro de Agricultura de retomar el diálogo en Bogotá, el próximo lunes. Se espera que para este jueves continúen las manifestaciones y el cierre de vías.

Continúan las protestas en la región de Tibú en Colombia los trabajadores del se niegan a negociar con el Gobierno en presencia de fuerzas militares. La reunión planeada para el martes se suspendió ya que la delegación del gobierno llegó acompañada de fuerzas del orden. teleSUR

El conflicto en el municipio Tibú, en el departamento colombiano del Norte de Santander (sur), continúa este jueves tras la interrupción a la mesa de diálogo que se había instalado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y los campesinos de la zona.

El corresponsal de teleSUR en ese país, Milton Henao, reportó que el ministro de Agricultura extendió la invitación para que se retomarán las conversaciones en Bogotá el próximo lunes. Sin embargo, este llamado fue rechazado por los manifestantes quienes exigen que el debate se reinicie en Tibú, zona en conflicto.  Piden además que en la mesa no participen las fuerzas de seguridad del Estado.

“El ministro de Agricultura los espera en Bogotá para que se inicie un nuevo diálogo”, dijo el periodista del canal multimedia.

En este contexto, Henao señaló que los campesinos continuarán este jueves con el cierre de los accesos al municipio de Tibú, lo que generará la intervención de la fuerza pública y, posiblemente, el inicio de los enfrentamientos.

Dijo que este miércoles, unas cinco personas resultaron heridas tras los choques con la policía. Precisó que una persona terminó con amputación de un dedo en una de sus manos, otra en los brazos, hay casos de fracturas en piernas y afectados por esquirlas de granada.

El periodista de teleSUR destacó que por el cierre de vías, el desabastecimiento de alimentos afecta a la población ubicada al Norte de Santander. Pese a lo grave de la situación, los pobladores apoyan la causa de los campesinos. “El abandono estatal en esta región del Catatumbo es histórica”, dijo Henao.

Más de mil 200 pobladores de Ocaña, junto a otros tres mil de Tibú, exigen la definición de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el Catatumbo (sur), rechazan los proyectos de la llamada locomotora minera y abogan por la sustitución gradual de cultivos ilícitos mediante proyectos productivos sostenibles.

La Agencia de Prensa Rural precisó que este mismo miércoles llegó un avión con alrededor de 200 efectivos militares más. "Alertamos sobre la gran brutalidad que está utilizando la fuerza pública", señalaron los pobladores, que responsabilizaron al Estado por las violaciones a la integridad de los campesinos movilizados.

Desde el 12 de junio los agricultores han bloqueado diversas carreteras para pronunciarse por la falta de atención estatal.

Fuente: teleSUR/ao-MM, 20 de junio de 2013

Notas Relacionadas:

____________ 

Fotos de infiltrado en las movilizaciones

Nuevos enfrentamientos de la Fuerza Pública contra el campesinado dejan un herido grave en Tibú

 

Desde las 9 de la mañana se producen choques entre unos 600 agentes del cuerpo represivo ESMAD contra el campesinado que se encuentra protestando pacíficamente en “La Uno” a un kilómetro del casco urbano de Tibú.

Los agentes han intentado dispersar a los marchantes con gases lacrimógenos, balines de goma y bombas aturdidoras, sin embargo, no han podido tomar el control del lugar en ningún momento.

Un objeto todavía indeterminado, que lanzó el ESMAD, impactó contra el cuerpo de un campesino que se encontraba a corta distancia y le ocasionó heridas graves. Al parecer las heridas sufridas en el tórax son importantes según fuentes presenciales.

Por otro lado, hombres de civil aparecieron entre las filas del ESMAD, ocultando su cara con pasamontañas, y equipados con cámaras de video. Llevan casco y escudos del cuerpo represivo y se están dedicando a grabar a los manifestantes. De la misma manera, se encuentran intimidando directamente a los compañeros y compañeras de Prensa Rural e Independencia Radio, especialmente.

Desconocemos si estas personas pertenecen a la fuerza pública o si hacen parte de grupos armados ilegales, con los cuales la Fuerza Pública colabora abiertamente.

Tememos por la integridad física de nuestros compañeros periodistas y por la del resto de campesinos y campesinas, ya que esos videos podrían manipularse y utilizarse como pruebas falaces en futuros montajes judiciales.

Fuente Prensa Rural, 20 de junio de 2013

______

Gobernador de Norte de Santander pide públicamente el mantenimiento de la Mesa de Interlocución y Acuerdo


Fuente: Prensa Rural, 20 de junio de 2013

_________

Campesinos del Catatumbo rechazan presencia militar en Mesa de Interlocución y Acuerdo

Escuche audio

_________

Carta de Iván Cepeda al Ministro de Agricultura sobre la crisis en el Catatumbo

Bogotá, 17 de junio de 2013

Doctor

FRANCISCO ESTUPIÑAN

Ministerio de Agricultura

Av Jiménez No. 7ª-17

Cordial saludo

En mi calidad de Congresista y como defensor de DDHH, de manera respetuosa le solicito atender la importante convocatoria realizada por la Asociación Campesina de Catatumbo, a la reunión que se realizará en Tibú el miércoles a las 9:00AM. Convocatoria que se ha hecho en el marco de la movilización pacífica de más de 4000 campesinas y campesinos de la región desde el 12 de junio, quienes solicitan:

"1.- Convocar a una mesa de interlocución entre los campesinos y el Gobierno Nacional en la que participen los alcaldes y personeros de los siete municipios del Catatumbo, el gobernador Díaz Contreras, los ministros de Agricultura, Interior, Minas, Defensa y Ambiente. Además del Incoder, organizaciones defensoras de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo, entre otros. 2.- La declaración de una zona de reserva campesina en el marco de las obligaciones que tiene el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) de acuerdo con la Ley 160 de 1994 y el Decreto 1777 de 1996. 3.- Establecer la ruta de financiación de proyectos priorizados en el plan de desarrollo de la zona de reserva campesina. 4.- La suspensión de la erradicación de cultivos ilícitos y la implementación de un programa de sustitución gradual y concertado con la comunidad. 5.- La mitigación de la crisis alimentaria como consecuencia de la erradicación de cultivos de coca otorgando un subsidio de $1,5 millones mensuales a las familias afectadas. Para ello se establecería un diagnóstico que arroje a los beneficiarios. 6.- Suspender los proyectos de minería y respetar el derecho de la comunidad a participar en las decisiones que les afecten. 7.- En aras del respeto a los derechos humanos la Presidencia debe reconocer el carácter civil de quienes pertenecen a Ascamcat. Impulsar investigaciones judiciales por la violación de derechos humanos y crear una comisión de verificación que se desplace a la zona".

Respetado Ministro:

Las demandas de las y los campesinos quienes históricamente han sido excluidos, deben ser atendidas por la institucionalidad civil, y no a través de la fuerza.

Atentamente,

IVÁN CEPEDA CASTRO

Representante a la Cámara

Fuente: Prensa Rural, 17 de junio de 2013

Lea en la Pluma:

Colombia: Francotiradores del Ejército colombiano disparan y asesinan campesinos en Catatumbo, tomado en flagrancia por Telesur (Video)

Colombia-Masacre en Ocaña: Otros dos asesinados por el ejército en el Catatumbo (Videos y fotos)

Los blancos civiles del ejército de Colombia

Colombia: La agonía de un campesino

Colombia: El Gobierno desata la represión: 2 campesinos muertos y 10 heridos por bala de fusil en el Catatumbo (+(VIDEO: 7 min)

Colombia: La FIDH y el CPDH exigen el cese a la represión y criminalización de la protesta en el Catatumbo

Santos, el "pacificador" de Colombia

Colombia: TIBÚ arde de lucha por el derecho a la TIERRA. El Estado responde con represión.

Urgente Colombia: Ejército dispara contra campesinos y Misión Humanitaria en el Catatumbo

Colombia: Brutal represión en Ocaña contra campesinos que deja varios heridos

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

Notas relacionadas:

·         Pliego de exigencias del campesinado movilizado del Catatumbo (Rebelión, 24 de junio de 2013)

·         La protesta política en el Catatumbo Ocañero (Rebelión, 22 de junio de 2013)

·         Continúa la movilización en el Catatumbo: siete mil campesinos apoyan la protesta (Rebelión, 22 de junio de 2013)

Videos:

De la brutal represión del régimen en Ocaña no se escapa nadie

Abuso de autoridad, maltratos y torturas a campesinos del Catatumbo

 

 

Palabras clave:Colombia  Catatumbo resiste  violación de DDHH  DIH  Zona de Reserva Campesina  Terrorismo de estado  ESMAD  represión  Juan Manuel Santos  Tibú  Norte de Santander  genocidio  masacres  Ejército colombiano  luchas y resistencias  las comunidades en resistencia  protestas  movilización social  lucha campesina  Paz con justicia social  conflicto Catatumbo  

Actualizado ( Viernes, 02 de Agosto de 2013 13:25 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy28191
mod_vvisit_counterAyer84159
mod_vvisit_counterEsta semana263131
mod_vvisit_counterSemana precedente626607
mod_vvisit_counterEste mes1662230
mod_vvisit_counterMes precedente2540693

We have: 582 guests, 15 bots online
Tu IP es: 54.81.71.68
 , 
Hoy es el 20 de Jun de 2018